PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
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arnaldomartinez
Francisco Javier Materan
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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
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Las operaciones intelectuales que realiza el ser humano durante su vida están clasificadas según la etapa del pensamiento en que se encuentre el ser humano, así:
ETAPAS DEL PENSAMIENTO
OPERACIONES INTELECTUALES NOCIONAL
Introyección, Proyección, Comprehensión y Nominación
PROPOSICIONAL
Proposicionalización,EjemplificaciónCodificación y Decodificación
CONCEPTUAL
Supraordinación, Infraordinación,Isoordinación y exclución
FORMAL
Inducción y Deducción
CATEGORIAL
Derivación, Argumentación y Definición.
Clasificadas las operaciones intelectuales, es claro que la tarea del docente será desarrollar las etapas del pensamiento con actividades que contribuyan a potenciar dichas operaciones en los estudiantes.
El modelo de Pedagogía Conceptual solicita al docente preguntarse y dar respuesta a las preguntas siguientes que constituyen el deber ser del currículo:
1. ¿Para qué enseñar? PROPÓSITOS
2. ¿Qué enseñar? CONTENIDOS
3. ¿Cómo enseñar? DIDÁCTICA
4. ¿Cuándo enseñar? SECUENCIA
5. ¿Con qué enseñar?RECURSOS
6. ¿Qué esperar? EVALUACIÓN
Las tareas tanto de docentes, alumnos y padres de familia cambian y cambian porque la idea es "no más de lo mismo". Aunque se reconoce que el modelo tradicional ha sido bueno, tan bueno que es difícil cambiar lo que se ha hecho durante los últimos cien años y lo que se pretende no es erradicarlo completamente pues bondades tiene, lo que se quiere es cambiar los roles que han mantenido tan estática la educación y que no tienen actualmente contextualización ni proyección hacia el siglo XXI. Los docentes no son pozos de saber sino acompañantes de un proceso en el que también aprenden, también investigan y también producen conocimiento y cuya misión primordial es desarrollar las operaciones intelectuales correspondientes a cada etapa del pensamiento del ser humano. Los alumnos no son recipientes vacíos y pasivos del proceso, ahora colaboran en la potenciación de sus habilidades, construyen junto con sus compañeros y la ayuda de los adultos el conocimiento pero además lo trascienden y redimensionan, además tienen como deber el comprobar y falsear tesis, conocer dónde está la información y aunque trabaja utilizando la memoria, ella no es el factor primordial de su desarrollo. Los padres de familia pierden su función pasiva y ahora colaboran con el proceso de manera activa y continua tanto en el hogar como con la institución.
Las herramientas didácticas que se utilizan son los mentefactos que como idea innovadora se constituyen en un aporte científico para la adquisición autónoma del conocimiento. Surgen de la utilización de los mapas conceptuales de Joseph Novak en el instituto Alberto Merani y sus limitaciones pedagógicas, la aplicación de la teoría de las seis lecturas en el área de lenguaje y la revisión constante de la teoría cognitiva de Ausubel.
Existen mentefactos nocionales, proposicionales, conceptuales, formales, precategoriales y categoriales que utilizan instrumentos de conocimiento asociados exclusivamente a cada mentefacto, que exigen procesos cognitivos u operaciones intelectuales para cada estadio. Como cualquier diagrama organiza y preserva el conocimiento del paso del tiempo y su carácter visual hace que sea mejor su uso que mil palabras juntas, pero se diferencia de los demás por garantizar la elaboración de operaciones intelectuales, que obligan a desechar información y precisarla en torno a un objeto de conocimiento.
Observemos tres ejemplos de mentefactos:
1. Mentefacto Nocional:
Objetos <-> Palabra <-> Imagen
OPERACIONES INTELECTUALES:
Introyección: del ojo a la imagen
Proyección: de la imagen al objeto
Nominación: de la imagen a la palabra
Comprehensión: de la palabra al objeto
Los mentefactos utilizados en la etapa preescolar cualifican la adquisición de nociones que son la herramienta constitutiva de esta etapa del pensamiento.
2. Mentefacto Conceptual:
Después de la etapa proposicional, con su respectivo mentefacto, los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, deben estar en capacidad de manejar los mentefactos conceptuales, que indagan toda la información posible sobre un concepto determinado.
OPERACIONES INTELECTUALES:
• Supraordinar: Incluir una clase en una superior
• Excluir: Diferenciar dentro de una misma clase
• Isoordinar: caracterizar el concepto
• Infraordinar: Divisiones dentro de una clase.
Clasificación de un concepto de acuerdo a un criterio.
El mentefacto conceptual se constituye en herramienta más avanzada que los mapas conceptuales al lograr que el estudiante sepa qué concepto es mayor y envuelve el concepto trabajado (supraordinación), qué características le son propias al concepto (isoordinación), qué conceptos de la misma clase se diferencian (exclusión) y cómo podría dividirse el concepto (infraordinación). De tal manera que la investigación lo llevará a conocer lo que es, lo que no es, lo que lo caracteriza y cómo se divide el concepto en cuestión.
2. Mentefacto categorial:
Finalizando el bachillerato y ya en la universidad, el estudiante está en capacidad de elaborar un mentefacto que utiliza operaciones intelectuales más elevadas.
OPERACIONES INTELECTUALES:
Descubrir la tesis o idea central del texto
Argumentar la tesis
Derivar, sacar las conclusiones
Definir, los conceptos.
Acerca del uso de mentefactos en el aula de clase como herramienta para el desarrollo de operaciones intelectuales, existen ya investigaciones en varias regiones del país que demuestran científicamente su eficacia.
En cuanto a la formación en valores, el modelo de Pedagogía conceptual trabaja de manera constante incluyendo de forma permanente la reflexión y el análisis de acuerdo a cada nivel dando importancia al conocimiento de sí mismo y la expresión de gestos y emociones (período nocional), las biografías, los dilemas, la justicia y las actitudes (período conceptual), las problemáticas socio-culturales actuales, el proyecto de vida y la autobiografía (desde el período formal). De tal manera que es tan importante el desarrollo intelectual como el desarrollo o avance como persona y como miembro útil de una comunidad.
En cuanto a la lectura comprensiva, el modelo de Pedagogía conceptual propone a la comunidad educativa la "Teoría de las seis lecturas" en donde Miguel de Zubiría sustenta de manera teórica y didáctica la existencia de varios niveles de lectura por los que debería cruzar cualquier estudiante desde el primer año de la primaria hasta la universidad y que se constituirían en la base fundamental para lograr procesos de autoformación. Los seis momentos serían:
1. Lectura fonética
2. Decodificación primaria
3. Decodificación secundaria
4. Decodificación terciaria
5. Lectura categorial
6. Lectura metasemántica.
Sin dudas al respecto considero que la lectura comprensiva de nuestros estudiantes en todos los niveles logrará el desarrollo intelectual y por lo tanto el aprendizaje significativo del que tanto hablamos los maestros como una necesidad a la que se le otorga todo nuestro esfuerzo.
Se hace necesario que el modelo se continúe implementando y evaluando en todos los niveles, pues como enfoque nuevo, se constituye en punto de reflexión y constante acomodación, pero sin duda surge en momentos de búsqueda intensa como aporte teórico y posibilidades muy prácticas de renovación de la educación colombiana.
Que sea este el momento de invitación a su lectura y análisis crítico, en búsqueda del paradigma de la educación del nuevo milenio.
Métodos de Construcción de Conocimiento
Algunas Estrategias de Instrucción
Resumen Metacognitivo
Mentefactos
UVE Heurística
Mapa Conceptual
ARE, Mapa y SPRI
Fuente: Universidad De La Salle. Oficina de Docencia. Colombia
Las operaciones intelectuales que realiza el ser humano durante su vida están clasificadas según la etapa del pensamiento en que se encuentre el ser humano, así:
ETAPAS DEL PENSAMIENTO
OPERACIONES INTELECTUALES NOCIONAL
Introyección, Proyección, Comprehensión y Nominación
PROPOSICIONAL
Proposicionalización,EjemplificaciónCodificación y Decodificación
CONCEPTUAL
Supraordinación, Infraordinación,Isoordinación y exclución
FORMAL
Inducción y Deducción
CATEGORIAL
Derivación, Argumentación y Definición.
Clasificadas las operaciones intelectuales, es claro que la tarea del docente será desarrollar las etapas del pensamiento con actividades que contribuyan a potenciar dichas operaciones en los estudiantes.
El modelo de Pedagogía Conceptual solicita al docente preguntarse y dar respuesta a las preguntas siguientes que constituyen el deber ser del currículo:
1. ¿Para qué enseñar? PROPÓSITOS
2. ¿Qué enseñar? CONTENIDOS
3. ¿Cómo enseñar? DIDÁCTICA
4. ¿Cuándo enseñar? SECUENCIA
5. ¿Con qué enseñar?RECURSOS
6. ¿Qué esperar? EVALUACIÓN
Las tareas tanto de docentes, alumnos y padres de familia cambian y cambian porque la idea es "no más de lo mismo". Aunque se reconoce que el modelo tradicional ha sido bueno, tan bueno que es difícil cambiar lo que se ha hecho durante los últimos cien años y lo que se pretende no es erradicarlo completamente pues bondades tiene, lo que se quiere es cambiar los roles que han mantenido tan estática la educación y que no tienen actualmente contextualización ni proyección hacia el siglo XXI. Los docentes no son pozos de saber sino acompañantes de un proceso en el que también aprenden, también investigan y también producen conocimiento y cuya misión primordial es desarrollar las operaciones intelectuales correspondientes a cada etapa del pensamiento del ser humano. Los alumnos no son recipientes vacíos y pasivos del proceso, ahora colaboran en la potenciación de sus habilidades, construyen junto con sus compañeros y la ayuda de los adultos el conocimiento pero además lo trascienden y redimensionan, además tienen como deber el comprobar y falsear tesis, conocer dónde está la información y aunque trabaja utilizando la memoria, ella no es el factor primordial de su desarrollo. Los padres de familia pierden su función pasiva y ahora colaboran con el proceso de manera activa y continua tanto en el hogar como con la institución.
Las herramientas didácticas que se utilizan son los mentefactos que como idea innovadora se constituyen en un aporte científico para la adquisición autónoma del conocimiento. Surgen de la utilización de los mapas conceptuales de Joseph Novak en el instituto Alberto Merani y sus limitaciones pedagógicas, la aplicación de la teoría de las seis lecturas en el área de lenguaje y la revisión constante de la teoría cognitiva de Ausubel.
Existen mentefactos nocionales, proposicionales, conceptuales, formales, precategoriales y categoriales que utilizan instrumentos de conocimiento asociados exclusivamente a cada mentefacto, que exigen procesos cognitivos u operaciones intelectuales para cada estadio. Como cualquier diagrama organiza y preserva el conocimiento del paso del tiempo y su carácter visual hace que sea mejor su uso que mil palabras juntas, pero se diferencia de los demás por garantizar la elaboración de operaciones intelectuales, que obligan a desechar información y precisarla en torno a un objeto de conocimiento.
Observemos tres ejemplos de mentefactos:
1. Mentefacto Nocional:
Objetos <-> Palabra <-> Imagen
OPERACIONES INTELECTUALES:
Introyección: del ojo a la imagen
Proyección: de la imagen al objeto
Nominación: de la imagen a la palabra
Comprehensión: de la palabra al objeto
Los mentefactos utilizados en la etapa preescolar cualifican la adquisición de nociones que son la herramienta constitutiva de esta etapa del pensamiento.
2. Mentefacto Conceptual:
Después de la etapa proposicional, con su respectivo mentefacto, los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, deben estar en capacidad de manejar los mentefactos conceptuales, que indagan toda la información posible sobre un concepto determinado.
OPERACIONES INTELECTUALES:
• Supraordinar: Incluir una clase en una superior
• Excluir: Diferenciar dentro de una misma clase
• Isoordinar: caracterizar el concepto
• Infraordinar: Divisiones dentro de una clase.
Clasificación de un concepto de acuerdo a un criterio.
El mentefacto conceptual se constituye en herramienta más avanzada que los mapas conceptuales al lograr que el estudiante sepa qué concepto es mayor y envuelve el concepto trabajado (supraordinación), qué características le son propias al concepto (isoordinación), qué conceptos de la misma clase se diferencian (exclusión) y cómo podría dividirse el concepto (infraordinación). De tal manera que la investigación lo llevará a conocer lo que es, lo que no es, lo que lo caracteriza y cómo se divide el concepto en cuestión.
2. Mentefacto categorial:
Finalizando el bachillerato y ya en la universidad, el estudiante está en capacidad de elaborar un mentefacto que utiliza operaciones intelectuales más elevadas.
OPERACIONES INTELECTUALES:
Descubrir la tesis o idea central del texto
Argumentar la tesis
Derivar, sacar las conclusiones
Definir, los conceptos.
Acerca del uso de mentefactos en el aula de clase como herramienta para el desarrollo de operaciones intelectuales, existen ya investigaciones en varias regiones del país que demuestran científicamente su eficacia.
En cuanto a la formación en valores, el modelo de Pedagogía conceptual trabaja de manera constante incluyendo de forma permanente la reflexión y el análisis de acuerdo a cada nivel dando importancia al conocimiento de sí mismo y la expresión de gestos y emociones (período nocional), las biografías, los dilemas, la justicia y las actitudes (período conceptual), las problemáticas socio-culturales actuales, el proyecto de vida y la autobiografía (desde el período formal). De tal manera que es tan importante el desarrollo intelectual como el desarrollo o avance como persona y como miembro útil de una comunidad.
En cuanto a la lectura comprensiva, el modelo de Pedagogía conceptual propone a la comunidad educativa la "Teoría de las seis lecturas" en donde Miguel de Zubiría sustenta de manera teórica y didáctica la existencia de varios niveles de lectura por los que debería cruzar cualquier estudiante desde el primer año de la primaria hasta la universidad y que se constituirían en la base fundamental para lograr procesos de autoformación. Los seis momentos serían:
1. Lectura fonética
2. Decodificación primaria
3. Decodificación secundaria
4. Decodificación terciaria
5. Lectura categorial
6. Lectura metasemántica.
Sin dudas al respecto considero que la lectura comprensiva de nuestros estudiantes en todos los niveles logrará el desarrollo intelectual y por lo tanto el aprendizaje significativo del que tanto hablamos los maestros como una necesidad a la que se le otorga todo nuestro esfuerzo.
Se hace necesario que el modelo se continúe implementando y evaluando en todos los niveles, pues como enfoque nuevo, se constituye en punto de reflexión y constante acomodación, pero sin duda surge en momentos de búsqueda intensa como aporte teórico y posibilidades muy prácticas de renovación de la educación colombiana.
Que sea este el momento de invitación a su lectura y análisis crítico, en búsqueda del paradigma de la educación del nuevo milenio.
Métodos de Construcción de Conocimiento
Algunas Estrategias de Instrucción
Resumen Metacognitivo
Mentefactos
UVE Heurística
Mapa Conceptual
ARE, Mapa y SPRI
Fuente: Universidad De La Salle. Oficina de Docencia. Colombia
analisis paradigmas del aprendizaje
Buenas tardes profesor creo que en esta oportunidad si he logrado conoictarme al foro como es, he aqui el analisis que he realizado sobre paradigmas del aprendizaje.
Luego de haber leido sobre los paradigmas de la educacion, pude observar que el hombre al momento de lograr los aprendizajes, pasa por una serie de operaciones intelectuales, que estan clasificadas segun la etapa del pensamiento en que se encuentre. estas etapas son operaciones intelectuales de nocion que tienen que que ver con introyeccion, proyeccion y comprension y nominacion que se desarrolla de manera interior. de igual forma se puede decir que existe otra etapa que es la proporcional que noes mas wue poner en practica a traves de jemplos, codificacion y decodificacion las formas de categorias que hacenm referencia a la induccion y deduccion a trves de la argumentacio y dfefinicion respectiva.
por todo lo anteriormente expuesto se hace evidente que la funcion del educador es desarrollar cada una de ellas a traves de actividades y estrategias que contribuyan a la consolidacion de cada una de ellas en los educandos.
es haci como tambien es recomendable tomar algunos ejemplos como el uso de algunas teorias para la lectura que son metodos didacticos necesarios para el dominio de la lectura.
Luego de haber leido sobre los paradigmas de la educacion, pude observar que el hombre al momento de lograr los aprendizajes, pasa por una serie de operaciones intelectuales, que estan clasificadas segun la etapa del pensamiento en que se encuentre. estas etapas son operaciones intelectuales de nocion que tienen que que ver con introyeccion, proyeccion y comprension y nominacion que se desarrolla de manera interior. de igual forma se puede decir que existe otra etapa que es la proporcional que noes mas wue poner en practica a traves de jemplos, codificacion y decodificacion las formas de categorias que hacenm referencia a la induccion y deduccion a trves de la argumentacio y dfefinicion respectiva.
por todo lo anteriormente expuesto se hace evidente que la funcion del educador es desarrollar cada una de ellas a traves de actividades y estrategias que contribuyan a la consolidacion de cada una de ellas en los educandos.
es haci como tambien es recomendable tomar algunos ejemplos como el uso de algunas teorias para la lectura que son metodos didacticos necesarios para el dominio de la lectura.
Francisco Javier Materan- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 24/02/2008
respuesta
amigo.todo lo que hemos echo durante 6 largos años en estudios basado en el mejoramiento profesional del magisterio, todo aprendizaje tiene que ir dirijido o conducido hacia los educando para nadie es estraño que es de manera conceptual,aptitudinal.procidimental. lo que pasa es que estamos en proceso de cambio de la politica educacional dirigida hacia un sistema educativo integralmismo en su defecto, de forma muy personal le manifiesto que todo tiene un proceso a cambio
de que manera ,significativa . Son herramienta util a nuestra profesión,educar educar.
de que manera ,significativa . Son herramienta util a nuestra profesión,educar educar.
arnaldomartinez- Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/02/2008
caracteristcas didacticas
BUENAS TARDES PROFESOR SOY NANCY TENGO GRAVES PROBLEMAS CON MI CORREO PARA CONECTARME CON EL FORO, POR TAL MOTIVO UTILICE EL DE MI COMPAÑERA WUENDY.
Entendiendose que la didadctica es el arte de enseñar, depende del docente o facilitador, la manera más practica y sencilla de implementar las actividades didacticas en el aula de clase; tomando en cuenta los medios sociales es decir su entorno. para ello es necesario partir de las individualidades del niño recordando que es en la escuela donde se forma el individuo critico, y reflexivo.
Es necesario ir de la mano con los avances tegnológicos, ya que es de alli donde nace el interes del niño, porque desde su hogar ya traen un aprendizaje propio, y es en la escuela y en el aula donde se le refuerza y se le puede canalizar a un aprendizaje significativo. Es de alli donde nace la la innovación del educador, crear estrategias que le permitan sorprender y forjal la inteligencia y la creatividad del educando, porque la escuela representa el escenario donde el individuo descubre su potencial transformación y donde se forjan los nobles de justicia y solidaridad.
Entendiendose que la didadctica es el arte de enseñar, depende del docente o facilitador, la manera más practica y sencilla de implementar las actividades didacticas en el aula de clase; tomando en cuenta los medios sociales es decir su entorno. para ello es necesario partir de las individualidades del niño recordando que es en la escuela donde se forma el individuo critico, y reflexivo.
Es necesario ir de la mano con los avances tegnológicos, ya que es de alli donde nace el interes del niño, porque desde su hogar ya traen un aprendizaje propio, y es en la escuela y en el aula donde se le refuerza y se le puede canalizar a un aprendizaje significativo. Es de alli donde nace la la innovación del educador, crear estrategias que le permitan sorprender y forjal la inteligencia y la creatividad del educando, porque la escuela representa el escenario donde el individuo descubre su potencial transformación y donde se forjan los nobles de justicia y solidaridad.
wuendyz mendoza- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2008
caracteristicas didacticas
YA PUDE COMENTARME: Entendiendose que la didadctica es el arte de enseñar, depende del docente o facilitador, la manera más practica y sencilla de implementar las actividades didacticas en el aula de clase; tomando en cuenta los medios sociales es decir su entorno. para ello es necesario partir de las individualidades del niño recordando que es en la escuela donde se forma el individuo critico, y reflexivo.
Es necesario ir de la mano con los avances tegnológicos, ya que es de alli donde nace el interes del niño, porque desde su hogar ya traen un aprendizaje propio, y es en la escuela y en el aula donde se le refuerza y se le puede canalizar a un aprendizaje significativo. Es de alli donde nace la la innovación del educador, crear estrategias que le permitan sorprender y forjal la inteligencia y la creatividad del educando, porque la escuela representa el escenario donde el individuo descubre su potencial transformación y donde se forjan los nobles de justicia y solidaridad.
Es necesario ir de la mano con los avances tegnológicos, ya que es de alli donde nace el interes del niño, porque desde su hogar ya traen un aprendizaje propio, y es en la escuela y en el aula donde se le refuerza y se le puede canalizar a un aprendizaje significativo. Es de alli donde nace la la innovación del educador, crear estrategias que le permitan sorprender y forjal la inteligencia y la creatividad del educando, porque la escuela representa el escenario donde el individuo descubre su potencial transformación y donde se forjan los nobles de justicia y solidaridad.
nancy contreras- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/03/2008
Caracteristica de La Didactica
Paradigmas de Aprendizajes
Saludos Dr. Pedro Torres y estimados colegas del Foro.
Hablar de Los Paradigmas de aprendizajes es un tema muy importante en ellos puede reflejarse lo que fue la escuela tradicional y la escuela nueva.
La escuela tradicional puede llamarse escuela conductista debido al método de enseñanza que se aplicaba, aunque hoy día todavía existen colegios mas que todos los privados que no rompen con esos esquemas entre los autoritarios, memorísticos, represor, individualista, discriminatorio, deshumanizado.
La Escuela nueva les da al maestro y a niños más oportunidades para promover nuevos aprendizajes por lo tanto, la escuela nueva es la que se remueva, que cambia se adapta a los nuevos tiempos y en esa medida se distingue de la escuela tradicional, de esta manera la escuela que quiere. Es una que se centre en el respeto mutuo entre educadores y educandos en una formación humanística científica en base a la asimilación consciente y no en base a la memorización estéril una escuela que enseñe a investigar a pensar que pueda preparar a los estudiantes para la vida.
Por esta razón hay que romper con esos viejos paradigmas y darle paso a los nuevos para que la educación sea en verdad de calidad.
Saludos Dr. Pedro Torres y estimados colegas del Foro.
Hablar de Los Paradigmas de aprendizajes es un tema muy importante en ellos puede reflejarse lo que fue la escuela tradicional y la escuela nueva.
La escuela tradicional puede llamarse escuela conductista debido al método de enseñanza que se aplicaba, aunque hoy día todavía existen colegios mas que todos los privados que no rompen con esos esquemas entre los autoritarios, memorísticos, represor, individualista, discriminatorio, deshumanizado.
La Escuela nueva les da al maestro y a niños más oportunidades para promover nuevos aprendizajes por lo tanto, la escuela nueva es la que se remueva, que cambia se adapta a los nuevos tiempos y en esa medida se distingue de la escuela tradicional, de esta manera la escuela que quiere. Es una que se centre en el respeto mutuo entre educadores y educandos en una formación humanística científica en base a la asimilación consciente y no en base a la memorización estéril una escuela que enseñe a investigar a pensar que pueda preparar a los estudiantes para la vida.
Por esta razón hay que romper con esos viejos paradigmas y darle paso a los nuevos para que la educación sea en verdad de calidad.
Rosa Lamelis Salom- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2008
PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
La nueva escuela requiere la formación de un ser integral que sea reflexivo, anlítico, crítico y que pueda decidir por sí mismo lo que quiere hacer y como lo debe hacer. Es por ello que se han introducido muchos cambios en la forma de impartir y evaluar la educación de los alumnos.Todo proceso de enzeñanza-aprendizaje debe ser evaluado, ya sea cuantitativamente o cualitativamente, debido a que es necesario que el docente determine o mida como aprenden sus alumnos, si lo hacen de una manera normal o extraordinaria. Esto con la finalidad de detectar las dificultades o destrezas que pudiera tener, de manera individualizada, sus estudiante.
Así mismo el docente puede autoevaluarse, para determinar sus debilidades y fortalezas; ver si los herramientas que esta utilizando para desarrollar y llevar a cabo el proceso de enseñanza son las adecuadas al grupo.
Así mismo el docente puede autoevaluarse, para determinar sus debilidades y fortalezas; ver si los herramientas que esta utilizando para desarrollar y llevar a cabo el proceso de enseñanza son las adecuadas al grupo.
CARMEN JAEL MUJICA MUJICA- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 28/02/2008
respuesta de la nueva escuela y de paradigma
La nueva escuela surge a traves de la necesidad que propone un cambio en el sistema educativo tradicional ya que este se basava en ser direccional y el maestro era el dueño del saber ,todo era que el maestro tenia la razon y era el que sdabia todo, no era mala pero tenia sus defeciencias en algunos aspectos, no se participava, como tal el alumno ni se desprendia de su autoridad.
Los paradigma de la educación surgen a traves de la necesidad de la nuevas o9rientacciones o creaciones que el educando presenta en esto momento , es mas poarticipativo, creativo, demostrativo,el cual el cambio se hace por la necesidad del mismo ser pensante en una era que marca los pasos hacia un nuevo sr pensante e integrador ,el nuevo revolucionario,
Los paradigma de la educación surgen a traves de la necesidad de la nuevas o9rientacciones o creaciones que el educando presenta en esto momento , es mas poarticipativo, creativo, demostrativo,el cual el cambio se hace por la necesidad del mismo ser pensante en una era que marca los pasos hacia un nuevo sr pensante e integrador ,el nuevo revolucionario,
arnaldomartinez- Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/02/2008
Tipos de Aprendizaje
El niño desde su nacimiento esta en constante aprendizaje,se involucra con todos los ambientes donde se desenvuelve,cabe destacar que cada uno de estos contextos influyen de manera predominante en la formación integral como ser humano,donde todo conocimiento adquerido sea idoneo y el niño pueda apropiarse de los mismos.En la recepción de datos y hechos la memoria juega un papel preponderante,ya que causa la fijación en su mente(Aprendizaje Memoristico)
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