Paradigma del Aprendizaje
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Paradigma del Aprendizaje
Paradigmas del Aprendizaje
Muchas son las teorías que han aparecido con el fin de enfocar la problemática que implica el aprendizaje desde diferentes puntos de vista y que son la base de las distintas corrientes psicopedagógicas que enrumban el trabajo docente en los diversos momentos históricos, puesto que la educación es un proceso dinámico que evoluciona en función de las tendencias sociales, los lugares y las épocas en las que se desarrollan. Por lo tanto una teoría del aprendizaje ofrece una explicación sistemática y coherente a todas las situaciones que giran en torno del proceso educativo.
A partir de las teorías surgen modelos que pretenden interpretar la realidad y de guiar las actividades que realiza el docente en el aula, al igual que los resultados que se esperan de los estudiantes. Cada uno de los paradigmas concibe, el aprendizaje desde distintos puntos de vista, incluyendo elementos que interfieren en él.
En relación al paradigma conductual, el docente actúa como una maquina de conocimiento, por lo que éste es medible, observable y cuantificable; el estudiante es un receptor de conceptos y contenidos, cuyo interés es aprender lo que se le enseña, por consiguiente el proceso de enseñanza y aprendizaje es centrado en el producto. Luego surge el paradigma cognitivo, donde el profesor es visto como un constructivista, un sujeto reflexivo, racional que toma decisiones y emite jucios; el educando es un procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. En este se produce la interacción profesor-estudiante.
El paradigma ecológico se define como aquel que parte de los estudios etnográficos, por lo que estudia las situaciones de clases y los modos como responde a ella los individuos para tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. De este modo el proceso de enseñanza y aprendizaje, no es solo situacional sino también personal y psico-social (Vygostski) lo que representa un aprendizaje compartido y socializador, ya que se preocupa por atender la interacción de las personal y su entorno. De acuerdo a este paradigma, el proceso educativo está centrado en la vida y el contexto y ambos resultan muy importantes para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. Este modelo está siendo utilizado actualmente en las escuelas Bolivarianas, observándose muchos aspectos positivos en el proceso educativo por parte de los alumnos y por otro lado, se observan actitudes poco acordes en los docentes, quienes se resisten a salir de las aulas y entender el aprendizaje desde otra perspectiva.
El paradigma que presenta Bruner, es otra forma de percibir el aprendizaje, ya que este se realiza al enfrentar al individuo a problemas de su ambiente, impulsándolos a resolverlos y a tranfererir lo aprendido; plantea tres etapas o modos psicológicos de conocer: modo enativo (acción), modo icónico (imagen) y modo simbólico (lenguaje), éstos se van adquiriendo de forma progresiva, favoreciendo el desarrollo mental a través del descubrimiento, es decir que ayuda a transformar o reorganizar la experiencia de manera que pueda ver más allá de ella.
En el paradigma psicogenético el estudiante el un ser creativo, investigador y constructor de su aprendizaje; la estrategia del docente girará en torno a las necesidades e intereses de los educandos. En éste se toma en cuenta la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad, lo cual ofrece influencias en la construcción del conocimiento.
Estos y otros paradigmas deben ser conocidos y utilizados por los docentes, ya que representan una herramienta de gran valor para favorecer la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente conviene tener presente aspectos como son: el desarrollo evolutivo y psicológico, las formas y estilos de aprendizajes, las condiciones o ambientes y los contenidos que se han de desarrollar.
Para concluir, se puede decir que nos encontramos en un momento critico en educación, donde se busca la estructuración y operacionalización de nuevos paradigmas y modelos educativos y donde se exige de los docentes un cambio profundo en las creencias y en la praxis pedagógica cotidiana en las aulas, al igual que, un cambio en la planificación curricular.
Xiomara Y. Torres
C.I. V-7585348
Muchas son las teorías que han aparecido con el fin de enfocar la problemática que implica el aprendizaje desde diferentes puntos de vista y que son la base de las distintas corrientes psicopedagógicas que enrumban el trabajo docente en los diversos momentos históricos, puesto que la educación es un proceso dinámico que evoluciona en función de las tendencias sociales, los lugares y las épocas en las que se desarrollan. Por lo tanto una teoría del aprendizaje ofrece una explicación sistemática y coherente a todas las situaciones que giran en torno del proceso educativo.
A partir de las teorías surgen modelos que pretenden interpretar la realidad y de guiar las actividades que realiza el docente en el aula, al igual que los resultados que se esperan de los estudiantes. Cada uno de los paradigmas concibe, el aprendizaje desde distintos puntos de vista, incluyendo elementos que interfieren en él.
En relación al paradigma conductual, el docente actúa como una maquina de conocimiento, por lo que éste es medible, observable y cuantificable; el estudiante es un receptor de conceptos y contenidos, cuyo interés es aprender lo que se le enseña, por consiguiente el proceso de enseñanza y aprendizaje es centrado en el producto. Luego surge el paradigma cognitivo, donde el profesor es visto como un constructivista, un sujeto reflexivo, racional que toma decisiones y emite jucios; el educando es un procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. En este se produce la interacción profesor-estudiante.
El paradigma ecológico se define como aquel que parte de los estudios etnográficos, por lo que estudia las situaciones de clases y los modos como responde a ella los individuos para tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. De este modo el proceso de enseñanza y aprendizaje, no es solo situacional sino también personal y psico-social (Vygostski) lo que representa un aprendizaje compartido y socializador, ya que se preocupa por atender la interacción de las personal y su entorno. De acuerdo a este paradigma, el proceso educativo está centrado en la vida y el contexto y ambos resultan muy importantes para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. Este modelo está siendo utilizado actualmente en las escuelas Bolivarianas, observándose muchos aspectos positivos en el proceso educativo por parte de los alumnos y por otro lado, se observan actitudes poco acordes en los docentes, quienes se resisten a salir de las aulas y entender el aprendizaje desde otra perspectiva.
El paradigma que presenta Bruner, es otra forma de percibir el aprendizaje, ya que este se realiza al enfrentar al individuo a problemas de su ambiente, impulsándolos a resolverlos y a tranfererir lo aprendido; plantea tres etapas o modos psicológicos de conocer: modo enativo (acción), modo icónico (imagen) y modo simbólico (lenguaje), éstos se van adquiriendo de forma progresiva, favoreciendo el desarrollo mental a través del descubrimiento, es decir que ayuda a transformar o reorganizar la experiencia de manera que pueda ver más allá de ella.
En el paradigma psicogenético el estudiante el un ser creativo, investigador y constructor de su aprendizaje; la estrategia del docente girará en torno a las necesidades e intereses de los educandos. En éste se toma en cuenta la interacción entre la escuela, la familia y la comunidad, lo cual ofrece influencias en la construcción del conocimiento.
Estos y otros paradigmas deben ser conocidos y utilizados por los docentes, ya que representan una herramienta de gran valor para favorecer la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente conviene tener presente aspectos como son: el desarrollo evolutivo y psicológico, las formas y estilos de aprendizajes, las condiciones o ambientes y los contenidos que se han de desarrollar.
Para concluir, se puede decir que nos encontramos en un momento critico en educación, donde se busca la estructuración y operacionalización de nuevos paradigmas y modelos educativos y donde se exige de los docentes un cambio profundo en las creencias y en la praxis pedagógica cotidiana en las aulas, al igual que, un cambio en la planificación curricular.
Xiomara Y. Torres
C.I. V-7585348
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