CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

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Caracteristicas de la Didacticas.

Mensaje  yraima betancourt el Vie Mar 07, 2008 4:18 am

Sabiendo que la didactica es una ciencia que busca el desarrrollo y la instrucciòn de nuevos implementos para la educaciòn es el docente como mediador quien debe propiciarle a sus alumnos las tecnicas innovadoras basadas en tecnologias para que asi sea exitoso su aprendizaje.
Ahora bien en la Didactica siempre debemos emplear las diferentes ciencias como son:
La psicologia
La Sociologia
La filisofia.
Siendo estas unas de las màs importantes,asi la educaciòn bien guiada servira para garantizar un mejor aprendizaje.
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caracteristicas didácticas

Mensaje  moraima el Vie Mar 07, 2008 4:22 am

El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje, de allí que la didáctica tenga enfoque artístico pues se requiere de la experiencia y habilidad del docente para la experiencia y habilidad del docente para generar en el niño y la niña un resultado armonico, implícito en lo natural y elocuente con la realídad de cada estudiante. por otro lado, la didáctica percibe la visión cientifica debido a la necesidad continua de modificar fórmulas de actuación e investigación de las nuevas maneras del hacer, aprender, transmitir e integrar. para ello, surge continuamente procesos y técnicas de informacion y comunicacion que hacen más eficaz el proceso de la adquisición de conocimientos; situación que precisa a la didáctica dentro del enfoque tecnológico.
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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Francisco Javier Materan el Vie Mar 07, 2008 2:05 pm

La didactica tiene su caracteristicas mas ecenciales en aplicacion de de habilidades por cada uno de los involucrados en el proceso de enseñanza lo que hace suponer que se deben dar todas las condiciones necesarias para su aplicacion.
De igual forma se hace referencia a que para dicha aplicacion se deben tomar en cuenta una serie de elementos como las artes, la tecnologia y la ciencia en la didactica todos factores importantes que debe ser tomados en cuenrta por los docentes para optimizar la praxis educativa.

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Caracteristicas de la didactica

Mensaje  thais la cruz el Vie Mar 07, 2008 6:08 pm

study CARACTERISTICA DE LA DIDACTICA

La didáctica práctica se presentan características científicas, técnicas y artísticas, llevándola a la práctica, intervención y transformadora de realidad, donde se quiere diversas habilidades con experiencia de rutina o no, la cual es considerada por muchos autores como una ciencia o una tecnología y algunos como un arte, donde puede ser aplicada en cualquier momento oportunidad, espacio y tiempo.
La visión artística se realiza a través de la práctica, donde requiere de ciertas habilidades con mucha secuencia y experiencia durante la rutina diaria, logrando resolver los problemas que se presentan en el aula día a día, siempre con un espíritu crítico y reflexivo a fin de mejorar la propia práctica docente.
La intervención del arte, la tecnología, las ciencias en la didáctica tiene una gran importancia ya que permite al docente planificar su formación y a la misma vez aprovechar la experiencia dentro del aula, incluso la que le proporciona situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo le permite al docente construir otras teorías que hayan surgido del análisis de la práctica a la enseñanza.
Eisnes (1982) considera que la enseñanza una actividad artística en varios sentidos, estas son:
• Actuación del artista en el curso de la acción.
• La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, sino sujeto a contingencias imprescindibles.
• Se persigue unos fines que son creados durante el proceso.

Esta visión se contrapone a la actuación tecnológica donde todo esté más o menos previsto.
La Naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos que son aceptadas por la comunidad y científicas, se basa en ciertos conocimientos tecnológicos compatible con las ciencias que puede ser controlada por el método científico que son técnica, que se basa en teorías o procesos comprobados y cuya validez son constante, ya que el práctico o el Técnico en cuanto se refiera, el artista comprueba todo lo que hace a través de su práctica y el tecnológico aún cuando conoce sus razones de una actuación, puede variar la respuesta porque dispone de otros modelos, ya que tiene capacidad de adptar nuevos contextos en su actuación , y el técnico que tiene capacidad de adaptar nuevos contextos a su actuación.
La didáctica no es, no puede ser y no debe ser una aplicación de conocimientos, principios, teorías y normas transformados en otras disciplinas, aún cuando se utilicen datos establecidos de la psicología y de la sociología que son otras ciencias, que intervienen también en la didáctica, ya que se crea otros textos sobre una misma teoría.
La actividad práctica dentro de un aula de clase, no se puede desarrollar por medio de unos patrones técnicos, como si todo estuviese listo, ya que en un aula como todo un conjunto en el que interviene el ser humano, no se puede estar sujeta a comportamientos pre establecidos de antemano porque la realidad puede ser otra.
Dentro del carácter científico la didáctica cumple ciertos criterios de racionalidad científica, ya que se debe aceptar posibles elementos subjetivos en una explicación diaria, de esta manera se generará nuevas ideas, en cuanto a: Conceptos, juicios y razonamientos tanto inductivos como deductivos, que son conocimientos nuevos, ya que la didáctica tiene carácter explicativo, como toda ciencias explica los fenómenos que se deben relacionar con el sujeto, que no es más que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en término de leyes que se van superando sucesivamente. Estos fenómenos se describen como son y en que circunstancias se dan y a la misma vez se explica su razón de ser, pero a veces fallan en cuanto a la claridad y precisión de una explicación.

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Caracteristicas de la didactica

Mensaje  Ahily Guama el Vie Mar 07, 2008 7:16 pm

cheers CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
La didáctica es una ciencia práctica de intervención y transformación de la realidad que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos reenseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas, de instrucción, educación o formación.
Cabe mencionar que existen diferentes modelos didácticos que pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptitos, normativos), que tiene como objetivo expresar las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del curso.
Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos:
a) Capacidades cognitivas o intelectuales: Comprender, relacionar, conocer, comparar.
b) Capacidades corporales: Coordinar.
c) Capacidades afectivas: Disfrutar, valorar, apreciar.
d) Capacidades Sociales, de integración, relación o actuación social: Celebrar, compartir.
e) Capacidades morales o éticas: respetar.

Así mismo la naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas, es decir, un conjunto de conocimientos es una tecnología a la técnica que emplea aprendizajes científicos.
El carácter científico en la didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otra parte, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurales susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductivas como deductivamente. La didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, explica los fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza-aprendizaje) en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente.
Por otra parte el aprendizaje memorístico es un proceso de repetición para que un alumno adquiera conceptos a la información que se le presenta la repetición literal de una definición, presentando así en el estudiante a una orientación pasiva en su estudio.
A diferencia del aprendizaje significativo que es comprender significativamente los conocimientos previos necesarios. Según Ausubel, debe funcionar como un organizador previo de los contenidos que vendrán a continuación, un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos.
El aprendizaje por recepción es la forma más habitual de llegar al aprendizaje significativo de conceptos ya que presenta los contenidos de manera estructurada y con una organización explícita que capte, además, el interés de los alumnos.
El aprendizaje por descubrimiento exige a los alumnos una participación mayor. El profesor no expone los contenidos de un modo acabado, su actividad se dirige a mostrar la meta que ha de ser alcanzada y servir de mediador y guía que sean los alumnos quienes recorran el camino y alcance los objetivos propuestos.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento hace que los diálogos de Platón recobren toda su vigencia en la actualidad, la cual consistía en que los alumnos llegaran a alcanzar las ideas a través de las preguntas – guía que formulaba el maestro.
Cabe mencionar que el aprendizaje por modelado (de procedimientos) suele definirse como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Saber hacer algo. Sus términos, hábitos, técnicas, habilidades, estrategias y métodos quedan englobados en la palabra procedimiento.
El aprendizaje por modelo de los procedimientos equivale al aprendizaje por recepción de concepto. Esta manera de aprender procedimientos está muy bien reflejada en un viejo axioma de la enseñanza.
La actitud, valores y normas es una actitud como tendencia adquirida relativamente duradera a evaluar de un modo determinado de un objeto, persona, suceso o enseñanza actúan en consecuencia. Poseen, pues, un componente cognitivo (conocimiento o creencias), otro afectivo (sentimientos y preferencia) y conductual (acciones, manifiesta y declaraciones de intenciones).
Se fundamente aprendizaje y sentido final por ser el individuo un ser social. El aprendizaje (no es la mejor palabra) de estos contenidos no es un proceso meramente intelectivo, mucho menos memorístico, el verdadero aprendizaje significativo se alcanza por convencimiento personal.
Ahily Lopez C.I: 12.922.275 sunny

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caracteristicas de la didáctica

Mensaje  DamarysL el Vie Mar 07, 2008 7:50 pm

En coincidencia con diversos autores, se puede deducir que la didactica es una ciencia, dentro del campo de la educación que estudia e interviene en el proceso de la enseñanza - aprendizaje con el fín de conseguir la formación intelectual del educando. Partiendo de ello, la didáctica genera una visión artística, tecnológica y científica.
Desde su dimención artística la didáctica se dislumbra con grandes habilidades para la creatividad, organización y planificacion de actividades educativas por parte del docente; desde el punto de vista científico la didáctica reune requisitos que toda ciencia le caracteriza, cumple criterios de racionalidad científica pues posee suficientes numeros de conceptos, juicios y razonamiento estruycturados y además tiene caracter explicativo.
La dimensión tecnológica de la didáctica viene dada por la articulación de la tecnología con el proceso de enseñanza y a fin de cubrir necesidades y resolver problemas educativos.
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analisis de las caracteristicas de la didáctica

Mensaje  marilis castillo el Vie Mar 07, 2008 9:56 pm

ANÁLISIS DEL FORO N º 2

La didáctica como ciencia de la educación, exige a los docentes en su labor educativa que tengan habilidades, conozcan las tradiciones oral del pueblo, usen la intuición, la imaginación, que den solución a problemas reales y se activen para seguir adelante en su trabajo. También, que sean críticos, reflexivos, artísticos, que aprovechen
todas las experiencias en el aula , las analicen en grupos de docentes, buscando dar respuestas óptimas a esas situaciones que se presenten cada día. Así, construyen conocimientos y a la vez reflexionan las teorías de la práctica pedagógica.
¿ Por qué la enseñanza es una actividad artística ? . Según Eisner , hay una relación armoniosa entre el alumno y el docente; son creativos, innovadores, reflexivos, con capacidad de adaptación al ambiente natural y social que están abiertos al cambio de conducta, de pensamiento y así la actividad didáctica nunca será rutinaria, mecánica, predecible y juntos buscan una nueva manera de hacerla.
Mejorar la práctica pedagógica es la finalidad de la didáctica en su marco tecnológico, en su visión artística y científicamente. Basada en estudios teórico-práctico. Técnicamente buscan dar respuestas a los distintos modelos de actuación y a la forma de adaptarse a nuevos contextos. Confirmando que las actividades didácticas se pueden desarrollar de distintas maneras, ya que los comportamientos no son prestablecidos. Científicamente, explica los fenómenos con criterios de racionalidad e integra los elementos subjetivos, ya que, posee conceptos y juicios, que dan nuevas ideas deductivas e inductivas. Permite, construir el conocimiento sistémico, en orden y con coherencia. También, el conocimiento didáctico es difícil de comprobar, porque no
hay coordinación de datos y su desarrollo es insuficiente, varía constantemente y los científicos didácticos no pueden generalizar.
Reflexión
El docente debe tener mucha autoestima, valores, estudios, conocimientos, entusiasmo, energía, entre otros, pero sobre todo debe tener conciencia de su labor, de la actividad educativa de cada día y además debe ser autodidácta, buscar instruirse el mismo, al leer, escribir, reflexionar y formar grupos de docentes. Buscar mejorar la práctica pedagógica con ayuda de esa ciencia : La didáctica, ya sea en la visión artística, tecnológico y científica su fin es el mismo: la reflexión permanente, la construcción de conocimientos, el trabajo en equipo.

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caracteristicas de la didactica

Mensaje  Lorenza Rios el Sáb Mar 08, 2008 4:31 pm

De: Lorenza Rios

La didactica es conciderada en nuestro pais como una ciencia y como un arte.

Seguir la visión artistica, la didactica requiere de habilidades, las cuales aumentan a la misma medida que es practicada

Las didacticas resuelven dia a dia problemas practicos, y obtienen resultados aunque no siempre dan razon de porque sucede.

Rousseau y eunes (1982) comparan al educador como un jardinero. Esto nos dice que el arte y la tecnología son esenciales al momento de la planificación.

La actividad practica diaria no puede estar sujeta a coportamientos preestablecidos

Caracter cientifico

La didactica tiene un alto grado de estructuración orden y coherencía interna sin embargo, existe cierto grado de fragmentación y descordinación en los datos.
Puede permitirse un alto grado de reflexión y practica, sustentandose en teorias tratando de lograr la compactación de conocimiento logicamente articulado.

Explica como son los objetos y como se dan, explicando su razon de ser, a pesar de los esfuerzos que han sido realizados en este campo, estos han sido insuficientes

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Características de la didáctica

Mensaje  Ybis Guevara (Yaracuy) el Dom Mar 09, 2008 1:23 am

Idea La didáctica es definida como una ciencia práctica que transforma la realidad y en la cual emergen muchas facetas.
En su visión artística se apoya en la habilidad creativa de sus agentes, la cual debido a la experiencia logra aumentar. toma la experiencia del quehacer diario para mejorar la práctica docente. De ahí, que la interacción entre el arte, la tecnología y la ciencia es muy relevante puesto que se requiere dar uso a aquellos modelos que conduzcan al aprendizaje, pero sin olvidar hacer la selección adecuada de los mismos.
Partiendo de las necesidades de los y las estudiantes y tomando en cuenta su entorno. study
Según la dimensión tecnológica, es aceptada como tal por su compatibilidad con la cienciay por aplicar el método científico, esto es debido a los sustentos teóricos en que se basa. También es creadora de un cuerpo de teorías. Algo importante que acotar es el carácter único e irrepetible de las experiencias ocurridas en el ambiente de aprendizaje; para ello surge la reflexión y la habilidad para la creatividad.
En su carácter científico cumple con los criterios de racionalidad al integrar elementos subjetivos al explicar fenómenos. Además es suficiente para generar ideas nuevas con base en la inductividad y deductividad del método.Su sistematicidad se sustentacoherenciainterna de los conocimientos. Explica cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje y que utiliza para ello. flower

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 1:06 am

marilis castillo escribió:ANÁLISIS DEL FORO N º 2

La didáctica como ciencia de la educación, exige a los docentes en su labor educativa que tengan habilidades, conozcan las tradiciones oral del pueblo, usen la intuición, la imaginación, que den solución a problemas reales y se activen para seguir adelante en su trabajo. También, que sean críticos, reflexivos, artísticos, que aprovechen
todas las experiencias en el aula , las analicen en grupos de docentes, buscando dar respuestas óptimas a esas situaciones que se presenten cada día. Así, construyen conocimientos y a la vez reflexionan las teorías de la práctica pedagógica.
¿ Por qué la enseñanza es una actividad artística ? . Según Eisner , hay una relación armoniosa entre el alumno y el docente; son creativos, innovadores, reflexivos, con capacidad de adaptación al ambiente natural y social que están abiertos al cambio de conducta, de pensamiento y así la actividad didáctica nunca será rutinaria, mecánica, predecible y juntos buscan una nueva manera de hacerla.
Mejorar la práctica pedagógica es la finalidad de la didáctica en su marco tecnológico, en su visión artística y científicamente. Basada en estudios teórico-práctico. Técnicamente buscan dar respuestas a los distintos modelos de actuación y a la forma de adaptarse a nuevos contextos. Confirmando que las actividades didácticas se pueden desarrollar de distintas maneras, ya que los comportamientos no son prestablecidos. Científicamente, explica los fenómenos con criterios de racionalidad e integra los elementos subjetivos, ya que, posee conceptos y juicios, que dan nuevas ideas deductivas e inductivas. Permite, construir el conocimiento sistémico, en orden y con coherencia. También, el conocimiento didáctico es difícil de comprobar, porque no
hay coordinación de datos y su desarrollo es insuficiente, varía constantemente y los científicos didácticos no pueden generalizar.
Reflexión
El docente debe tener mucha autoestima, valores, estudios, conocimientos, entusiasmo, energía, entre otros, pero sobre todo debe tener conciencia de su labor, de la actividad educativa de cada día y además debe ser autodidácta, buscar instruirse el mismo, al leer, escribir, reflexionar y formar grupos de docentes. Buscar mejorar la práctica pedagógica con ayuda de esa ciencia : La didáctica, ya sea en la visión artística, tecnológico y científica su fin es el mismo: la reflexión permanente, la construcción de conocimientos, el trabajo en equipo.

excelentes reflexiones la felicito

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 1:08 am

JANETH ONEIDA ALEJOS escribió:La didáctica se refiere a cambio, avance que existe para lograr un aprendizaje. Algunas personas la consideran como una ciencia, tecnología y arte. La visión artistica se refiere a que el docente debe ser muy creativo,
puede dar sus clases a través de figuras, dibujos, ya que es una forma de que el estudiante preste mas atención y lograr asi una mejor participación de ellos en relación a lo que se trabaje dentro del aula.
La visión tecnológica, es la que nos ayuda a cambiar la forma como implantar las clases, esta se adapta a cualquier lugar. Aqui no se utilizan patrones a seguir para lograr un aprendizaje y el carácter científico: se pone muy en práctica el razonamiento, la forma como el sujeto vea las cosas para poder generar nuevas ideas, ya fuesen expresadas por él mismo o que le instruyan como expresarlas, pero que a su vez lo expresado tenga coherencia.

Buenas reflexiones

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Lun Mar 10, 2008 1:10 am

julio montoya escribió:Laughing En su dimension de realizacion, la didactica requiere de unas habilidades en sus agentes. estas habilidades se desarrollan con la experiencias del dia a dia. Aca nos damos cuenta como el hacer continuo nos proporciona desarrollar habilidades y destrezas para mejorar nuestra practica docente. La didactica cumple criterios de racionalidad cientifica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicacion de fenomenos, ademas cuenta con suficientes numeros de conceptos, juicios y razonamientos estructurados para generar nuevas ideas.

el estudio de la didactica debe referirse dentro del campò de las ciencias de la educacion y para comprender su problematica debemos tener en cuenta todo lo que en ella confluyen, como lo son la relacion entre lo practico y lo teorico. La especifidad de la didactica respecto de la educacion. Sin embargo la que define a la didactica como el modo mas idoneo de ¿como enseñar? por lo cual esta considerada como tecnica de la enseñanza.
La didactica en resumidas cuenta es una ciencia enfocada en el hacer, en lo practico por lo tanto es una ciencia que se desarrollara con lo empirico

Muy bien excelentes reflexiones

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CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÁCTICA

Mensaje  CARMEN JAEL MUJICA MUJICA el Mar Mar 11, 2008 6:00 am

study
La didactica puede ser definida como un arte, una técnica o ciencia. En tal sentido puede definirse como las diversas técnicas y formas de enseñar, adaptandolas según las necesidades que tengan los alumnos o las circunstancias en que se encuentre.
Tambien se puede considerar como el arte de enseñar, el cual contribuye en el proceso enseñanza-aprendizaje, aportando estrategias educativas que facilitan al alumno las herramientas necesarias para obtener conocimientos y cuyo objetivo es el entendimiento mediante unos principios pedagógicos encaminados a una mejor comprensión de las ciencias.
La didáctica es considerado como una técnica del aprendizaje por muchos pedagogos quienes la describen, explica y fundamenta como una serie de métodos adecuados y eficaces que conducen al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. En tal sentido el docente ejercerá su rol de orientador del alumno, para que éste llegue a alcanzar los objetivos que se plantean en educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el apredizaje. El docente debe estar actualizado para asi conocer y aplicar en sus alumnos nuevas e imnovadoras herramientas de aprendizaje. study

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resuestas a las caracteristicas de la didactica

Mensaje  darcy aular el Miér Mar 12, 2008 12:52 am

Existen numerosos intentos por tratar de que el aprendizaje sea efectivo, a pesar de lo cual, en muchos casos, se observa poca solidez de los conocimientos y reducidas posibilidades de aplicación por parte de los alumnos a la vida cotidiana, insuficiente desarrollo de habilidades e insuficiencias en la formación de los valores que requiere la sociedad.

Por otra parte en muchos países y sistemas educativos, la enseñanza continúa manteniendo los elementos negativos del paradigma tradicional.

Existen diversos paradigmas acerca de la enseñanza, el aprendizaje escolar y el desarrollo de los intelectual de los estudiantes, desde los que asumen que lo predominante es lo heredado, por lo que la enseñanza sólo debe mediar en el desarrollo que se produce naturalmente en el indivi¬duo, o los que consideran que la enseñanza influye en el alumno, pero según etapas preestablecidas en el desarrollo intelectual, para estos la enseñanza sólo facilita la adaptación del escolar.

Las insuficiencias expresadas anteriormente se deben, entre otras causas, a que en la escuela actual persisten elementos negativos de una enseñanza tradicional, citando a, (Silvestre 1999, Zilberstein 1999) caracteriza lo siguiente:

 Los docentes enfatizan la transmisión y reproducción de los conocimientos.
 No siempre se utiliza por los docentes, el diagnóstico con un enfoque integral, generalmente se dirige al resultado.
 La actividad se centra en el maestro, el que muchas veces se anticipa a los razonamientos de los alumnos, no permitiendo su reflexión.
 El contenido se trata sin llegar a los rasgos de esencia.
 El control atiende al resultado, no al proceso para llegar al conocimiento o la habilidad.
 El centro del acto docente es lo instructivo por encima de lo educativo.


En muchas de las concepciones didácticas actuales no se aportan elementos suficientes para desarrollar la clase con una concepción sistémica, a partir de considerar principios generales. Algunas de las “nuevas tendencias didácticas” niegan el carácter científico de la Pedagogía y como tal de la Didáctica, absolutilizan los métodos como los que resolverán el problema, y niegan toda posibilidad de establecer regularidades, leyes o principios que rijan el acto didáctico, por lo que la clase generalmente se basa en la improvisación.

A veces, la forma mecánica y repetitiva en que se organiza la enseñanza trae como consecuencia la desmotivación, lo que provoca repitencia y en otros casos abandono escolar.

La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiendo esta última en su sentido amplio, como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural”.

En su sentido estrecho la educación, es, (conducir, guiar, orientar, hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos. “El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él.”
Mediante el proceso del conocimiento humano (reflejo del mundo circundante por la conciencia) el hombre conoce el mundo, para poder actuar y transformarlo. DARCY AULAR. C.I. 7.581.838. SECCIÒN No 2. TUTOR:DR. PEDRO TORRES MORALES.
NOTA: ESPERO SEA VALIDA MI INTERPRETACIÒN PERSONAL SOBRE EL TEMA.

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Características de la Didáctica

Mensaje  mireya y. canelon el Miér Mar 12, 2008 1:34 am

Características de la Didáctica. Por. Mireya Y. Canelón [justify]Según puedo entender la didáctica es un arte del cual podemos hacer gala como docentes para transformar nuestra realidad en el ambiente de clase, en vista de que en ocasiones nos encontramos con muchas deficiencias tanto de nuestros estudiantes como de nosotros mismos y podemos recurrir a ella para cubrir de alguna forma nuestras y sus expectativas. En cuanto a la Visión Artística, Rousseau, Eisner y Stenhouse decían que habían recurrido a la “metáfora del educador como jardinero”. O la comparación que debemos buscar para trasladar el sentido de los contenidos debe ser muy fluido, veraz y preciso, para que nuestros jóvenes estudiantes puedan buscar el significado justo, oportuno y al mismo tiempo la parte artística del contenido, es así como podríamos mejorar la nuestra práctica docente.
Creo que cuando hablamos de la visión artística también debemos incluir la parte tecnológica y científica, porque en esta era moderna de la educación los estudiantes están siendo bombardeados por diferentes medios audiovisuales que en ocasiones causa una transición en ellos que no es la adecuada, para ello debemos estar mas pendientes de todo cuanto sea novedoso y tratar en lo posible de acomodar en buenos términos esa enseñanza (sea esta positiva o negativa). Con esto quiero dejar claro que debe existir una cooperación entre los diferentes agentes que interactúan en la educación de nuestros estudiantes y así aprovechar las experiencias cotejando los resultados.
Dentro de la didáctica nos encontramos también con una dimensión de carácter explicativo donde los fenómenos que se relacionan con su objeto puede continuar tal como es, ya que todo tiene razón de ser, es decir, debe haber claridad y precisión en nuestras explicaciones. Es por ello que se dice que la didáctica es de carácter abierto, con esto quiero puntualizar que un ser creativo utiliza la didáctica como una expresión para reafirmarse así mismo una mente abierta y comunicativa, pues de esta forma nos encontraremos con la realidad autentica.

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La Nueva Escuela

Mensaje  mireya y. canelon el Miér Mar 12, 2008 1:36 am

[b] Construyendo la Nueva Escuela. Por Mireya Y. Canelón

La razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, es el proceso de transmisión de conocimientos, donde el estudiante desarrolle sus habilidades y fomente sus actitudes. Del mismo modo es menester que el docente no solo este dispuesto a dar tiempo sino a darse, su misión no se agota con impartir habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar, a vivir con autenticidad, con sentido y proyecto con valores, con realidades, incógnitas y esperanzas. Hasta la formación que necesitamos hoy en día las personas, la forma de enseñar y de aprender o los medios que utilizamos para ello.
Para evolucionar hacia esta “Nueva Escuela ”, de la que ya podemos ver algunos perfiles en los centros más innovadores, es necesario realizar profundos cambios en los contenidos que se imparten, en las infraestructuras de los centros, en los medios y metodologías docentes, en la formación del profesorado, en la organización del sistema educativo la escuela del futuro sobrepasará por fin los límites de sus paredes y se abrirá a la sociedad, pasará a ser el elemento integrador de la tradicional educación formal.
Los contenidos básicos representativos de la cultura que se explicitan en el currículum y la poderosa educación informal que proporciona el entorno vital de las personas, cada vez más omnipresente y ahora también donde quiera que esté un acceso a Internet. Además hay que tener en cuenta que a medida que avanza la tecnología en poco tiempo nuestras aulas de los ambientes docentes tendrán una pizarra digital conectada a Internet. Para alcanzar la efectividad en el aprendizaje polémico es preciso conocer a quien va dirigida la labor del docente, es decir, distinguir particularidades psicológicas que conforman la personalidad de un individuo a quien se enseña. Al estudiante. Por otra parte, la escuela del futuro romperá también las barreras temporales que constreñían su papel a la provisión de una formación básica durante la primera etapa de la vida de los estudiantes, extendiendo su ámbito de actuación a lo largo de toda la vida de las personas como institución de referencia para proporcionar a los ciudadanos las competencias básicas necesarias en cada momento y orientar a cada individuo en sus necesidades de formación especializada. En fin debemos incluir en el conocimiento una afectividad en la conducta.

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respuestas a caracteristicas de la didàctica

Mensaje  darcy aular el Miér Mar 12, 2008 2:17 am

El docente, en esta época actual, no puede guiarse solo por la iniciativa y la experiencia propia, aunque sean muy ricas, la demanda social de su actividad se manifiesta a través de los resultados de sus investigaciones pedagógicas; ya que esto no solo es una modalidad de la ciencia; es también un modo de actuación del maestro, tendiente a evitar el ritualismo pedagógico en la formación y modificación de los sistemas involucrados en la actividad de transformación.
Para destacarse como trasformador activo, el maestro no debe imitar simplemente el trabajo de los buenos maestros, sino que también debe conocer la esencia del trabajo pedagógico, hallar las bases profundas que condicionan los indicios que se manifiestan, al margen de sus propiedades. El maestro con un pensamiento pedagógico científicamente desarrollado, puede plantearse la realización independiente de una solución y obtener resultados favorables e introducir determinado aporte a la ciencia pedagógica. El docente que trabaja careadoramente no es simple consumidor de conocimientos científicos e incluso, no es un racionalizador, con la preparación correspondiente puede convertirse en partícipe de otras esferas de la creatividad.
En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza.AURA OCHOA. CI. 10.854.047

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LA ESCUELA NUEVA

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 2:42 am

El docente, en esta época actual, no puede guiarse solo por la iniciativa y la experiencia propia, aunque sean muy ricas, la demanda social de su actividad se manifiesta a través de los resultados de sus investigaciones pedagógicas; ya que esto no solo es una modalidad de la ciencia; es también un modo de actuación del maestro, tendiente a evitar el ritualismo pedagógico en la formación y modificación de los sistemas involucrados en la actividad de transformación.

Para destacarse como trasformador activo, el maestro no debe imitar simplemente el trabajo de los buenos maestros, sino que también debe conocer la esencia del trabajo pedagógico, hallar las bases profundas que condicionan los indicios que se manifiestan, al margen de sus propiedades. El maestro con un pensamiento pedagógico científicamente desarrollado, puede plantearse la realización independiente de una solución y obtener resultados favorables e introducir determinado aporte a la ciencia pedagógica. El docente que trabaja careadoramente no es simple consumidor de conocimientos científicos e incluso, no es un racionalizador, con la preparación correspondiente puede convertirse en partícipe de otras esferas de la creatividad.AURA OCHOA. CI.10854047

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 2:44 am

La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.
El docente, en esta época actual, no puede guiarse solo por la iniciativa y la experiencia propia, aunque sean muy ricas, la demanda social de su actividad se manifiesta a través de los resultados de sus investigaciones pedagógicas; ya que esto no solo es una modalidad de la ciencia; es también un modo de actuación del maestro, tendiente a evitar el ritualismo pedagógico en la formación y modificación de los sistemas involucrados en la actividad de transformación.
Para destacarse como trasformador activo, el maestro no debe imitar simplemente el trabajo de los buenos maestros, sino que también debe conocer la esencia del trabajo pedagógico, hallar las bases profundas que condicionan los indicios que se manifiestan, al margen de sus propiedades. El maestro con un pensamiento pedagógico científicamente desarrollado, puede plantearse la realización independiente de una solución y obtener resultados favorables e introducir determinado aporte a la ciencia pedagógica. El docente que trabaja careadoramente no es simple consumidor de conocimientos científicos e incluso, no es un racionalizador, con la preparación correspondiente puede convertirse en partícipe de otras esferas de la creatividad.
En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza. AURA OCHOA. CI. 10.854.047

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caracteristicas de la didactica

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 5:21 am

Características de la didáctica

El docente, en esta época actual, no puede guiarse solo por la iniciativa y la experiencia propia, aunque sean muy ricas, la demanda social de su actividad se manifiesta a través de los resultados de sus investigaciones pedagógicas; ya que esto no solo es una modalidad de la ciencia; es también un modo de actuación del maestro, tendiente a evitar el ritualismo pedagógico en la formación y modificación de los sistemas involucrados en la actividad de transformación.

Para destacarse como trasformador activo, el maestro no debe imitar simplemente el trabajo de los buenos maestros, sino que también debe conocer la esencia del trabajo pedagógico, hallar las bases profundas que condicionan los indicios que se manifiestan, al margen de sus propiedades. El maestro con un pensamiento pedagógico científicamente desarrollado, puede plantearse la realización independiente de una solución y obtener resultados favorables e introducir determinado aporte a la ciencia pedagógica. El docente que trabaja careadoramente no es simple consumidor de conocimientos científicos e incluso, no es un racionalizador, con la preparación correspondiente puede convertirse en partícipe de otras esferas de la creatividad.

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 5:25 am

:rrow:

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TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 6:27 am

“De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1968)"


La teoría del aprendizaje significativo fue planteada por el psicólogo norteamericano David Ausubel (1918- ), seguidor de Jean Piaget, quien publica en 1963 “La Psicología del aprendizaje verbal significativo” y en 1968 “Psicología Educacional: un punto de vista cognitivo”, y también ha sido referida en publicaciones de autores como Joseph D. Novak y J.I. Pozo.

Siempre que hablamos de aprendizaje y de nuestro rol como docentes prontamente señalamos la necesidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Aunque el concepto permite deducir un significado a través de sí mismo, vale decir que debemos promover aprendizajes con sentido o significado, cabe preguntarse ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos a un aprendizaje significativo y cuáles son sus implicancias?
Primeramente, cabe señala que Ausubel considera que “el almacenamiento de información en el cerebro está altamente organizada, con conexiones formadas entre elementos antiguos y nuevos que dan lugar a una jerarquía conceptual en la que los elementos de conocimientos menos importantes están unidos a (incluidos en) conceptos más amplios, generales e inclusivos” (Novak, 1977).

Desde esta perspectiva, podemos señalar que esta teoría reconoce la existencia de los conocimientos previos y los valora como fuente generadora de aprendizaje en la medida que se establezcan una relación e integración con la nueva información, que se traduce en aprendizajes significativos. En otras palabras, aprender significa comprender y, para ello, se requiere necesariamente considerar lo que el estudiante ya sabe, para a partir de ello diseñar el quehacer docente y ‘enseñar consecuentemente’.
Los conocimientos previos se adquieren en diferentes ámbitos de la vida como el familiar, laboral y escolar, en general a través de interactuar con nuestro entorno manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea.
Para que ocurra un aprendizaje significativo es necesario la existencia de tales conocimientos previos que proporcionarán una estructura o un marco con el cual se va a relacionar un nuevo aprendizaje, existiendo un orden jerárquico en la organización de la información. En este sentido, cuando nos encontramos con un material completamente desconocido, lo que ocurre es un aprendizaje memorístico o repetitivo (opuesto al significativo; por ejemplo la memorización de las tablas de multiplicar), pero que eventualmente, va a contribuir a la construcción de una nueva estructura cognitiva que más tarde puede usarse en un aprendizaje significativo.

Visto desde este punto de vista, podemos decir que ambos conocimientos son necesarios e independientes, y así los establece Ausubel.

Basado en la teoría ausebeliana, J. I. Pozo (1989) indica las siguientes diferencias entre el aprendizaje significativo y el memorístico:

a) Aprendizaje significativo

• Los nuevos conocimientos de incorporan en forma sustantiva (no arbitraria) en la estructura cognitiva del alumno;
• Es el resultado del esfuerzo deliberado del alumnos (rol activo) para relacionar los nuevos conocimientos con los previos;
• Existe una implicación afectiva del alumno (motivación). En otras palabras, el alumnos quiere aprender cuando le encuentra sentido o valor o lo que se le presenta;
• Es personal, depende de los conocimientos previos del alumno.
b) Aprendizaje memorístico
• Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno;
• El alumno no se esfuerza por integrar los nuevos conocimientos a los ya existentes porque no logra relacionarlos;
• No hay un compromiso afectivo con el aprendizaje;
• Sólo requiere retención y repetición mecánica.

A pesar de sus poco atractivas características no podemos pensar en erradicar el aprendizaje memorístico, ya puede ocurrir que aprendamos algo de memoria, y que luego adquiera un sentido práctico, y que pase a ser significativo. Evidentemente, debemos promover aprendizajes significativos, que como tales, perduren en el tiempo, que propicien la relación con nuevos conocimientos y que sean aplicables.

Ahora bien, si queremos promover aprendizajes significativos ¿qué implicancias pedagógicas podemos deducir?

1) Lógicamente lo primero es conocer los conocimientos previos de los alumnos. Este debe ser nuestro punto de partida.

2) Dado que Ausubel, habla de la organización jerarquizada de los conocimientos, cabe señalar que como docentes debemos mantener una secuencia ordenada en la entrega de contenidos. Por tanto, la planificación es definitivamente ‘justa y necesaria’.

¿Qué otras implicancias podemos determinar? ¿Cómo difiere una clase que promueve un aprendizaje repetitivo o memorístico de una que promueve un aprendizaje significativo?

Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje significativo
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.
Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es a su vez, un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan sobre contenidos escolares, consecuentemente, resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. Pero el punto central es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. Y es en esta línea, que se han investigado las implicancias pedagógicas de los saberes previos.
Se ha llamado concepciones intuitivas (misconceptions), a las teorías espontáneas de los fenómenos que difieren de las explicaciones científicas. Estas concepciones, suelen ser muy resistentes a la instrucción (e incuso operar como verdaderos "obstáculos", de manera tal que ambas formas de conocimiento coexisten en una suerte de dualidad cognitiva.. Esto se debe en parte a que las misconceptions pueden ser útiles en al vida cotidiana. Y por otra parte, a menudo no se propicia desde la enseñanza un vínculo entre éste conocimiento intuitivo y el conocimiento escolar (científico).
Desde un enfoque constructivista, la estrategia que se ha desarrollado es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni inmediata.
Otro implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.

Tipos de aprendizaje significativo
1. Aprendizaje Subordinado
Inclusión derivativa
No se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.
Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan
• El colibrí vuela, es un ave
• La gaviota vuela, es un ave
• El mirlo vuela, es un ave
* La lechuza vuela, es un ave (nuevo ejemplo)
Inclusión correlativa
La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa.
Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan-->modificación-->Hay excepciones (extensión del concepto)
• El colibrí vuela, es un ave
• La gaviota vuela, es un ave
• El mirlo vuela, es un ave
• La lechuza vuela, es un ave
* El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave (excepción al concepto PRE-existente)
2. Aprendizaje Supraordinado
Las ideas se reconocen como ejemplos más específicos de la nueva idea nueva idea, que se define a través de un conjunto de criterios que abarcan a las ideas supraordinadas.
Ejemplo:
Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua
Ideas establecidas:
• El colibrí vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• El mirlo vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• La lechuza vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua (ejemplo más específico)
3. Aprendizaje Combinatorio
La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más especifica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas pre-existentes.
Ejemplo:
Idea nueva: Algunas aves están adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua se relaciona con la idea pre-existente Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Podríamos considerar entonces que la “Teoría del Aprendizaje Significativo” es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula que David Paul Ausubel pretende dar cuenta de los mecanismos que llevan a la “adquisición y retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela” (María Luz Rodríguez Palmiero; Centro de Educación a Distancia de Santa Cruz de Tenerife)

¿Por qué es una teoría psicológica? : Porque se ocupa de los procesos cognitivos que el alumno pone en juego para aprender.
¿Por qué es una teoría del aprendizaje? : Porque esa es en realidad su finalidad, pues aborda todos los elementos y factores que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención que la institución debiera dar a los alumnos para que adquieran significados relevantes para ellos.

“El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está dado por el interés que David Ausubel pone en conocer y explicar las condiciones del aprendizaje, las cuales se deben relacionar de forma tal que provoque cambios cognitivos estables” . (Ausubel; 1976)

“El Aprendizaje Significativo es un proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva del que aprende, en forma no arbitraria”. (Ausubel; 1976, 2002; Morcira, 1997)

Cuando aparecen nuevos significados sacados de la información dada, ése es el emergente de nuevas ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, que están disponibles en el alumno.

Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otro símbolos, conceptos y proposiciones. Los conceptos construyen un eje central y definitorio en el Aprendizaje Significativo. Ausubel, en 1978, define los conceptos como “aquellos objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y se designan en una cultura dada, por algún signo aceptado”.
“Concepto es una regularidad en los acontecimientos y objetos”
(Novak, J.: “Aprendiendo a aprender”)
Regularidad es aquello que se repite en los atributos de un objeto para que sea tal. Cuando los niños comienzan a adquirir el lenguaje y piden “¡agua!”; luego, en la interacción con otros signos de identificación pasará a ser “Dame agua”. Más tarde, en su estructura cognitiva comienzan a entramarse conceptos. Dirá: “¡Por favor mamá, dame un poco de agua!”
Los cuatro elementos básicos en la actividad de educar son:
• El profesor: es el que planifica las actividades y selecciona.
• El alumno: debe querer aprender y es una responsabilidad que no puede compartir.
• El currículo: tendría que estar compuesto por los conocimientos, habilidades y valores que sean dignos de estudio.
• El medio: es el contexto en el que tiene lugar la experiencia de aprendizaje.

La mayoría de los seres humanos no saben lo que saben, por eso la verdadera educación cambia le significado de la experiencia humana y por último:
“En toda educación debe haber ética, pues porque entonces la enseñanza y el aprendizaje se convierten en algo más grande que lo que ocurre entre dos personas concretas (el profesor y el alumno), algo a lo que cada uno de ellos puede apelar y en lo que puede encontrar apoyo. La honradez y la responsabilidad se convierten entonces en virtudes cotidianas, en modos habituales de trabajo que llevan en sí mismos su propia recompensa.” (Novak, “Aprender a aprender”)
El aprendizaje supone un descubrimiento y una comprensión del mundo exterior y la incorporación a sí mismo, es decir, un Aprendizaje Significativo que responde a los intereses y necesidades de los alumnos.
El Aprendizaje Significativo es un aprendizaje centrado en el alumno como persona total y pretende liberar la curiosidad, permite que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la investigación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio “aunque nunca lo logre de manera total…” (Swenson: Teorías del Aprendizaje; 1987)
Para Ausubel la construcción de la persona tiene como núcleo dinamizador la estructura cognitiva en que intervienen los componentes afectivo-sociales.
Se debe decir que el ámbito del proceso de aprendizaje en el aula debe tener como referente a la persona-alumno en su totalidad: cognitividad, afectividad y sociabilidad.





LIC. DARCY N AULAR F. C.I. 7.581.838.
TUTOR: DR. PEDRO TORRES.
MATERIA: DIDÀCTICA INTEGRADORA EN EL NIVEL BÀSICO

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TIPOS DE APRENDIZAJE

Mensaje  darcy aular el Miér Mar 12, 2008 6:47 am

“De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1968)"


La teoría del aprendizaje significativo fue planteada por el psicólogo norteamericano David Ausubel (1918- ), seguidor de Jean Piaget, quien publica en 1963 “La Psicología del aprendizaje verbal significativo” y en 1968 “Psicología Educacional: un punto de vista cognitivo”, y también ha sido referida en publicaciones de autores como Joseph D. Novak y J.I. Pozo.

Siempre que hablamos de aprendizaje y de nuestro rol como docentes prontamente señalamos la necesidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Aunque el concepto permite deducir un significado a través de sí mismo, vale decir que debemos promover aprendizajes con sentido o significado, cabe preguntarse ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos a un aprendizaje significativo y cuáles son sus implicancias?






Primeramente, cabe señala que Ausubel considera que “el almacenamiento de información en el cerebro está altamente organizada, con conexiones formadas entre elementos antiguos y nuevos que dan lugar a una jerarquía conceptual en la que los elementos de conocimientos menos importantes están unidos a (incluidos en) conceptos más amplios, generales e inclusivos” (Novak, 1977).


Desde esta perspectiva, podemos señalar que esta teoría reconoce la existencia de los conocimientos previos y los valora como fuente generadora de aprendizaje en la medida que se establezcan una relación e integración con la nueva información, que se traduce en aprendizajes significativos. En otras palabras, aprender significa comprender y, para ello, se requiere necesariamente considerar lo que el estudiante ya sabe, para a partir de ello diseñar el quehacer docente y ‘enseñar consecuentemente’.

Los conocimientos previos se adquieren en diferentes ámbitos de la vida como el familiar, laboral y escolar, en general a través de interactuar con nuestro entorno manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea.

Para que ocurra un aprendizaje significativo es necesario la existencia de tales conocimientos previos que proporcionarán una estructura o un marco con el cual se va a relacionar un nuevo aprendizaje, existiendo un orden jerárquico en la organización de la información. En este sentido, cuando nos encontramos con un material completamente desconocido, lo que ocurre es un aprendizaje memorístico o repetitivo (opuesto al significativo; por ejemplo la memorización de las tablas de multiplicar), pero que eventualmente, va a contribuir a la construcción de una nueva estructura cognitiva que más tarde puede usarse en un aprendizaje significativo.

Visto desde este punto de vista, podemos decir que ambos conocimientos son necesarios e independientes, y así los establece Ausubel.

Basado en la teoría ausebeliana, J. I. Pozo (1989) indica las siguientes diferencias entre el aprendizaje significativo y el memorístico:

a) Aprendizaje significativo

• Los nuevos conocimientos de incorporan en forma sustantiva (no arbitraria) en la estructura cognitiva del alumno;
• Es el resultado del esfuerzo deliberado del alumnos (rol activo) para relacionar los nuevos conocimientos con los previos;
• Existe una implicación afectiva del alumno (motivación). En otras palabras, el alumnos quiere aprender cuando le encuentra sentido o valor o lo que se le presenta;
• Es personal, depende de los conocimientos previos del alumno.
b) Aprendizaje memorístico
• Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno;
• El alumno no se esfuerza por integrar los nuevos conocimientos a los ya existentes porque no logra relacionarlos;
• No hay un compromiso afectivo con el aprendizaje;
• Sólo requiere retención y repetición mecánica.

A pesar de sus poco atractivas características no podemos pensar en erradicar el aprendizaje memorístico, ya puede ocurrir que aprendamos algo de memoria, y que luego adquiera un sentido práctico, y que pase a ser significativo. Evidentemente, debemos promover aprendizajes significativos, que como tales, perduren en el tiempo, que propicien la relación con nuevos conocimientos y que sean aplicables.

Ahora bien, si queremos promover aprendizajes significativos ¿qué implicancias pedagógicas podemos deducir?

1) Lógicamente lo primero es conocer los conocimientos previos de los alumnos. Este debe ser nuestro punto de partida.

2) Dado que Ausubel, habla de la organización jerarquizada de los conocimientos, cabe señalar que como docentes debemos mantener una secuencia ordenada en la entrega de contenidos. Por tanto, la planificación es definitivamente ‘justa y necesaria’.

¿Qué otras implicancias podemos determinar? ¿Cómo difiere una clase que promueve un aprendizaje repetitivo o memorístico de una que promueve un aprendizaje significativo?

Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje significativo
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.
Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es a su vez, un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan sobre contenidos escolares, consecuentemente, resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. Pero el punto central es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. Y es en esta línea, que se han investigado las implicancias pedagógicas de los saberes previos.
Se ha llamado concepciones intuitivas (misconceptions), a las teorías espontáneas de los fenómenos que difieren de las explicaciones científicas. Estas concepciones, suelen ser muy resistentes a la instrucción (e incuso operar como verdaderos "obstáculos", de manera tal que ambas formas de conocimiento coexisten en una suerte de dualidad cognitiva.. Esto se debe en parte a que las misconceptions pueden ser útiles en al vida cotidiana. Y por otra parte, a menudo no se propicia desde la enseñanza un vínculo entre éste conocimiento intuitivo y el conocimiento escolar (científico).
Desde un enfoque constructivista, la estrategia que se ha desarrollado es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni inmediata.
Otro implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.

Tipos de aprendizaje significativo
1. Aprendizaje Subordinado
Inclusión derivativa
No se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.
Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan
• El colibrí vuela, es un ave
• La gaviota vuela, es un ave
• El mirlo vuela, es un ave
* La lechuza vuela, es un ave (nuevo ejemplo)
Inclusión correlativa
La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa.
Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan-->modificación-->Hay excepciones (extensión del concepto)
• El colibrí vuela, es un ave
• La gaviota vuela, es un ave
• El mirlo vuela, es un ave
• La lechuza vuela, es un ave
* El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave (excepción al concepto PRE-existente)
2. Aprendizaje Supraordinado
Las ideas se reconocen como ejemplos más específicos de la nueva idea nueva idea, que se define a través de un conjunto de criterios que abarcan a las ideas supraordinadas.
Ejemplo:
Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua
Ideas establecidas:
• El colibrí vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• El mirlo vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• La lechuza vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua (ejemplo más específico)
3. Aprendizaje Combinatorio
La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más especifica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas pre-existentes.
Ejemplo:
Idea nueva: Algunas aves están adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua se relaciona con la idea PRE-existente Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Podríamos considerar entonces que la “Teoría del Aprendizaje Significativo” es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula que David Paul Ausubel pretende dar cuenta de los mecanismos que llevan a la “adquisición y retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela” (María Luz Rodríguez Palmiero; Centro de Educación a Distancia de Santa Cruz de Tenerife)

¿Por qué es una teoría psicológica? : Porque se ocupa de los procesos cognitivos que el alumno pone en juego para aprender.
¿Por qué es una teoría del aprendizaje? : Porque esa es en realidad su finalidad, pues aborda todos los elementos y factores que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención que la institución debiera dar a los alumnos para que adquieran significados relevantes para ellos.

“El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está dado por el interés que David Ausubel pone en conocer y explicar las condiciones del aprendizaje, las cuales se deben relacionar de forma tal que provoque cambios cognitivos estables” . (Ausubel; 1976)

“El Aprendizaje Significativo es un proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva del que aprende, en forma no arbitraria”. (Ausubel; 1976, 2002; Morcira, 1997)

Cuando aparecen nuevos significados sacados de la información dada, ése es el emergente de nuevas ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, que están disponibles en el alumno.

Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otro símbolos, conceptos y proposiciones. Los conceptos construyen un eje central y definitorio en el Aprendizaje Significativo. Ausubel, en 1978, define los conceptos como “aquellos objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y se designan en una cultura dada, por algún signo aceptado”.
“Concepto es una regularidad en los acontecimientos y objetos”
(Novak, J.: “Aprendiendo a aprender”)
Regularidad es aquello que se repite en los atributos de un objeto para que sea tal. Cuando los niños comienzan a adquirir el lenguaje y piden “¡agua!”; luego, en la interacción con otros signos de identificación pasará a ser “Dame agua”. Más tarde, en su estructura cognitiva comienzan a entramarse conceptos. Dirá: “¡Por favor mamá, dame un poco de agua!”
Los cuatro elementos básicos en la actividad de educar son:
• El profesor: es el que planifica las actividades y selecciona.
• El alumno: debe querer aprender y es una responsabilidad que no puede compartir.
• El currículo: tendría que estar compuesto por los conocimientos, habilidades y valores que sean dignos de estudio.
• El medio: es el contexto en el que tiene lugar la experiencia de aprendizaje.

La mayoría de los seres humanos no saben lo que saben, por eso la verdadera educación cambia le significado de la experiencia humana y por último:
“En toda educación debe haber ética, pues porque entonces la enseñanza y el aprendizaje se convierten en algo más grande que lo que ocurre entre dos personas concretas (el profesor y el alumno), algo a lo que cada uno de ellos puede apelar y en lo que puede encontrar apoyo. La honradez y la responsabilidad se convierten entonces en virtudes cotidianas, en modos habituales de trabajo que llevan en sí mismos su propia recompensa.” (Novak, “Aprender a aprender”)
El aprendizaje supone un descubrimiento y una comprensión del mundo exterior y la incorporación a sí mismo, es decir, un Aprendizaje Significativo que responde a los intereses y necesidades de los alumnos.
El Aprendizaje Significativo es un aprendizaje centrado en el alumno como persona total y pretende liberar la curiosidad, permite que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la investigación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio “aunque nunca lo logre de manera total…” (Swenson: Teorías del Aprendizaje; 1987)
Para Ausubel la construcción de la persona tiene como núcleo dinamizador la estructura cognitiva en que intervienen los componentes afectivo-sociales.
Se debe decir que el ámbito del proceso de aprendizaje en el aula debe tener como referente a la persona-alumno en su totalidad: cognitividad, afectividad y sociabilidad.

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LIC. DARCY N AULAR F
C.I. 7.581.838.
TUTOR: DR. PEDRO TORRES
MATERIA: DIDÀCTICA INTEGRADORA EN EL NIVEL BÀSICO.

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Jue Mar 13, 2008 1:23 am

aura Ochoa escribió::rrow:

Buenas tarde profesora Aura, no he recibido ninguna respuesta como usted se podra dar cuenta

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  Admin el Jue Mar 13, 2008 1:27 am

constanza pereira escribió:Estas caracteristicas tienen por objeto estimular y dirigir la actividad mental, fìsica y social del alumno, de tal forma que sus conductas se vean modificadas positivamente; esto quiere decir que logre el cambio y la superación en su manera de pensar, sentir y hacer.
Para ello es necesario que los docentes tomemos siempre en cuenta las experiencias previas del educando y poder utilizar en un momento dado una de estas caracteristicas ya sean: affraid Idea Idea Idea Cientificas, tècnicas y artìsticas, claro esta creando las situaciones màs favorables e incluso los medios màs eficaces para que el proceso educativo se logre significativamente

Constanza Pereira
C.I.No 6.365.169
Buenas tarde profesora, muy buenas reflexiones

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Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

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