TIPOS DE APRENDIZAJE

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TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Jue Feb 28, 2008 6:43 pm

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3. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

En este tipo de aprendizaje se exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y servir de mediador y guía y que sean los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. Pero posee un inconveniente: se emplea mucho tiempo y esa es una de las razones por las que su uso no es frecuente.

Son numerosas las variantes ya elaboradas de la enseñanza por descubrimiento, según Joyce y Weil (1978) ésta sería la secuencia:

* Presentación de una situación problemática y motivadora al alumno.

* Observación e identificación de variables.

* Separación y control de variables para comprobar hipótesis.

* Recogida, ordenación e interpretación de la información anterior.

* Reflexión y evaluación sobre el resultado y el proceso seguido.

Dale Carnegie (1996) aporta un esquema semejante en contextos grupales dedicados a resolución de problemas:

* Identificación y descripción del problema.

* Búsqueda de posibles causas.

* Identificación de la causa o causas más relevantes

* Elección de la mejor solución entre las posibles.

* Ejecución de la acción.

* Evaluación de resultados.

3.1. Condiciones del aprendizaje por descubrimiento.

* El ámbito de búsqueda debe ser restringido.

* Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes.

* Se debe contar con los conocimientos previos de los alumnos.

* Éstos deben estar familiarizados con los procedimientos de observación, búsqueda, control y medición de variables.

* Los alumnos deben percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena.

Este proceso de enseñanza – aprendizaje por descubrimiento hace que los Diálogos de Platón recobren toda su vigencia en la actualidad; pues la mayéutica socrática en esto consistía: que los alumnos llegaran a alcanzar las ideas de Bondad, Justicia, Estado, etc. a través de las preguntas-guía que formulaba el maestro.

El aprendizaje por descubrimiento no es exclusivo de los contenidos conceptuales, es propio también de los contenidos procedimentales, de las actitudes, de los valores y de las normas.

4. APRENDIZAJE POR MODELADO (DE PROCEDIMIENTOS).
Se suele definir procedimiento como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Saber hacer algo. Los términos hábitos, técnicas, habilidades, estrategias y métodos quedan englobados en la palabra procedimiento. Conducir un vehículo, hacer el nudo de la corbata, vestirse, interpretar un mapa o construir una batería de preguntas de examen son ejemplos de procedimientos.

Existen muchos tipos de procedimientos, pero, de momento, basta con hacer una gran división:

* Procedimientos motrices. Se demuestran mediante movimientos corporales. Montar un arma, desfilar, construir una maqueta, son procedimientos motrices.

* Procedimientos cognitivos. Son actividades internas del sujeto que no son observables, se infieren de sus efectos. Interpretar un mapa, construir esquemas mentales, analizar y relacionar conceptos, son ejemplos de procedimientos cognitivos.

El auténtico aprendizaje significativo de los procedimientos consiste en conocer las formas de actuar, de usar esos conocimientos y de usar esas formas para conocer más. No significa sólo aprender los enunciados de las fórmulas, de las reglas de actuación, de las instrucciones, sino saber ponerlas en práctica. No basta, por ejemplo, sólo con saber las reglas gramaticales, lo que interesa es sobre todo que sepan utilizarse y aplicarse correctamente.

El aprendizaje por modelado de los procedimientos equivale al aprendizaje por recepción de conceptos. Esta manera de aprender procedimientos está muy bien reflejada en el viejo axioma de la enseñanza:

Primero lo haré yo (profesor), después lo haremos juntos, después lo harás tú solo.

Se requiere:

* Por parte del profesor.

* Haga ver con claridad la ejecución de las distintas acciones del procedimiento, los componentes del mismo, los instrumentos de que se vale y el orden que sigue.
* Demuestre los beneficios que se obtienen con el uso del procedimiento.
* Ha de explicitar las condiciones de la ejecución, las precauciones, los obstáculos y errores y propicie soluciones para avanzar.

* Por parte de los alumnos:

* Presten atención a las palabras, consignas, instrucciones y comportamientos del profesor de manera que perciba los aspectos relevantes y los mantenga en la memoria.
* Comprenda realmente la tarea y los pasos.
* Convierta en acciones las consignas.
* Adopte el procedimiento como propio.

En este tipo de aprendizaje cabe un riesgo: que el alumno aprenda memorísticamente, superficialmente, por imitación. De este modo no será capaz de transferir este conocimiento a nuevas situaciones y fácilmente olvidará. La imitación no posee valor, es bisutería.

5. ACTITUDES, VALORES Y NORMAS
Aunque los tipos de aprendizaje básicos ya están descritos, se trata a continuación el último bloque de contenidos por las peculiaridades que posee.

Se puede definir actitud como tendencia adquirida relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consecuencia (Sarabia 1992). Poseen, pues, un componente cognitivo (conocimientos o creencias), otro afectivo (sentimientos y preferencias) y un último conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones).

Los valores son principios éticos que implican compromiso emocional y se emplean para juzgar las conductas. Poseen un menor componente conductual.

Las normas emanan de los valores y constituyen patrones de conductas que revelan o inducen las actitudes.

Las actitudes, valores y normas tienen su fundamento, aprendizaje y sentido final por ser el individuo un ser social. El aprendizaje (no es la mejor palabra) de estos contenidos no es un proceso meramente intelectivo, mucho menos memorístico, el verdadero aprendizaje significativo se alcanza por convencimiento personal.

La adquisición y el cambio de actitudes, valores y normas tiene rasgos distintivos. No se adquieren sólo como un producto de nuestra interacción individual con otros objetos y personas, sino que se adquieren como consecuencia de nuestra pertenencia a ciertos grupos sociales. Se adquieren y se mantienen dentro de un proceso de identificación con nuestros grupos sociales de referencia y, por tanto, sólo podrán cambiarse teniendo en cuenta este contexto.

Es, además, un proceso progresivo. El nivel más superficial de adquisición se alcanza en las edades más tempranas mediante condicionamiento (reforzamiento).

Un nivel superior lo constituye el aprendizaje por imitación o modelado (la figura del profesor y los compañeros adquieren aquí una importancia relevante); pero es todavía un aprendizaje dependiente del exterior (de modas) y, por tanto, cambiante.

El verdadero aprendizaje significativo de actitudes, valores y normas requiere un proceso de internalización personal por descubrimiento.

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Tipo de Aprendizaje

Mensaje  Rosa Lamelis Salom el Miér Mar 05, 2008 7:46 am

Saludos Doctor Pedro
Amigo colegas

Aprendizaje por descubrimiento.
"Bruner"

- El Autor parte del reconocimiento de que no todos los contenidos pueden ser aprendidos a través de una experiencia directa, de ahí la necesidad de buscar otras formas de compresión de tales procesos que denominara experiencias mediatizadas. Las vivencias solo pueden constituirse en experiencias en tanto acceden al plano de reflexión, así podemos decir que la experiencia es una vivencia sobre la cual la conciencia ha generado un proceso particular de reflexión.

La Experiencia Mediatizada implica tomar en cuenta que el desarrollo cognitivo del alumno posibilita la adquisición del proceso formal del pensamiento, la atracción. Entre otras cosas y también considerar las diversas proposiciones teóricas que aportan la ciencia de la comunicación. Con esta información se comprende la denominación que da a las experiencias mediatilizada: icónicas y simbólicas.

Bruner Consiste en proveer de una explicación psicológica a este tipo de fenómeno, donde lo importante en estructuración y elección de una actividad de enseñanza sea el proceso interno que se puede desencadena en un sujeto, Edad, Medios, Antecedentes de información pueden ayudar a seleccionar el tipo de experiencia buscada.

Uno de los aportes mas valiosos del pensamiento piagetiano es haber explicitado la existencia de dos etapas en los procesos de construcción de la información; Una que Surge de la problematización e interrogación acerca de un aspecto en particular, sobre el que se construirá el nuevo conocimiento y que culmina con un acercamiento a la información y otra que reclama la integración de esta información a los esquemas previos de acción la estructura de las actividades de aprendizaje, así como sus técnicas especificas se pueden construir en esta perspectiva.

La perspectiva de estructura conceptual desarrollada por ausubel permite visualizar otros principios de aprendizaje que merecen tenerse en cuenta. Resulta particularmente significativo su concepto de organización avanzado.
Este Concepto propone ofrecer al alumno una perspectiva amplia que le permita visualizar como un tema se incluye dentro de una disciplina o, mejor dentro de un campo problemático, para que el dominio de lo particular no suponga la perdida, del ambiente general donde ese tema se inserta.
"A teoría de la experiencia"

Cuando la educación se basa en la experiencia y se considera a la experiencia educativa como un proceso social, la situación cambia radicalmente... el maestro adopta la posición de guía de las actividades del grupo. El Educador, por su misma naturaleza de su trabajo esta obligado a ver su labor presente en relación con lo que realiza o deja de realizar, para un futuro.

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REFLEXION SORE LOS TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Xiomara T el Jue Mar 06, 2008 2:39 am

Para iniciar es necesario recordar que un conocimiento que se pretenda transmitir en toda situación de aprendizaje no sólo debe ser estructurado en sí mismo, sino que también lo estará en función del aprendizaje previo que posea el estudiante, por lo tanto se toman en consideración diferentes métodos y técnicas para abordar el nuevo conocimiento y haciendo referencia al aprendizaje memorístico, puedo decir, que ha sido mal interpretado o mal utilizado por la mayoría de nosotros (docentes), ya que le hemos dado mayor valor a lo que el niño repite que a lo que entiende de ello, por ejemplo, se han visto casos en donde el docente no toma en cuenta una respuesta en una prueba si no está textual como en el libro, coartando de este modo el análisis que pueda hacer un estudiante. Con esto no quiero decir que el aprendizaje memorístico es negativo, sólo debe ser tomado en cuenta para la adquisición de determinados contenidos en los que se manejen datos y hechos, sobre todo en el área de matemática, historia y otras. Sin embargo se debe proveer al estudiante las técnicas o métodos que le proporcionen eficacia en este tipo de aprendizaje, como por ejemplo la mnemotecnia, la cual se basa en la experimentación y en la asociación, por lo que no interfiere en el funcionamiento natural de la memoria.
El aprendizaje por recepción, utiliza el método expositivo y puede ser organizado de forma que propicie un aprendizaje significativo, pudiendo ser más eficiente que otro para lograr la asimilación de contenidos en la estructura cognitiva. Éste requiere de un nivel mayor de madurez cognitiva.
En el aprendizaje por descubrimiento, el contenido a ser asimilado no se da en forma final, sino que debe ser reconstruido por el estudiante antes de ser aprendido e incorporado significativamente en su estructura cognitiva, por lo tanto éste debe reordenar la información, integrarla a su conocimiento y reorganizar las ideas de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Este tipo de aprendizaje requiere de un educando participativo, ya que con ésto se fomenta los hábitos de la investigación. El aprendizaje significativo, se ha venido aplicando en el sistema educativo actual al llevar al niño a su ambiente comunitario para que pueda descubrir su realidad, al relacionar lo que sabe con los nuevos aprendizajes, haciendo más ameno el proceso y donde los niños, al participar de forma activa puedan reflexionar y aprender.

Este aprendizaje es vivencial, se aprende haciendo y construyendo, llevando al estudiante a adquirir conceptos que nunca podrán ser olvidados debido a que se produjo la comprensión internamente, lo cual llena de satisfacción al docente que observa esta conducta.
No se puede olvidar, que cualquier tipo de aprendizaje que se quiera construir, debe brindarse la afectividad al niño, buscando despertar la automotivación con la que será más fácil y productivo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Analisis

Mensaje  Lorenza Rios el Jue Mar 13, 2008 10:31 pm

Tipos de aprendisaje

A traves del tiempo, el hombre se ha preocupado por mejorar cada vez mas la forma en la cual aprende y el para que aprende, igualmente, simplificar el aprendizaje de tal forma en que deba estudiar menos y aprender mas y que este conocimiento pueda explicarlo en la vida diaria

Cada uno de los tipos de aprendizaje, conlleva un analisis y practica del mismo; que le ha indicado la necesidad de mejorarlo, reformarlo y conducirlo de ral manera que el docente, utilize tecnicas y estrategias novedosas, las cuales unidas al conocimiento del alumno permita la puesta en practica de una mejor forma de guiar la enseñanza y por ende alcanzar un mayor y mejor aprendizaje

En la memoria esta presente la mayor parte del conocimiento previo del alumno, ella, procede a cualquier información; al completarse forma un nuevo aprendizaje.

El cerebro procesa la información. El sujeto la adapta a la realidad y la utiliza de acuerdo a sus intereses y capacidades

Lorenzarios@hotmail.com

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TIPOS DE APRENDIZAJES

Mensaje  JHOANNA JIMÈNEZ el Vie Mar 14, 2008 4:59 am

DENTRO DE LA NUEVA ESCUELA Y TOMANDO EN CONSIDERACIÒN AL INDIVIDUO CRÌTICO,REFLEXIVO, PARTICIPATIVO, DEMOCRÀTICO QUE SE DESEA FORMAR ENGLOBA TODOS LOS TÒPICOS TRATADOS. TENIENDO EN CLARO CADA DOCENTE QUE EL APRENDIZAJE DEBE IR DIRIGIDO AL EDUCANDO TOMANDO EN CUENTA TODAS SUS HABILIDADES, POTENCIALIDADES Y DIIFCULTADES QUE ESTOS PRESENTEN. ES CONVENIENTE DESTACAR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJES IDEAS Y MATERIALES COHERENTES, CON UN BUEN VOCABULARIO, Y TERMINOLÒGIA ADECUADA PERMITIÈNDOLO AL EDUCANDO TODO LO QUE SE LE DESEA TRANSMITIR.
DE IGUAL MANERA PARTIENDO EL CONOCIMIENTO A IMPARTIR DE IEDAS PREVIAS CON LAS QUE CUENTA EL EDUCANDO, YA QUE ASÌ SERÀ MUCHO MÀS FÀCIL DIRIGIR LA ENSEÑANZA, LOGRANDO EN ÈL AMOLDAR SUS ESTRUCTURAS A LO NUEVO, ACOMODÀNDOLO EN SU CEREBRO, TODO CON EL FIN DE LOGRAR VERDADEROS APRENDIZAJES.
ES OPORTUNO SEÑALAR LA MOTIVACIÒN EXTRÌNSICA DEL AMBIENTE QUE ESTA FUERA DE ÈL Y DE LA MOTIVACIÒN INTRÌNSICA, LA CUAL LE VA A PERMITIR SENTIRSE ATRAIDO POR LOS CONOCIMIENTOS EXPUESTOS POR SU FACILTADOR, SIENDO DE ESTA MANERA NO SE SENTIRÀ PRESIONADO AL PROCESAR CUALQUIER INFORMACIÒN QUE SE LE PRESENTE.
CABE SEÑALAR QUE TODA ACTIVIDAD DIARIA DE CLASE DEBE ESTAR CARGADA DE UN INICIO QUE ESTIMULE E INDAGE EL CONOCIMIENTO PREVIO PARA ASÌ ORDENAR SUS ESTRUCTURAS MENTALES, DÀNDOLE APERTURA A LA NUEVA INFORMACIÒN, DE IGUAL FORMA DE UN DESARROLLO LLEVANDO AQUI LA INFORMACIÒN DE UNA FORMA ORGANIZADA, PARA SER CAPTADA LA INFORMACIÒN MÀS RÀPIDO, TRATANDO DE ESTABLECER CONEXIONES ENTRE EL CONTENIDO CON LA VIDA COTIDIANA Y EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS, PERMITIENDOLE AL EDUCANDO DESCUBRIR LAS INFORMACIONES Y CONSTRUIR UN APRENDIZAJE VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO, DEBE LLEVAR CONSIGO UN CIERRE QUE PROPICIE EN EL EDUCANDO AFLORAR LA INFORMACIÒN TRANSMITIDA Y SI REALMENTE FUE SIGNIIFCATIVA PARA ÈL.
CONVIENE SEÑALAR QUE SI NUESTRO TRABAJO ESTA CARGADO DE ENTUSIASMO Y DINÀMISMO LOGRAREMOS ESTIMULAR EL CEREBRO DE NUESTROS EDUCANDOS, OBTENIENDO RESULTADOS FABULOSOS Y ÈXITOSO NO SÒLO PARA EL EDUCANDO SINO PARA EL MISMO DOCENTE.

JHOANNA JIMÈNEZ DE REAC.I 12 281 124 SECCIÒN 1 PROF: JUAN NAVARRO.

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Tipos de Aprendizaje

Mensaje  DamarysL el Lun Mar 17, 2008 6:07 am

Razz Al hablar de aprendizaje memorìstico nos detemos a pensar en la enseñanza que se impartia hace años atras y que ahora la conocemos como escuela tradicional, en donde el maestro era el guia, al que se debia imitar y obedecer, solo èl elaboraba el material que ha de ser aprendido conducia al alumno a la enseñanza de concepto de lo que explicaba y que debia aprenderlo de una manera repetitiva sin conducirlo a su propio lenguaje, que la informaciòn obtenida lo conectara a un aprendizaje significativo. El aprendizaje memoristico es aveces necesario ya que existen casos en donde se debe aprender por repeticiòn por ejemplo cuando de nùmeros se trata; una direcciòn, un nùmero telefònico, una fecha de cumpleaños entre otras cosas, teniendo en cuenta que siempre se debe recordar lo aprendido y buscar repetirlo tantas veces sea necesario para asì evitar el olvido. Es por esto que se empleo una escuela nueva partiendo de la enseñanza del estudiante conduciendolo a un aprendizaje significativo permitiendole crear sus propios conocimientos a travès de experiencia vividas ya que el entorno y el ambiente juegan un papel muy importante en el alumno y es de alli donde parte la verdadera educaciòn y es el docente quien va a guiar ese aprendizaje previo que trae el estudiante y buscar formar a un individuo critico, reflexivo, participativo, creativo y analìtico. study

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Tipos de Aprendizajes

Mensaje  moraima el Lun Mar 17, 2008 8:01 pm

El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a travès de la experiencia de la vida cotidiana, en la cual el estudiante se apropia de los conocimientos que cree conveniente para su aprendizaje y le permite mejorar su desenvolvimiento en el medio que lo rodea; por lo tanto se consideran los diferentes tipos de aprendizajes tales como el memoristico donde el estudiante solo repite lo que el docente le trasmite en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al ser ejercitada consecutivamente màs se apropia de dicho saber.
En relaciòn al aprendizaje significativo se debe considerar en vocabulario y la tecnologìa empleada de tal manera que le sea fàcil de asimilar al educando tomando en cuanta su entorno de manera que hacer las analogìas pertinentes segùn la informaciòn que esta recibiendo, todo este interès que se desopierta en èl lo conlleva a descubrir las causas, consecuencias y posibles soluciones a los plantiamientos estudiados.
El aprendizaje por modelado persigue que el estudiante aplique lo estudiado de tal manera que refleje lo màs relevante del mismo. Neutral

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Re: TIPOS DE APRENDIZAJE

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