Paradigma del Aprendizaje (Lorenza Rios)
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE :: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Paradigma del Aprendizaje (Lorenza Rios)
La pedagogía conceptual nace como representación a la búsqueda interna de algunos docentes por hallar nuevos horizontes que dan un nuevo significado a la enseñanza.
A partir del marco de la psicología cognitiva, el resurgimiento de la filosofía aristotélica y autores en los temas sobre los valores y la lógica del pensamiento, se fundamentan en tres ejes básicos: Desarrollo del pensamiento, lectura Comprensiva, y formación valorativa. Esto nos hace ver que tan importante es la información para el estudiante el componente cognoscitivo tanto como la parte humana.
Lev Vigotsky al interpretar social, histórica y culturalmente el aprendizaje, dice que es la confluencia entre la interacción comunicativa, el momento histórico en el que se vive y con factores culturales. Considera que la construcción de una experiencia de aprendizaje se logra mediante operaciones mentales.
Vigotsky interpreta el aprendizaje en su relación con el aprendizaje, como un proceso en el cual el sujeto necesita la interrelación entre: Padres y representantes, medio ambiente, escuela, otros adultos y niños para aprender. Esto nos dice que a medida que el niño adquiere mayor aprendizaje se desenvuelve mejor y poco a poco se vuelve más y más independiente
Jean Piaget, en su epistemología, genética, plantea que el aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognoscitivas, adoptadas al medio. El individuo, asimila y acomoda experiencias las cuales equilibra entre el y su ambiente
Piaget caracteriza el desarrollo en tres periodos, cada uno con su particularidad. En cada uno, establece las características en cuanto a la adquisición de aprendizajes y/o comportamientos de acuerdo a la edad. Dice que la motivación de la situación de aprendizaje es inherentes al estudiante y no al profesor
El aprendizaje a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas del estudiante de tal manera que al final de un proceso deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
Bruner en su paradigma del aprendizaje por descubrimiento dice que el aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del estudiante influenciándolo a resolver problemas y lograr la transferencia.
Considera tres etapas (Piaget habla de periodo) para el aprendizaje las cuales llama de maduración, las cuales son acumulativas, superdas y perdurables
A partir del marco de la psicología cognitiva, el resurgimiento de la filosofía aristotélica y autores en los temas sobre los valores y la lógica del pensamiento, se fundamentan en tres ejes básicos: Desarrollo del pensamiento, lectura Comprensiva, y formación valorativa. Esto nos hace ver que tan importante es la información para el estudiante el componente cognoscitivo tanto como la parte humana.
Lev Vigotsky al interpretar social, histórica y culturalmente el aprendizaje, dice que es la confluencia entre la interacción comunicativa, el momento histórico en el que se vive y con factores culturales. Considera que la construcción de una experiencia de aprendizaje se logra mediante operaciones mentales.
Vigotsky interpreta el aprendizaje en su relación con el aprendizaje, como un proceso en el cual el sujeto necesita la interrelación entre: Padres y representantes, medio ambiente, escuela, otros adultos y niños para aprender. Esto nos dice que a medida que el niño adquiere mayor aprendizaje se desenvuelve mejor y poco a poco se vuelve más y más independiente
Jean Piaget, en su epistemología, genética, plantea que el aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognoscitivas, adoptadas al medio. El individuo, asimila y acomoda experiencias las cuales equilibra entre el y su ambiente
Piaget caracteriza el desarrollo en tres periodos, cada uno con su particularidad. En cada uno, establece las características en cuanto a la adquisición de aprendizajes y/o comportamientos de acuerdo a la edad. Dice que la motivación de la situación de aprendizaje es inherentes al estudiante y no al profesor
El aprendizaje a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas del estudiante de tal manera que al final de un proceso deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
Bruner en su paradigma del aprendizaje por descubrimiento dice que el aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del estudiante influenciándolo a resolver problemas y lograr la transferencia.
Considera tres etapas (Piaget habla de periodo) para el aprendizaje las cuales llama de maduración, las cuales son acumulativas, superdas y perdurables
Lorenza Rios- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 26/02/2008
Temas similares
» Paradigma del Aprendizaje
» Paradigma de Aprendizaje
» Paradigma de Aprendizaje
» PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
» resumen de paradigma del aprendizaje.
» Paradigma de Aprendizaje
» Paradigma de Aprendizaje
» PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
» resumen de paradigma del aprendizaje.
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE :: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.