CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:
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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Dom Mar 02, 2008 8:21 pm

Paradigmas de Aprendizaje
por: Gonzalo Maldonado Osorio


Introducción a las teorías del aprendizaje

Al pensar en el aprendizaje escolarizado, el que se sucede en el aula de clase, es obligatorio tener en cuenta paralelamente el proceso de la enseñanza y la evaluación de sus resultados. Ello implica considerar al mismo tiempo como aprenden los estudiantes para enseñar en consecuencia y a partir del tipo de logros alcanzados, reorientar el proceso.

Aunque las teorías del aprendizaje se ocupan de interpretar el proceso en cualquier momento y circunstancia, nos interesa considerar el aprendizaje escolarizado y su evaluación correspondiente, en los ambientes de aula de clase, en los cuales se diseñan y crean condiciones especiales para que los estudiantes aprendan lo que la institución educativa planea, con unos determinados contenidos, para que se aprenda de formas determinadas y con ciertas mediaciones didácticas.

Nos interesan las teorías que buscan comprender el aprendizaje con privilegio en los procesos intra psíquicos, los procesos ínter psicológicos o ambos como procesos interdependientes. Cada teoría pone el acento en algún aspecto: unas en la organización de los contenidos, otras en el diseño de los ambientes, en la progresión de los estímulos, en el procesamiento de la información que se recibe, en las operaciones mentales que se activan, en las interacciones sociales, etc.

A partir del análisis de cada teoría del aprendizaje, del papel docente que estas implican, del área del saber de la cual nos ocupamos en la enseñanza, de las características individuales de los aprendices, del nivel educacional en el cual se ejercen las funciones, etc. podremos tomar decisiones sobre la enseñanza y la evaluación. Todas estas consideraciones nos permiten realizar una enseñanza documentada, fundamentada y argumentada desde una determinada interpretación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

Dentro de las circunstancias descritas y en un contexto de formación docente, nos concentraremos, especialmente, a considerar el aprendizaje y la evaluación desde las teorías y autores que se describen mas adelante, a partir de textos originales de los autores y también de interpretaciones y nuevos desarrollos elaborados por sus discípulos o seguidores de sus teorías. De manera introductoria presentamos algunas generalidades de cada una de ellas.

El Paradigma constructivista.

Un paradigma es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.

Un paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Los autores mencionados caracterizan el paradigma constructivista a partir del modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, en particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:

1) ¿Que es lo que puede ser conocido?. Es la pregunta ontológica, que se interroga sobre la existencia o el ser como tal, sobre la realidad. La respuesta del constructivismo es que existen realidades múltiples y socialmente construidas, no gobernadas por leyes naturales, causales o de cualquiera otra índole. Es una ontología relativista. Las construcciones sobre la realidad son ideadas por los individuos a medida que intentan darle sentido a sus experiencias, las cuales son siempre de naturaleza interactiva. Se conoce a partir de los conocimientos previos. La verdad es definida en función de la persona mejor informada cuantitativa y cualitativamente y que pueda comprender y utilizar dicha información para lograr consenso. No obstante pueden darse, al tiempo, varias construcciones y comprensiones sobre la realidad y sus manifestaciones.

2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido (o lo conocible)?. Es la pregunta epistemológica que indaga por el origen, la naturaleza y los limites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología monista y subjetivista porque en la relación sujeto-objeto, es imposible separar el investigador de lo que es investigado, quien conoce y lo que es conocido. Están vinculados de tal manera que los hallazgos de una investigación son, literalmente, una creación del proceso de investigación y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.

3) ¿Cómo conocemos?. Es la pregunta metodológica que trata sobre los métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento. El constructivismo asume una metodología interpretativa, hermenéutica que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. No pretende la "explicación" de los fenómenos sino la "comprensión" de los mismos. Busca darle sentido o significado a las interacciones en las cuales esta comprometido el investigador.

De las anteriores consideraciones filosóficas se puede inferir que la propuesta constructivista es opuesta a la propuesta positivista porque ésta postula una ontología realista, asumiendo la existencia de una realidad única que funciona de acuerdo con leyes naturales que se manifiestan en relaciones causa-efecto y cuyas verdades son afirmaciones isomórficas con la realidad. Postula una epistemología dualista y objetivista y una metodología intervencionista que pretende explicar, predecir y controlar los fenómenos de la realidad.

El constructivismo es un paradigma sobre el desarrollo cognitivo que tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirmó que la realidad "en si misma" o noúmeno no puede ser conocida. Solo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos al sujeto o conocedor.

En la epistemología genética la génesis del conocimiento es resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibración, como se describió anteriormente

Paradigma -Vigotsky
La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interacción comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares. La construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. En esta interacción el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización.

Esta teoría, a diferencia de la posición piagetiana, que considera la relación entre aprendizaje y desarrollo de manera que el desarrollo es una condición previa para que se puedan establecer los aprendizajes, en ella la relación es dialéctica y con privilegio de los aprendizajes porque estos "empujan" el desarrollo. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Lo nuevo debe ser cualitativa y cuantitativamente superior, a lo previo para que "obligue" al aprendiz a la superación cognitiva. El reto no debe ser muy grande porque puede desmotivar y darse por vencido antes de iniciar la tarea; tampoco muy fácil porque distrae y hace perder el entusiasmo por aprender.

La interpretación que da Vigotsky a la relación entre desarrollo y aprendizaje permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte que ha recibido la educación con su teoría sobre la "zona de desarrollo próximo" o ZDP, la cual concibe como "...la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado".

Aprender, en la concepción vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender[center]

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty aporte acerca del paradigma del aprendizaje

Mensaje  morella garrido Miér Mar 05, 2008 2:57 am

En la actualidad, la educacion ha requido el abandono de viejos esquemas que propiciaban un aprendizaje a partir de los hecho, redundando en lo mismo, con alusion a la sociedad solo como representantes; asi pues que una de las teorias que dio paso al rompimiento de estos paradigmas o modelos fue precisamente el constructivismo, en el que se insiste en la necesidad de que el estudiante participe activamente en su propio proceso de aprendizaje; El mismo construye a partir de las orientaciones del docente, ademas deduce y reflexiona, se hace participe de los acontecimientos de su comunidad y desarrolla el sentido de pertenencia, valorando su cultura fortaleciendo su propia vida a traves de ella.
El constructivismo afianza la participacion del estudiante como ente activo dentro del sistema educativo, convirtiendolo en protagonista de su propio aprendizaje.

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Mensaje  Yasmari Ochoa Vie Mar 07, 2008 12:20 am

Reconocer y analizar de qué manera la escuela pone o no en vigencia los paradigmas que se le ha impuesto difundir, es una alternativa que permite repensar, que tan bueno es lo que se ha hecho durante los últimos cien años y si lo que se ha hecho ha permitido un desarrollo necesario y adecuado, basado en las realidades, de un pueblo, o un país.
Una nueva mirada ha surgido en la mitad del siglo pasado que, con el correr de las décadas, fue evolucionando y demostrando nuevas tendencias, nuevas propuestas, nuevas estructuras; en definitiva, nuevos paradigmas. ¿A qué nuevos paradigmas nos estamos refiriendo? pues aquellos que nos involucran y que nos incorporan en un tipo de pedagogía capaz de preocuparse más por enseñar, incorporar conocimientos y diferentes formas de pensar y de reflexionar.
Ahora bien todo cambio debe ser profundo y significativo, ya que lo aprendido y estudiado debe ser tomado como base esencial a la hora de contextualizar proyecciones futuras, donde la misión primordial sea desarrollar las operaciones intelectuales correspondientes a cada etapa del pensamiento del ser humano. cheers flower Yasmary Ochoa, C.I. 12.937.777

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Caracteristicas de la Didactica

Mensaje  delina isabel melendez ma Vie Mar 07, 2008 12:43 am

Buenas tardes Profesor.

La presente es para enviarle el análisis sobre el tema planteado.

Enfocandonos con lo que se refiere a la didactica; se puede decir, que es una disciplina, un arte que estudia los procesos y elementos existentes en la enseñanza aprendizaje.
Cabe señalar que la misma es aplicable a cualquier individuo.
En la didactica nos encontramos con unas caracteristicas que le permite al educando actuar en un clima armonioso, haciendo que las actividades en el aula sean más dinamicas, participativas, democratica, humanista, protagónico, significativo y corresponsable en su aprendizaje.

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Mensaje  yraima betancourt Vie Mar 07, 2008 4:08 am

Sabiendo que la didactica es una ciencia que busca el desarrrollo y la instrucciòn de nuevos implementos para la educaciòn es el docente como mediador quien debe propiciarle a sus alumnos las tecnicas innovadoras basadas en tecnologias para que asi sea exitoso su aprendizaje.
Ahora bien en la Didactica siempre debemos emplear las diferentes ciencias como son:
La psicologia
La Sociologia
La filisofia.
Siendo estas unas de las màs importantes,asi la educaciòn bien guiada servira para garantizar un mejor aprendizaje.
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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty ANALISIS DE LOS PRICIPIOS DE LA DIDACTICA

Mensaje  zulman ysvetty diaz vizca Vie Mar 07, 2008 5:43 am

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en un aula de clase es importante conocer al grupo para aprovechar sus experiencias adquiridas por el estudiente para buscar una relacion con los contenidos y las situaciones actuales que deben estimularse l debate y la busqueda independiente del ser en el proceso de enseñanza, lo esencial en los principios de la didactica es buscar que el estudiante deba reforzar sus cualidades como el compañerismo, el respeto mutuo, la actitud critica para solventas cualguier dificultad, su autoestima , la disposicion y fortaleza de ayudar a los demas, el docente le brinda una interaccion que le sirve de fuente para llegar a cada unos de sus ambientes donde se desenvuelve, como tambien combina de manera adecuada el conocimieno por parte del estudiante en sus desarrollo de habilidades y la formacion de valores.
una de las relaciones mas importantes es la integracion escuela- comunidad a traves de los procesos sociales y comunitarios que se vayan practicando de modo que el estudio lo practique con el trabajo en el aula y las actividades sociales fueras de ellas, en funcion de las competencias y experiencias que ellos adquieran, es primordial que el docente debe demostrar en su actuacion que los contenidos que imparten son personalmente significativo para el estudiante y ser fiel ejemplo de todo lo que trata de educar.
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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty ANALISIS DE CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA

Mensaje  zulman ysvetty diaz vizca Vie Mar 07, 2008 6:07 am

La construccion de una nueva escuela nos conduce a un proceso de enseñanza que es concebido para el estudiante como ser, desarrollado en su forma critica y reforzar su desarrollo creativo logrando un adecuado equilibrio entre la formacion, la investigacion y su desarrollo espiritual del ser humano(estudiante), donde su enseñanza este enmarcado en el ambiente que lo rodea, para buscar asi las estrategias a implementar para que ·el aprenda o razone de mayor a menos los conceptos aplicados, sin embargo, si el aprendizaje se desarrolla en un conocimiento dinamico de lo conocido a lo desconocido el estudiente tendra mas dificultad o interes en aprender algo logrando asi un aprendizaje significativo con los demas procesos.
Es importante que todo el personal de una institucion educativa deben estra bien claro los fundamentos psicologicos y filosoficos que nos permitan comprender y atender al estudiante a partir del conocimiento que ellos traigan fuera y dentro del ambito escolar entre lo individual y el mundo que lo rodea.
Es por eso que Vigotsky cita " Que la enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo proximo en los estudiantes, lo cual dependera de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda el profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad".
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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Lun Mar 10, 2008 12:10 am

zulman ysvetty diaz vizca escribió:La construccion de una nueva escuela nos conduce a un proceso de enseñanza que es concebido para el estudiante como ser, desarrollado en su forma critica y reforzar su desarrollo creativo logrando un adecuado equilibrio entre la formacion, la investigacion y su desarrollo espiritual del ser humano(estudiante), donde su enseñanza este enmarcado en el ambiente que lo rodea, para buscar asi las estrategias a implementar para que ·el aprenda o razone de mayor a menos los conceptos aplicados, sin embargo, si el aprendizaje se desarrolla en un conocimiento dinamico de lo conocido a lo desconocido el estudiente tendra mas dificultad o interes en aprender algo logrando asi un aprendizaje significativo con los demas procesos.
Es importante que todo el personal de una institucion educativa deben estra bien claro los fundamentos psicologicos y filosoficos que nos permitan comprender y atender al estudiante a partir del conocimiento que ellos traigan fuera y dentro del ambito escolar entre lo individual y el mundo que lo rodea.
Es por eso que Vigotsky cita " Que la enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo proximo en los estudiantes, lo cual dependera de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda el profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad".

Buenas tarde profesors, su analisis es bueno le felicitoZULMAN YSVETTY DIAZ V. C.I: 7.913.949

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Lun Mar 10, 2008 12:53 am

morella garrido escribió:En la actualidad, la educacion ha requido el abandono de viejos esquemas que propiciaban un aprendizaje a partir de los hecho, redundando en lo mismo, con alusion a la sociedad solo como representantes; asi pues que una de las teorias que dio paso al rompimiento de estos paradigmas o modelos fue precisamente el constructivismo, en el que se insiste en la necesidad de que el estudiante participe activamente en su propio proceso de aprendizaje; El mismo construye a partir de las orientaciones del docente, ademas deduce y reflexiona, se hace participe de los acontecimientos de su comunidad y desarrolla el sentido de pertenencia, valorando su cultura fortaleciendo su propia vida a traves de ella.
El constructivismo afianza la participacion del estudiante como ente activo dentro del sistema educativo, convirtiendolo en protagonista de su propio aprendizaje.

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Buenas tarde profesora, muy bien le felicito

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Lun Mar 10, 2008 12:55 am

Yasmari Ochoa escribió:Reconocer y analizar de qué manera la escuela pone o no en vigencia los paradigmas que se le ha impuesto difundir, es una alternativa que permite repensar, que tan bueno es lo que se ha hecho durante los últimos cien años y si lo que se ha hecho ha permitido un desarrollo necesario y adecuado, basado en las realidades, de un pueblo, o un país.
Una nueva mirada ha surgido en la mitad del siglo pasado que, con el correr de las décadas, fue evolucionando y demostrando nuevas tendencias, nuevas propuestas, nuevas estructuras; en definitiva, nuevos paradigmas. ¿A qué nuevos paradigmas nos estamos refiriendo? pues aquellos que nos involucran y que nos incorporan en un tipo de pedagogía capaz de preocuparse más por enseñar, incorporar conocimientos y diferentes formas de pensar y de reflexionar.
Ahora bien todo cambio debe ser profundo y significativo, ya que lo aprendido y estudiado debe ser tomado como base esencial a la hora de contextualizar proyecciones futuras, donde la misión primordial sea desarrollar las operaciones intelectuales correspondientes a cada etapa del pensamiento del ser humano. cheers flower Yasmary Ochoa, C.I. 12.937.777

Buenas tarde profesora, Excelente analisis la felicito

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Lun Mar 10, 2008 12:59 am

delina isabel melendez ma escribió:Buenas tardes Profesor.

La presente es para enviarle el análisis sobre el tema planteado.

Enfocandonos con lo que se refiere a la didactica; se puede decir, que es una disciplina, un arte que estudia los procesos y elementos existentes en la enseñanza aprendizaje.
Cabe señalar que la misma es aplicable a cualquier individuo.
En la didactica nos encontramos con unas caracteristicas que le permite al educando actuar en un clima armonioso, haciendo que las actividades en el aula sean más dinamicas, participativas, democratica, humanista, protagónico, significativo y corresponsable en su aprendizaje.

Buenas tarde profesora, su analisis tiene muy poca de profundida

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Lun Mar 10, 2008 1:01 am

yraima betancourt escribió:Sabiendo que la didactica es una ciencia que busca el desarrrollo y la instrucciòn de nuevos implementos para la educaciòn es el docente como mediador quien debe propiciarle a sus alumnos las tecnicas innovadoras basadas en tecnologias para que asi sea exitoso su aprendizaje.
Ahora bien en la Didactica siempre debemos emplear las diferentes ciencias como son:
La psicologia
La Sociologia
La filisofia.
Siendo estas unas de las màs importantes,asi la educaciòn bien guiada servira para garantizar un mejor aprendizaje.
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Es muy superficial el analisis

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin Lun Mar 10, 2008 1:03 am

zulman ysvetty diaz vizca escribió:En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en un aula de clase es importante conocer al grupo para aprovechar sus experiencias adquiridas por el estudiente para buscar una relacion con los contenidos y las situaciones actuales que deben estimularse l debate y la busqueda independiente del ser en el proceso de enseñanza, lo esencial en los principios de la didactica es buscar que el estudiante deba reforzar sus cualidades como el compañerismo, el respeto mutuo, la actitud critica para solventas cualguier dificultad, su autoestima , la disposicion y fortaleza de ayudar a los demas, el docente le brinda una interaccion que le sirve de fuente para llegar a cada unos de sus ambientes donde se desenvuelve, como tambien combina de manera adecuada el conocimieno por parte del estudiante en sus desarrollo de habilidades y la formacion de valores.
una de las relaciones mas importantes es la integracion escuela- comunidad a traves de los procesos sociales y comunitarios que se vayan practicando de modo que el estudio lo practique con el trabajo en el aula y las actividades sociales fueras de ellas, en funcion de las competencias y experiencias que ellos adquieran, es primordial que el docente debe demostrar en su actuacion que los contenidos que imparten son personalmente significativo para el estudiante y ser fiel ejemplo de todo lo que trata de educar.
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Buenas tarde profesora, muy bien sus analisis

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PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE Empty paradigmas de Aprendizaje

Mensaje  aura Ochoa Lun Mar 17, 2008 11:02 pm

Razz Introducción a las Teorías de Aprendizaje.
El aprendizaje es un acto que sucede en el individuo de manera natural, no puede ser forzado por ello es necesario tomar en cuenta la enseñanza que como maestros formadores de conciencias críticas, reflexivas y humanistas a la par de cómo se va a evaluar este aprendizaje de logros y orientaciones. Las diferentes teorías de aprendizaje interpretan las formas que debemos abordar en determinado momento un contenido específico. Es muy adecuado utilizar la creatividad, aplicando de la didáctica integradora. Por ello es importante ahondar en estas teorías orientaciones, que comprendamos, interpretemos e internalicemos el aprendizaje, debemos tomar en cuenta todas estas orientaciones que nos permiten realizar una enseñanza fundamentada y argumentada desde una determinada interpretación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.
El Paradigma Constructivista. Se refiere al conocimiento como una construcción mental que es el resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibiendo el conocimiento como una construcción propia, donde surgen las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Puedo mencionar que el constructivismo es conocido como una tendencia de la última década.
El Paradigma –Vigotsky. La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.
En esta interacción de Vigotsky, el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material, en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Vigotsky interpreta como desarrollo y aprendizaje que permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte recibido de la educación. Aprender, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos.
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Mensaje  Ahily Guama Mar Mar 18, 2008 5:47 pm

PARADIGMA
Un paradigma constructivo asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Se caracteriza a partir del marco particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, particularmente, desde sus ramas: La Antología, epistemológica y metodológica.
a) La antología son construcciones sobre la realidad ideadas por los individuos a medida que intentan darle sentido a sus experiencias, las cuales son siempre de naturaleza interactiva. Se conoce a partir de los conocimientos previos. La verdad es definida en función de la persona mejor informada cuantitativa y cualitativamente que pueda comprender y utilizar dicha información para lograr consenso.
b) Epistemología: Indaga por el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología subjetiva porque en la relación sujeto-objeto, es imposible separar el investigador de lo que es investigado, quien conoce y lo que es que conocido. Son lateralmente una creación del proceso de investigación y los valores, creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.
c) Metodología interpretativa hermenéutica que involucra el análisis y la critica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. No pretende la explicación de los fenómenos sino la comprensión de los mismos. Busca darte sentido o significado a las interacciones en las cuales esta comprometido el investigador
Vigotki plantea que la interpretación socio-cultural del aprendizaje es la construcción, resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de ua persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social. También se puede decir que es dialéctica desde el punto de vista didáctica, el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje.
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemológica genética porque estudia el desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrada que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como proceso cognitivo que tienen su base en un substrato orgánico – biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
Mediante la asimilación, el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según la concibe. Estas mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de ciertas clases de acciones o ejecuciones, como cuando se perdura toda la vida como forma de aprendizaje. Desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver.
Para Bruner, lo más importante es la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el nacimiento de su pensamiento.

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Mensaje  Evelyn Aular Mar Mar 18, 2008 7:24 pm

Este Foro se refiere a la Evaluaci{on desde varios puntos de vista, considero que en la actualidad deberia permanecer dos tipos de Evaluación : Cualitativa y Cuantitativa para que tanto el educador como los padres puedan tener acceso la informaci{on que se debe reforzar en cuanto al apre dizaje obtenido .

En otro orden de idea los consytructivista conciben el conocimiento como una construcción propia que surge de las comprensiones logradas a partir de fen{omenos que quieren conover desde el punto de vista señalada.
Gubin y Lincolh, traiucidos en tres preguntas 1. ¿Qu{e es lo que puede ser conocido ontologica? 2. Lo concibe espistelogicamente y 3. ¿Como conocemos lo metodolofico?.

En resumen la respuesta de estas, esta basada en el paradigma cognitivo de Piaget que a su vez se opone al fenomeno enla filosofia de Kant. La epistemologia génetica, lagénesis del conocimiento es el resultado de un proceso dialético de asimilación, acomodación, conflicto y equilibrio descrito anteriormente.

En otra parte Vigosky ensu teoria de la Zona del Desarrollo próximo, no es más que si los niños son ayudados por un adulto en la resolucion de problemas porque eos tienen más experiencias, podran obtener mejor resultados en la resolución de sus tareas. La colaboración de un adulto o de sus padres, hacen que el aprendiz construya sus propias experiencias.

Por otra parte Piaget en su Epistemologia Génetica, estudio el origen de las capacidades cognitiva desde su base órganica biológica y génetica, encontramos que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.

Sin lugar a duda esto quiere decir que las personas poseen características individuales y se evidencian en su desarrollo seguún el ambiente donde se desenvuelva, él construye su realidad que le corresponda vivir.

En cuanto al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, este sostiene que parte de las experiencias que posee el niño y su capacidad de responder a los problemas que se le presenta se da de acuerdo al ambiente donde este se desenvuelva. Didacticamente la experiencia debe presentarse de manera hipotetica y heurística antes que de manera expositiva.

Por su parte Ausubel, la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de idea que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Desde el punto dialéctico el papel del docente es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizandolos y jerarquizabdolo donde se distigue el aprendizaje significativo que tenga el niño para asociado con los nuevos que va adquiriendo hasta construir sus nuevas experiencias desde todos los puntos de vistas, que para él sera logicamente demistrable.

La pedagogia Conceptual,surge comouna rspuesta alas interrogantes por movimentos pedagógicos FECODE a sugerencia de maestros colombianos de buscar nuevos horizontes de resignificar la enseñanza. Busca el rescate de de la filosofia aristotelica y la psicología cognitiva, los valores y los del pensamientos lógico. Esta fundamentado en la lectura comprensiva y formación valorativa, lo que significa que necesitan estudiantes de alto nivel de conocimiento y de humanismo.

la psicología conceptual esta basada en la inteligencia humana, donde la combinación de herramientas nociones, categorias y conceptos estan ligados al intelecto de conocimiento de la formación del ser.

En otro orden de ideas, en cuanto a las etapas del pensamiento, estan dependen de la edad de los educandos y las educandas, a medida que va creciendo y se va incrementando sus conocimientos, e spor eso que la educaci{on juega un papel importante ya sea tradicional o como se trata de interpretar ahora. Por muchas decadas esta ha contribid a la formación del hombre en un todo, pero se ha olvidado dels er, ahora lo que se quiere es partir de lo particular de sus conocimiuetos empíricos para implementar lo nuevo.e interpretarlo y analizarlo en beneficio propio y de los demás..

Como ya dije antes, va a depender de la edad. Primero tenemos la nacional para el preescolar uego el conceptual para la básica hasta quinto grado y un poo más abarcando la metafacto categorial paa bachillerato y la universidad en la que comprende elnivel m{as elevado intelectualmente. Sin duda akguna la lectura busca el desarrollo del intelecto de los estudiantes utilizndo su aprendizaje significativo y convietiendolo en un enfoque nuevo de ducar produciendo seres más riticos análiticos y aporten idea al desarrollo educativo.


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Mensaje  Gavidia Eloisa Mercedes Mar Mar 18, 2008 10:25 pm

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Mensaje  thais la cruz Mar Mar 18, 2008 11:05 pm

flower PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Se puede decir que asume el conocimiento como una construcción mental y propia que surge de las diferentes compresiones logradas a partir de lo que quieren conocer por medio de unas ramas, las cuales son: Ontológicas que es lo conocido, epistemológica que es la relación del conocedor con lo conocido y la metodológica que es como conocemos, donde la podemos explicar de la siguiente manera:
• Ontológica: Es cuando existen múltiples realidades y socialmente construidas por los individuos, de manera de que se le de sentido a sus experiencias que son tomadas de su entorno o de la naturaleza, dándose a través de los conocimientos previos para lograr y comprender la información necesaria.
• Epistemológica: Es la que indaga por el origen, la naturaleza y los limites del conocimiento humano, en relación al sujeto y el objeto ya que es imposible separar el investigador de lo que es investigado, quien conoce y lo que es conocido; estos están vinculados de una manera que los hallazgos de una investigación es una creación de los procesos de investigación donde los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.
• Metodológica: Es la que trata de los métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre cualquier conocimiento, donde el constructivismo asume una metodología interpretativa involucrando el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad.

El constructivismo es un paradigma sobre el desarrollo cognitivo, ya que tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia denominada epistemología genética, que es la génesis del conocimiento y el resultado de un proceso dialéctico de la asimilación, la acomodación, el conflicto y la equilibración .
Según Vigostki el aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales como la interacción comunicativa, con pares y adultos, con partida en un momento histórico con determinantes culturales particulares ya que un aprendizaje no se transmite de una persona a otra de manera mecánica, sino que se va construyendo a través de las experiencias vividas por la misma, es decir en primer lugar la relación Inter. Psicológica que es cuando se recibe un conocimiento y en segundo lugar la manera intra psicológica que es cuando se transforma los conocimientos produciéndose una internalización.
Cuando la persona aprende se hace autónoma e independiente es decir, necesita de poca ayuda y apoyo de los demás con mayor experiencia.
Par Piaget, aunque no tenga una definición definitiva del aprendizaje manifiesta que éste ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas de los procesos adaptativos al medio a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo de los aprendices, donde se puede decir que la adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre el mismo y su ambiente, la asimilación la hace cuando la persona incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar el conocimiento previo que poseen y la acomodación es cuando la persona incorpora la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo. Este aprendizaje presenta dos formas, la primera la más amplia ya que corresponde al propio desarrollo de la inteligencia que es el proceso adaptativo de la asimilación y acomodación incluyendo la maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo y la otra forma se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales específicas.
Bruner plantea el aprendizaje por descubrimiento donde induce al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje la cual se debe enseñar al individuo a la búsqueda de sus conocimientos a través de la investigación o indagación del mismo para lograr así un desarrollo mental progresivamente, impulsándolo a que el mismo resuelva sus propios problemas.
Ausubel, presenta el aprendizaje significativo aprendido de memoria o mecánicamente repetitiva donde el sentido lógico es característico de los contenidos cuando estos no son arbitrarios, es decir, son intrínsicamente organizados, evidente y lógico y el sentido psicológico es cuando se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir de l desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas, o sea aprender es realizar el tránsito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsicamente lógico se haga significativo para quien aprende.
thaisdetola@hotmail.com cheers

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Mensaje  MOIRAN COROMOTO PARADAS Jue Mar 20, 2008 1:41 am

Paradigmas de Aprendizajes
Introducción a las Teorías de Aprendizaje.

Es de cierto interés e importancia el aprendizaje escolarizado impartido en el aula de clase, debiéndose tomar en cuenta el proceso de enseñanza y la respectiva evaluación de sus resultados; así como aprenden los estudiantes, y sus logros alcanzados, y su reorientación o redimensión.
Ahora bien, de forma sucinta, puedo decir, que las teorías del aprendizaje, se ocupan de demostrar ciertos procesos y circunstancias, con su debida explicación de fácil interpretación, considerando el aprendizaje escolar y su evaluación en las respectivas aulas de clases; por lo tanto, crean condiciones especiales para que los estudiantes aprendan lo que las instituciones educativas planean, aplicando las mejores condiciones y mediaciones didácticas.
En este caso se estudia las teorías, que tienen la comprensión del aprendizaje en los procesos intra-psíquico y los procesos entre las mentes; cada teoría hace su énfasis en aspectos diversos como: procedimientos de la información, operaciones mentales que se activan, interacciones sociales, diseños de los ambientes, organización de los contenidos, entre otros. De tal manera, que dependiendo del análisis de cada teoría del aprendizaje, del rol de los docentes, de la disciplina epistemológica que se enseñe, las características particulares de los educandos, entre otros; podremos decidir e inducir sobre las consideraciones de las enseñanzas fundamentadas y argumentadas, que se puedan impartir en clase, y lograr hacer la interpretación del aprendizaje y la evaluación necesaria; para determinar el éxito de las metas a alcanzar.
Por lo tanto presento unas generalidades de cada unas de ella; a continuación:
1) El paradigma constructivista: de manera lacónica puedo decir que un paradigma; es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica; es decir, una concepción de costumbres, de cultura, y de algunos conocimientos adquiridos o inducidos por cualquier vía o medio, en la práctica viene a ser la forma o modo de hacer las cosas. Ahora bien, ahondando en el paradigma constructivista se puede decir, que es el que afirma que el conocimiento es una construcción mental, a partir de la percepción de actividades de aprendizaje, sean significativos, memorísticos o recibidos, que el de recibir unos conocimientos nuevos, lógicamente de ciertos conocimientos desconocidos (fenómenos); surge la comprensión y concibe formando sus propias idea, del conocimiento nuevo, construyendo su propia teoría (paradigma constructivista); este paradigma nuevo se puede enfocar de las tres ramas elementales como: ontología, epistemología y metodológica.
La ontológica se refiere a la confirmación de la existencia de un ser (persona), que en el constructivismo es considerados como realidades múltiples, diversos que se construyen socialmente por el individuo a medida que le da sentido a sus experiencias, tecnológica, que siempre son dinámicas e interactivas. Ahora la espitemológico se basa en la investigación de origen, naturaleza y los limites del conocimientos humano. En el constructivismo, se le dá la connotación epistemológica monista y sujetiva; porque en la relación sujeto y objeto, es imposible separar el investigador y lo investigado, ya que ambos están presentes en el proceso, hasta conformarlo o comprobarlo.
Y el metodológico: se trata sobre los métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento; bien en el constructivismo se emplea la metodología interpretativa de forma intrínsica, con análisis crítico en la construcción del conocimiento sobre la realidad.
En consideración a estos tres enfoques de las ramas descrita filosóficamente, puedo deducir que: postula una ontología realista, asumiendo un a realidad única existente, que funciona de acuerdo a las leyes naturales, que se manifiestan en relación causa-efecto. También postula una epistemología dualista y objetivista, es decir, con dos postura y un elemento especifico comprovable; y por último postula una metodología intervencionista que explica, orienta y controla el conocimiento de lo nuievo por conocer (el fenómeno) en la realidad; por lo antes descrito es totalmente opuesto a la propuesta positivista.
2) En esta teoría de aprendizaje, se refleja las resultantes de las complejas influencias de factores sociales; como la interacción entre los elementos políticos-socio-cultural, compartidos en un momento histórico y con determinadas características. Así qué, la construcción del aprendizaje no es exclusiva de persona a persona, de manera mecánica, sino, mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social; bajo la influencia cultural reflejadas en todos los pasos de producción del aprendizaje como: las herramientas, los desarrollos científicos y tecnológicos, lenguaje, para obtener la apreciación del conocimiento de forma internalizadora. En esta se toma la interacción entre el desarrollo y el aprendizaje; permitiendo conocer el origen y naturaleza de la raíz social que permite el conocimiento humano y los aportes que ha recibido, así que se le denomina “zona de desarrollo próximo” 2DP, que es como la distancia entre el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de adulto o de colaboración de un compañero de estudio más capacitado.
En resumen, la teoría vigostskiana, refiere que se aprende en dos vertientes, una es hacerse autónomo e independiente, es necesitar cada vez menos ayuda y la otra es que requiere la ayuda o apoyo de los adultos o de los compañeros de estudio con mayor experiencia.
En definitiva estas dos teorías; son suficiente, para que el docente tome en consideración para desarrollar su propio paradigma para la ejecutarla con su importante didáctica necesaria, para que los educandos perciban con mayor percepción el aprendizaje programado.

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Mensaje  delinda martinez de ramir Dom Mar 23, 2008 2:07 am

En cuanto que implica transmisión y formación de valores socioculturales, la ensenanza es una actividad normativa adaptada a ciertas condiciones éticas. Ningún profesor es totalmente libre en su actividad, porque además de sus propios valores debe tener en cuenta la de los educandos y la manera en que insiden en los procesos de ensenanza -aprendizaje. Cualquier intento de comprender qué es la ensenanza debe contemplar qué aspira a ser, cuál es su finalidad y que función ocupa en nuestra sociedad y en nuestra cultura.
Si el término ensenanza no ofrece duda sobre su sentido pedagógico y didáctico, no ocurre lo mismo con el termino aprendizaje, utilizado además por la psicología (entendido de muy diferentes manera por las distintas corrientes psicológicas) y la sociología. en tanto que el objeto de la didáctica, aparece unido a ensenanza. Asi, se habla de los procesos de ensenanza -aprendizaje como elementos complementarios, correlativos e interactivos. Aunque como es evidente , el aprendizaje que tambien se da en el docente durante el proceso se refiere aquí esencialmente al alumno. En este sentido se entiende el aprendizaje como cambio formativo. Se trata de un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos y adpta nuevas estratégias para aprender y actuar. El cambio formativo tambien incluye la dimensión afectiva de la persona, pues el proceso didáctico siempre contiene matices afectivos y emotivos. Desde el punto de vista didáctico, por tanto, el aprendizaje afecta a dimensiones globales del sujeto.
El concepto de aprendizaje incluye adquirir informaciones y conocimientos, modificar actitudes y relaciones de comportamiento, enriquecer las propias perspectivas y reflexiones, desarrollar perspectivas innovadoras y abordar con sentido crítico los hechos y las creencias.
Como constructor activo de su aprendizaje, el educando no se limita a asumir los estímulos que le vienen dado, sino que los confronta con experiencias y conocimientos adquiridos con anterioridad. Se trata de la zona de desarrollo próximo que definió L. S. Vigostski y perfeccionaron otros autores afines. En definitiva el aprendizaje es un proceso complejo y mediatizado. El propio alumno o educando constituye el principal agente mediador, debido a que él mismo es quien filtra los estímulos, los organiza y los procesa y construye con ellos los contenidos, habilidades, etcétera, para finalmente asimilarlos y , transformarlos en un aprendizaje significativo osuperior. Y en vista de que el docente y el estudiante son seres capaces de pensar y construir el conocimiento en perfecta colaboración, la función del docente es ajustar los procesos de construcción del educando con el saber colectivo culturalmente organizado apoyandose en los nuevos paradigmas educativos.













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