CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Jue Feb 28, 2008 6:32 pm

1.4. Características científicas, técnicas y artísticas
La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.

a. Visión artística
En su dimensión de realización práctica, la Didáctica requiere de unas habilidades en sus agentes. Habilidades que se acrecientan con la experiencia más o menos rutinaria.
Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas prácticos de cada día. Así, tienen su inspiración, por este lado, en los resultados obtenidos anteriormente, sin poder dar siempre razón de por qué sucede así. Se repiten las mismas pautas de actuación. La valoración de la dimensión práctica es indudablemente elevada y así ha de ser. Rousseau, y también Eisner (1982) y Stenhouse (1985, 44) han recurrido a la metáfora del educador como jardinero. Ahora bien, el espíritu crítico y reflexivo debe añadirse al artístico a fin de mejorar la propia práctica docente.
Aclarar en qué proporción debe intervenir el arte, la tecnología, la ciencia en la Didáctica es de crucial importancia para planificar adecuadamente la formación del profesorado. Porque repetir sin más modelos de actuación sin otra justificación que el haber funcionado en otro momento o en otro contexto no basta. Otra cosa sería, después de disponer de un buen repertorio básico de respuestas matizadas, seleccionar por medio de la reflexión cooperativa entre los diferentes agentes didácticos, aquellas que se consideren óptimas en la situación presente. Discutiendo después el resultado de su aplicación.
En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza. Eisner (1982, 153-155) considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:

• Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto.
• Actuación del artista en el curso de la acción, adecuándose al clima creado y combinando adecuadamente las intenciones previstas con los deseos del alumnado.
• La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, sino sujeta a contingencias impredictibles. La actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.
• Los fines que se persiguen son a menudo creados durante el proceso. Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer.
Esta visión artística de la Didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.

b. Dimensión tecnológica
La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico. En suma, se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.
Juan Mallart: Didáctica: concepto, objeto y finalidad.
No hay que confundir esta dimensión tecnológica con el mero uso de artefactos o ingenios tecnológicos, sino que más bien hay que referirla a procesos orientados a mejorar la acción didáctica. Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta. Mientras el práctico o el técnico, aun el artista, puede hacer algo bien porque ha comprobado en su práctica que así sucede aunque no sepa por qué, el tecnólogo conociendo las razones de la actuación, puede variar la respuesta porque dispone de otros modelos. Tiene capacidad de adaptación a nuevos contextos.
La Didáctica no es, no puede ser y no debe ser una mera aplicación práctica de conocimientos, principios, teorías, normas... elaborados en el seno de otras disciplinas.
Aunque utiliza datos procedentes de la Psicología y de la Sociología, entre otras ciencias, también en el seno de la intervención didáctica se va creando un corpus de teorías.
Pero la actividad práctica de cada día en el aula no puede desarrollarse según un patrón tecnológico, como si todo estuviese ya previsto. Un aula, como todo conjunto o medio en el que intervenga el ser humano, no puede estar sujeta a comportamientos preestablecidos de antemano. Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.

c. Carácter científico
La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.
Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos. El peligro de fragmentación y acumulación descoordinada de datos existe. Pero se puede admitir un razonable y creciente grado de reflexión y práctica consciente que, sustentándose en teorías a menudo explícitas, está en camino de conseguir un corpus cada vez más compacto de conocimientos lógicamente encadenados.
La Didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza-aprendizaje) en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente. En efecto, describe los fenómenos: cómo son, en qué circunstancias se dan. Y explica su esencia o razón de ser. Pero falla a veces en la claridad y en la precisión de las explicaciones. Este carácter abierto de la Didáctica se traduce en la provisionalidad de sus postulados, encontrándose con los conocimientos en continua revisión por parte de aquellos que deben aplicarlos.
La posibilidad de verificación de los conocimientos didácticos es la característica científica más difícil de cumplir y de comprobar. A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, el desarrollo de este campo ha quedado resuelto de manera insuficiente por lo general. También por ello quedará restringida la capacidad de generalización.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Resumen de las caracteristicas de la didactica.

Mensaje  JANETH ONEIDA ALEJOS el Vie Feb 29, 2008 3:51 am

La didáctica se refiere a cambio, avance que existe para lograr un aprendizaje. Algunas personas la consideran como una ciencia, tecnología y arte. La visión artistica se refiere a que el docente debe ser muy creativo,
puede dar sus clases a través de figuras, dibujos, ya que es una forma de que el estudiante preste mas atención y lograr asi una mejor participación de ellos en relación a lo que se trabaje dentro del aula.
La visión tecnológica, es la que nos ayuda a cambiar la forma como implantar las clases, esta se adapta a cualquier lugar. Aqui no se utilizan patrones a seguir para lograr un aprendizaje y el carácter científico: se pone muy en práctica el razonamiento, la forma como el sujeto vea las cosas para poder generar nuevas ideas, ya fuesen expresadas por él mismo o que le instruyan como expresarlas, pero que a su vez lo expresado tenga coherencia.


Última edición por JANETH ONEIDA ALEJOS el Sáb Mar 15, 2008 10:18 pm, editado 1 vez

JANETH ONEIDA ALEJOS

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA

Mensaje  MARIA CALVELO el Vie Feb 29, 2008 6:04 am

Sobre la construcción de la nueva escuela y las leyes pedagógicas y principios didàcticos que la orientan puedo decir que èstas surgen de la necesidad que se viene presentando en estos ùltimos tiempos donde la educaciòn debe formar a un o a una estudiante con espirìtu crìtico y capaz de desarrollar su creatividad para lograr un adecuado equilibrio entre su formaciòn científico- tècnica y el desarrollo de su espiritualidad.
Smile La nueva escuela debe impartir una educaciòn integral que conlleve a los y las estudiantes a aprender a razonar, a operar con conceptos de un o mayor o menor grado de abstracciòn y generalizaciòn al igual que aprendan a ser uso del método cientìfico en tales razonamiento, asì seran capaces de penetrar en la verdadera esencia de los procesos educativos y apropiarse adecuadamente del mundo que los rodea.
Smile El docente debe ser conocedor y aplicar la concepciòn psicològica de la eduacci`n y el papel que juega en el diseño de la misma en el proceso de esnseñanza y en la evaluaciòn , basàndose en diferentes investigadores que han hecho sus aportes a èsta fundamentaciòn.
MARIA CALVELO C.I 7592713 PROF. JUAN NAVARRO SECCIÒN 1.

MARIA CALVELO

Cantidad de envíos: 8
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

construyendo la nueva escuela

Mensaje  alicia mujica el Vie Feb 29, 2008 2:35 pm

Very Happy la educación es un proceso de transmisión de conocimientos, donde se desarrollan habilidades y se fomentan actitudes. De igual forma, hace necesario un docente que no solo este dispuesto a dar tiempo sino a darse, su misión no se agota con impartir habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar, a vivir con autenticidad, con sentido y proyecto con valores definidos, con realidades, incognitas y esperanzas.

Very Happy Por esta razón, la filosofia en la educación juega un rol esencial, debido a que ella propicia el tratamiento fundamental en lña formación del hombre, logrando asi una educación integral, donde se encuentren métodos justos y los estudiantes aprendan a razonar, a operar con alto o bajo grado de abstracció y generalización, empleando así el método cientifico.

Very Happy Es por esto que desde, una proyección filosofica, el aprendizaje problémico se fundamenta en la concepción del conocimiento cientifico, desarrollado por etapas relacionadas y que suceden una a la otra, esdecir, que los nuevos modelos metodologicos deben concebir que en las aulas se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales acabados.

Very Happy En tal sentido para alcanzar la efectividad en el aprendizaje problémico es preciso conocer a quien va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir particularidades psicologicas que conforman la personalidad de un individuo a quien se enseña: al estudiante.

Very Happy El personal que conforma una institución, debe conocer los fundamentos psicologicos que permitan comprender y al mismo tiempo atender a los estudiantes, tomando en consideración el conocimiento de la dialéctica. De todo esto se desprende, que la enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo proximo en los estudiantes, lo cual dependera de los conocimientos y acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con la ayuda del profesor, entre otros.

Very Happy Desarrollos posteriores de este enfoque fueron la teoría de Lontiev, Golperin, Talizina, quienes coinciden que las funciones psiquicassuperiores tiene origen historico social y consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación.

Very Happy Cabe destacar, que en esta teoria psicologica, está muy clara la unidad entre instrucción y educación, ya que se vincula al plano cognitivo como afectivo, tomando en cuenta que la instrucción tiene que ver con el pensamiento, con la conciencia, posibilidad, la asimilación de conocimientos y habilidades. Por su parte, la educación con el corazon y con los sentimientos, garantizan la formación de valores conviccionales y actitudes.

Very Happy Finalmente el conocimiento implica una influencia afectividad en la conducta.

Very Happy "El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas..."

Alicia Mujica C.I 4475167 sección Nº 1 Prof: Juan Navarro

alicia mujica

Cantidad de envíos: 8
Fecha de inscripción: 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

construyendo la nueva escuela

Mensaje  alicia mujica el Vie Feb 29, 2008 2:37 pm

Very Happy la educación es un proceso de transmisión de conocimientos, donde se desarrollan habilidades y se fomentan actitudes. De igual forma, hace necesario un docente que no solo este dispuesto a dar tiempo sino a darse, su misión no se agota con impartir habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar, a vivir con autenticidad, con sentido y proyecto con valores definidos, con realidades, incognitas y esperanzas.

Very Happy Por esta razón, la filosofia en la educación juega un rol esencial, debido a que ella propicia el tratamiento fundamental en lña formación del hombre, logrando asi una educación integral, donde se encuentren métodos justos y los estudiantes aprendan a razonar, a operar con alto o bajo grado de abstracció y generalización, empleando así el método cientifico.

Very Happy Es por esto que desde, una proyección filosofica, el aprendizaje problémico se fundamenta en la concepción del conocimiento cientifico, desarrollado por etapas relacionadas y que suceden una a la otra, esdecir, que los nuevos modelos metodologicos deben concebir que en las aulas se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales acabados.

Very Happy En tal sentido para alcanzar la efectividad en el aprendizaje problémico es preciso conocer a quien va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir particularidades psicologicas que conforman la personalidad de un individuo a quien se enseña: al estudiante.

Very Happy El personal que conforma una institución, debe conocer los fundamentos psicologicos que permitan comprender y al mismo tiempo atender a los estudiantes, tomando en consideración el conocimiento de la dialéctica. De todo esto se desprende, que la enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo proximo en los estudiantes, lo cual dependera de los conocimientos y acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con la ayuda del profesor, entre otros.

Very Happy Desarrollos posteriores de este enfoque fueron la teoría de Lontiev, Golperin, Talizina, quienes coinciden que las funciones psiquicassuperiores tiene origen historico social y consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación.

Very Happy Cabe destacar, que en esta teoria psicologica, está muy clara la unidad entre instrucción y educación, ya que se vincula al plano cognitivo como afectivo, tomando en cuenta que la instrucción tiene que ver con el pensamiento, con la conciencia, posibilidad, la asimilación de conocimientos y habilidades. Por su parte, la educación con el corazon y con los sentimientos, garantizan la formación de valores conviccionales y actitudes.

Very Happy Finalmente el conocimiento implica una influencia afectividad en la conducta.

Very Happy "El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas..."

Alicia Mujica C.I 4475167 sección Nº 1 Prof: Juan Navarro

alicia mujica

Cantidad de envíos: 8
Fecha de inscripción: 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre caracterásticas de la didáctica

Mensaje  Carmen Orellana el Vie Feb 29, 2008 11:51 pm

De acuerdo a las conceptualizaciones de algunos autores se define la didáctica como ciencia, tecnología y como arte.
[justify]bounce Con una visión artística: cuando requiere de la creatividad, llena de imprevistos, innovaciones y de reflexión. La didáctica también posee una dimensión tecnológica cuando hace uso de la tecnología, además, aplica conocimientos científicos con predominio del elemento artístico. En este sentido la didáctica en esas dimensiones (artística y tecnológica); no puede desligarse del carácter científico, puesto que es de esencia explicativa, al estudiar los fenómenos que se relacionan con su objeto de estudio. Comparable con la expresión popular de: "DE MÚSICOS, POETAS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN POCO" cuando en la práctica de la didáctica debemos tomar de la mano a nuestros estudiantes y hacer a veces de músicos de poetas y de locos (en el buen sentido de la palabra), cuando nos aventuramos en metas, con variables tan cambiantes y misteriosas, como la de educar la personalidad y fomentar el crecimiento cognitivo del grupo de personas a nuestro cargo. Como dije antes cabe la comparación con la Didáctica al decir que: DE ARTÍSTICO, TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO TODA DIDÁCTICA TIENE UN POCO.
[/justify]. Orellana de Yaracuy, C.I. 7915472. Seccion I

Carmen Orellana

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 24/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Características de la Didáctica

Mensaje  wuendyz mendoza el Sáb Mar 01, 2008 12:32 am

Entendemos la didáctica como la manera ecuánime de desarrollar una actividad educativa. Esta posee características que permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo.
Es por ello, que el hecho de impartirla de una manera creativa contribuye a que los estudiantes y maestro puedan sentirse más cómodos. Recordemos que la misma se concibe como un arte que permite el desarrollo de las actividades de una manera más eficaz, también se visualiza como una ciencia que aplica la tecnología y la parte científica .Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están dotados de un soporte teórico científico por ser de carácter explicativo de acuerdo a los fenómenos y hecho que se mencionan, es aquí donde hacemos uso de la dimensión científica y tecnológica.
Es preciso señalar que cuando se habla de la parte tecnológica no nos referimos a la implantación de proceso para la sustitución del docente, sino que representan herramientas de apoyo que nos permiten el trabajo en el aula o en otros entornos de una manera diferente que agrade al estudiante en su proceso de formación, por lo que es importante el conocimiento tecnológico que posea o pueda tener el docente para de esta manera contribuir al desarrollo integral del individuo.

wuendyz mendoza

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 29/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Caracteristica de La Didactica

Mensaje  Rosa Lamelis Salom el Sáb Mar 01, 2008 6:06 am

Se debe Conducir a Los Alumnos proporcionándoles las mejores situaciones para que tengan las experiencias más ricas que lo llevaran, en consecuencia a los mejores resultados de aprendizaje.

- El Maestro Ideal Necesita Del Dominio de La Didáctica Comprender Las Exigencias, científicas de la educación y extender el espíritu humano hasta la acción docente.

- La Enseñanza es el arte, teórico y practico de la acción educativa a fin de que el aprendizaje sea mejor guiado.

- El profesor debe procurar constantemente por nuevas técnicas de enseñanzas que ofrezcan mejores resultados y se ajusten mas a la realidad de sus alumnos pero de manera espontanea motivada, agradable y adecuada.

- El maestro no se debe dejar llevar por la rutina. Debe investigar, observar indagar, experimentar, preparar con el fin de desarrollar una mejor acción educativa

- El maestro por ser educador, debe ser facilitador de las actividades de aprendizaje para ello es preciso fundamentalmente conocer la realidad de sus alumnos de su entorno y tener conocimiento y conciencia de los fíes que deben ser alcanzados en la educación

Rosa Lamelis Salom

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 29/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario

Mensaje  julio montoya el Lun Mar 03, 2008 5:42 pm

Laughing En su dimension de realizacion, la didactica requiere de unas habilidades en sus agentes. estas habilidades se desarrollan con la experiencias del dia a dia. Aca nos damos cuenta como el hacer continuo nos proporciona desarrollar habilidades y destrezas para mejorar nuestra practica docente. La didactica cumple criterios de racionalidad cientifica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicacion de fenomenos, ademas cuenta con suficientes numeros de conceptos, juicios y razonamientos estructurados para generar nuevas ideas.

el estudio de la didactica debe referirse dentro del campò de las ciencias de la educacion y para comprender su problematica debemos tener en cuenta todo lo que en ella confluyen, como lo son la relacion entre lo practico y lo teorico. La especifidad de la didactica respecto de la educacion. Sin embargo la que define a la didactica como el modo mas idoneo de ¿como enseñar? por lo cual esta considerada como tecnica de la enseñanza.
La didactica en resumidas cuenta es una ciencia enfocada en el hacer, en lo practico por lo tanto es una ciencia que se desarrollara con lo empirico

julio montoya

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CARACTERÌSTICAS DE LA DIDÀCTICA

Mensaje  JHOANNA JIMÈNEZ el Mar Mar 04, 2008 1:09 am

flower LA DIDÀCTICA TAL COMO LA DEFINEN MUCHOS AUTORES, ES UN ARTE TAN IMPORTANTE DENTRO DE LA PRÀCTICA EDUCATIVA DEBIDO A QUE ESTA VA A PERMITIR EL DESARROLLO DE LAS CLASES DISEÑANDO UN SIN FIN DE ESTRATEGÌAS, MÈTODOS, ENTRE OTROS, DONDE SE PONGA DE MANIFIESTO TODO LO NECESARIO PARA LLEVAR EL APRENDIZAJE, PARTIENDO EN SI DE LAS NECESIDADES PARTICULARES DE CADA EDUCANDO, LOGRANDO DE ESTA FORMA TRANSFORMAR LA REALIDAD DEL INDIVIDUO.
flower AHORA BIEN ES DE VITAL RELEVANCIA EL USO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CON LOS QUE LA DIDÀCTICA SE PUEDE RELACIONAR, ENTRE LOS DE ARTÌSTAS, DEBIDO A QUE TANTO DOCENTE COMO EDUCANDO SE VALEN DEL INGENIO, HABILIDADES Y POTENCIALIDADES PARA LLEVAR; EL PRIMERO LA ENSEÑANZA Y EL SEGUNDO LA OBTENCIÒN DE APRENDIZAJES DESEADOS, AL IGUAL COMO LO SEÑALA LA LECTURA EL TALLER DE CARPINTERIA DONDE HACE ENFÀSIS QUE TODAS LAS HERRAMIENTAS SON NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO EL OBJETIVO DESEADO.
flower DE IGUAL FORMA EL DOCENTE ES MUY HABILIDOSO AL DISEÑAR AMBIENTES PROPICIOS PARA LLEVAR LA ENSEÑANZA Y UTILIZAR DENTRO DE ELLOS UN SIN FIN DE ESTRATEGÌAS INNOVADORAS MEZCLANDO CON ELLO LA FLEXIBILIDAD.
flower SEGUIDAMENTE EN ESTE MISMO ORDEN DE IDEAS SE PUEDE SEÑALAR EL USO DE LAS TECNOLOGÌAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA YA QUE ESTA NO SE FUNDAMENTA UNICAMENTE SOBRE LA COMPUTADORA, CELULARES ENTRE OTROS, SINO QUE TODOS LOS RECURSOS DIDÀCTICOS UTILIZADOS ENTRAN EN LOS ELEMENTOS DE LA DIDÀCTICA PORQUE VA A PERMITIR A LLEVAR Y CONSTRUIR ESE CONOCIMIENTO QUE SE DESEA.
flower CABE RESALTAR LA UTILIZACIÒN DE LA RAZONALIDAD QUE EL DOCENTE DEBE ACTIVAR EN CADA EDUCANDO PERMITIENDO CON ESTO A FORMAR PERSONAR CRÌTICAS Y REFLEXIVAS ANTE LAS SITUACIONES QUE SE LE PLANTEEN.
flower PARA FINALIZAR DIGO QUE LA DIDÀCTICA ENCIERRA TODOS LOS ELEMENTOS ARTÌSTICOS, TECNOLÒGICOS Y CIENTÌFICOS SEÑALADOS Y QUE SOMOS NOSOTROS LOS DOCENTES LOS QUE DEBEMOS SABER ESTIMULAR Y DESARROLLAR DENTRO DE NUESTRAS AULAS DE CLASES PARA FORMAR LOS INDIVIDUOS QUE QUEREMOS.

JHOANNA JIMÈNEZ

Cantidad de envíos: 8
Fecha de inscripción: 25/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Características de la Didáctica: Beatriz Espinoza M.

Mensaje  Beatriz Elena Espinoza Mu el Mar Mar 04, 2008 5:09 am

Like a Star @ heaven Se entiende que el hecho de enseñar consiste en una serie de procedimientos y metodos creados luego aplicados con un dinamismo inherente. La Didactica es la ciencia y el arte que estudia dichos procesos de enseñanza y aprendizaje. Es considerada como arte, cuando establece patrones de comportamiento didáctico segun los fines que se persiguen los cuales son a menudo creados durante el proceso y como refiere el articulo "Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer" , pero es considerada una de las ciencias de la educación, en tanto investiga y experimenta novedosas técnicas de enseñanza, tiene un carácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con aplicacion de leyes y principios. En la practica la didactica tiene un carácter abierto que se traduce en la provisionalidad de sus postulados, encontrándose con los conocimientos en continua revisión por parte de aquellos que deben aplicarlos.
tomando como base otras ciencias entre las que destacan la filosofía, la psicología y la sociología, por mencionar a las principales. La didáctica consolida y coordina con sentido práctico todos los resultados y experiencias de estas ciencias y otras ciencias de la educación con el único fin de orientar hacia una mejor enseñanza.

Beatriz Elena Espinoza Mu

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aporte a la didactica

Mensaje  morella garrido el Miér Mar 05, 2008 2:34 am

La didactica es una ciencia porque asi como otras disciplinas tambien requiere la aplicacion de metodologia, o mas bien ciertos mecanismos que facilitan el abordaje de contenidos, tanto para el docente como para el estudiante. La didactica promueve el aprendizaje de manera diversa e interesante y a la vez fomenta el uso critico y creativo de los medios que estan a nuestro alrededor; es justamente esta ciencia la que propicio el uso de estrategias diversas, rompiendo con viejos paradigmas que estimaban el aprendizaje a partir de la monotonia.
Gracias a esta nueva ciencia, se pueden dar progresos a largo plazo permitiendo el apoyo de otras ciencias que complementan el proceso, como la neurolinguistica, la psicologia, la filosofia, etc., concediendole al docente la oportunidad de conocer los procesos de la memoria, de tal manera que pueda escoger las mejores estrategias para activarla.

Prof. Morella Garrido
C.I: 7517442

morella garrido

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Miér Mar 05, 2008 3:54 am

Rosa Lamelis Salom escribió:
Se debe Conducir a Los Alumnos proporcionándoles las mejores situaciones para que tengan las experiencias más ricas que lo llevaran, en consecuencia a los mejores resultados de aprendizaje.

- El Maestro Ideal Necesita Del Dominio de La Didáctica Comprender Las Exigencias, científicas de la educación y extender el espíritu humano hasta la acción docente.

- La Enseñanza es el arte, teórico y practico de la acción educativa a fin de que el aprendizaje sea mejor guiado.

- El profesor debe procurar constantemente por nuevas técnicas de enseñanzas que ofrezcan mejores resultados y se ajusten mas a la realidad de sus alumnos pero de manera espontanea motivada, agradable y adecuada.

- El maestro no se debe dejar llevar por la rutina. Debe investigar, observar indagar, experimentar, preparar con el fin de desarrollar una mejor acción educativa

- El maestro por ser educador, debe ser facilitador de las actividades de aprendizaje para ello es preciso fundamentalmente conocer la realidad de sus alumnos de su entorno y tener conocimiento y conciencia de los fíes que deben ser alcanzados en la educación

Muy bien Profesora, sus reflexiones son interesante y aspiro que haya leido para comprender el arte de enseñar y planificar

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Miér Mar 05, 2008 3:56 am

Beatriz Elena Espinoza Mu escribió:
Like a Star @ heaven Se entiende que el hecho de enseñar consiste en una serie de procedimientos y metodos creados luego aplicados con un dinamismo inherente. La Didactica es la ciencia y el arte que estudia dichos procesos de enseñanza y aprendizaje. Es considerada como arte, cuando establece patrones de comportamiento didáctico segun los fines que se persiguen los cuales son a menudo creados durante el proceso y como refiere el articulo "Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer" , pero es considerada una de las ciencias de la educación, en tanto investiga y experimenta novedosas técnicas de enseñanza, tiene un carácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con aplicacion de leyes y principios. En la practica la didactica tiene un carácter abierto que se traduce en la provisionalidad de sus postulados, encontrándose con los conocimientos en continua revisión por parte de aquellos que deben aplicarlos.
tomando como base otras ciencias entre las que destacan la filosofía, la psicología y la sociología, por mencionar a las principales. La didáctica consolida y coordina con sentido práctico todos los resultados y experiencias de estas ciencias y otras ciencias de la educación con el único fin de orientar hacia una mejor enseñanza.

Se ve que usted leyó para comprender el arte de enseñar muy bien

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Caracteisticas de la didáctica

Mensaje  dilcia leal el Miér Mar 05, 2008 5:58 am

La didáctica es una ciencia práctica de intervención y trasnfornmadora de la realidad, requiere de unas habilidades en sus agentes, habilidades que se acrecientan con la experiencias más o menos rutinaria. La valoración de las dimensiones prácticas es indudablemente elevadas, según Rosseau el decia que así ha de ser. El espiritu crítico y reflexivo debe añadirse al artista con el fin de mejorar la propia práctica docente. donde el docente debe aclarar dudas en que se proporciona, este debe intervenir en en al arte, la tecnología y la ciencia didáctica teniendo como importancia planificar adecuadamente la formación del profesorado.
Se debe aprovechar a lo máximo el tiempo, la experiencia del aula, e incluso que proporciona las situaciones menos existosas, mediante la reflexión inidividdual y la cooperación en grupo para constuir una teoria que habían surgido del análisis de la práctica de la enseñanza, tomando en cuenta la experiencia estética para el prefesor y el educando gracias a sus habilidadades.
De tal manera las habilidades didáctica no son una rutina sino que el docente debe ser innovador, reflivo y apoyarse en los proceso que se persigue amenudo donde los que se hace impòsible la aplicación rutinaria y mecánica obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas manera de hacer las cosas para tal fin.

dilcia leal

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 24/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.