TIPOS DE APRENDIZAJE

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:27 am

yraima betancourt escribió:Aprendizaje Significativo.

Las distintas teorías sobre el aprendizaje realizan aportes que permiten al docente reflexionar acerca de que los alumnos aprenden y como lo aprenden, y organizar en función de ello la tarea del aula. Existe actualmente cierto grado de consenso acerca de la importancia del modelo del aprendizaje significativo desarrollado por Ausubel. Para este autor, el aprendizaje escolar es “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo” (citado por Gimeno Sacristan y Pérez Gómez). Desde este punto de vista se considera que un alumno no aprende cuando es capaz de otorgar significación al contenido que incorpora. De lo contrario, se produce una incorporación superficial o memorística.

Como aclara Cesar Coll, esta atribución de significados es siempre diferente en cada alumno, y entre los niños y el profesor. Lo que quiere decir la significatividad es una cuestión de grado ; es deseable que los aprendizajes que realicen los alumnos sean lo mas significativos posible en cada etapa de su escolaridad.

Para que se produzca un aprendizaje significativo, Ausubel establece dos condiciones. Por una parte, la significatividad potencial del material: ciertas condiciones lógicas, referidas a su estructura y a su forma de presentación; y también significatividad psicológicas, es decir, que sea asimilable desde las estructuras cognitivas del que aprende. Una segunda condición es que el alumno tenga una disposición positiva hacia el aprendizaje, es decir, se incluyen también la dimensión afectiva.


Maruma Betancourt.
C.I: 5.464.469

Buenas tarde profesora, muy buenas relexiones la felicito

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:30 am

Nuria de DEgidio escribió:Muchos autores han menospreciado el aprendizaje memoristico pues son de la opinión de que se estudia para pasar un examen o para salir del paso, más el aprendizaje memoristico es necesario para aprender fechas, formulas, nuemeros telefónicos entre otros es pues un aprendizaje importante, aunque sin embargo si no se practican se olvidan. tambien hay que señalar que casi nunca se produce un aprendizaje puramente memoristico, salvo quizas en un recien nacido, no hay que olvidar que en determinadas circunstancias el memorizar ciertos rasgos o datos resulta imprescindible. por ello no se debe minusvalorar el papel esencial de la memoria. ahora bien en lo que respecta al aprendizaje significativo este es el más añorado por un buen docente, pues es aquel que perdura a traves del tiempo en el niño, ya que es un proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algun aspecto ya existente, para la nueva adquisicion, todo aprendizaje significativo no solo recrea el anterior, sino que, tambien promueve y condiciona los posteriores. este aprendizaje se logra a través del descubrimiento y aplicando estrategias que motiven al niño a la vez que enrriquescen sus conocimientos. Las ventajas de un aprendizaje significativo es que produce una retención más duradera y facilita nuevo
s conocimientos al mismo tiempo que se recrea el niño.
en conclusión un aprendizaje memoristico (datos , hechos) se basa en la repetición continua de algun dato hasta aprenderselo pero si deja de practicarlo se olvida mientras que el aprendizaje significativo es más conceptual se interpreta y analisa para poder aprender y por lo tanto es un aprendizaje perdurable.


Buenas tarde profesora, sus argumentos son convincentes y son de una excelente reflexion

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:33 am

morella garrido escribió:En la educacion de nuestro tiempo se han dado dos tipos de aprendizaje; el memoristico, el cual estaba orientado a el aprendizaje mecanico de contenido, que muchos llamaron "caletre" y que dio resultados muy pobres porque no se estimulaban los procesos reflexivos y criticos, por lo que la informacion perdia su importancia y utilidad. Este tipo de aprendizaje tambien conllevaba a actitudes pasivas y poco creativas con resultados desalentadores en la prosecucion de estudios. En cuanto al aprendizaje significativo, se conoce como el aprendizaje que parte del interes del estudiante y se aborda a partir de mecanismos diversos, que promueve la creatividad y el entusiasmo, asi como la participacion activa de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje, busca desarrollar la memoria a largo plazo, formando a un ser mas critico y reflexivo, con dotes de innovacion y creatividad; es justamente este tipo de enseñanza la que se promueve con la nueva educacion.

Prof. Morella Garrido
C.I: 7517442
Buenas tarde profesora, muy bien, buenas reflexiones sobre el topico

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:38 am

CARMEN JAEL MUJICA MUJICA escribió:El aprendizaje memorístico, aunque es criticado constantemente, resulta necesario para los casos en donde el alumno deberá aprender de memoria, así es el caso de las materias prácticas. Tomo de ejemplo la asignatura de Física, en la cual debemos de aprender formulas y tal cual como estan impresas, que despues de utilizarlas de manera frecuente estas llegan a "GRABARSE" en nuestra memoria. También cito el ejemplo de los números de la cédula de identidad, los números telefónicos, los códigos de las tarjetas bancarias entre otros. Señalando que si dejamos de utilizarlos de manera frecuente, pueden olvidarse. Es aquí en donde el docente deberá aplicar su praxis pedagógica y hacer que el alumno relacione los terminos aprendidos con situaciones reales o de su entorno.
En ese mismo orden de ideas en el aprendizaje significativo sucede que es dificil de olvidar, debido a que permanece nuestra memoria. En este tipo de aprendizaje se despertará en el alumno capacidades importabtes para su desenvolvimiento profesional y social; Con el cual pretendemos formar a un ser analítico, crítico, reflexivo y creativo...

Profesora Carmen buenas tarde, buen analisis

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:40 am

morella garrido escribió:En la educacion de nuestro tiempo se han dado dos tipos de aprendizaje; el memoristico, el cual estaba orientado a el aprendizaje mecanico de contenido, que muchos llamaron "caletre" y que dio resultados muy pobres porque no se estimulaban los procesos reflexivos y criticos, por lo que la informacion perdia su importancia y utilidad. Este tipo de aprendizaje tambien conllevaba a actitudes pasivas y poco creativas con resultados desalentadores en la prosecucion de estudios. En cuanto al aprendizaje significativo, se conoce como el aprendizaje que parte del interes del estudiante y se aborda a partir de mecanismos diversos, que promueve la creatividad y el entusiasmo, asi como la participacion activa de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje, busca desarrollar la memoria a largo plazo, formando a un ser mas critico y reflexivo, con dotes de innovacion y creatividad; es justamente este tipo de enseñanza la que se promueve con la nueva educacion.

Prof. Morella Garrido
C.I: 7517442
Muy bien, excelente reflexiones

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:44 am

Belkis Guarin escribió:En primer lugar considero que resulta esencial tener presente que la enseñanza no produce aprendizaje sino que lo facilita. El aprendizaje consiste en una construcción de indole personal, un proceso en el que docente puede y debe colaborar de modo eficiente y activo.
En segundo lugar, sera la motivación la que también ocupe un lugar importante pero al hablar de motivación aludimos a la motivación intrinseca, es decir, aquello que deviene de un interés personal de una necesidad interior relacionada con un desafio individual.
Esta motivación es sustanciable distinta de la motivación extrinseca, en este sentido me refiero a premios, castigo o amenazas que circulan de manera implicita o explecita dentro de la vida escolar.
En tercer lugar, el aprendizaje es basicamente, no una acumulación sino un desarrollo, siempre tiene que surgir de lo que el estudiante conoce, ademas, se debe volver a él en forma constante y permanente, entonces, integrar lo nuevo a lo ya conocido es un primer muy importante, pero para que esto pueda llevarse a cabo debe existir la necesidad de descubrir, conocer y aprender...
PROFESORA BELKIS GUARIN C.I 13.797.607

Buenas tarde profesora, excelente posición sus analisis es son de interes

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 12:49 am

Beatriz Elena Espinoza Mu escribió:Saludos de nuevo colegas: Like a Star @ heaven
Es importante que como docentes estemos muy claros en nuestro papel en la escuela nueva; ya el docente "instructor o proveedor" de hechos y los alumnos pasivos "receptores" no tienen cabida puesto que nuestro paradigma es enseñar a pensar, que nuestros alumnos aprendan a aprender; no con esto vamos a olvidar que hechos y datos deben obviamente ser memorizados, pero tenemos que fomentar la comprensión por aprendizaje significativo y esto es posible cambiando el modo en que brindamos la información o conceptos; nuestra meta es que la escuela nueva cuente con docentes que enseñemos y estimulemos el aprendizaje significativo, organizando en forma lógica y coherente la presentación de los conceptos, exponiéndolos en forma clara y sencilla, conociendo la psicología, el entorno social y los conocimientos previos de nuestros estudiantes para conectarlos siempre con sus ideas previas, de esta forma y de su introspección reflexiva lograran el aprendizaje; por tanto ahora la relación con nuestros alumnos es mas de equipo, de cooperación mutua, menos distante, les damos las herramientas, les orientamos las dudas, les estimulamos inquietudes o preguntas y les enseñamos a llegar a las respuestas; lograremos alumnos preparados en la nueva escuela.

Buenas tarde profesora, sus argumentos son muy validos y de gran reflexion

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Tipos de aprendizaje

Mensaje  Ybis Guevara (Yaracuy) el Mar Mar 11, 2008 12:13 am

sunny Aprendizaje memorístico y significativo:hay que tomar en cuenta el contraste que existe entre datos o hechos y conceptos por cuanto los primeros no requieren de comprensión, puesto que son aprendizaje memorístico; es un aprendizaje superficial. Sin embargo, comprender un concepto es captar el aprendizaje obtenido y cómo este se relaciona con lo que ya se sabe, lo cual es relevante para su entendimiento Es por ello que se requiere haya un conocimiento previo para así tener buena comprensión del nuevo que se está adquiriendo.

sunny La adquisición de datos y hechos es del tipo memorización repetitiva, mientras que la de conceptos requiere de procesos los cuales no se presentan en el mismo nivel de comprensión y significación para todas las personas ya que ocurre la internalización de los mismos. No pasa lo mismo con los hechos, estos se olvidan pronto.

study Las condiciones del aprendizaje memorístico de hechos y datos son afectadas por la cantidad de datos a memorizar. Si se utiliza alguna estrategia para hacerlo se puede lograr fácilmente e incluso recuperar la información. Cuando esto ocurre en el ámbito de enseñanza y se fomenta en exceso hay predisposición de los estudiantes a orientación pasiva al estudiar. Por otro lado, en estudios posteriores los estudiantes acostumbrados a obtener aprendizaje segnificativo se rehusarán al memorístico.

study Las recomendaciones para el aprendizaje memorístico no son difíciles por cuanto más se ejercite la repetición el recuerdo se hará más fácil. Pero ocurre que si no se tiene significado hacerlo dentro de un propósito definido es más bien negativo.

sunny Las condiciones del aprendizaje significativo de concepto son más exigentes, debido a que comprender requiere que exista organización y coherencia de todos los elementos que integran el texto y del público al cual va dirigido. Algo de mucha importancia para que ocurra la comprensión y asimilación de conceptos es la disposición del estudiante a hacerlo, que le significación.

El aprendizaje por concepción debe estructurarse mediante un inicio que despierte en los estudiantes el interés y también las experiencias previas que se puedan derivar. El uso de estrategias adecuadas que induzcan en él la captación del aprendizaje y el logro del mismo. flower

Y. Guevara. C.I. 7159728

Ybis Guevara (Yaracuy)

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPO DE APRENDIZAJE

Mensaje  JHOANNA JIMÈNEZ el Mar Mar 11, 2008 2:02 am

flower EL SER HUMANO ES CAPAZ DE DESARROLLAR MULTIPLES APRENDIZAJES SEGÙN SUS CAPACIDADES Y EXPERIENCIAS DE CADA UNO, AUNADO A ESTO SE LE ATRIBUYE LA ACTUACIÒN Y PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE EN ESTIMULAR, MOTIVAR ESOS APRENDIZAJES. ES OPORTUNO SEÑALAR QUE EL APRENDIZAJE ES CUANDO EL SUJETO RELACIONA SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LOS NUEVOS DOTÀNDOLOS ASÌ DE COHERENCIA, RESPECTO A SUS ESTRUCTURAS COGNITIVAS, Y CONSIDERANDO ADEMÀS QUE TODO APRENDIZAJE ES UN PROCESO DE MADURACIÒN Y LOS ESTÌMULOS SON DE VITAL RELEVANCIA PORQUE ESTOS LLEVAN CONSIGO QUE CADA EDUCANDO ORGANICE SU PROPIOS ESQUEMAS MENTALES EN FUNCIÒN DE SUS ESTRUCTURAS.
flower DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO LA PUESTA EN PRÀCTICA DE ESTOS APRENDIZAJES RADICA EL COMO CADA DOCENTE LO LLEVA A LA PRÀCTICA , EN ESTE CASO EL MEMORÌSTICO NO SE PUEDE CATALOGAR COMO MALO PORQUE EN SUS TIEMPOS FUE MUY RELEVANTE PARA IMPARTIR LA ENSEÑANZA Y QUE AÙN EN NUESTROS AMBIENTES DE CLASE SE PONE EN PRÀCTICA,DEBIDO QUE EN ALGUNOS CONTENIDOS SE NECESITA SU USO, ESTE APRENDIZAJE SURGE CUANDO LAS TAREAS SE LLEVAN A CABO ATRAVÈS DE ASOCIACIONES ARBITRARIAS O CUANDO EL SUJETO LO HACE ARBITRARIAMENTE, SUPONE EN ESTE CASO UNA MEMORIZACIÒN DE DATOS, HECHOS O CONCEPTOS CON ESCASA O NULA INTERRELACIÒN ENTRE ELLOS, TRAYENDO CONSIGO QUE SE OLVIDE CON FACILIDAD O SI ES LLEVADO DE FORMA COMPRENSIVA SE RECUERDE CON ALGO DE DIFICULTAD.
flower AL HACER ÈNFASIS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DA CUANDO LA TAREAS SE INTERRELACIONAN DE MANERA CONGRUENTE Y EL SUJETO DECIDE APRENDER, EN ESTE CASO EL EDUCANDO ES EL PROPIO CONDUCTOR DE SU CONOCIMIENTO, RELACIONANDOLOS CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y TOMANDO LO QUE DESEA APRENDER , CONSTRUYENDO EL MISMO SUS ESQUEMAS MENTALES . EN ESTE APRENDIZAJE HACE MUCHO ÈNFASIS LA NUEVA ESCUELA, DONDE DEBEMOS LLEVAR VERDADEROS APRENDIZAJES A NUESTROS EDUCANDOS , LOS QUE TRANSCIENDAN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
flower ES POR ELLO QUE INSISTO, QUE EN EL DESARROLLO Y ESTIMULOS DE ESTOS APRENDIZAJES EL PAPEL DEL DOCENTE ES DE VITAL RELEVANCIA POR SER EL FACILITADOR DE ESTE.
JHOANNA JIMÈNEZ DE REA C.I 12281124 SECCIÒN 1 PROF: JUAN NAVARRO

JHOANNA JIMÈNEZ

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 3:18 am

Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.

En el primer apartado de tipos de aprendizaje, los conceptos que entran son:

 Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
 Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
 Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
 Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
 Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
 Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

El segundo apartado de tipos de aprendizaje, sería el aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que se le puede considerar una teoría de la enseñanza. El aprendizaje por descubrimiento conoció un gran desarrollo durante los años 60 y parte de los 70. Diversos proyectos de renovación educativa siguieron este enfoque en el que se fomenta a toda costa la actividad autónoma de los alumnos. Y el aprendizaje por descubrimiento presta menor atención a los contenidos concretos y se centra más en los métodos.
Por ello, de acuerdo con este enfoque, la actividad en clase debería basarse en el planteamiento, análisis y resolución de sistemas abiertos en las que el sujeto que aprende pueda construir los principios y leyes científicas. Este sería el método ideal para fomentar la adquisición de destrezas de pensamiento formal, que a su vez, permitirían al alumno resolver la mayoría de problemas, en prácticamente cualquier dominio de conocimiento. Y además, encontrando sus propias soluciones a los problemas, los estudiantes serían capaces de aprender las cosas haciéndolas y ello haría más probable que las recordaran. Por otra parte, la implicación activa en el aprendizaje y el contacto directo con la realidad redundaría en una mayor motivación.
El tercer apartado de tipos de aprendizaje, es por motivación:
La motivación se puede definir, como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivación. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
 Motivaciones primarias, fisiológicas, son las necesarias
 Motivaciones personales, son las de cada uno.


Cuarto punto y último de tipo de aprendizaje, es “Aprender a aprender” estrategias y técnicas:
El primer paso que debemos de tener cuenta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tener presente lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno

aura Ochoa

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tipos de Enseñanza Aprendizaje. Por Mireya Y. Canelón.

Mensaje  mireya y. canelon el Miér Mar 12, 2008 7:54 pm

APRENDIZAJES MEMORÍSTICO Y SIGNIFICATIVO.
Aprendizaje Memorístico y Significativo. En cuanto a los datos, hechos o conceptos los dos primeros se logran literalmente, es decir, que no es preciso entenderlos, pues para ello contamos con diferentes recursos donde podemos almacenarlos y tener registrados al llegar a necesitarlos. De llegar a aprendérnoslo, estaríamos en presencia de un aprendizaje memorístico, lo cual indica no ser un aprendizaje significativo. Como por ejemplo. Un hecho es un acontecimiento resuelto, conformado, los datos son memorización repetitiva, en cuanto a los conceptos es algo que se entiende, que nos deja un aprendizaje significativo, preciso. Aquí podemos recalcar que los hechos no se olvidan.
Las condiciones del aprendizaje memorístico son mecánicas, siempre afecta, no es eficiente. El proceso de repetición no basta con que el estudiante comprenda un concepto, puesto que significa dotar de sentido a la información que se presenta. Podemos nombrar diferencias entre los aprendizajes de hechos y los de conceptos. Al contrario el Aprendizaje Significativo es “entender” las definiciones, el asunto, el concepto con una facultad legítima, autentica y comprensiva, es decir, la persona puede razonar, juzgar y crear su propio aprendizaje según su óptica. Se puede decir entonces que el aprendizaje memorístico es meramente repetición de contenidos adoptados en nuestra memoria, en cambio el aprendizaje significativo, es aquel que realmente nos deja una enseñanza para toda la vida. Todo esto debido a que las exigencias son más complejas, o sea que debe existir una organización conceptual del individuo de esta forma es fácil conectar las ideas y dar sentido a lo aprendido.
El aprendizaje por recepción es una cúpula de conocimientos que como docentes vamos a vaciar en el estudiante para motivarlo. Lo más adecuado es precisamente motivar, buscar herramientas innovadoras para provocar el conocimiento, dentro de estas herramientas en la actualidad contamos con las tic´s, pero es necesario saber ahondar al respecto puesto que nuestros estudiantes pueden utilizar erradamente este recurso. Es importante resaltar que para Ausubel los conceptos se adquieren mediante la formación o experiencia y por asimilación o ampliación de vocabulario, igualmente se puede mencionar las diferentes teorías de aprendizaje existentes que debemos adaptar a nuestra forma de aplicar los conocimientos, al incorporarlos estaríamos en concordancia con el aprendizaje significativo, resaltando nuestra labor docente.

Por Mireya Y. Canelón
Cédula V- 7.916.204
Sección Nº 2

mireya y. canelon

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tipos de aprendizaje

Mensaje  marilis castillo el Vie Mar 14, 2008 9:32 pm

Análisis del Foro Nº 3

Al hacer el análisis de las diferencias entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo, veo que el docente debe lograr en los alumnos la comprensión del tema a desarrollar en clase, si quiere que adquieran una nueva conducta y mejoren la calidad de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje, el cual depende en mayor parte de las riquezas de las actividades realizadas, para la cual el docente debe:
• Estimular, conducir, facilitar, evaluar el proceso de aprendizaje.
• Conocer las ideas previas de los alumnos, realizando una introducción.
• Presentar el contenido, el cual puede ser extenso, pero debe estar estructurado y con una organización específica, tener coherencia entre sus elementos y captar el interés de los alumnos.
• Proporcionar experiencias provechosas que adquieran significado para los alumnos.
• Conectar y relacionar los contenidos previos (experiencias de los estudiantes) con el nuevo contenido a desarrollar.
• Saber que el material que tiene significado para el alumno se aprende más rápidamente y se retiene por mayor tiempo. Si el material carece de significación personal, no le importa los hechos que docente pueda exigirles.
• Promover aprendizajes de alta significación emocional y de profunda comprensión cognitiva, que estén vinculados con su vida y de gran pertinencia social.
• Al comunicarse con los alumnos, el vocabulario y la terminología debe ser sencilla, clara, precisa y expresarla con paciencia, según el nivel de los alumnos a los que va dirigido.
• Buscar el trabajo en equipo, que permitan la construcción subjetiva del conocimiento y la reflexión permanente.
• Al llevar el tema a la realidad, permitir que el alumno pregunte, se exprese, lo traduzca a su propio lenguaje, sin hacerle críticas, y así, no tenga temor de equivocarse.
• Motivar al alumno a sentir la importancia del nuevo concepto y de las actividades a realizar, y que su esfuerzo por comprenderlo tiene gran valor para el docente.
• Realizar talleres donde los alumnos comparen, ejemplifiquen, diferencien y puedan saber a qué uso puede ser aplicada, cómo opera o funciona eso en la vida real, relacionando las ideas previas con la organización conceptual expuesta.
Actualmente se está realizando la clase participativa, donde el alumno puede preguntar, indagar, realizar maquetas, carteleras, resúmenes, entre otros; también ir al campo experimental; es decir, el docente debe llevarlo a la realidad, donde relacionen y conecten los conocimientos previos con el nuevo contenido, de la forma más idónea, lograr la comprensión del tema. Ejemplo, si les va hablar de la biodiversidad en el planeta, debemos llevarlos a un parque, jardín, río, entre otros, donde ellos exploren, analicen, tomen muestras, entren en contacto con la naturaleza, expresen la importancia de los diferentes seres vivos en la tierra y así tengan una aprendizaje significativo.
Elaborado por Marilis Castillo

marilis castillo

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPOS DE APRENDIZAJES

Mensaje  thais la cruz el Vie Mar 14, 2008 10:37 pm

Very Happy study TIPOS DE APRENDIZAJES
Antes de empezar a hablar de los tipos de aprendizajes tenemos que tener claro la definición o el término de lo que es aprendizaje, que no es más que un proceso que conlleva hacia una modificación del comportamiento que se produce en virtud del ejercicio, la experiencia y el uso de sus recursos hereditarios, si éstos últimos tienen oportunidad para alcanzar su máximo desarrollo. La influencia del medio es un factor principal para obtener un aprendizaje adecuado.
Según Ausubel, todo aprendizaje debe ser vivido por la persona, que parte de la experiencia vivida y que se lleva a cabo mediante procesos de asociaciones, asociación de sensaciones, asociación de enlaces o conexiones, es decir, un estímulo y una respuesta.
Ya definido lo que es aprendizaje, se puede decir los tipos que son memorístico o por repetición. El memorístico es cuando el estudiante incorpora el material del estudio en forma mecánica, arbitraria, al pie de la letra, pero sin entenderlo y sin vincularlo a su estructura cognoscitiva. El significativo es cuando el estudiante es capaz de relacionar los contenidos que se le presentan en forma sustancial y de vincular lo esencial del conocimiento nuevo a lo que el ya sabe, este también destaca, en primer lugar, el tipo de proceso de aprendizaje y de segundo lugar, el resultado de ese proceso, en este aprendizaje interactúan dos factores: las características de la material o tarea del aprendizaje y la estructura cognoscitiva del estudiante. No basta que el material sea preciso y bien estructurado, es necesario que sea incorporable y relacionable con las ideas que ya domina el estudiante, con su capacitación intelectual, con su desarrollo cognoscitivo y con la cultura en la cual se desempeña. Por recepción es el que se presenta de dos maneras: como recepción repetitiva que es cuando se le presenta el contenido total de lo que tiene que aprender el estudiante en forma acabada osea este aprendizaje no tiene ningún descubrimiento de la información por parte del estudiante, sólo se le exige que internalice el material que se le ofrece, de modo que pueda recuperarlo en oportunidades futuras, por el contrario en el aprendizaje por recepción significativa, las tareas o material requiere la comprensión por parte del estudiante durante el proceso de internalización y por último el aprendizaje por descubrimiento, consiste en que el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se le da al estudiante, sino que debe ser descubierto por él antes de que pueda incorporarlo a su campo cognoscitivo ya que este supone un proceso inicial de búsqueda donde el estudiante debe reordenar o reorganizar la información, relacionándola con su estructura cognoscitiva hasta que se produzca el resultado final deseado o se descubra la relación entre medios y fines que hacía falta. En la medida en que se opera el descubrimiento, el aprendizaje se hace más significativo para el estudiante.
CORREO: thaisdetola@hotmail.com
Contraseña: chiquita

thais la cruz

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPOS DE APRENDIZAJES

Mensaje  Ahily Guama el Vie Mar 14, 2008 10:51 pm

study scratch sunny TIPOS DE APRENDIZAJES
La etapa del pensamiento es un proceso en el que también se aprenden a investigar y producir conocimientos cuya misión primordial es desarrollar las operaciones intelectuales correspondientes a cada etapa del pensamiento del ser humano. Los alumnos no son recipientes vacíos y pasivos del proceso, ahora colaboran en la potenciación de sus habilidades, construyen juntos a sus compañeros y la ayuda de los adultos. El conocimiento además lo trascienden y redimensionan, además tienen como deber el comprobar y falsear tesis, conocer donde está la información utilizando la memoria como factor primordial.
Existen dos tipos de aprendizaje: el memorístico y el significativo.
El aprendizaje memorístico es un proceso de repetición, mecánico donde existen ciertas condiciones que afectan a su eficacia a diferencia del aprendizaje significativo ya que los alumnos van a cultivar sus conocimientos previos necesarios.
Según Ausubel, deben funcionar como un organizador previo de los contenidos que vendrán a continuación, un puente cognitivo entre los conocimientos previos y nuevos.

Ahily Guama

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPOS DE APRENDIZAJES

Mensaje  Evelyn Aular el Vie Mar 14, 2008 11:50 pm

cheers TIPOS DE APRENDIZAJES
Memorístico y significativo:
La facultad que tienen las personas de recordar cualquier dato ya sea en números o letras es de gran importancia para el desarrollo, en cambio el proceso de repetición no basta para que adquiera conceptos. Por el contrario es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje, y los conecte con sus conocimientos empíricos para que se produzca un aprendizaje significativo.
La diferencia entre los aprendizajes de hecho y los de concepto: los conceptos se aprenden si se relacionan con los conocimientos previos. La adquisición de datos y hechos se basa en la memorización repetida; mientras la de conceptos, debe ser comprensiva, significativa, es del tipo todo o nada. Y según Bruner no es igual los conceptos tiempo y espacio para un alumno de primaria que para otro nivel más avanzado como el de 6° o 1°, 2° y 3° año de bachillerato.
En el aprendizaje memorístico (de hecho y dato) es algo mecánico y mientras más datos tienen más difícil es de memorizar. Pero existen trucos nemotécnicos que posibilitan la fácil rememorización, en definitiva el aprendizaje de datos y hechos debe restringirse a una proporción adecuada y que en estudios hechos esta capacidad de memoria va aumentando el menos hasta la edad de 14 y 15 años.
Es recomendable para que se de un aprendizaje memorístico, mientras más se repita una actividad más fácil será recordarla.
Las condiciones del aprendizaje significativo este es más complejo, requiere que los aprendices cumplan ciertas condiciones que tengan coherencia, el contenido y la organización de la materia que tenga un lenguaje acorde al vocabulario. A lo que ellos están acostumbrados a ver en su medio social.
El alumno debe ser capaz de conectar sus conocimientos previos para solucionar los obstáculos o errores que puedan surgir en el aprendizaje significativo.
El maestro debe conocer las ideas previas de los alumnos. De esta manera podrá valorar el esfuerzo hecho por sus educandos.
El aprendizaje por recepción: Es el más usual por los profesores puesto que como decía Ausubel debe funcionar como un puente entre lo cognitivo y los conocimientos previos y los nuevos. Debe existir una presentación de los contenidos organizados, las ideas se deben presentar en forma explícita con ejemplos de diferentes formas para que los alumnos capten con facilidad lo que se le va a exponer.
El aprendizaje receptivo se produce cuando el individuo memoriza los contenidos y sin comprender lo relatado con sus conocimientos previos encuentra el significado a los mismos.
El aprendizaje por descubrimiento: El alumno a alumna recibe el contenido de forma pasiva, descubre relacionándolo con sus conocimientos previos y empíricos, los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.


Evelyn Aular.

Evelyn Aular

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje memoristico y significativo.

Mensaje  JANETH ONEIDA ALEJOS el Sáb Mar 15, 2008 11:38 pm

Luego de leer el comentario es importante señalar que el aprendizaje memorìstico se caracteriza por ser utilizado frecuentemente en los estudiantes, ya que se aprende por un momento y luego tiende a olvidarse. Este aprendizaje se da cuando estudiamos las materias pràcticas como la matemàtica, la fìsica, quimica que en estas utilizamos datos, fòrmulas tendemos a memorizar para poder responder dicho ejercicio que nos den a resolver. y el aprendizaje significativo es el que nos llega màs porque nos importa tanto el asunto a estudiar que le prestamos mayor atenciòn, interès para aprenderlo.

JANETH ONEIDA ALEJOS

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  aura Ochoa el Lun Mar 17, 2008 10:47 pm

Embarassed TIPOS DE APRENDIZAJE
Aura Ochoa.
Cédula. V-10.854.047
APRENDIZAJES MEMORÍSTICO Y SIGNIFICATIVO.
Los hechos o datos deben aprenderse literalmente, no es necesario comprenderlos. Ejemplos de hechos o datos pueden ser un número de teléfono, El estudiante debe hacer una copia literal, de nada sirve aprender casi todas las cifras de un número de teléfono, debe ser capaz de repetirlo todos. Se trata de un aprendizaje memorístico. Considero que resulta esencial tener presente que la enseñanza no produce aprendizaje sino que lo facilita.
El aprendizaje consiste en una construcción de índole personal, un proceso en el que docente puede y debe colaborar de modo eficiente y activo a la motivación, aquello que deviene de un interés personal de una necesidad interior relacionada con un desafió individual se dice que los hechos y datos se aprenden de modo literal; los conceptos se aprenden si se relacionan con los conocimientos previos La adquisición de datos y hechos se basa en la memorización repetitiva; mientras la de conceptos, debe ser comprensiva, significativa.
La adquisición de datos y hechos es del tipo todo o nada. O se sabe el valor del número p o no se sabe. * Los hechos y los conceptos difieren en el olvido. Se olvida pronto un número de teléfono si no se marca con cierta frecuencia. Los conceptos aprendidos significativamente no se suelen olvidar repentinamente ni totalmente, aunque con el paso del tiempo pueden llegar a difuminarse.
Algunas recomendaciones para el Aprendizaje Memorístico.
• Las exigencias didácticas para llegar al aprendizaje memorístico no parecen
difíciles de satisfacer
• Los estudios sobre el funcionamiento de la memoria han mostrado que los hechos y datos se aprenden y se recuerdan mejor si se establecen 10 sesiones de media hora que si se dedica una sesión de 5 horas para memorizar una lista
El aprendizaje por recepción. la forma más habitual de llegar al aprendizaje significativo de conceptos.
Gran parte del tiempo de una sesión de clase la ocupan las exposiciones del profesor. Para asegurarse un aprendizaje significativo es preciso que la estructura de las exposiciones sea la siguiente. Una introducción que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios. Según Ausubel debe funcionar como un organizador previo de los contenidos que vendrán a continuación, un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos.
Aura Ochoa. Es nuevamente reenvio.

aura Ochoa

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  nancy contreras el Lun Mar 24, 2008 5:30 pm

drunken CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
[justify]La didactica es el arte de enseñar, y la caracterisrica màs importante de la didàctica es que le permite al docente buscar las mejores estrategias para lograr un aprendizaje significativo a nuestros alumnos. Aunque las herramientas sean diferentes y variables que pueda dar un significado a la enseñanza a travès de si mismo, vale la pena decir que debemos promover aprendizajes con sentido o dignificados.
cabe destacar que para lograr un aprendizaje real y de interés al educando es brindarle nuevos conocimientos a los que él posee para que lo asimilen y lo acomoden para su información y uso. Los conocimientos previos se adquieren en diferentes àmbitos de la vida como el familiar, laborar y escolar, en general a travès de interactuar con nuestro entorno de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontanea. para que ocurra un aprendizaje significativo es necesaria la existencia de tales conocimientos previos que le proporcionenen una estructura o un marco con el cual se va a relacionar un nuevo aprendizaje. tambien podemos aprovechar aquellos que poseen un aprendizaje memorìstico, reforzando con nuevos conocimientos pero con diferentes estrategias. hay que tener en cuenta que lo màs importante para logar un aprendizaje significativodel niño es realizar un diagnostico para conocer lo que èl sabe, el ínterès del mismo y lo que quiere aprender, es de alli el punto de partida.

nancy contreras

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPOS DE APRENDIZAJES

Mensaje  Gavidia Eloisa Mercedes el Mar Mar 25, 2008 7:08 pm

TIPOS DE APRENDIZAJES
El niño desde su nacimiento esta en un constante aprendizaje, involucrando todos los ambientes donde se desenvuelve, cabe destacar que cada uno de estos contextos influyen de manera importante en la formación integral como ser humano, donde todo conocimiento adquirido sea idóneo y le permita al niño apropiarse de los mismos. En cuanto a la reopción de datos y hechos la memoria juega un papel preponderante, ya que causa la fijación de información de información en la mente (aprendizaje memorístico), esa información se olvidará si no se practica o se usa. Las exigencias didácticas para llegar al aprendizaje memorístico no parecen difíciles de satisfacer, se sabe que cuanto más se ejercite la repetición, más fácil será su recuerdo.
Aprendizaje significativo
Se puede decir que los requisitos son más exigentes, comprender es más complejo que memorizar.
Se hace necesario que, tanto los contenidos como los estudiantes cumplan ciertas condiciones tales como: Los contenidos, estructura coherente del material expositivo, el vocabulario utilizado y terminología empleada debe ser del dominio de los estudiantes y es necesario que el profesor conozca, las ideas previas de los mismos.
Una estructura de clase o exposiciones del maestro debe estar enmarcada de la siguiente forma:
• Una introducción que active en los estudiantes los conocimientos previos necesarios. Según Ausubel debe funcionar como un organizador de los contenidos que vendrán a continuación, un puente cognitivo entre lo que el estudiante ya conoce y lo que necesita conocer. Los conocimientos previos más generales permiten “Anclar” los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tenga algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
• Una presentación de los contenidos de manera estructurada y con una organización explícita que capte, además, el interés de los estudiantes.
• Establecimiento explícito de conexiones entre las ideas previas de los estudiantes y la organización conceptual expuesta.
Lo anteriormente mencionado guarda intima relación (en mi opinión personal) con el nuevo diseño curricular Bolivariano, donde se establece la clase participativa la cual es una forma de organización de los proceso de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y estos últimos entre si y están divididas en inicio, desarrollo y cierre.
Aprendizaje por descubrimiento
Este aprendizaje exige a los estudiantes una mayor participación. El papel del maestro es de mediador, es decir, su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y guiar a los estudiantes para que recorran el camino a alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de forma adecuada, asegura un conocimiento significativo y fomenta los hábitos de investigación y rigor en los estudiantes, aunque para lograr alcanzarlo puede ser un poco dificultoso pues se necesita tiempo para lograr alcanzarlo.
Aprendizaje por Modelado (pos prominente)
No significa solo aprender los enunciados de las formulas, de las reglas de acentuación, de las instrucciones, sino saber ponerlas en práctica. No basta por ejemplo, sólo con saber las reglas gramaticales, lo que interesa es sobre todo que sepan utilizarse y aplicarse correctamente. Esta manera de aprender procedimientos esta muy bien reflejada en el viejo axioma de la enseñanza. El profesor era el modelo a seguir, primero lo haré yo (maestro), después lo haremos juntos, después lo harás tu solo. En este tipo de aprendizaje cabe un riesgo: que el estudiante aprenda memorísticamente, superficial, por imitación. De este modo no será capaz de transferir este conocimiento a nuevas situaciones y lo olvidara con facilidad.
GAVIDIA ELOISA MERCEDES

Gavidia Eloisa Mercedes

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 10:11 pm

Beatriz Elena Espinoza Mu escribió:Mis saludos: Dr. Torres y colegas de foro:

Luego de leer el excelente y completo articulo de Alexander Ortiz Ocaña sobre Las leyes pedagógicas y principios didácticos daré mi reflexión : Es muy importante como docente de la nueva escuela conocer y aplicar cada ley descrita; La concepción filosófica hace entender que para enseñar a razonar debo demostrarle a mis alumnos la dinámica de la contradicción lo que definen como aprendizaje problémico:donde superar la dificultad y el camino de su solución sea el aprendizaje en si, de esta forma se desarrolla un espiritu crítico y creativo en los alumnos al emplear el método científico en sus razonamientos; sin embargo cada individuo es distinto por tanto debo entender las particularidades psicológicas de cada uno y ubicarme en su herencia socio-cultural , la relación con su entorno y comunicación con sus semejantes favoreciendo asi el proceso educativo el cual esta intimamente relacionado a la realidad de cada quien. Es indudable la posibilidad que tenemos como docentes de influir en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes entendiendo su realidad. En la concepción pedagógica de la nueva escuela se abandona la estrategia educatíva tradicional y su dicotomía docente-aprendiz , estableciendo una nueva relación mas democrática y cooperadora entre ambos, estimulante del autoaprendizaje que propicia la actividad intelectual con contenidos programáticos para aprender a pensar. Respecto a las leyes pedagógicas es muy interesante la integración que se plantea de las mismas adaptando los contenídos del nuevo curriculum escolar para lograr desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar en forma humanista, logrando estudiantes autónomos preparados para la vida todo esto apegado a principios y reglas didácticas muy concretas; en resumen se han analizado las bases de la escuela de este tiempo, la escuela integradora y emergente.

Buenas tarde profesora, me complace haber recibido su posición con respecto al primaer foro, tarde pero llego,. El mismo se adapta a las exigencias de la catedra

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 10:17 pm

Belkis Guarin escribió:En primer lugar considero que resulta esencial tener presente que la enseñanza no produce aprendizaje sino que lo facilita. El aprendizaje consiste en una construcción de indole personal, un proceso en el que docente puede y debe colaborar de modo eficiente y activo.
En segundo lugar, sera la motivación la que también ocupe un lugar importante pero al hablar de motivación aludimos a la motivación intrinseca, es decir, aquello que deviene de un interés personal de una necesidad interior relacionada con un desafio individual.
Esta motivación es sustanciable distinta de la motivación extrinseca, en este sentido me refiero a premios, castigo o amenazas que circulan de manera implicita o explecita dentro de la vida escolar.
En tercer lugar, el aprendizaje es basicamente, no una acumulación sino un desarrollo, siempre tiene que surgir de lo que el estudiante conoce, ademas, se debe volver a él en forma constante y permanente, entonces, integrar lo nuevo a lo ya conocido es un primer muy importante, pero para que esto pueda llevarse a cabo debe existir la necesidad de descubrir, conocer y aprender...
PROFESORA BELKIS GUARIN C.I 13.797.607

Bien profesora, no logro encajar esta opinion en los foros, no se a cual usted se refiere. Mire el titulo que le colocó y luego los titulos de los foros ninguno encaja con lo que usted escribio

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 10:28 pm

aura Ochoa escribió:Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.

En el primer apartado de tipos de aprendizaje, los conceptos que entran son:

 Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
 Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
 Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
 Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
 Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
 Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

El segundo apartado de tipos de aprendizaje, sería el aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que se le puede considerar una teoría de la enseñanza. El aprendizaje por descubrimiento conoció un gran desarrollo durante los años 60 y parte de los 70. Diversos proyectos de renovación educativa siguieron este enfoque en el que se fomenta a toda costa la actividad autónoma de los alumnos. Y el aprendizaje por descubrimiento presta menor atención a los contenidos concretos y se centra más en los métodos.
Por ello, de acuerdo con este enfoque, la actividad en clase debería basarse en el planteamiento, análisis y resolución de sistemas abiertos en las que el sujeto que aprende pueda construir los principios y leyes científicas. Este sería el método ideal para fomentar la adquisición de destrezas de pensamiento formal, que a su vez, permitirían al alumno resolver la mayoría de problemas, en prácticamente cualquier dominio de conocimiento. Y además, encontrando sus propias soluciones a los problemas, los estudiantes serían capaces de aprender las cosas haciéndolas y ello haría más probable que las recordaran. Por otra parte, la implicación activa en el aprendizaje y el contacto directo con la realidad redundaría en una mayor motivación.
El tercer apartado de tipos de aprendizaje, es por motivación:
La motivación se puede definir, como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivación. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
 Motivaciones primarias, fisiológicas, son las necesarias
 Motivaciones personales, son las de cada uno.


Cuarto punto y último de tipo de aprendizaje, es “Aprender a aprender” estrategias y técnicas:
El primer paso que debemos de tener cuenta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tener presente lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno

Despues de leer sus reflexiones, observo que usted logró comprender lo relacionado con la didádctica integradora, espero que esto lo ponga en práctica

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 10:32 pm

mireya y. canelon escribió:APRENDIZAJES MEMORÍSTICO Y SIGNIFICATIVO.
Aprendizaje Memorístico y Significativo. En cuanto a los datos, hechos o conceptos los dos primeros se logran literalmente, es decir, que no es preciso entenderlos, pues para ello contamos con diferentes recursos donde podemos almacenarlos y tener registrados al llegar a necesitarlos. De llegar a aprendérnoslo, estaríamos en presencia de un aprendizaje memorístico, lo cual indica no ser un aprendizaje significativo. Como por ejemplo. Un hecho es un acontecimiento resuelto, conformado, los datos son memorización repetitiva, en cuanto a los conceptos es algo que se entiende, que nos deja un aprendizaje significativo, preciso. Aquí podemos recalcar que los hechos no se olvidan.
Las condiciones del aprendizaje memorístico son mecánicas, siempre afecta, no es eficiente. El proceso de repetición no basta con que el estudiante comprenda un concepto, puesto que significa dotar de sentido a la información que se presenta. Podemos nombrar diferencias entre los aprendizajes de hechos y los de conceptos. Al contrario el Aprendizaje Significativo es “entender” las definiciones, el asunto, el concepto con una facultad legítima, autentica y comprensiva, es decir, la persona puede razonar, juzgar y crear su propio aprendizaje según su óptica. Se puede decir entonces que el aprendizaje memorístico es meramente repetición de contenidos adoptados en nuestra memoria, en cambio el aprendizaje significativo, es aquel que realmente nos deja una enseñanza para toda la vida. Todo esto debido a que las exigencias son más complejas, o sea que debe existir una organización conceptual del individuo de esta forma es fácil conectar las ideas y dar sentido a lo aprendido.
El aprendizaje por recepción es una cúpula de conocimientos que como docentes vamos a vaciar en el estudiante para motivarlo. Lo más adecuado es precisamente motivar, buscar herramientas innovadoras para provocar el conocimiento, dentro de estas herramientas en la actualidad contamos con las tic´s, pero es necesario saber ahondar al respecto puesto que nuestros estudiantes pueden utilizar erradamente este recurso. Es importante resaltar que para Ausubel los conceptos se adquieren mediante la formación o experiencia y por asimilación o ampliación de vocabulario, igualmente se puede mencionar las diferentes teorías de aprendizaje existentes que debemos adaptar a nuestra forma de aplicar los conocimientos, al incorporarlos estaríamos en concordancia con el aprendizaje significativo, resaltando nuestra labor docente.

Por Mireya Y. Canelón
Cédula V- 7.916.204
Sección Nº 2

Buenas tarde profesora, un poco tarde sus reflexiones pero muy valederas, aspiro que usted las ponga en práctica

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Tipos de aprendizajes

Mensaje  DoraToro el Jue Mar 27, 2008 7:25 am

El aprendizaje memorístico difiere grandemente del aprendizaje significativo, mientras el primero se afianza en elmacenar datos dentro del esquema cognitivo, sin que exista la necesidad del análisis, la relación la comprención, y el segundo establece una serie de procesos que conllevan a la obtención de experiencias cognitivas perdurables.
No es perdurable aquel aprendizaje que se obtenga a través de la repetición y anclaje de conceptos de poco significado y si se requiere de abstracto debido a la poca comprención de los mismos, el cúmulo de conocimientos adquiridos memorísticamente, mayor será la posibilidad de que estos se disipen con el paso del tiempo. En cambio, el aprendizaje significativo incrementa su eficacia a medida que se sumen experiencias vividas, se relacionen e integren como un todo para unufiocarse en un conjunto de datos organizados, jerarquizados y coherente que conlleven a la interpretación y conexión con conocimientos previos.

DoraToro

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TIPOS DE APRENDIZAJES

Mensaje  MARIA CALVELO el Jue Mar 27, 2008 9:46 pm

Considerando el aprendizaje como el producto que se busca obtener en los educandos se debe diferenciar entre el aprendizaje memorístico y el significativos las condiciones en las cuales se produce cada uno de ellos; como docente el saber conducir la adquisición de esto, haciendo uso de diferentes estrategias, vocabulario, terminología acorde, una buena estructuración de los contenidos, indagar y descubrir los conocimientos previos que posean los educandos; todo esto facilitara el aprendizaje que ellos deseen utilizar según sea el caso sin prescindir de alguno sino desarrollando aquel que más les convenga en ese momento.

María Calvelo 7.592.713 sección nº 1 profesor Juan Navarro
bounce

MARIA CALVELO

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.