PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Dom Mar 02, 2008 6:19 pm

PAGINA 2

Paradigma - Piaget

La epistemología genética de Jean Piaget.

Aunque el autor no presenta una definición explícita del aprendizaje, el mismo ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc. ¿Qué significa la anterior descripción de la concepción adaptativa del aprendizaje y cuáles los procesos que se encuentran comprometidos desde la visión piagetiana?

Esta teoría ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.

Los tres grandes periodos en que caracteriza el desarrollo Piaget, se corresponden con tres tipos de inteligencia o estructuras cognitivas, los cuales presentan las siguientes particularidades:

1) Periodo sensorio-motriz. El lactante aprende a diferenciarse a sí mismo del ambiente que lo rodea; busca estimulación y presta atención a sucesos interesantes que se repiten. Va desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años.

2) Periodo de las operaciones concretas. Comprende de los dos a los once años y consta de dos sub-periodos: en el primero (preoperatorio) se evidencia el uso de símbolos y la adquisición de la lengua. Se destaca el egocentrismo, la irreversibilidad de pensamiento y la sujeción a la percepción. En el segundo (operaciones concretas) los niños dominan, en situaciones concretas, las operaciones lógicas como la reversibilidad, la clasificación y la creación de ordenaciones jerárquicas.

3) Periodo de las operaciones formales. Se da la transición al pensamiento abstracto, a la capacidad para comprobar hipótesis mentalmente. Comprende desde los doce años en adelante.

En Piaget el aprendizaje presenta dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo de la inteligencia, que se describió anteriormente como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones especificas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

El aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo del estudiante, ya que de otra manera éste sería incapaz de aprender. Los factores motivacionales de la situación de aprendizaje son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

De acuerdo con los periodos de desarrollo, en el de operaciones formales se debe comenzar el desarrollo de las estructuras hipotético-deductivas; debe usarse, por ejemplo, el método de descubrimiento que permite hacer suposiciones, hipótesis, leyes, definiciones, simbolizaciones, establecer relaciones, etc.

El aprendizaje, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.

Paradigma - Bruner
El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner.

La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.

Estos modos de conocer se relacionan estrechamente con los estadios del desarrollo de la teoría de Piaget: preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Aunque dichos modos de conocer se adquieren progresivamente, igualmente una vez establecidos duran toda la vida. El modo enativo de conocer significa que la representación del mundo se realiza a través de la acción, de la respuesta motriz. El modo icónico se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad. La representación simbólica surge cuando se internaliza el lenguaje como instrumento de cognición.

Desde el punto de vista de la enseñanza, los contenidos que se han de aprender deben ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que se han de resolver. El ambiente necesario para que se dé un aprendizaje por descubrimiento debe presentar al educando alternativas para que perciba relaciones y similitudes entre los contenidos a aprender. Bruner sostiene que el descubrimiento favorece el desarrollo mental, y que lo que nos es mas personal es lo que se descubre por sí mismo. En esencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver mas allá de ella. Didácticamente, la experiencia debe presentarse de manera hipotética y heurística antes que de manera expositiva.

Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pasar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólico que esté más adecuado con el crecimiento de su pensamiento.

Paradigma - Ausubel
El aprendizaje significativo de David Ausubel.

EL aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. El termino "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo. El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, en términos de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.

Por esta razón para Bruner el sentido psicológico es siempre idiosincrásico (mi sentido y significado) y prevalece sobre el sentido lógico que es de significación más universal. En los procesos educativos y en la interacción social se negocian las comprensiones y lo idiosincrásico del sentido lógico se hace genérico y puede lograrse una comunidad de sentido y mejorar el entendimiento en las relaciones ínter psicológicas. El aprendizaje con sentido es el mecanismo más indicado para adquirir y guardar la enorme cantidad de ideas e informaciones de que dispone cada disciplina del conocimiento.

Para Ausubel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer.

Desde el punto de vista didáctico, el papel del docente es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados.

Ausubel distingue entre tipos de aprendizaje y tipos de enseñanza o formas de adquirir información. El aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.

La enseñanza, desde el punto de vista del método, puede presentar dos posibilidades. Se puede presentar el contenido que se va a aprender de una manera completa y acabada, el cual denomina Ausubel como aprendizaje receptivo o se puede permitir que el alumno descubra e integre lo que ha de ser asimilado; en este caso se le denomina aprendizaje por descubrimiento.

Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos deben relacionarse sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las siguientes condiciones:
1) El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración.
2) El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos.
3) El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.

Pedagogía Conceptual
Un acercamiento a la pedagogia conceptual
Por: Alba Nelly Gutiérrez C. (Magíster en Docencia. Docente de las Universidades Santo Tomás y de La Salle a nivel de Postgrados en Bogotá).

Ultimamente ha sido frecuente escuchar en las aulas y centros educativos el tema: "Modelo de Pedagogía conceptual", además he recibido inquietudes que han apuntado a que hoy escriba algo más puntual, sin ser autoridad en el tema.

El modelo es colombiano. Miguel y Julián de Zubiría y un amplio número de colaboradores han dedicado estos últimos años a investigar en la Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia y el Instituto Alberto Merani que tiene como característica el aceptar estudiantes con coeficientes intelectuales excepcionales, el cómo aprenden hoy los niños, adolescentes y adultos en general, pero teniendo en cuenta las características de los colombianos en particular.

El resultado de años de trabajo se encuentra plasmado en múltiples obras publicadas como el Tratado de Pedagogía Conceptual, la Teoría de las seis lecturas I y II, Biografía del Pensamiento, Mentefactos I así como el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Conceptual que se llevó a cabo en Cali en octubre pasado.

La Pedagogía conceptual nace como respuesta a los interrogantes dejados por el Movimiento Pedagógico de FECODE, las sugerencias de la Misión de los Sabios y la búsqueda intensa de los maestros colombianos por hallar aquellos horizontes que resignifiquen la enseñanza.

Parte de un gran compendio de investigaciones bajo el marco de la psicología cognitiva, el rescate de la filosofía aristotélica y los mejores autores en los temas de valores y la lógica del pensamiento.
Está fundamentada en tres ejes básicos que son: Desarrollo del pensamiento, lectura comprensiva y formación valorativa, lo que significa que es importante el componente cognoscitivo tanto como el formativo o en palabras cortas que se necesitan estudiantes con altos niveles de pensamiento y con altos niveles de humanismo.
La pedagogía conceptual asume como postulado científico que la inteligencia humana es un conjunto binario conformado por: instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales.
Se entienden los instrumentos de conocimiento como: nociones (Bueno, grande, etc.), proposiciones (Todo colombiano es suramericano, Algunos compañeros son mis amigos, etc.), conceptos (País, animal, economía, etc) y categorías (sistema político, democracia, etc.) que van de lo simple y fácil a lo complejo, abstracto y difícil y que serán finalmente las herramientas con las que el ser humano trasciende en el conocimiento.

[b]CONTINUA PAGINA SIGUIENTE

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Paradigmo del Aprendizaje

Mensaje  yraima betancourt el Vie Mar 07, 2008 12:11 am

Es importante resaltar que la educación ha roto con los viejos paradigmas en la educación durante los últimos años ya que el modelo del constructivismo se imparte para la mejora del entendimiento del estudiante; con ello se busca regular el tiempo y distribución de responsabilidades para que el alumno aprenda a contener su propio rol dentro de la educación, y desarrollo de las tareas a través de la organización de las actividades.

El Docente mediador es una representante oficial, de las culturas que domina una caja de herramientas culturales, fuera de aula este rol puede ser cumplido por otro adulto que también conozca, el manejo y dominio de los instrumentos culturales no es solo patrocinio de los docentes; cualquier adulto o par con mayor dominio del saber puede cumplir este rol, Dentro del Ámbito de la Enseñanza.

Prof. Maruma Betancourt

C.I 5464469

yraima betancourt

Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Paradigmas del aprendizaje. lectura de articulo y opinion por Beatriz Espinoza Mujica

Mensaje  Beatriz Elena Espinoza Mu el Mar Mar 11, 2008 7:02 pm

Like a Star @ heaven
Saludos Dr. Torres y compañeros de foro. aca dejo mi resumen personal y opinión de la primera y segunda parte de este extenso , profundo e interesante articulo .
¿Que es un paradigma?Según Guba y Lincol un paradigma es un conjunto de creencias y supuestos personales que basados en consideraciones filosóficas guían nuestras actividades y representan las posiciones que adoptamos y defendemos como interpretación de determinada realidad.
En este artículo de Gonzalo Maldonado Osorio se expone el análisis sobre las teorías del aprendizaje y la evaluación escolar según los paradigmas de sus autores y algunos de sus discípulos. Este análisis nos ayuda a comprender las diferencias entre una teoría y otra puesto que cada una pone énfasis en diferentes aspectos del origen de la enseñanza y el aprendizaje; pero la idea principal de Maldonado Osorio es el uso que los docentes le demos a este conocimiento sobre las diversas teorías del aprendizaje en nuestro trabajo diario en aula puesto que con este conocimiento podemos en forma objetiva realizar una enseñanza y evaluación fundamentada en las teorías pedagógicas. Por Ejemplo, los mismos Guba y Lincoln caracterizan el paradigma constructivista respondiéndose 3 preguntas filosóficas desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica: 1-¿Qué es lo que puede ser conocido? Se interrogan sobre porque existimos y sobre la realidad, lo cual es relativo a cada persona; 2- ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido? Indaga sobre el origen naturaleza y limites del conocimiento humano; 3- ¿cómo conocemos? Trata sobre los métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento. El paradigma Vigotsky: este autor realiza una interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje; considera que los aprendizajes “empujan” el desarrollo, esta relación entre aprendizaje y desarrollo explica la raíz social del conocimiento, según Vigotsky aprender es hacerse autónomo e independiente, es necesitar cada vez menos del apoyo y ayuda de los adultos o compañeros de mayor experiencia y evalúa los logros a partir de cuanta necesidad (mayor o menor) requiera el aprendiz de los otros. Paradigma Piaget: esta teoría se ha denominado epistemología genética y explica que las capacidades cognitivas de cada individuo (pensamiento e inteligencia) se desarrollan en paralelo con la maduración y el crecimiento desde su base orgánica, biológica y genética, por lo cual cada individuo se desarrolla a su propio ritmo y describe tres grandes períodos del desarrollo: 1- Sensorio-motriz, 2- período de operaciones concretas y 3- período de operaciones formales. Por tanto el aprendizaje esta estrictamente relacionado con el período de desarrollo en que se encuentre el estudiante. En el Paradigma Bruner: este autor pone énfasis en la adquisición del conocimiento en base al descubrimiento. En la enseñanza los contenidos se deben presentar a los estudiantes en forma de problemas con relaciones y similitudes que estimulen su deseo de resolverlos, un desafió del cual adquirirán un aprendizaje en forma progresiva pasando de un pensamiento concreto a la representación conceptual y simbólica adecuada al desarrollo de su pensamiento. Paradigma Ausubel : la estructura cognitiva organiza y enlaza un conjunto de ideas preexistentes con los nuevos aprendizajes, entonces durante la enseñanza el docente debe identificar los conceptos básicos que tengan los alumnos sobre determinada materia, organizarlos y jerarquizarlos para que puedan servir de “ancla” en la organización de nuevos y más avanzados conceptos; dice Ausubel que se pueden presentar los conocimientos de 2 maneras: 1- Aprendizaje receptivo (en forma completa y acabada) ó 2- Aprendizaje por descubrimiento (que el alumno descubra e integre lo que deba asimilar). En cuanto a las condiciones óptimas para ofrecer el aprendizaje basado en este paradigma , se explica que los conocimientos se deben presentar en secuencia lógica, considerar el proceso cognitivo que sobre ellos posea cada alumno y conocer sus conocimientos previos , además deben tener una clara aptitud y voluntad por aprender.
En conclusión, considero luego de leer este artículo opinare sobre los paradigmas: considero que cada paradigma se origina en análisis validos y productivos de sus autores y conocerlos y analizarlos debe ser un conocimiento básico en todo docente, en primer lugar nos enriquece en conocimientos y en segundo lugar nos ayuda a sustentar el qué, cómo , cuando enseñamos y cómo se deben evaluar los diversos contenidos que nos toca enseñar.

Beatriz Elena Espinoza Mu

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARADIGMA DEL APRENDIZAJE

Mensaje  aura Ochoa el Miér Mar 12, 2008 1:22 am

Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.

En el primer apartado de tipos de aprendizaje, los conceptos que entran son:

 Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
 Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
 Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
 Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
 Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
 Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

El segundo apartado de tipos de aprendizaje, sería el aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que se le puede considerar una teoría de la enseñanza. El aprendizaje por descubrimiento conoció un gran desarrollo durante los años 60 y parte de los 70. Diversos proyectos de renovación educativa siguieron este enfoque en el que se fomenta a toda costa la actividad autónoma de los alumnos. Y el aprendizaje por descubrimiento presta menor atención a los contenidos concretos y se centra más en los métodos.
Por ello, de acuerdo con este enfoque, la actividad en clase debería basarse en el planteamiento, análisis y resolución de sistemas abiertos en las que el sujeto que aprende pueda construir los principios y leyes científicas. Este sería el método ideal para fomentar la adquisición de destrezas de pensamiento formal, que a su vez, permitirían al alumno resolver la mayoría de problemas, en prácticamente cualquier dominio de conocimiento. Y además, encontrando sus propias soluciones a los problemas, los estudiantes serían capaces de aprender las cosas haciéndolas y ello haría más probable que las recordaran. Por otra parte, la implicación activa en el aprendizaje y el contacto directo con la realidad redundaría en una mayor motivación.
El tercer apartado de tipos de aprendizaje, es por motivación:
La motivación se puede definir, como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivación. Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
 Motivaciones primarias, fisiológicas, son las necesarias
 Motivaciones personales, son las de cada uno.


Cuarto punto y último de tipo de aprendizaje, es “Aprender a aprender” estrategias y técnicas:
El primer paso que debemos de tener cuenta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tener presente lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno

aura Ochoa

Cantidad de envíos: 10
Fecha de inscripción: 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

analisis de los paradigmas del aprendizaje

Mensaje  zulman ysvetty diaz vizca el Jue Mar 13, 2008 5:33 am

es importante conocer la capacidad de desarrollo cognitivo que tiene los personas (estudiantes), para su adaptacion del organismo a encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente, lo utiliza según sus necesidades de aprendizaje para ser incorporado a las experiencias y lograr alcanzar su desarrollo intelectual. Como dice Bruner que el aprendizaje es un proceso que induce al estudiante a descubrir su propio aprendizaje como los modos psicologicos de conocer lo innato, iconico y simbolico, que se desarrollan en esas etapas, donde el estudiante busca la acción o experiencias de lo conocido, despues se va a su imaginación o imagen que tenga de lo visto y luego a expresar lo conocido con su propio lenguaje para asi desarrollar su propio aprendizaje, lo comprende y es mas permanente y mas transferible que el aprendizaje por memorizacion de un contenido dado por el docente.

zulman ysvetty diaz vizca

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 29/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  nancy contreras el Lun Mar 24, 2008 3:45 pm

PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

sino tambiem buenos lectores
[justify]En este sentido cuando hablamos y comparamos el aprendizaje tradicional al emergente, es necesario aclarar que no es que sea malo, ya que el aprendizaje tradicionalse puede continuar pero con nuevos paradigmas, adaptado a las necesidades de la època. con sus cambios avances tegnològicos, tambièn vemos en este nuevo modelo que el docente no solo transmite la enseñanz, si no facilita el aprendizaje a sus alumnos de acuerdo a sus medidas, interviniendo en el mismo los miembrros de la familia.
cabe destacar que la lectura comprensiva es importante aplicarla en todos los niveles de la enseñanza, es decir leer, analizar, interpretar darle sentido a lo que dice el texto y que tipo de enseñanza le deja esa lectura.
En este sentido no solo estaremos formando ciudadanos criticos, analiticos y constructivos, capaces de enfrentar y solucionar cualquier situciòn que se les presente en su dìa a dìa,
[/justify]

nancy contreras

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 04/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta de la didactica y los paradigmas

Mensaje  arnaldomartinez el Lun Mar 24, 2008 8:21 pm

LA DIDACTICA SURGE COMO UNA ESTRATEGIA IMNOVADORA EN LA EDUCACION VENEZOLA QUE DEBE PLANTEAR UNA SERIE DE TEORIAS Y ESTRATEGIAS QUE VAN A DETERMINAR LA FORMA COMO EL DOCENTE DEBE IMPLEMENTAR SUS METODOS PARA DARLE UNA FUNCION LOGICA A EL PROCESO AL CUAL VA DIRGIDO ESPECIFICAMENTE AL NIÑO O NIÑA EN CUALQUIERA DE LOS NIVELES ESCOLARES , LA DIDACTICA ES LA FORMA DE ENSEÑANZA O EL ARTE DE ENZEÑAR A UNA SERIE DE INDIVIDUOS DE UNA POBLACION ESCOLAR O NO ESCOLAR .


LOS PRADIGMA . SURGEN A TRAVES DE UNA NECESIDAD DE ENSEÑAR INTELECTUALMENTE EN MEDIO FORMATIVO E EDUCATIVO UTILIZANDO UNA SERIES DE TEORAIS Y METODOLOGIAS PRACTICAS DE ACUERDO AL NIVEL EXTRUCTURAL ANATOMICAMENTE DE CADA INDIVIDUO COMO SER PENSANTE E RACIONAL ,TODO VA DIRAGIDO AL DECENBOLVIMIENTO DE CADA INDIVIDUO QUE PUEDA ASIMILAR EL CONOCIMIENTO QUE SE LE INDUCE METODICAMENTE EN SU FORMACION EDUCATIVA . ES DE RESALTAR QUE CADA PERSONA EVOLUCIONA DE ACUERDO A SU CONTEXTO O SU AMBIENTE DONDE SE DESEMPEÑA O LABORA EN SU FUNCION NEUROLOGICA ADAPTADA A SU NECESIDAD

arnaldomartinez

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 24/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Paradigmas de aprendizaje IV tema

Mensaje  Crisalia Montoya el Lun Mar 24, 2008 8:46 pm

Paradigmas del aprendizaje

Un paradigma es un modelo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. Guba y Lincolln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender. Así pues encontramos a Jean Piaget con su epistemología esta teoría ha sido denominada así porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico Para Bruner el aprendizaje se da por descubrimiento ya que para este autor se debe inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.

Estos modos de conocer se relacionan estrechamente con los estadios del desarrollo de la teoría de Piaget: preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Aunque dichos modos de conocer se adquieren progresivamente, igualmente una vez establecidos duran toda la vida. Así mismo Ausubel nos habla del aprendizaje significativo donde la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
Es por ello que desde el punto de vista didáctico, el papel del docente es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados.

Crisalia Montoya

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 27/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Paradigmas de Aprendizaje 4 foro

Mensaje  Nuria de el Lun Mar 24, 2008 9:22 pm

Paradigmas del aprendizaje

Como entendemos un paradigma es un conjunto de creencias y supuestos que basados en consideraciones filosóficas guían nuestras actividades y representan las posiciones que adoptamos y defendemos como interpretación de determinada realidad.
El los últimos años la educación ha roto con los viejos paradigmas ya que el modelo del constructivismo se imparte para lograr un mejor entendimiento del estudiante; con ello se busca regular el tiempo y distribución de responsabilidades para que el alumno aprenda y asuma su rol dentro de la educación, y desarrollo de las tareas a través de la organización de las actividades.
Así pues encontramos a Jean Piaget Aunque el autor no presenta una definición explícita del aprendizaje, el mismo ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Este autor también nos habla de los tres grandes periodos en que caracteriza el desarrollo Piaget, se corresponden con tres tipos de inteligencia o estructuras cognitivas, los cuales presentan las siguientes particularidades:

1) Periodo sensorio-motriz. El lactante aprende a diferenciarse a sí mismo del ambiente que lo rodea; 2) Periodo de las operaciones concretas.

3) Periodo de las operaciones formales. Se da la transición al pensamiento abstracto, a la capacidad para comprobar hipótesis mentalmente. Comprende desde los doce años en adelante.

esta teoría ha sido denominada epistemología porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Bruner sugiere inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido

Así mismo Ausubel nos habla del aprendizaje significativo donde la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
Para finalizar este análisis puedo decir que el uso que los docentes le demos a este conocimiento sobre las diversas teorías del aprendizaje en nuestro trabajo diario podemos en forma objetiva realizar una enseñanza y evaluación fundamentada en las teorías pedagógicas para brindar una educación de calidad.

Nuria de
Invitado


Volver arriba Ir abajo

PARADIGMAS

Mensaje  MARIA CALVELO el Mar Mar 25, 2008 4:05 pm

Very Happy PARADIGMA
La nueva escuela busca conducir el proceso de enseñanza partiendo del estudiante considerando tanto su formación crítica, creativa y espiritual, como el ámbito donde se desarrolle dicha enseñanza, buscando las estrategias que se puedan usar para que el aprenda o razone de mayor a menor grado de complejidad los conceptos que aplique, o si por el contrario el aprendizaje se desarrolle de lo conocido a lo desconocido podrá entonces tener más interés o no en aprender logrando entonces un aprendizaje significativo.
Por otro lado el docente y el personal que labore en una Institución educativa deben conocer y aplicar fundamentos psicológicos y filosóficos que les permitan comprender y por ende saber llevar al estudiante a obtener el conocimiento que verdaderamente sea significativo. Se podría citar entonces a Vigotski quien señala que la enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes lo cual dependerá de los conocimientos que sea capaz de lograr de manera independiente
MARIA CALVELO SECCION 1
PROFESOR: JUAN E NAVARRO

MARIA CALVELO

Cantidad de envíos: 8
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 8:47 pm

yraima betancourt escribió:Es importante resaltar que la educación ha roto con los viejos paradigmas en la educación durante los últimos años ya que el modelo del constructivismo se imparte para la mejora del entendimiento del estudiante; con ello se busca regular el tiempo y distribución de responsabilidades para que el alumno aprenda a contener su propio rol dentro de la educación, y desarrollo de las tareas a través de la organización de las actividades.

El Docente mediador es una representante oficial, de las culturas que domina una caja de herramientas culturales, fuera de aula este rol puede ser cumplido por otro adulto que también conozca, el manejo y dominio de los instrumentos culturales no es solo patrocinio de los docentes; cualquier adulto o par con mayor dominio del saber puede cumplir este rol, Dentro del Ámbito de la Enseñanza.

Prof. Maruma Betancourt

C.I 5464469

La extension del articulo es lo suficiente como para dar muchas reflexiones sobre el mismo pero veo que no lo argumento así.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 8:51 pm

Crisalia Montoya escribió:Paradigmas del aprendizaje

Un paradigma es un modelo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. Guba y Lincolln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender. Así pues encontramos a Jean Piaget con su epistemología esta teoría ha sido denominada así porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico Para Bruner el aprendizaje se da por descubrimiento ya que para este autor se debe inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.

Estos modos de conocer se relacionan estrechamente con los estadios del desarrollo de la teoría de Piaget: preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Aunque dichos modos de conocer se adquieren progresivamente, igualmente una vez establecidos duran toda la vida. Así mismo Ausubel nos habla del aprendizaje significativo donde la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
Es por ello que desde el punto de vista didáctico, el papel del docente es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados.

Excelente. sus reflexiones tiene sus argumentos bien precisadados y al dia con la didáctica integradora

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Mar Mar 25, 2008 8:53 pm

Nuria de escribió:Paradigmas del aprendizaje

Como entendemos un paradigma es un conjunto de creencias y supuestos que basados en consideraciones filosóficas guían nuestras actividades y representan las posiciones que adoptamos y defendemos como interpretación de determinada realidad.
El los últimos años la educación ha roto con los viejos paradigmas ya que el modelo del constructivismo se imparte para lograr un mejor entendimiento del estudiante; con ello se busca regular el tiempo y distribución de responsabilidades para que el alumno aprenda y asuma su rol dentro de la educación, y desarrollo de las tareas a través de la organización de las actividades.
Así pues encontramos a Jean Piaget Aunque el autor no presenta una definición explícita del aprendizaje, el mismo ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Este autor también nos habla de los tres grandes periodos en que caracteriza el desarrollo Piaget, se corresponden con tres tipos de inteligencia o estructuras cognitivas, los cuales presentan las siguientes particularidades:

1) Periodo sensorio-motriz. El lactante aprende a diferenciarse a sí mismo del ambiente que lo rodea; 2) Periodo de las operaciones concretas.

3) Periodo de las operaciones formales. Se da la transición al pensamiento abstracto, a la capacidad para comprobar hipótesis mentalmente. Comprende desde los doce años en adelante.

esta teoría ha sido denominada epistemología porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Bruner sugiere inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido

Así mismo Ausubel nos habla del aprendizaje significativo donde la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordinables a los anteriores. Los conocimientos previos más generales permiten "anclar" los nuevos y más particulares. La estructura cognitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos.
Para finalizar este análisis puedo decir que el uso que los docentes le demos a este conocimiento sobre las diversas teorías del aprendizaje en nuestro trabajo diario podemos en forma objetiva realizar una enseñanza y evaluación fundamentada en las teorías pedagógicas para brindar una educación de calidad.

Muy bien, la felicito espero lo ponga enpráctica

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 81
Fecha de inscripción: 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Paradigma de Aprendizaje

Mensaje  DamarysL el Jue Mar 27, 2008 4:39 am

Cada individuo adquiere conocimientos de manera muy particular y compleja. Este hecho a repercutido en la inquietud de muchos quienes se han interesado en la explicación lógica y detallada sobre como el ser humano percibe el aprendizaje en busca de respuestas concretas a las interrogantes que se presentan sobre el qué circustancia y cómo el hombre logra establecer, organizar e interpretar ideas para solventar problemas cotidianos, se han postulado diversas teorías del aprendizaje entre los cuales se puede citar los enunciados por Vigotsky quien manifiesta que el aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, los cuales generan experiencias que posteriormente se convierten en aprendizaje significativos, en donde el niño va adquiriendo a través de experiencias dadas`por el entorno y reforzadas por el docente.
Este eprendizaje que se adquiere a través del entorno lo explica muy detalladamente Piaget en donde manifiesta que dicho proceso ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencias de procesos adaptativos al medio a partir de la asimilacion y acomodación es decir, el individuo adapta al ambiente así mismo y lo utiliza según lo concibe.
Por otro lado, Bruner plantea que el aprendizaje es un proceso asociado al descubrimiento siendo este primordial para que el individuo internalice imágenes, acciones y hechos en donde logre organizarlo en ideas conccretas y pueda transferir lo aprendido.
La interpretación de los diferentes paradigmas permite al pedagogo propiciar en el educando un aprendizaje significativo e innovador dandole entrada a todos los cambios nuevos que se presenten para un buen desarrollo intelectual.
DAMARYS MACHADO.

DamarysL

Cantidad de envíos: 6
Fecha de inscripción: 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Paradigma de Aprendizaje

Mensaje  DoraToro el Jue Mar 27, 2008 4:56 am

El aprendizaje es la resultante compleja de la convergencia de diversos elementos o paradigmas, que conllevan al individuo a la dotención de esquemas mentales los cuales le propician posibilidades de solventar situaciones, bién sea individualmente o en conjunto con otros individuos con quienes interactúe. De hecho Vigotsky interpreta la relación entre el desarrollo humano y el aprendizaje como la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desorrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema mediante la colaboración de otra persona más capacitada. Por otro lado Jean Piaget describe en curso de desarrollo intelectual desde la fase del recien nacido hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado, mediante los cuales el individuo va incorporando conocimientos biológicos.
Así mismo, Bruner asume que el aprendizaje en el individuo está caracterizado por la necesidad de éste en resolver problemas y la capacidad de lograr transferencias de lo aprendido aunado al ambiente donde se desarrolle.
Desde cualquier ámbito educativo se hace necesario enfocar los diversos paradigmas del aprendizaje con el fin de lograr en el educando un aprendizaje representativo y dignificativo.

DoraToro

Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.