Tipos de Aprendizaje
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Tipos de Aprendizaje
Delia R. López Facilitador: Pedro Torrez
Aprendizaje Memoristico y Aprendizaje significativo:
Aprendizaje Memoristico y Aprendizaje significativo:
La memoria una de las facultades superiores del ser humano, porque le recordar lo acontecido y conservar este compendio de saberes para su posterior uso. En muchas decisiones que adoptamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, lo que pensamos, hicimos o vivimos con anterioridad.
El aprendizaje memorístico ha sido cuestionada, se ha dicho incluso que es "la inteligencia de los torpes". Probablemente, este menosprecio esté vinculado a ciertos comportamientos y métodos de estudio basados en el almacenamiento mecánico, casi indiscriminado y basado en la repetición, de enormes cantidades de información, sin que la comprensión de los contenidos merezca el valor estratégico que representa entender lo que se memoriza. Mirar así la memoria es menospreciar los campos cerebrales implicados, la memoria, ligada a la inteligencia y convenientemente estimulada, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones en las que no sólo interviene el impulso o la intuición sino también la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos en el tiempo, precisamente mediante la memoria. Poseer una suficiente capacidad de memoria es, por tanto, esencial para una vida inteligente y un aprendizaje consiente.
Por otra parte el aprendizaje significativo básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, con sentido, relacionara el nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia y con situaciones reales.
El aprendizaje memorístico ha sido cuestionada, se ha dicho incluso que es "la inteligencia de los torpes". Probablemente, este menosprecio esté vinculado a ciertos comportamientos y métodos de estudio basados en el almacenamiento mecánico, casi indiscriminado y basado en la repetición, de enormes cantidades de información, sin que la comprensión de los contenidos merezca el valor estratégico que representa entender lo que se memoriza. Mirar así la memoria es menospreciar los campos cerebrales implicados, la memoria, ligada a la inteligencia y convenientemente estimulada, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones en las que no sólo interviene el impulso o la intuición sino también la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos en el tiempo, precisamente mediante la memoria. Poseer una suficiente capacidad de memoria es, por tanto, esencial para una vida inteligente y un aprendizaje consiente.
Por otra parte el aprendizaje significativo básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, con sentido, relacionara el nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia y con situaciones reales.
Delia López Gimenez- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008
Re: Tipos de Aprendizaje
Delia López Gimenez escribió:Delia R. López Facilitador: Pedro Torrez
Aprendizaje Memoristico y Aprendizaje significativo:La memoria una de las facultades superiores del ser humano, porque permite recordar lo acontecido y conservar este compendio de saberes para su posterior uso. En muchas decisiones que adoptamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, lo que pensamos, hicimos o vivimos con anterioridad.
El aprendizaje memorístico ha sido cuestionada, se ha dicho incluso que es "la inteligencia de los torpes". Probablemente, este menosprecio esté vinculado a ciertos comportamientos y métodos de estudio basados en el almacenamiento mecánico, casi indiscriminado y basado en la repetición, de enormes cantidades de información, sin que la comprensión de los contenidos merezca el valor estratégico que representa entender lo que se memoriza. Mirar así la memoria es menospreciar los campos cerebrales implicados, la memoria, ligada a la inteligencia y convenientemente estimulada, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actúan tomando decisiones en las que no sólo interviene el impulso o la intuición sino también la capacidad de pensar, indisolublemente unida a la de reflexionar trayendo a colación los recuerdos, tanto los recientes como los más lejanos en el tiempo, precisamente mediante la memoria. Poseer una suficiente capacidad de memoria es, por tanto, esencial para una vida inteligente y un aprendizaje consiente.
Por otra parte el aprendizaje significativo básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los estudiantes, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, con sentido, relacionara el nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia y con situaciones reales.
Delia López Gimenez- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008
Temas similares
» CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
» analisis de construyendo la nueva escuela
» Reflexionar sobre los tipos de aprendizajes
» TIPOS DE APRENDIZAJE
» TIPOS DE APRENDIZAJE
» analisis de construyendo la nueva escuela
» Reflexionar sobre los tipos de aprendizajes
» TIPOS DE APRENDIZAJE
» TIPOS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.