Paradigma de Aprendizaje
4 participantes
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE :: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Paradigma de Aprendizaje
Las dinámicas generacionales son un pasaje de un paradigma a otro mejor, y este paso es esencial para el progreso de la evolución hacia un objetivo que requiera mejoramiento, desde el punto de vista educacional un paradigma señala normas y reglamentos que indican como resolver un problema dentro de los límites del propio paradigma. Guba y Lincoln lo asume como un conjunto de creencias, de supuesto para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.
La perspectiva que se le pueda dar a un fenómeno o evento determinado en una circunstancia única, permite emitir un juicio, esta idea neutra y objetiva es la que va a controlar y dirigir la eventualidad presentada.
Desde el punto de vista de la enseñanza, los conocimietos que se han de aprender deben ser percibido por los educando como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver, para ello se deben proponer didácticamnete la experiencia de manera hipotética y heurística, antes que de manera expositiva, el aprendizaje al estar estrictamente relacionado con el desarrollo del estudiante debe poseer un fondo semántico que reorganice las estucturas congnitivas para que el aprendizaje resulte con una gran influencia social.
La perspectiva que se le pueda dar a un fenómeno o evento determinado en una circunstancia única, permite emitir un juicio, esta idea neutra y objetiva es la que va a controlar y dirigir la eventualidad presentada.
Desde el punto de vista de la enseñanza, los conocimietos que se han de aprender deben ser percibido por los educando como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver, para ello se deben proponer didácticamnete la experiencia de manera hipotética y heurística, antes que de manera expositiva, el aprendizaje al estar estrictamente relacionado con el desarrollo del estudiante debe poseer un fondo semántico que reorganice las estucturas congnitivas para que el aprendizaje resulte con una gran influencia social.
Maigualida Jimenez- Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Paradigmas del Aprendizaje
Los cambios fueron profundos y significativos, cambió el paradigma, cambió el modo de concebir tanto el proceso de enseñanza como el aprendizaje, cambió también el concepto acerca de lo que creemos que neustros alumnos deben aprender a través de su paso por los niveles de escolaridad.
Desde hace dos milenios, la civilización occidental ha elaborado e impulsado una concepción vinculada con el aprecio por el conocimiento que, en la actualidad, es difícil de restructurar.
Por lo tanto, lo que se desaprende de esto es que una enseñanza altamente disciplinada, basada sobre todo en la instrucción y en la transmisión de conceptos, pueden ser reestructurados y reemplazados por otra basada en estrategia y en habilidades de pensamiento. Esas estrategias y habilidades cognitivas y metacognitiva permite encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera absolutamente diferente, propiciando que los estudiantes aprenden a aprender.
Cabe resaltar, que es necesario que los alumnos se involucren con su propio proceso de aprendizaje y que los docentes dejen de lado actividades memorísticas y mecanizada de enseñanza, para proveer entornos de aprendizaje de mayor motivación.
Es por ello, que un mundo en constante cambio con serios problemas sociales y ambientales son y serán necesarios hombres y mujeres con pensamiento creativo, divergente y reflexivo, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana.
Belkis Guarín C.I. 13.797.607
Desde hace dos milenios, la civilización occidental ha elaborado e impulsado una concepción vinculada con el aprecio por el conocimiento que, en la actualidad, es difícil de restructurar.
Por lo tanto, lo que se desaprende de esto es que una enseñanza altamente disciplinada, basada sobre todo en la instrucción y en la transmisión de conceptos, pueden ser reestructurados y reemplazados por otra basada en estrategia y en habilidades de pensamiento. Esas estrategias y habilidades cognitivas y metacognitiva permite encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera absolutamente diferente, propiciando que los estudiantes aprenden a aprender.
Cabe resaltar, que es necesario que los alumnos se involucren con su propio proceso de aprendizaje y que los docentes dejen de lado actividades memorísticas y mecanizada de enseñanza, para proveer entornos de aprendizaje de mayor motivación.
Es por ello, que un mundo en constante cambio con serios problemas sociales y ambientales son y serán necesarios hombres y mujeres con pensamiento creativo, divergente y reflexivo, capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana.
Belkis Guarín C.I. 13.797.607
Belkis Guarin- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Tipos de aprendizaje
Considerando el aprendizaje como el producto que se busca obtemer en los educandos se debe diferenciar entre el aprendizaje memorístico y el significativoy las condiciones en las cuales se produce cada uno de ellos; como docente el saber conducir la adquisición de ésto, haciendo uso de diferentes estratégias, vocabulario, terminología acorde, una buena estructuración de los contenidos, indagar y descubrir los conocimientos previos que posean los educandos; todo esto facilitara el aprendizaje que ellos deseen utilizar según sea el caso sin prescindir de alguno sino desarrollando aquel que más les convenga en ese momento.
María Calvelo 7.592.713 sección nº 1 profesor Juan Navarro
María Calvelo 7.592.713 sección nº 1 profesor Juan Navarro
MARIA CALVELO- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 26/02/2008
Tipos de aprendizaje
Dentro del proceso educativo se toman en cuenta ciertos hechos o datos que van a permitir obtener un aprendizaje memoristico a través de la repetición. Sin embargo cabe destacar que l repetición no garantiza la comprensión de conceptos ya que para lograrlo es necesario llevar una información a los conocimientos previos con los que se cuenta y adaptarlos al propio lenguaje; alcanzando así un aprendizaje significativo acorde y coherente.
Es de demostrar que el aprendizajes memoristico es mecanico y se olvida con facilidad sino se practica con frecuencia, en cambio el concepto aprendido significativamente no se olvida.
En este sentidoel aprendizaje significativo según ausubel funciona eficaz cuando se estructuran los conocimientos previos para luego complementarlo con los nuevos y así establecer mejor las conexiones de las ideas.
Mujica Alicia C.I 475167 Prof. Juan Navarro Sección Nº 1
Es de demostrar que el aprendizajes memoristico es mecanico y se olvida con facilidad sino se practica con frecuencia, en cambio el concepto aprendido significativamente no se olvida.
En este sentidoel aprendizaje significativo según ausubel funciona eficaz cuando se estructuran los conocimientos previos para luego complementarlo con los nuevos y así establecer mejor las conexiones de las ideas.
Mujica Alicia C.I 475167 Prof. Juan Navarro Sección Nº 1
Última edición por alicia mujica el Sáb Mar 15, 2008 4:42 pm, editado 1 vez
alicia mujica- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Tipos de aprendizaje
Dentro del proceso educativo se toman en cuenta ciertos hechos o datos que van a permitir obtener un aprendizaje memoristico a través de la repetición. Sin embargo cabe destacar que l repetición no garantiza la comprensión de conceptos ya que para lograrlo es necesario llevar una información a los conocimientos previos con los que se cuenta y adaptarlos al propio lenguaje; alcanzando así un aprendizaje significativo acorde y coherente.
Es de demostrar que el aprendizajes memoristico es mecanico y se olvida con facilidad sino se practica con frecuencia, en cambio el concepto aprendido significativamente no se olvida.
En este sentidoel aprendizaje significativo según ausubel funciona eficaz cuando se estructuran los conocimientos previos para luego complementarlo con los nuevos y así establecer mejor las conexiones de las ideas.
Mujica Alicia C.I 475167 Prof. Juan Navarro Sección Nº 1
Es de demostrar que el aprendizajes memoristico es mecanico y se olvida con facilidad sino se practica con frecuencia, en cambio el concepto aprendido significativamente no se olvida.
En este sentidoel aprendizaje significativo según ausubel funciona eficaz cuando se estructuran los conocimientos previos para luego complementarlo con los nuevos y así establecer mejor las conexiones de las ideas.
Mujica Alicia C.I 475167 Prof. Juan Navarro Sección Nº 1
alicia mujica- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Paradigmas de aprendizaje
En todo aprendizaje escolarizado es impòrtante que funcionen paralelamente la enseñanza y la evaluación de resultados para detectar el logro alcanzado por el estudiante.
No obstante, las teorias del aprendizaje interpretan el proceso en cualquier momento y circunstancia en el ambiente que desee, ya que es alli donde se van a desarrollar las actividades según las estrategias aplicadas por el docente, la ambientación, estimulos, motivaciones, operaciones mentales y la interacción social.
Según la teoría contructivista un parardigma es el punto de vista que tiene cada persona al interpretar la relidad desde su propia concepción o su propia filosofia en sentido ontológico, epistemilógica y metodológico.
Lo cual en sentido ontológico, la realidad es construida por el propio individuo a partir de sus experiencias. Asímismo en sentido epistemológico se busca el origen, la naturaleza del conocimiento humano y en sentido metodologico busca interpretar, analizar el conpocimiento sobre la realidad para su mejor comprensión.
Es importante resaltar que en el contructivismo se logra el proceso del desarrollo de la inteligencia (según la teoría de Piaget) a través del conocimiento.
Por otra parte Vigotsky señala que el aprendizaje se obtiene por la influencia de los factores sociales los cuales rodean al individuo y donde la comunicación ayuda a la construcción de experiencias alcanzado un aprendizaje independiente.
Las operaciones intelectuales del ser humano según la etapa en que se encuentre su pensamiento y es el docente a quien le corresponde desarrollar esas etapas con actividades y estrategias pertinentes aplicando los propositos, contenidos, secuencias, recursos y evaluación.
En esté sentido cabe destacar que los docentes hoy día son acompañantes de un proceso de aprendizaje para producir un conocimiento en cada etapa del pensamiento humano.
Alicia Mujica C.I 4475167 Prof. juan navarro sección Nº 1
No obstante, las teorias del aprendizaje interpretan el proceso en cualquier momento y circunstancia en el ambiente que desee, ya que es alli donde se van a desarrollar las actividades según las estrategias aplicadas por el docente, la ambientación, estimulos, motivaciones, operaciones mentales y la interacción social.
Según la teoría contructivista un parardigma es el punto de vista que tiene cada persona al interpretar la relidad desde su propia concepción o su propia filosofia en sentido ontológico, epistemilógica y metodológico.
Lo cual en sentido ontológico, la realidad es construida por el propio individuo a partir de sus experiencias. Asímismo en sentido epistemológico se busca el origen, la naturaleza del conocimiento humano y en sentido metodologico busca interpretar, analizar el conpocimiento sobre la realidad para su mejor comprensión.
Es importante resaltar que en el contructivismo se logra el proceso del desarrollo de la inteligencia (según la teoría de Piaget) a través del conocimiento.
Por otra parte Vigotsky señala que el aprendizaje se obtiene por la influencia de los factores sociales los cuales rodean al individuo y donde la comunicación ayuda a la construcción de experiencias alcanzado un aprendizaje independiente.
Las operaciones intelectuales del ser humano según la etapa en que se encuentre su pensamiento y es el docente a quien le corresponde desarrollar esas etapas con actividades y estrategias pertinentes aplicando los propositos, contenidos, secuencias, recursos y evaluación.
En esté sentido cabe destacar que los docentes hoy día son acompañantes de un proceso de aprendizaje para producir un conocimiento en cada etapa del pensamiento humano.
Alicia Mujica C.I 4475167 Prof. juan navarro sección Nº 1
alicia mujica- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Paradigmas de aprendizaje
En todo aprendizaje escolarizado es impòrtante que funcionen paralelamente la enseñanza y la evaluación de resultados para detectar el logro alcanzado por el estudiante.
No obstante, las teorias del aprendizaje interpretan el proceso en cualquier momento y circunstancia en el ambiente que desee, ya que es alli donde se van a desarrollar las actividades según las estrategias aplicadas por el docente, la ambientación, estimulos, motivaciones, operaciones mentales y la interacción social.
Según la teoría contructivista un parardigma es el punto de vista que tiene cada persona al interpretar la relidad desde su propia concepción o su propia filosofia en sentido ontológico, epistemilógica y metodológico.
Lo cual en sentido ontológico, la realidad es construida por el propio individuo a partir de sus experiencias. Asímismo en sentido epistemológico se busca el origen, la naturaleza del conocimiento humano y en sentido metodologico busca interpretar, analizar el conpocimiento sobre la realidad para su mejor comprensión.
Es importante resaltar que en el contructivismo se logra el proceso del desarrollo de la inteligencia (según la teoría de Piaget) a través del conocimiento.
Por otra parte Vigotsky señala que el aprendizaje se obtiene por la influencia de los factores sociales los cuales rodean al individuo y donde la comunicación ayuda a la construcción de experiencias alcanzado un aprendizaje independiente.
Las operaciones intelectuales del ser humano según la etapa en que se encuentre su pensamiento y es el docente a quien le corresponde desarrollar esas etapas con actividades y estrategias pertinentes aplicando los propositos, contenidos, secuencias, recursos y evaluación.
En esté sentido cabe destacar que los docentes hoy día son acompañantes de un proceso de aprendizaje para producir un conocimiento en cada etapa del pensamiento humano.
Alicia Mujica C.I 4475167 Prof. juan navarro sección Nº 1
No obstante, las teorias del aprendizaje interpretan el proceso en cualquier momento y circunstancia en el ambiente que desee, ya que es alli donde se van a desarrollar las actividades según las estrategias aplicadas por el docente, la ambientación, estimulos, motivaciones, operaciones mentales y la interacción social.
Según la teoría contructivista un parardigma es el punto de vista que tiene cada persona al interpretar la relidad desde su propia concepción o su propia filosofia en sentido ontológico, epistemilógica y metodológico.
Lo cual en sentido ontológico, la realidad es construida por el propio individuo a partir de sus experiencias. Asímismo en sentido epistemológico se busca el origen, la naturaleza del conocimiento humano y en sentido metodologico busca interpretar, analizar el conpocimiento sobre la realidad para su mejor comprensión.
Es importante resaltar que en el contructivismo se logra el proceso del desarrollo de la inteligencia (según la teoría de Piaget) a través del conocimiento.
Por otra parte Vigotsky señala que el aprendizaje se obtiene por la influencia de los factores sociales los cuales rodean al individuo y donde la comunicación ayuda a la construcción de experiencias alcanzado un aprendizaje independiente.
Las operaciones intelectuales del ser humano según la etapa en que se encuentre su pensamiento y es el docente a quien le corresponde desarrollar esas etapas con actividades y estrategias pertinentes aplicando los propositos, contenidos, secuencias, recursos y evaluación.
En esté sentido cabe destacar que los docentes hoy día son acompañantes de un proceso de aprendizaje para producir un conocimiento en cada etapa del pensamiento humano.
Alicia Mujica C.I 4475167 Prof. juan navarro sección Nº 1
alicia mujica- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Temas similares
» Paradigma del Aprendizaje
» Paradigma de Aprendizaje
» PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
» resumen de paradigma del aprendizaje.
» Paradigma del Aprendizaje (Lorenza Rios)
» Paradigma de Aprendizaje
» PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
» resumen de paradigma del aprendizaje.
» Paradigma del Aprendizaje (Lorenza Rios)
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE :: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.