paradigmas del aprendizaje
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paradigmas del aprendizaje
Paradigmas del Aprendizaje
Existen muchas formas de definir el proceso de aprendizaje, según las concepciones filosóficas y psicológicas que se tienen acerca del hombre. Resulta necesario para todo educador reflexionar sobre las implicancias que tienen dichas concepciones en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Conocer lo que se ha investigado acerca de las características del aprendizaje escolar nos permite mejorar la calidad de la enseñanza.
Los paradigmas educativos se refieren a un hecho social que nosotros los educadores, debemos desarrollar de acuerdo a las características de los estudiantes y a la sociedad que nos rodea; ya que están abordan el hecho educativo y que responde a dos intencionalidades:
Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares (paradigma cuantitativo).
Cuando comprendemos e interpretamos el sentido de las acciones de educación de las personas y comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques prácticos y socio-críticos (paradigma cualitativo).
Las teorías del aprendizaje se ocupan de interpretar el proceso educativo en cualquier momento y circunstancia, estas no son fácilmente aplicables en el salón de clase. En las aulas es difícil encontrar modelos puros de una u otra teoría.
Análisis de algunos paradigmas.
Paradigma constructivista: Se considera que el conocimiento es un proceso constructivo, que se refiere tanto al sujeto que conoce como al objeto por conocer. Esto significa que ambos son el resultado de un proceso continuo de construcción. Por lo tanto, el conocimiento no es totalmente innato ni exclusivamente adquirido.
Paradigma-Vigotsky: El maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizajes.
Vigotsky caracterizaba su psicología como instrumental, cultural e histórica.
La educación no implica el desarrollo potencial del individuo, sino también la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana.
Paradigma de Piaget: Esta teoría explica el camino evolutivo de la construcción del conocimiento, desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto. Para él, el conocimiento es un proceso, no un estado; todo conocimiento está siempre en un continuo devenir. La construcción de cada nuevo conocimiento se basa en otro anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya poseía.
Paradigma-Brunner: El aprendizaje por descubrimiento. En primer lugar porque sostiene que entre la enseñanza y el aprendizaje intermedia el trabajo del sujeto cognoscente.
En segundo lugar porque el propio desarrollo la mente descansa en la idea de la mediación.
Para este autor, el proceso educativo es una forma de dialogo por medio del cual el niño aprende a construir el mundo, con la ayuda y guía de un adulto por caminos culturalmente definidos o sea. El “experto” (educador), coopera con un “novato” (alumno) hasta que el aprendiz pueda actuar por su propia cuenta.
Paradigma-Ausubel: El aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente, los contenidos están relacionados entre sí de forma arbitraria y carecen de significado para el sujeto, cognoscente. No requiere por parte del alumno, ningún tipo de elaboración y esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con conocimiento ya existente en la estructura cognitiva de modo que lo tenga disponible para reproducirlo, relacionarlo con otros aprendizaje o solucionar futuros problemas.
El aprendizaje y la enseñanza interactúan pero son proceso relativamente independientes uno de otro. Por lo tanto, determinados tipos de enseñanzas no conducen necesariamente a determinados tipos de aprendizajes.
La mayoría de los educadores preferimos este tipo de aprendizajes (significativos).Sin embargo, en la mayor parte de las escuelas y en todos los niveles educacionales, nos encontramos encerrados dentro de un enfoque tradicional y convencional, que hace improbable, sino imposible, el aprendizaje significativo.
Puedo afirmar que éste se verá reducido a un mínimo absoluto si el esquema contiene elementos tales como un curriculum predeterminado tareas uniforme para todos los alumnos, exposición del maestro como método único de enseñanza, exámenes estandarizados como métodos de evaluación externa de todos los alumnos y el nivel de aprendizaje se mide de acuerdo con calificaciones que fija el maestro….
Prof. Constanza R Pereira de R.
CI: 6365169
Existen muchas formas de definir el proceso de aprendizaje, según las concepciones filosóficas y psicológicas que se tienen acerca del hombre. Resulta necesario para todo educador reflexionar sobre las implicancias que tienen dichas concepciones en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Conocer lo que se ha investigado acerca de las características del aprendizaje escolar nos permite mejorar la calidad de la enseñanza.
Los paradigmas educativos se refieren a un hecho social que nosotros los educadores, debemos desarrollar de acuerdo a las características de los estudiantes y a la sociedad que nos rodea; ya que están abordan el hecho educativo y que responde a dos intencionalidades:
Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares (paradigma cuantitativo).
Cuando comprendemos e interpretamos el sentido de las acciones de educación de las personas y comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques prácticos y socio-críticos (paradigma cualitativo).
Las teorías del aprendizaje se ocupan de interpretar el proceso educativo en cualquier momento y circunstancia, estas no son fácilmente aplicables en el salón de clase. En las aulas es difícil encontrar modelos puros de una u otra teoría.
Análisis de algunos paradigmas.
Paradigma constructivista: Se considera que el conocimiento es un proceso constructivo, que se refiere tanto al sujeto que conoce como al objeto por conocer. Esto significa que ambos son el resultado de un proceso continuo de construcción. Por lo tanto, el conocimiento no es totalmente innato ni exclusivamente adquirido.
Paradigma-Vigotsky: El maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizajes.
Vigotsky caracterizaba su psicología como instrumental, cultural e histórica.
La educación no implica el desarrollo potencial del individuo, sino también la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana.
Paradigma de Piaget: Esta teoría explica el camino evolutivo de la construcción del conocimiento, desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto. Para él, el conocimiento es un proceso, no un estado; todo conocimiento está siempre en un continuo devenir. La construcción de cada nuevo conocimiento se basa en otro anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya poseía.
Paradigma-Brunner: El aprendizaje por descubrimiento. En primer lugar porque sostiene que entre la enseñanza y el aprendizaje intermedia el trabajo del sujeto cognoscente.
En segundo lugar porque el propio desarrollo la mente descansa en la idea de la mediación.
Para este autor, el proceso educativo es una forma de dialogo por medio del cual el niño aprende a construir el mundo, con la ayuda y guía de un adulto por caminos culturalmente definidos o sea. El “experto” (educador), coopera con un “novato” (alumno) hasta que el aprendiz pueda actuar por su propia cuenta.
Paradigma-Ausubel: El aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente, los contenidos están relacionados entre sí de forma arbitraria y carecen de significado para el sujeto, cognoscente. No requiere por parte del alumno, ningún tipo de elaboración y esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con conocimiento ya existente en la estructura cognitiva de modo que lo tenga disponible para reproducirlo, relacionarlo con otros aprendizaje o solucionar futuros problemas.
El aprendizaje y la enseñanza interactúan pero son proceso relativamente independientes uno de otro. Por lo tanto, determinados tipos de enseñanzas no conducen necesariamente a determinados tipos de aprendizajes.
La mayoría de los educadores preferimos este tipo de aprendizajes (significativos).Sin embargo, en la mayor parte de las escuelas y en todos los niveles educacionales, nos encontramos encerrados dentro de un enfoque tradicional y convencional, que hace improbable, sino imposible, el aprendizaje significativo.
Puedo afirmar que éste se verá reducido a un mínimo absoluto si el esquema contiene elementos tales como un curriculum predeterminado tareas uniforme para todos los alumnos, exposición del maestro como método único de enseñanza, exámenes estandarizados como métodos de evaluación externa de todos los alumnos y el nivel de aprendizaje se mide de acuerdo con calificaciones que fija el maestro….
Prof. Constanza R Pereira de R.
CI: 6365169
constanza pereira- Cantidad de envíos : 4
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