Tipos de Aprendizaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de Aprendizaje

Mensaje  Delia López Gimenez el Dom Mar 16, 2008 2:58 am

Delia R. López Facilitador: Pedro Torrez


Aprendizaje Memoristico y Aprendizaje significativo:
La memoria una de las facultades superiores del ser humano, porque le recordar lo acontecido y conservar este compendio de saberes para su posterior uso. En muchas decisiones que adoptamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, lo que pensamos, hicimos o vivimos con anterioridad.
El aprendizaje memorístico ha sido cuestionada, se ha dicho incluso que es "la inteligencia de los torpes". Probablemente, este menosprecio esté vinculado a ciertos comportamientos y métodos de estudio basados en el almacenamiento mecánico, casi indiscriminado y basado en la repetición, de enormes cantidades de información, sin que la comprensión de los contenidos merezca el valor estratégico que representa entender lo que se memoriza. Mirar así la memoria es menospreciar los campos cerebrales implicados, la memoria, ligada a la inteligencia y convenientemente estimulada, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones en las que no sólo interviene el impulso o la intuición sino también la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos en el tiempo, precisamente mediante la memoria. Poseer una suficiente capacidad de memoria es, por tanto, esencial para una vida inteligente y un aprendizaje consiente. Razz

Por otra parte el aprendizaje significativo básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, con sentido, relacionara el nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia y con situaciones reales. Like a Star @ heaven

Delia López Gimenez

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de Aprendizaje

Mensaje  Delia López Gimenez el Dom Mar 16, 2008 3:04 am

Delia López Gimenez escribió:Delia R. López Facilitador: Pedro Torrez


Aprendizaje Memoristico y Aprendizaje significativo:
La memoria una de las facultades superiores del ser humano, porque permite recordar lo acontecido y conservar este compendio de saberes para su posterior uso. En muchas decisiones que adoptamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, lo que pensamos, hicimos o vivimos con anterioridad.
El aprendizaje memorístico ha sido cuestionada, se ha dicho incluso que es "la inteligencia de los torpes". Probablemente, este menosprecio esté vinculado a ciertos comportamientos y métodos de estudio basados en el almacenamiento mecánico, casi indiscriminado y basado en la repetición, de enormes cantidades de información, sin que la comprensión de los contenidos merezca el valor estratégico que representa entender lo que se memoriza. Mirar así la memoria es menospreciar los campos cerebrales implicados, la memoria, ligada a la inteligencia y convenientemente estimulada, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones en las que no sólo interviene el impulso o la intuición sino también la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos en el tiempo, precisamente mediante la memoria. Poseer una suficiente capacidad de memoria es, por tanto, esencial para una vida inteligente y un aprendizaje consiente. Razz

Por otra parte el aprendizaje significativo básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, con sentido, relacionara el nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia y con situaciones reales. Like a Star @ heaven

Delia López Gimenez

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.