TIPOS DE APRENDIZAJE

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TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Jue Feb 28, 2008 6:46 pm

1. APRENDIZAJES MEMORÍSTICO Y SIGNIFICATIVO.

1.1. Datos o hechos y conceptos.
Conviene distinguir entre ambas clase de contenidos. Los hechos o datos deben aprenderse literalmente, no es necesario comprenderlos. Ejemplos de hechos o datos pueden ser un número de teléfono, la lista de los elementos químicos, el valor del número p o los ríos de la Península Ibérica. El alumno debe hacer una copia literal, de nada sirve aprender casi todas las cifras de un número de teléfono, debe ser capaz de repetirlo todos. Se trata de un aprendizaje memorístico.

En cambio, este proceso de repetición no basta para que un alumno adquiera conceptos. Comprender un concepto significa dotar de significado a la información que se presenta. La repetición literal de una definición no implica que el alumno haya captado el sentido, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje, que la nueva información se conecte con sus conocimientos previos, que se produzca un aprendizaje significativo. Con alguna frecuencia, cuando un estudiante no comprende los conceptos de fuerza, masa y aceleración, decide aprender mecánicamente la fórmula F=m.a, pero no será capaz de resolver un problema si en el mismo no aparecen literalmente los términos masa y aceleración.

He aquí algunas diferencias entre los aprendizajes de hechos y los de conceptos:
* Los hechos y datos se aprenden de modo literal; los conceptos se aprenden si se relacionan con los conocimientos previos. Si definimos aceleración como incremento de la velocidad en la unidad de tiempo, es preciso que el alumno posea previamente los conceptos de incremento, velocidad y tiempo, de lo contrario no tendrá ningún significado el concepto de aceleración para él. Pero no basta con que conecte con cualquier conocimiento previo, es imprescindible que éste sea el idóneo. Un ejemplo aclarará esto último. No es infrecuente la siguiente escena: Una persona se incorpora a un grupo donde un individuo lleva la voz cantante de la tertulia utilizando conceptos abstractos o ambivalentes. El nuevo contertulio, después de escuchar un minuto sin comprender nada, pregunta en voz baja al más próximo: ¿De qué está hablando? De un programa informático para tratamiento de imágenes –responde el aludido. En ese momento se hace la luz, adquieren pleno sentido las palabras del experto. ¿Qué ha ocurrido? Se ha establecido una conexión, una relación entre los conceptos que manejaba el hablante y el conocimiento previo adecuado (también llamado idea inclusora) del desorientado oyente.
*
* La adquisición de datos y hechos se basa en la memorización repetitiva; mientras la de conceptos, debe ser comprensiva, significativa.

* La adquisición de datos y hechos es del tipo todo o nada. O se sabe el valor del número p o no se sabe. Los conceptos, en cambio admiten niveles de precisión. Los conceptos tiempo y espacio que necesita un alumno de primaria no son del mismo nivel que los que posee un astrofísico (recuérdese el curriculum en espiral de J. Bruner).

* Los hechos y los conceptos difieren en el olvido. Se olvida pronto un número de teléfono si no se marca con cierta frecuencia. Los conceptos aprendidos significativamente no se suelen olvidar repentinamente ni totalmente, aunque con el paso del tiempo pueden llegar a difuminarse.

1.2. Condiciones del aprendizaje memorístico (de hechos y datos).
Aunque el aprendizaje memorístico es algo mecánico, existen ciertas condiciones que afectan a su eficacia.

* Se sabe que cuanto mayor sea el volumen de datos, más difícil será su memorización.

* Si la lista de datos está organizada con algún criterio por bloques, cronología o espacio, se facilita enormemente su memorización y posterior recuperación. La lista de accidentes geográficos de la Península Ibérica es bastante extensa; pero, si se organiza por grupos de ríos, cordilleras, golfos y cabos y, si el alumno los sabe situar en el espacio del mapa que previamente aprendió, su memorización y recuperación serán más rápidas y fáciles. Es más fácil aprender un número de teléfono organizado por bloques (91-30-47-32) que si no se organiza (91304732). Otro tanto puede decirse de los trucos mnemotécnicos que posibilitan la fácil rememoración.

* Cuando un sistema de enseñanza fomenta en exceso, sobre todo en los primeros años de escolarización, el aprendizaje memorístico de datos predispone a los alumnos a una orientación pasiva en su estudio. Al contrario, en los estudios posteriores es probable que los estudiantes, habituados a comprender significativamente los contenidos, se muestren reacios a la memorización de datos si no están inscritos en estructuras conceptuales con significado. En definitiva, el aprendizaje de datos y hechos debe restringirse a una proporción adecuada.

* Por último, los estudios evolutivos han mostrado que la capacidad de la memoria va aumentando, al menos, hasta la edad de 14-15 años.

1.3. Recomendaciones para el aprendizaje memorístico.
Las exigencias didácticas para llegar al aprendizaje memorístico no parecen

difíciles de satisfacer. Se sabe que cuanto más se ejercite la repetición, más fácil será el recuerdo. Pero una actividad de repetición ciega sin situarla en un marco de interés para el alumno puede tener un efecto negativo en éste. (Si alguien ha intentado, porque sí, aprenderse las reglas ortográficas, entenderá perfectamente lo que se quiere decir).

Los estudios sobre el funcionamiento de la memoria han mostrado que los hechos y datos se aprenden y se recuerdan mejor si se establecen 10 sesiones de media hora que si se dedica una sesión de 5 horas para memorizar una lista.

1.4. Condiciones del aprendizaje significativo (de conceptos).
En general, los requisitos para que se produzca el aprendizaje significativo son más exigentes. Comprender es más complejo que memorizar. Es necesario que, tanto los contenidos como los aprendices, cumplan ciertas condiciones.

* La primera exigencia que deben cumplir los contenidos de cualquier materia es que posea una organización conceptual interna, que mantengan coherencia todos los elementos entre sí. No existe una relación lógica entre una cifra y otra de un número de teléfono (dato), por eso podremos memorizarlo, pero nunca comprenderlo. Los libros de texto poseen esa organización interna, pero no basta, es imprescindible que los alumnos lectores se percaten de esa estructura.

* Además de la estructura coherente del material expositivo, es conveniente que el vocabulario y la terminología empleada no sean excesivamente novedosos o difíciles para el alumno. La idoneidad, pues, de un texto o exposición no reside solamente en sí misma, depende también de los alumnos a los que va dirigido.

* En la escena descrita anteriormente, las ideas que exponía el experto en tratamiento informático de imágenes poseían coherencia y los términos utilizados, comprensibilidad; sin embargo, el oyente no comprendía nada en un momento inicial. ¿Por qué? No era capaz de conectar con ninguna idea propia que diera sentido a lo que oía. Esto indica que la conexión y relación con los conocimientos previos es otra condición necesaria para el aprendizaje significativo. Las ideas previas, entre otras particularidades, poseen la cualidad de ser bastante resistentes al cambio y, cuando estas construcciones de la realidad son imperfectas o erróneas, suponen un obstáculo para el aprendizaje significativo.

Un alumno de primaria cuya vida se había desarrollado exclusivamente en la gran ciudad, no comprendía la descripción que su profesor hacía del pollo: pico, cresta, plumas, patas, espolones, dedos, uñas y cola. ¿Por qué no comprendía si la materia estaba estructurada; el vocabulario, compresible y había conectado con su idea previa de pollo? Sencillamente, el conocimiento previo del niño era así: carne, huesos, piel y muñones sobre una bandeja blanca con un plástico transparente.

* Es necesario que el profesor conozca las ideas previas de los alumnos.

* Todas las condiciones anteriores son necesarias, pero no suficientes. Es precisa una predisposición activa del alumno para comprender. Éste ha de hacer un esfuerzo deliberado e intencional para relacionar la nueva información con los conocimientos previos que posee. Es necesario que intente hallar sentido a su actividad, que encuentre sentido al esfuerzo por comprender. (Recuerde esto cuando vea la motivación intrínseca).

2. EL APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN. LA FORMA MÁS HABITUAL DE LLEGAR AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS.
Gran parte del tiempo de una sesión de clase la ocupan las exposiciones del profesor. Para asegurarse un aprendizaje significativo es preciso que la estructura de las exposiciones sea la siguiente:

* Una introducción que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios. Según Ausubel debe funcionar como un organizador previo de los contenidos que vendrán a continuación, un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos.

* Una presentación de los contenidos de manera estructurada y con una organización explícita que capte, además, el interés de los alumnos.

* Establecimiento explícito de conexiones entre las ideas previas de los alumnos y la organización conceptual expuesta (comparación, diferenciación, ejemplificación y aplicaciones prácticas).

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REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MEMORÍSTICO

Mensaje  CARMEN JAEL MUJICA MUJICA el Vie Feb 29, 2008 2:04 am

El aprendizaje memorístico, aunque es criticado constantemente, resulta necesario para los casos en donde el alumno deberá aprender de memoria, así es el caso de las materias prácticas. Tomo de ejemplo la asignatura de Física, en la cual debemos de aprender formulas y tal cual como estan impresas, que despues de utilizarlas de manera frecuente estas llegan a "GRABARSE" en nuestra memoria. También cito el ejemplo de los números de la cédula de identidad, los números telefónicos, los códigos de las tarjetas bancarias entre otros. Señalando que si dejamos de utilizarlos de manera frecuente, pueden olvidarse. Es aquí en donde el docente deberá aplicar su praxis pedagógica y hacer que el alumno relacione los terminos aprendidos con situaciones reales o de su entorno.
En ese mismo orden de ideas en el aprendizaje significativo sucede que es dificil de olvidar, debido a que permanece nuestra memoria. En este tipo de aprendizaje se despertará en el alumno capacidades importabtes para su desenvolvimiento profesional y social; Con el cual pretendemos formar a un ser analítico, crítico, reflexivo y creativo...


Última edición por CARMEN JAEL MUJICA MUJICA el Mar Mar 04, 2008 6:20 am, editado 1 vez

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analisis de los tipos de aprendizajes

Mensaje  wuendyz mendoza el Vie Feb 29, 2008 11:42 pm

Es importante desarrollar el sentido de análisis y comprensión para lograr un aprendizaje significativo, aunado, a los conocimientos previos que se poseen o se tengan con respecto al tema a tratar. La gran diferencia que existe entre el aprendizaje memoristico y aprendizaje significativo, es el hecho de relacionar algún acontecimiento o informacion previa que se tenga para lograr el aprendizaje significativo y el hecho de tener que memorizar un contenido o gran parte del mismo para lograr de igual manera un aprendizaje que se olvida con facilidad.
Motivado a esto se hace imperante desarrollar y ejercitar el sentido de comprension, ya que esto nos permite obtener mejores resultados en cuanto a los contenidos a tratar en una actividad específica.
Ahora bien, ¿por qué es importante desarrollar el sentido de comprensión y análisis con respecto a algún contenido? Recordemos que el aprendizaje memorístico se caracteriza por ser un aprendizaje que debe ser utilizado con frecuencia, ya que de lo contrario tiende a olvidarse, mientras que un aprendizaje significativo raramente se logra olvidar y a su vez se tiene algún conocimiento previo que nos ayudará a comprender y entender de una manera mas razonal lo que se estudia.

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analisis del foro n°1

Mensaje  marilis castillo el Vie Feb 29, 2008 11:44 pm

Análisis Foro Nº 1
Construyendo la Nueva Escuela
Leyes Pedagógicas y Principios Didácticos

La filosofía en el nuevo proceso educativo del hombre permite:

• Desarrollar un pensamiento lógico, autónomo, reflexivo y crítico.
• Estudiar al hombre y su entorno.
• Evaluar la calidad de la educación.
• Identificar las respuestas de maestros y directivos en cuanto el fin y los objetivos de la educación. La cual debe ser:
• Desarrollar el espíritu crítico y la creatividad del estudiante.
• Lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico-técnica y el desarrollo espiritual del estudiante.
• Ser integral, para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, pensar y emplear el método científico en el razonamiento.

En la filosofía el proceso del aprendizaje problémico permite:

a. Desarrollar el conocimiento científico.
b. Relacionar las etapas que ocurren entre si.
c. Utilizar la practica para desarrollar el pensamiento abstracto.
d. Aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado.
e. Hacer ciencia en las aulas, al no trabajar con conceptos y marcos teórico textuales, alejados de la realidad.

El aprendizaje problémico busca cambiar nuestra actividad, siendo creativos, transformadoras de las circunstancias y el medio que nos rodea para así cambiarse así mismo.

En una investigación se, utiliza el pensamiento didáctico y el razonamiento de la problemática ayuda a llegar a la síntesis o solución del problema. Ya que al caer en contradicción, dialogar y discutir para resolver el problema se refleja y se proyecta el camino de solución.

La nueva Penetrar los procesos educativos
Concepción del → es capaz ∕
Aprendizaje \ El pensamiento
Desarrollar → El conocimiento
La comunicación pedagógica
La dialéctica→ Comprensión
Y apropiación
del mundo.

Concepción Psicológica de un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Problémico, Vivencial y Desarrollador

Para la efectividad del Aprendizaje problémico se requiere conocer:

• Psicológicamente la personalidad del estudiante.
• La dialéctica entre lo interno y lo externo en el Aprendizaje entre lo individual y/o social.
• Las motivaciones e intereses del estudiante.
• La comunicación entre estudiantes.
• La actividad social e intelectual del estudiante.
• Como estimular la actividad independiente del estudiante.
• Como despertar interés por la área y por su escuela.
• La adquisición de conocimientos traspasa los límites de la escuela y programas de estudios.
• Se prepara para la vida social, al mejorar la actividad intelectual y mayor capacidad de comprensión.
• Se basa en la teoría de Vigosky, en el constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.


La enseñanza →

Estimula → zona de
Desarrollo
Próximo
↓ La cual 1. Conocimientos
Estudiantes→ dependen→ 2.Acciones que logren
hacerlo independiente.
3. Ayudas del profesor,
del grupo, de la familia
y la comunidad.



• Otros científicos dieron sus aportes:

Teoría Estudios
Vigosky Paradigma histórico cultural. Exigencias al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Leontiev

La actividad • Origen y desarrollo de psiquis.
• La conciencia y la estructura de la actividad.
Galperin Formación planificada. Etapas de las acciones mentales y conceptos.
Talizina Actividad cognoscitiva. Procedimientos generalizados.

• Estos científicos consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación de la experiencia histórico social, a través del cual el individuo deviene personalidad, mediante la actividad y la comunicación que establece con sus semejantes.
• Para comprobar estas teorías han realizados experimentos en escuela, realizando los procedimientos metodológicos y llegar a las conclusiones dichas anteriormente: el estudiante lega a familiarizar con procedimientos para aprender y se apropia de estos, lo que prepara a su vez para buscar nuevos conocimientos.

La fundamentación psicológica juega un papel muy importante en el diseño de la educación, en el proceso de enseñanza y por lo tanto en su evolución.
El paradigma histórico cultural, como teoría psicológica:

• Tiene mas esencia humanista.
• Explica acerca del las grandes posibilidades de la educabilidad del hombre.
• En el proceso educativo, se califica de optimista y responsable.
• Demuestra al educador las indudables posibilidades que tiene de influir en la formación y desarrollo de las generaciones.
• La categoría principal es la apropiación por el hombre de la herencia cultural, elaborada por las generaciones precedentes.
• Los mecanismos para autodesarrollarse son: los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive, entre otros, los cuales toma de forma activa y con intima relación con sus padres, y adultos que lo rodean.
• Al apropiarse de la herencia sociocultural, el sujeto la construye, la desarrolla, la enriquece y la transforma y convierte su aporte, en su legado a las generaciones futuras.
• Aquí podemos ver la unidad entre instrucción y educación, la cual presupone que el proceso de apropiación se vincula tanto en el plano cognitivo como al afectivo.

Reflexión

Después de leer, pensar, analizar el foro” CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: leyes pedagógicas y principios didácticos.” y
verme como docente (alumna de postgrado) con deseo de superación,
creo que sí podemos realizar nuestro trabajo diario bajo la concepción filosófica, humanista, constructivita, utilizando el paradigma histórico cultural; para transformar todas esas palabras en hechos, ya que es muy importante despertar el espíritu crítico, reflexivo, pensante, creativo, social e intelectual de los estudiantes. Ya que la nueva concepción del aprendizaje problémico , permite desarrollar el pensamiento, el conocimiento, la comunicación entre el alumno y el docente, utilizando el diálogo, la discusión y el razonamiento, al buscar solucionar la contradicción se llega a la comprensión y a la apropiación del mundo social natural. Actualmente, se está buscando trabajar en base de proyectos, los docentes se están actualizando y cambiando el viejo paradigma por el actual, donde el alumno sea el protagonista, que desarrolle su personalidad en bien de él y su entorno, que cambie el vocabulario, su modo de pensar, hasta los sentimientos, entre otros; para que cada día sea un ciudadano mejor y feliz.


ELABORADO POR:
MARILIS CASTILLO
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SECCIÓN 2

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sobre prendizaje memoristico.

Mensaje  Maryeri Nohemi Martinez el Sáb Mar 01, 2008 12:06 am

el docente en ejercicios profesional continuara enseñando y construyendo saberes al presentarse a situaciones particulares del aula, como espacio dialectico,donde convergen simbolos y singnificados en torno a un curriculo oficial y uno oculto.pero puede ser que docente no reflexines sobre este proceso y menos de su practica pedagogicas y que acepte la rutinas como el metodo acuado y/o que vea como normal lo que no es normal.

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aprendizaje por descubrimiento

Mensaje  Belkis Guarin el Sáb Mar 01, 2008 1:13 am

En primer lugar considero que resulta esencial tener presente que la enseñanza no produce aprendizaje sino que lo facilita. El aprendizaje consiste en una construcción de indole personal, un proceso en el que docente puede y debe colaborar de modo eficiente y activo.
En segundo lugar, sera la motivación la que también ocupe un lugar importante pero al hablar de motivación aludimos a la motivación intrinseca, es decir, aquello que deviene de un interés personal de una necesidad interior relacionada con un desafio individual.
Esta motivación es sustanciable distinta de la motivación extrinseca, en este sentido me refiero a premios, castigo o amenazas que circulan de manera implicita o explecita dentro de la vida escolar.
En tercer lugar, el aprendizaje es basicamente, no una acumulación sino un desarrollo, siempre tiene que surgir de lo que el estudiante conoce, ademas, se debe volver a él en forma constante y permanente, entonces, integrar lo nuevo a lo ya conocido es un primer muy importante, pero para que esto pueda llevarse a cabo debe existir la necesidad de descubrir, conocer y aprender...
PROFESORA BELKIS GUARIN C.I 13.797.607

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APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO

Mensaje  zulman ysvetty diaz vizca el Sáb Mar 01, 2008 1:35 am

Este paradigma se contrapone cabalmente con las teorías de enseñanza tradicionales, mientras que estas últimas se sustentan a partir de aprendizaje memoristico y repetitivo, lo propuesto por aquellos que creen en la significatividad esta relacionado con la comprensión, haciendo hincapie en la sinonimia entre aprender y comprender. Porque comprender significa que aquello que hoy resulta se puede asociar relacionar incorporar a la estructura preexistente.
Cabe resaltar que comprender un concepto equivale de dotar significado a la información que se presenta la repetición literal de una definición no implica que el alumno haya captado el sentido, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje que la nueva información se conecte con sus conocimientos previos, que se produzca un aprendizaje significativo....
I love you PROFESORA ZULMAN YSVETTY DÍAZ VIZCA C.I 7.913.949 I love you
confused

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Opinion sobre primer foro: Beatriz E. Espinoza Mujica

Mensaje  Beatriz Elena Espinoza Mu el Dom Mar 02, 2008 6:11 am

Mis saludos: Dr. Torres y colegas de foro:

Luego de leer el excelente y completo articulo de Alexander Ortiz Ocaña sobre Las leyes pedagógicas y principios didácticos daré mi reflexión : Es muy importante como docente de la nueva escuela conocer y aplicar cada ley descrita; La concepción filosófica hace entender que para enseñar a razonar debo demostrarle a mis alumnos la dinámica de la contradicción lo que definen como aprendizaje problémico:donde superar la dificultad y el camino de su solución sea el aprendizaje en si, de esta forma se desarrolla un espiritu crítico y creativo en los alumnos al emplear el método científico en sus razonamientos; sin embargo cada individuo es distinto por tanto debo entender las particularidades psicológicas de cada uno y ubicarme en su herencia socio-cultural , la relación con su entorno y comunicación con sus semejantes favoreciendo asi el proceso educativo el cual esta intimamente relacionado a la realidad de cada quien. Es indudable la posibilidad que tenemos como docentes de influir en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes entendiendo su realidad. En la concepción pedagógica de la nueva escuela se abandona la estrategia educatíva tradicional y su dicotomía docente-aprendiz , estableciendo una nueva relación mas democrática y cooperadora entre ambos, estimulante del autoaprendizaje que propicia la actividad intelectual con contenidos programáticos para aprender a pensar. Respecto a las leyes pedagógicas es muy interesante la integración que se plantea de las mismas adaptando los contenídos del nuevo curriculum escolar para lograr desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar en forma humanista, logrando estudiantes autónomos preparados para la vida todo esto apegado a principios y reglas didácticas muy concretas; en resumen se han analizado las bases de la escuela de este tiempo, la escuela integradora y emergente.

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comentario

Mensaje  julio montoya el Lun Mar 03, 2008 6:24 pm

Very Happy "Lo bien aprendido, jamas se olvidara" esta es una vieja conseja de los señores mayores que oia en mis tiempos de estudios de pregrado. Esto al leer sobre el aprendizaje memoristico y significativo me llego a la mente. A cual de los tipos de aprendizaje lo puedo asociar? Sin lugar a dudas a que el hecho de como lo adquiri, esto determinara al tipo de aprendizaje al cual debo relacionar, como fue de manera amena y hasta jocosa con asociacion de situaciones vivenciales entonces el mismo es un aprendizaje significativo.

No en vano el memoristico esta lejos de ser memos valido que el anterior, pero el docente debe propiciar situaciones donde el alumno se identifique, entienda, se vea reflejado en algo para el mismo sea significativo, pero no todo los contenidos se manejan de forma significativa, en nuestro modelo educativo la memorizacion de algunos contenidos se hace cotidiano como lo son las llamadas tablas matematicas de multiplicar, adicionar y de sustraer. Donde se nos hace compleja la practica de la memorizacion en la adquisicion de conocimientos? pues sin lugar a dudas que mientras mayor sea cantidad de la informacion a manejar mas dificil sera memorizarla.

En el aprendizaje significativo la motivacion juega un papel primordial, ya que se debe dar una implicacion afectiva de los nuevos conocimientos con los anteriores, en el memoristico ese nexo no existe, al igual que no se integran a las experiencias objetivas en el significativo se conectan estas experiencias de manera significativas

julio montoya

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Tipos de aprendizaje. reflexion sobre el tema. Beatriz Espinoza Mujica

Mensaje  Beatriz Elena Espinoza Mu el Lun Mar 03, 2008 8:10 pm

Saludos de nuevo colegas: Like a Star @ heaven
Es importante que como docentes estemos muy claros en nuestro papel en la escuela nueva; ya el docente "instructor o proveedor" de hechos y los alumnos pasivos "receptores" no tienen cabida puesto que nuestro paradigma es enseñar a pensar, que nuestros alumnos aprendan a aprender; no con esto vamos a olvidar que hechos y datos deben obviamente ser memorizados, pero tenemos que fomentar la comprensión por aprendizaje significativo y esto es posible cambiando el modo en que brindamos la información o conceptos; nuestra meta es que la escuela nueva cuente con docentes que enseñemos y estimulemos el aprendizaje significativo, organizando en forma lógica y coherente la presentación de los conceptos, exponiéndolos en forma clara y sencilla, conociendo la psicología, el entorno social y los conocimientos previos de nuestros estudiantes para conectarlos siempre con sus ideas previas, de esta forma y de su introspección reflexiva lograran el aprendizaje; por tanto ahora la relación con nuestros alumnos es mas de equipo, de cooperación mutua, menos distante, les damos las herramientas, les orientamos las dudas, les estimulamos inquietudes o preguntas y les enseñamos a llegar a las respuestas; lograremos alumnos preparados en la nueva escuela.

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 2:34 am

CARMEN JAEL MUJICA MUJICA escribió:DE ACUERDO CON NUMEROSOS ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS REALIZADAS CON LOS ALUMNOS SE HA PODIDO ESTABLECER QUE EL "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO" ES DE MAYOR PROVECHO YA QUE CON SU APLICACIÓN EL ALUMNO DIFICILMENTE OLVIDA LO APRENDIDO. CABE SEÑALAR QUE LA UTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE MEMORÍSTICO EN ALGUNOS CASOS SERÁ NECESARIO, COMO EN EL DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS O BIEN LLAMADAS PÁCTICAS, YA QUE EN ELLAS SE REQUIERE EL USO DE FORMULAS Y PROCEDIMIENTOS QUE EL ALUMNO LLAGARÁ A DOMINAR CON LA UTILIZACIÓN CONSTANTE O A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE REPETITIVO.
CABE DESTACAR TAMBIÉN QUE CUALQUIER MODALIDAD DE APRENDIZAJE SIEMPRE DEBERÁ SER INICIADA CON UNA MOTIVACIÓN QUE DESPIERTE EL INTERÉS DEL ALUMNO SOBRE EL TEMA A ESTUDIAR Y QUE ADEMÁS SEA FLEXIBLE PUDIENDO INTRODUCIR EN LA PLANIFICACIÓN ASPECTOS QUE EL ESTUDIANTE PUDIERA SUGERIR.

Profesora, cite ejemplos de lo que diciendo, seria muy interesante conocer su experiencia en estas dos formas de aprender de acuerdo a la circunstancia que le sean propocionadas. Me refiero a la memorozación y al aprendizaje significativo en ambos vasos no necesariamente es prudente la motivación, le suigiero lea de nuevo el tema

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 2:47 am

marilis castillo escribió:Análisis Foro Nº 1
Construyendo la Nueva Escuela
Leyes Pedagógicas y Principios Didácticos

La filosofía en el nuevo proceso educativo del hombre permite:

• Desarrollar un pensamiento lógico, autónomo, reflexivo y crítico.
• Estudiar al hombre y su entorno.
• Evaluar la calidad de la educación.
• Identificar las respuestas de maestros y directivos en cuanto el fin y los objetivos de la educación. La cual debe ser:
• Desarrollar el espíritu crítico y la creatividad del estudiante.
• Lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico-técnica y el desarrollo espiritual del estudiante.
• Ser integral, para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, pensar y emplear el método científico en el razonamiento.

En la filosofía el proceso del aprendizaje problémico permite:

a. Desarrollar el conocimiento científico.
b. Relacionar las etapas que ocurren entre si.
c. Utilizar la practica para desarrollar el pensamiento abstracto.
d. Aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado.
e. Hacer ciencia en las aulas, al no trabajar con conceptos y marcos teórico textuales, alejados de la realidad.

El aprendizaje problémico busca cambiar nuestra actividad, siendo creativos, transformadoras de las circunstancias y el medio que nos rodea para así cambiarse así mismo.

En una investigación se, utiliza el pensamiento didáctico y el razonamiento de la problemática ayuda a llegar a la síntesis o solución del problema. Ya que al caer en contradicción, dialogar y discutir para resolver el problema se refleja y se proyecta el camino de solución.

La nueva Penetrar los procesos educativos
Concepción del → es capaz ∕
Aprendizaje \ El pensamiento
Desarrollar → El conocimiento
La comunicación pedagógica
La dialéctica→ Comprensión
Y apropiación
del mundo.

Concepción Psicológica de un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Problémico, Vivencial y Desarrollador

Para la efectividad del Aprendizaje problémico se requiere conocer:

• Psicológicamente la personalidad del estudiante.
• La dialéctica entre lo interno y lo externo en el Aprendizaje entre lo individual y/o social.
• Las motivaciones e intereses del estudiante.
• La comunicación entre estudiantes.
• La actividad social e intelectual del estudiante.
• Como estimular la actividad independiente del estudiante.
• Como despertar interés por la área y por su escuela.
• La adquisición de conocimientos traspasa los límites de la escuela y programas de estudios.
• Se prepara para la vida social, al mejorar la actividad intelectual y mayor capacidad de comprensión.
• Se basa en la teoría de Vigosky, en el constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.


La enseñanza →

Estimula → zona de
Desarrollo
Próximo
↓ La cual 1. Conocimientos
Estudiantes→ dependen→ 2.Acciones que logren
hacerlo independiente.
3. Ayudas del profesor,
del grupo, de la familia
y la comunidad.



• Otros científicos dieron sus aportes:

Teoría Estudios
Vigosky Paradigma histórico cultural. Exigencias al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Leontiev

La actividad • Origen y desarrollo de psiquis.
• La conciencia y la estructura de la actividad.
Galperin Formación planificada. Etapas de las acciones mentales y conceptos.
Talizina Actividad cognoscitiva. Procedimientos generalizados.

• Estos científicos consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación de la experiencia histórico social, a través del cual el individuo deviene personalidad, mediante la actividad y la comunicación que establece con sus semejantes.
• Para comprobar estas teorías han realizados experimentos en escuela, realizando los procedimientos metodológicos y llegar a las conclusiones dichas anteriormente: el estudiante lega a familiarizar con procedimientos para aprender y se apropia de estos, lo que prepara a su vez para buscar nuevos conocimientos.

La fundamentación psicológica juega un papel muy importante en el diseño de la educación, en el proceso de enseñanza y por lo tanto en su evolución.
El paradigma histórico cultural, como teoría psicológica:

• Tiene mas esencia humanista.
• Explica acerca del las grandes posibilidades de la educabilidad del hombre.
• En el proceso educativo, se califica de optimista y responsable.
• Demuestra al educador las indudables posibilidades que tiene de influir en la formación y desarrollo de las generaciones.
• La categoría principal es la apropiación por el hombre de la herencia cultural, elaborada por las generaciones precedentes.
• Los mecanismos para autodesarrollarse son: los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive, entre otros, los cuales toma de forma activa y con intima relación con sus padres, y adultos que lo rodean.
• Al apropiarse de la herencia sociocultural, el sujeto la construye, la desarrolla, la enriquece y la transforma y convierte su aporte, en su legado a las generaciones futuras.
• Aquí podemos ver la unidad entre instrucción y educación, la cual presupone que el proceso de apropiación se vincula tanto en el plano cognitivo como al afectivo.

Reflexión

Después de leer, pensar, analizar el foro” CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: leyes pedagógicas y principios didácticos.” y
verme como docente (alumna de postgrado) con deseo de superación,
creo que sí podemos realizar nuestro trabajo diario bajo la concepción filosófica, humanista, constructivita, utilizando el paradigma histórico cultural; para transformar todas esas palabras en hechos, ya que es muy importante despertar el espíritu crítico, reflexivo, pensante, creativo, social e intelectual de los estudiantes. Ya que la nueva concepción del aprendizaje problémico , permite desarrollar el pensamiento, el conocimiento, la comunicación entre el alumno y el docente, utilizando el diálogo, la discusión y el razonamiento, al buscar solucionar la contradicción se llega a la comprensión y a la apropiación del mundo social natural. Actualmente, se está buscando trabajar en base de proyectos, los docentes se están actualizando y cambiando el viejo paradigma por el actual, donde el alumno sea el protagonista, que desarrolle su personalidad en bien de él y su entorno, que cambie el vocabulario, su modo de pensar, hasta los sentimientos, entre otros; para que cada día sea un ciudadano mejor y feliz.


ELABORADO POR:
MARILIS CASTILLO
C.I: 8.735.353
SECCIÓN 2

Su análisis me hace pensar, que usted o ya ha cambiado su forma de pensar en relación a la manera de enseñanza o es que esta en camino de hacerlo, si asi es la felicito porque hace falta mucha conciencia en el docente actual. El docente debe buscar satifacer más a sus estudiantes que pedirles que optimicen sus aprendizajes

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 2:54 am

Belkis Guarin escribió:En primer lugar considero que resulta esencial tener presente que la enseñanza no produce aprendizaje sino que lo facilita. El aprendizaje consiste en una construcción de indole personal, un proceso en el que docente puede y debe colaborar de modo eficiente y activo.
En segundo lugar, sera la motivación la que también ocupe un lugar importante pero al hablar de motivación aludimos a la motivación intrinseca, es decir, aquello que deviene de un interés personal de una necesidad interior relacionada con un desafio individual.
Esta motivación es sustanciable distinta de la motivación extrinseca, en este sentido me refiero a premios, castigo o amenazas que circulan de manera implicita o explecita dentro de la vida escolar.
En tercer lugar, el aprendizaje es basicamente, no una acumulación sino un desarrollo, siempre tiene que surgir de lo que el estudiante conoce, ademas, se debe volver a él en forma constante y permanente, entonces, integrar lo nuevo a lo ya conocido es un primer muy importante, pero para que esto pueda llevarse a cabo debe existir la necesidad de descubrir, conocer y aprender...
PROFESORA BELKIS GUARIN C.I 13.797.607
Profesora Guarin, muy bien le felicito por sus argumentos al querer darle vida a lo que significa la nueva escuela. Es natural que el estudiante se le de esa oportunidad humana que hasta ahora se le ha negado. Me agradan sus comentarios Excelente

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 2:56 am

zulman ysvetty diaz vizca escribió:Este paradigma se contrapone cabalmente con las teorías de enseñanza tradicionales, mientras que estas últimas se sustentan a partir de aprendizaje memoristico y repetitivo, lo propuesto por aquellos que creen en la significatividad esta relacionado con la comprensión, haciendo hincapie en la sinonimia entre aprender y comprender. Porque comprender significa que aquello que hoy resulta se puede asociar relacionar incorporar a la estructura preexistente.
Cabe resaltar que comprender un concepto equivale de dotar significado a la información que se presenta la repetición literal de una definición no implica que el alumno haya captado el sentido, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje que la nueva información se conecte con sus conocimientos previos, que se produzca un aprendizaje significativo....
I love you PROFESORA ZULMAN YSVETTY DÍAZ VIZCA C.I 7.913.949 I love you
confused

Profesora, Excelente muy buen analisis

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 2:59 am

Beatriz Elena Espinoza Mu escribió:Mis saludos: Dr. Torres y colegas de foro:

Luego de leer el excelente y completo articulo de Alexander Ortiz Ocaña sobre Las leyes pedagógicas y principios didácticos daré mi reflexión : Es muy importante como docente de la nueva escuela conocer y aplicar cada ley descrita; La concepción filosófica hace entender que para enseñar a razonar debo demostrarle a mis alumnos la dinámica de la contradicción lo que definen como aprendizaje problémico:donde superar la dificultad y el camino de su solución sea el aprendizaje en si, de esta forma se desarrolla un espiritu crítico y creativo en los alumnos al emplear el método científico en sus razonamientos; sin embargo cada individuo es distinto por tanto debo entender las particularidades psicológicas de cada uno y ubicarme en su herencia socio-cultural , la relación con su entorno y comunicación con sus semejantes favoreciendo asi el proceso educativo el cual esta intimamente relacionado a la realidad de cada quien. Es indudable la posibilidad que tenemos como docentes de influir en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes entendiendo su realidad. En la concepción pedagógica de la nueva escuela se abandona la estrategia educatíva tradicional y su dicotomía docente-aprendiz , estableciendo una nueva relación mas democrática y cooperadora entre ambos, estimulante del autoaprendizaje que propicia la actividad intelectual con contenidos programáticos para aprender a pensar. Respecto a las leyes pedagógicas es muy interesante la integración que se plantea de las mismas adaptando los contenídos del nuevo curriculum escolar para lograr desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar en forma humanista, logrando estudiantes autónomos preparados para la vida todo esto apegado a principios y reglas didácticas muy concretas; en resumen se han analizado las bases de la escuela de este tiempo, la escuela integradora y emergente.

Muy bien Profesora, la felicito, oportunas reflexiones para nuestro quehacer diario como docente, excelente

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 3:04 am

julio montoya escribió:Very Happy "Lo bien aprendido, jamas se olvidara" esta es una vieja conseja de los señores mayores que oia en mis tiempos de estudios de pregrado. Esto al leer sobre el aprendizaje memoristico y significativo me llego a la mente. A cual de los tipos de aprendizaje lo puedo asociar? Sin lugar a dudas a que el hecho de como lo adquiri, esto determinara al tipo de aprendizaje al cual debo relacionar, como fue de manera amena y hasta jocosa con asociacion de situaciones vivenciales entonces el mismo es un aprendizaje significativo.

No en vano el memoristico esta lejos de ser memos valido que el anterior, pero el docente debe propiciar situaciones donde el alumno se identifique, entienda, se vea reflejado en algo para el mismo sea significativo, pero no todo los contenidos se manejan de forma significativa, en nuestro modelo educativo la memorizacion de algunos contenidos se hace cotidiano como lo son las llamadas tablas matematicas de multiplicar, adicionar y de sustraer. Donde se nos hace compleja la practica de la memorizacion en la adquisicion de conocimientos? pues sin lugar a dudas que mientras mayor sea cantidad de la informacion a manejar mas dificil sera memorizarla.

En el aprendizaje significativo la motivacion juega un papel primordial, ya que se debe dar una implicacion afectiva de los nuevos conocimientos con los anteriores, en el memoristico ese nexo no existe, al igual que no se integran a las experiencias objetivas en el significativo se conectan estas experiencias de manera significativas
Bien profesor Julio. No olvide la importancia del aprenzaje significativo en la sociedad actual es vital por lo fenomelogico. En el conocimiento es, actualmente, mas facil el proceso que el producto

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respuesta del tema

Mensaje  arnaldomartinez el Mar Mar 04, 2008 10:58 pm

para aprender se necesita una herramienta basica interes de las cosas motiva-
ción querer hacer las cosas,y los mas importante,
como lo voy a asimilar, hay muchos factores que intervienen en el aprendizaje ,el ambiente,alimentación,valores familiares,comprención entre otros.los mas importante es que todo aprendemos memoristicamente en forma visual y por señas.el aprendizaje memoristico en agunos aspecto es bueno en otro es malo pero todo lo utilizamos en determinado momento. creo que todo tiene que ir de la mano ,todos aprendemos de la mejor forma de nuestra capacidad de arquirir un conocimiento significativo como se procesan los contenidos basados en nuestra labor como estudiante,y como educador y de la mejor forma como lo deducimos para que nuestro educando lo asimilen

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tipos de aprendizajes

Mensaje  MOIRAN COROMOTO PARADAS el Miér Mar 05, 2008 1:48 am

En consideraciòn a los aprendizaje estudiado, hago referencia a lo siguientes:

1) memorìstico.
2) siginificativo.
3) por recepciòn.

Esenciamente todos buscan el propòsito de adquirir conocimientos, en el respectivo proceso de aprendizaje. Asì que, el aprendizaje memorìstico: Es el que se logra literalmente captar y retener en la memoria, ciertos datos y hechos; No es necesario la compresiòn explicita de lo conocido (aprendido), en estos casos tenemos: datos numèricos, ya sean fechas, nombre, listados y caracteristicas, entre otros.
Ahora el aprendizaje significativo: es conocer los conceptos, definiciones, y significaciòn comprensiva: de un punto, tema, problema y asuntos diversos: es decir comprenderse, entenderse, y razonar el concepto o conocimiento adquirido, que a su vez es captado con sentido y comparaciòn a otro conocimiento previos.

En relaciòn a estos aprendizaje, consegui ciertas diferencia, que se parpan en la siguiente formas:

a) El aprendizaje memorìstico (datos y hechos), esto se basa en repeticiòn hasta logra la memorizaciòn y el significativo ( conceptual), es el màs que todo comprensivo y significativo con profundidad un concepto o punto.

b) Cuando se memoriza tiene que ser todo o nada, es decir se sabe el valor o no se sabe, ejemplo un nùmero telefònico, tabla de multiplicar. En cambio el significativo, admiten niveles de comprensiòn y precisiòn, dependiendo el nivel del aprendiz ( primaria, secundaria, universitaria y profesional).

c) Los memoristico se olvidan facilmente o pronto si no se pràctican , ejemplo: nùmero telefònico si no se marca, llega el tiempo en que se olvida, en cambio el significativo perdura mas en la mente, con su interes comprensivo del educando.

Aparte de lo referido, puedo indicar que existen unas condiciones para estos aprendizaje; de tal manera, para el memorìstico: tenemos que mientra mayor volumen de dato màs fàcil serà su memorizaciòn, y que tiene ejercitaciones pràtica, para logar su eficàcia, se tiene o debe restrincciòn proporcional de acuerdo a la capacidad de memoria.

Ahora las condiciones para el aprendizaje significativo, se dan por las condiciones de exigencia, es màs compleja, por lo tanto debe tener organizaciòn conceptual interna, que tengan coherencia entre sì, es conveniente vocabulario y terminologia empleadas, que no sean excesivamente novedosas, que sean conectables a ideas propias que le den sentido a lo que se aprende y que haya disposiciòn activa del estudiante para darle sentido y esfuerzo de compresiòn del conocimiento adquirido.

Aprendizaje por recepciòn:
Es el cumulo de conocimiento que va a ser impartido por el docente quien tiene que dar una introducciòn que active o motive al estudiante sobre los conocimiento previos necesario, que permitan ir a lo programado tematicamente, que se enlance los conocimientos nuevos y previos por medio de conexiones; tambièn las comparciones, experiencias, diferencias, ejemplos y aplicaciones pràcticas; que permitan el entendimiento del conocimiento por adquirir.

Estos tipos de aprendizajes son los màs comunes conocidos en la didàcticas pedagògicas empleadas, aunque puendan existir imnovaciones y modernizaciones con medios electronicos e informaticos para avanzar en el desarrollo del aprendizaje.

MOIRAN COROMOTO PARADAS

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aporte acerca de tipos de aprendizaje

Mensaje  morella garrido el Miér Mar 05, 2008 2:47 am

En la educacion de nuestro tiempo se han dado dos tipos de aprendizaje; el memoristico, el cual estaba orientado a el aprendizaje mecanico de contenido, que muchos llamaron "caletre" y que dio resultados muy pobres porque no se estimulaban los procesos reflexivos y criticos, por lo que la informacion perdia su importancia y utilidad. Este tipo de aprendizaje tambien conllevaba a actitudes pasivas y poco creativas con resultados desalentadores en la prosecucion de estudios. En cuanto al aprendizaje significativo, se conoce como el aprendizaje que parte del interes del estudiante y se aborda a partir de mecanismos diversos, que promueve la creatividad y el entusiasmo, asi como la participacion activa de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje, busca desarrollar la memoria a largo plazo, formando a un ser mas critico y reflexivo, con dotes de innovacion y creatividad; es justamente este tipo de enseñanza la que se promueve con la nueva educacion.

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Miér Mar 05, 2008 2:57 am

MOIRAN COROMOTO PARADAS escribió:
En consideraciòn a los aprendizaje estudiado, hago referencia a lo siguientes:

1) memorìstico.
2) siginificativo.
3) por recepciòn.

Esenciamente todos buscan el propòsito de adquirir conocimientos, en el respectivo proceso de aprendizaje. Asì que, el aprendizaje memorìstico: Es el que se logra literalmente captar y retener en la memoria, ciertos datos y hechos; No es necesario la compresiòn explicita de lo conocido (aprendido), en estos casos tenemos: datos numèricos, ya sean fechas, nombre, listados y caracteristicas, entre otros.
Ahora el aprendizaje significativo: es conocer los conceptos, definiciones, y significaciòn comprensiva: de un punto, tema, problema y asuntos diversos: es decir comprenderse, entenderse, y razonar el concepto o conocimiento adquirido, que a su vez es captado con sentido y comparaciòn a otro conocimiento previos.

En relaciòn a estos aprendizaje, consegui ciertas diferencia, que se parpan en la siguiente formas:

a) El aprendizaje memorìstico (datos y hechos), esto se basa en repeticiòn hasta logra la memorizaciòn y el significativo ( conceptual), es el màs que todo comprensivo y significativo con profundidad un concepto o punto.

b) Cuando se memoriza tiene que ser todo o nada, es decir se sabe el valor o no se sabe, ejemplo un nùmero telefònico, tabla de multiplicar. En cambio el significativo, admiten niveles de comprensiòn y precisiòn, dependiendo el nivel del aprendiz ( primaria, secundaria, universitaria y profesional).

c) Los memoristico se olvidan facilmente o pronto si no se pràctican , ejemplo: nùmero telefònico si no se marca, llega el tiempo en que se olvida, en cambio el significativo perdura mas en la mente, con su interes comprensivo del educando.

Aparte de lo referido, puedo indicar que existen unas condiciones para estos aprendizaje; de tal manera, para el memorìstico: tenemos que mientra mayor volumen de dato màs fàcil serà su memorizaciòn, y que tiene ejercitaciones pràtica, para logar su eficàcia, se tiene o debe restrincciòn proporcional de acuerdo a la capacidad de memoria.

Ahora las condiciones para el aprendizaje significativo, se dan por las condiciones de exigencia, es màs compleja, por lo tanto debe tener organizaciòn conceptual interna, que tengan coherencia entre sì, es conveniente vocabulario y terminologia empleadas, que no sean excesivamente novedosas, que sean conectables a ideas propias que le den sentido a lo que se aprende y que haya disposiciòn activa del estudiante para darle sentido y esfuerzo de compresiòn del conocimiento adquirido.

Aprendizaje por recepciòn:
Es el cumulo de conocimiento que va a ser impartido por el docente quien tiene que dar una introducciòn que active o motive al estudiante sobre los conocimiento previos necesario, que permitan ir a lo programado tematicamente, que se enlance los conocimientos nuevos y previos por medio de conexiones; tambièn las comparciones, experiencias, diferencias, ejemplos y aplicaciones pràcticas; que permitan el entendimiento del conocimiento por adquirir.

Estos tipos de aprendizajes son los màs comunes conocidos en la didàcticas pedagògicas empleadas, aunque puendan existir imnovaciones y modernizaciones con medios electronicos e informaticos para avanzar en el desarrollo del aprendizaje.

Excelente profesora Moiran, dejeme decirle que usted si conoce de las cosas o estrategias que un lector debe poseer para la comprensión de la del articulo. Su analisis esta muy bien argumentado porque leyo para un proposito. Le recomiendo que en clase nos explique este proceso de enseñar a leer un articulo para comprenderlo

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Tipos de aprendizaje en la didàctica educativa

Mensaje  constanza pereira el Jue Mar 06, 2008 2:43 am

*Memoristico y significativo:
Cuando los contenidos se relacionan de una manera sustancial y no arbitraria con la que el alumno ya sabe, esto significa que las ideas deben relacionarse con algun aspecto especificamente relevante de la estructura cognoscitiva del educando, como una imagen, un simbolo significativo un concepto o una proposiciòn en el proceso educativo, es importante considerar lo que el alumno ya domina para relacionarlo con lo que ya debe aprender.
El aprendizaje significativo suele determinarse de acuerdo a las modalidades siguientes:
a) Aprendizaje de representaciones: cuando el alumno asigna un significado a determinados simbolos.
b) Aprendizajes de conceptos: (Definidos por Ausubel) como objetos, eventos, situaciones o propiedades. Los conceptos se adquieren a travès de dos procesos:
I) Por formaciòn: Se adquieren por medio de la experiencia directa.
II) Por asimilaciòn: Se produce a medida que el niño amplia su vocabulario.
c)Aprendizaje de proposiciones: Se adquiere por asimilaciòn de lo que representan las palabras ya sean combinadas o aisladas.
d)El aprendizaje por recepciòn: En la vida cotidianase desarrollan una serie de actividades para cuya realizaciòn tuvo que haberse llevado a cabo un aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se le presenta al alumno en su forma final y sòlo se le exige que lo internalice, es decir que incorpore el material que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo posteriormente.
e) El aprendizaje por descubrimiento:En los primeros años de escolarizaciòn , un alumno adquiere conceptos y proposiciones a traves de un proceso inductivo que se basa en la experiencia no verbal concreta y empìrica . Aqui que predomina el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepciòn surgirà solamente cuendo el escolar alcence un nivel de madurez cognitivo que le permita comprender el aprendizaje deseado.
Constanza Pereira
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Mensaje  Admin el Jue Mar 06, 2008 3:26 am

En el aprendizaje por descubrimiento para que el docente pueda lograr este aprendizaje en los niños y niñas debe realizar un diagnòstico mediante la observaciòn, para posteriormente poder planificar y desarrollar estrategias donde el niño o niña pueda alcanzar un desarrollo, habilidades experiencias y asì poder descubrir su propio aprendizaje por ejemplo cuando el docente a travès de mapas mentales, conceptuales, diagramas o graficos, ellos crean su propio contenido y plasman lo que ellos han entendido o comprendido. El docente tiene que ser mediador,guìa o auxiliar de los educandos para que puedan construir ese aprendizaje y de esta manera lograr el contenido planificado.

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Aprendizaje Memoristico y Significatico

Mensaje  Nuria de DEgidio el Vie Mar 07, 2008 12:11 am

Muchos autores han menospreciado el aprendizaje memoristico pues son de la opinión de que se estudia para pasar un examen o para salir del paso, más el aprendizaje memoristico es necesario para aprender fechas, formulas, nuemeros telefónicos entre otros es pues un aprendizaje importante, aunque sin embargo si no se practican se olvidan. tambien hay que señalar que casi nunca se produce un aprendizaje puramente memoristico, salvo quizas en un recien nacido, no hay que olvidar que en determinadas circunstancias el memorizar ciertos rasgos o datos resulta imprescindible. por ello no se debe minusvalorar el papel esencial de la memoria. ahora bien en lo que respecta al aprendizaje significativo este es el más añorado por un buen docente, pues es aquel que perdura a traves del tiempo en el niño, ya que es un proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algun aspecto ya existente, para la nueva adquisicion, todo aprendizaje significativo no solo recrea el anterior, sino que, tambien promueve y condiciona los posteriores. este aprendizaje se logra a través del descubrimiento y aplicando estrategias que motiven al niño a la vez que enrriquescen sus conocimientos. Las ventajas de un aprendizaje significativo es que produce una retención más duradera y facilita nuevos conocimientos al mismo tiempo que se recrea el niño.
en conclusión un aprendizaje memoristico (datos , hechos) se basa en la repetición continua de algun dato hasta aprenderselo pero si deja de practicarlo se olvida mientras que el aprendizaje significativo es más conceptual se interpreta y analisa para poder aprender y por lo tanto es un aprendizaje perdurable.

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Tipos de Aprendizajes

Mensaje  yraima betancourt el Vie Mar 07, 2008 6:54 am

Aprendizaje Significativo.

Las distintas teorías sobre el aprendizaje realizan aportes que permiten al docente reflexionar acerca de que los alumnos aprenden y como lo aprenden, y organizar en función de ello la tarea del aula. Existe actualmente cierto grado de consenso acerca de la importancia del modelo del aprendizaje significativo desarrollado por Ausubel. Para este autor, el aprendizaje escolar es “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo” (citado por Gimeno Sacristan y Pérez Gómez). Desde este punto de vista se considera que un alumno no aprende cuando es capaz de otorgar significación al contenido que incorpora. De lo contrario, se produce una incorporación superficial o memorística.

Como aclara Cesar Coll, esta atribución de significados es siempre diferente en cada alumno, y entre los niños y el profesor. Lo que quiere decir la significatividad es una cuestión de grado ; es deseable que los aprendizajes que realicen los alumnos sean lo mas significativos posible en cada etapa de su escolaridad.

Para que se produzca un aprendizaje significativo, Ausubel establece dos condiciones. Por una parte, la significatividad potencial del material: ciertas condiciones lógicas, referidas a su estructura y a su forma de presentación; y también significatividad psicológicas, es decir, que sea asimilable desde las estructuras cognitivas del que aprende. Una segunda condición es que el alumno tenga una disposición positiva hacia el aprendizaje, es decir, se incluyen también la dimensión afectiva.


Maruma Betancourt.
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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:24 am

constanza pereira escribió:*Memoristico y significativo:
Cuando los contenidos se relacionan de una manera sustancial y no arbitraria con la que el alumno ya sabe, esto significa que las ideas deben relacionarse con algun aspecto especificamente relevante de la estructura cognoscitiva del educando, como una imagen, un simbolo significativo un concepto o una proposiciòn en el proceso educativo, es importante considerar lo que el alumno ya domina para relacionarlo con lo que ya debe aprender.
El aprendizaje significativo suele determinarse de acuerdo a las modalidades siguientes:
a) Aprendizaje de representaciones: cuando el alumno asigna un significado a determinados simbolos.
b) Aprendizajes de conceptos: (Definidos por Ausubel) como objetos, eventos, situaciones o propiedades. Los conceptos se adquieren a travès de dos procesos:
I) Por formaciòn: Se adquieren por medio de la experiencia directa.
II) Por asimilaciòn: Se produce a medida que el niño amplia su vocabulario.
c)Aprendizaje de proposiciones: Se adquiere por asimilaciòn de lo que representan las palabras ya sean combinadas o aisladas.
d)El aprendizaje por recepciòn: En la vida cotidianase desarrollan una serie de actividades para cuya realizaciòn tuvo que haberse llevado a cabo un aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se le presenta al alumno en su forma final y sòlo se le exige que lo internalice, es decir que incorpore el material que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo posteriormente.
e) El aprendizaje por descubrimiento:En los primeros años de escolarizaciòn , un alumno adquiere conceptos y proposiciones a traves de un proceso inductivo que se basa en la experiencia no verbal concreta y empìrica . Aqui que predomina el aprendizaje por descubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepciòn surgirà solamente cuendo el escolar alcence un nivel de madurez cognitivo que le permita comprender el aprendizaje deseado.
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Buenas tarde profesora excelentes reflexiones la felicito

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