Participacion en el foro C.F.P.E.A.P.V.D. Maigulida
3 participantes
Página 1 de 1.
Participacion en el foro C.F.P.E.A.P.V.D. Maigulida
En la realidad actual los procesos de enseñanza aprendizaje problèmatico, vivencial y desarrollador son el devenir del día a día en un ambiente de aprendizaje, la situaciòn se torna realmente problemática cuando se carece de la iconpción idonea, creativa, equilibrada que pueda adoptar la explicaciòn, comprensiòn y manejo natural de la cotradicciòn generada.
La cotradicciòn y la voloraciòn dinàmica de la dialèctica se presenta`como la reflexiòn crìtica de um proceso que hay que cultivar y conquistar, en vez de observar como una dificultad que desvirtua la escencia de querer aprender! para que? [/justify] La concepciòn contemplada de que una contradicción que surge de un proceso de enseñanza debe ser vista como un fracaso, es desvirtuada por el planteamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje problémicos al señalar que solucionar un problema es dar respuesta a una contradicción. Y de hecho es así!.
El nuevo curriculum del sistema educativo Bolivariano lo plantea a través del pensamiento de Simón Rodríguez, invitó a ´inventar o errar¨ y quien además propuso principios de valoración sistemicos y flexibles; lo que promueve la adaptación e imnovación que permiten diseñar una base sistemica capaz de gestar en la práctica de los procesos educativos desarrollar una formación reflexiva, crítica, científica, técnica de apropiación de los aprendizajes con transferencias a cualquier ámbito social. Para lo que el comocimiento estudio y concientización de todos los aspectos biopsicosociales y culturales de los educando permite una aproximación más efectiva para comprender la variedad de oportunidades, recursos, debilidades interna o externas individual o social que posee el educando, con el objeto de conducirse pedagógicamente basándose en un mecamismo que estimule el pensamiento independiente del educando.
El docente de hoy debe centrar su planificación en los métodos y fundamentos teóricos [/left]que le sirvan de herramientas para aplicar su práctica donde se proyecte la ampliación progresiva de la actividad intelectual y la capacidad de estudio con ayuda del grupo de la familia y la comunidad.[/justify]
La cotradicciòn y la voloraciòn dinàmica de la dialèctica se presenta`como la reflexiòn crìtica de um proceso que hay que cultivar y conquistar, en vez de observar como una dificultad que desvirtua la escencia de querer aprender! para que? [/justify] La concepciòn contemplada de que una contradicción que surge de un proceso de enseñanza debe ser vista como un fracaso, es desvirtuada por el planteamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje problémicos al señalar que solucionar un problema es dar respuesta a una contradicción. Y de hecho es así!.
El nuevo curriculum del sistema educativo Bolivariano lo plantea a través del pensamiento de Simón Rodríguez, invitó a ´inventar o errar¨ y quien además propuso principios de valoración sistemicos y flexibles; lo que promueve la adaptación e imnovación que permiten diseñar una base sistemica capaz de gestar en la práctica de los procesos educativos desarrollar una formación reflexiva, crítica, científica, técnica de apropiación de los aprendizajes con transferencias a cualquier ámbito social. Para lo que el comocimiento estudio y concientización de todos los aspectos biopsicosociales y culturales de los educando permite una aproximación más efectiva para comprender la variedad de oportunidades, recursos, debilidades interna o externas individual o social que posee el educando, con el objeto de conducirse pedagógicamente basándose en un mecamismo que estimule el pensamiento independiente del educando.
El docente de hoy debe centrar su planificación en los métodos y fundamentos teóricos [/left]que le sirvan de herramientas para aplicar su práctica donde se proyecte la ampliación progresiva de la actividad intelectual y la capacidad de estudio con ayuda del grupo de la familia y la comunidad.[/justify]
Maigualida Jimenez- Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 27/02/2008
La escuela nueva :concepcion filosofica de un proceso de enseñanza aprendizaje problematico, nivel y desarrollados.
La educacion del siglo (XXI) se debe caracterizar por centrase en el aprendizaje, donde os estuduantes de manera autonoma, critica, reflexiva, sean capaces de aprender a aprender, a ser y hacer de una manera que el docente sea el facilitador de un aprendizaje significativo .Dentro de los cambois que deben darse dentro de la universalidad del nuevo milenio, esta en el cambio de paradigma que predomino en los siglos pasados. Se implementa nuevos modelos metodológico que van a concebir qye el salón de clases se haga una ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabado, que no son suceptibles de perfecccionarse con teória y metologicamente.El pricipal fundamento filosófico del aprendizaje problematico es contradicción que es la fuente y motor del desarrollo. La realidad de pensamiento y el mundo oganico natural, social e individual de cada ser se desarrolla dialécticamente , es decir que a medida que puedan suceder cosas , estas mismas se originan en nuevas, se convierte en sus opuestos y esto se torna sucesivo y nunca finaliza. Si el aprendizaje se desarrolla en un contexto de contraciciónes, es necesario construir proceos educativo, desarrolar el pensamiento , el onocimiento y la comunicación pedagógica mediante dinámica que genere contradicciones, el proceso de apropiación de esa relidad no puede ser ajeno ni mucho menos excluir dicha contradicción ya que seria una regularida de la comprencibilidad y la apropiación del universo,
CONCEPCIÓN PSICOLOGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROBLEMATICO VIVENCIAL Y DESARROLLADOR.
Para logra la existencia en el aprendizaje problematico se sugiere llevar enun aula , se dben conocer los puntos de vistas psicológicos , ya que esto permite evaluar a quién va ser dirigido , la labor del docente ; esto genera lsa diferncias psicológicas que caracterizan la personalida de los estudiantes que enseñan , es aqui donde la estructura de las situciones problematica de aprendizaje ofrece al setudiante la posibilida de usar conocimientos en su activida social ; se cambia en un proceso mecanico donde se estimulura el pensamiento de los estudiantes, acontinuación se mensionara el investigador LEONTIEV y GALPERNO, TALIZINA .Quienes consideran que el prendizaje tenia que partir de modelos completos en forma de imagenes generalizadas que son asimiladas por los estudiantes .Al mismo tiempo estos se apropiaran de esta teoria que esta muy clara , la unidad en que se exlpica la educación , la cual construye ,desarrolla , enrriquese , transforma y convierte al sujeto a que se apropie del plano cognitivo al afectivo.
Es propicio poner en las manos de la didactica los profundos e importantes elementos cuya corecta selección ,e integración y sintesis que ofrecen esta teoria psicológica para darle el susteto teórico solido y de por supuesto el cambio que se necesita en el proceso de enseñanza -aprendizaje en las instituciones educativas .
CONCEPCÓN PEDAGÓGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDISAJE PROBLÉMATICO VIVENCIAL Y DESARROLLADOR.
La teória de la enseñanza y la teória de la educación se considera que la instrucción no esta incluida en el proceso educativo de los estudiantes y por lo tanto, no puede darse aisladamente el resto de las influencia que integrana este ultimo , la enseñanza la comprendemos como dirección , organización , orientación, y conrtol del aprendizaje , pero que pueden incluir el propio autoaprendizaje que es la autodirección y el autocontrol de los estudantes es por ello que cada véz es más posible los resultados educativo entre los estudiantes y el docente ya que se estrechan nuevas relaciones democraticas y cooperadoras es donde se deasarrollan los sentimientos , intereses , motivados de conducta y valor, es decir que simultaneamete vinculados todos los circulos de la personalidad de los estudiantes .
Entre los rasgos que podemos determinar de la enseñanza y aprendizaje que es el proceso según la concepción pedagógica estan de cararter social, individual activo, comunicativo, motivante, significativo,cooperativo conciente en determinadas etapas evolutiva de los alumnos .Muchos filosóficos pedagógos, pensadores entre ellos estan: SOCRTES (470-399), BACON (1561-1626), COMENIUS (1592-1670), ROUSSEAUS (1712-1778), PESTALOZZI (1746-1827), DIESTERWEG (1790-1866), UNHINKI (1824-1870), DEWEY (1859-1952), VALERA (1788-1853) entre otros .Consideraban que la educación debia de responder a la epoca expresaban la obra humana ... "ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA OBRA HUMANA QUE LO HAN ANTECEDIDO."
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA : LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS.
El aprendizaje es unproceso , entrelazados a la enseñanza unido por categoria , configuraciones del proceso de enseñanza -aprendizaje que como tal lleva implicito una lógica , una secuencia de etapas que construbuye elementos consistentes del mismo a fines de la educacióny para representar el modelo pedagógico a alcanzar el resultado anticipio en la formación integral del colegialo sea, los logros que ellos deben alcanzar en los procesos de enseñanza- aprendizaje son los siguientes en el (saber) lo cognitivo en el (saber- hacer) procesos de enseñanzas (ser convivir) estan los actitudinales (esfera- cognitiva ) su capasidad de pensar ( esfera-afectivo ) su capacida de sentir y actuar (esfera-compormental o conducta ) . Para generalizar este aspecto de las leyes pedagógicas en función del estudiante , la forma que utilizará para alcanzar un logro de una situación problematica él utilizará el métodopara apropiarse del contenido que tiene antes ese problema que se genero , es aqui donde el docente inducira a que el estudiante escoja el más lúdico, atractivo pklacentero y entretenido, ya que esto le permitirá dinamizar y procesar dicho contenido aunque sea de caaracter problématico ; de manera que el alumno adquiera herramientas necesarias par vivir de una forma autonoma .De igual manera con esta situación el estudiante tambien poseera afecto, cariño, amor por lo que ya esta haciendo sin ellos no podra alcanzar el aprendizaje significativo.
PRINCIPIO DIDÁCTICOS Y REGLAS METODOLÓGICAS
Son reglas esnciales y cientificas que estan entrelazadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes en una aula de clases del mismo modo en que estudie estas reglas optarán por el desarrollo de la personalidad de cada estudiante
CARACTER CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN
Parte de que el alumno debe apropiarse de su cultura y su concepción de como ve el mundo y su naturaleza de si mismo sobre los demás hombres al igual este caracter tiene reglas para aplicar este proceso en un aula de clases .Del mismo modo la didáctica tiene un cararter individual y colctivo de la educación , es aqui en donde se centra en actividades educacionales por parte de los estudiantes y en función del colectivo en el serealizan procesos pedagógicos que deberan lograr en coloectivo se pondra en práctica los valores de sentimienti, solidaridad, respeto mutuo, la yuda, la franqueza, la disposición la actitud, la autocritica de manera pues se logra a través del trabajo coléctivo estea su véz tiene que ser fomentado por los estudiantes que tiene en sus manos ; siempre la educación exigira atención grupal y la atención individual .
VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA VIDA Y EL ESTUDIO CON EL TRABAJO.
Considera JOSÉ MRTÍ que se debe enseñar conocimientos que vallan de la mano con la transformación y la vinculación ,aplicación en las práticas de los estudiantes que se enfrenten a problemas que los obliguen a pensar a crear soluciones prácticas de soluciones utilizando lños conocimientos que se áportarón a través de ciencia .La idea de hacer que la educación sastifaga la necesidad de que la sociedad es par que pueda marchar con dinámismo de la vida social y el avance cientifico- técnico lo que le permite a los alumnos expresar la realidad en la que esta .
La mejor forma de preparar a los estudiantes para la vida es formar parte de su inteligencia , su capacidad de resolvre problemas y sus posibilidadesde atención y siempre respetando la individualidad de cada ser.
Es ésta intención la que hace reflexionar a los autores sobre los verdaderos alcances de este paradigma , asi como una aplicación a la enseñanza de otras ciencias ; por lo que se dierón la tarea recopilar información al respecto del docente y compartir la con quienes se desempeñan dentro de la educación superior ustedes (tutores) los que imparten se han preocudado más por la formación de nosotros los estudiante a hecharle una miradita a la parte filosófica, pegagógica de la didáctica , pues la aceptación del cambio de forma sobre la filosófia de vida que todos loa académicos y de la cual no es facil desprenderse.
CONCEPCIÓN PSICOLOGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROBLEMATICO VIVENCIAL Y DESARROLLADOR.
Para logra la existencia en el aprendizaje problematico se sugiere llevar enun aula , se dben conocer los puntos de vistas psicológicos , ya que esto permite evaluar a quién va ser dirigido , la labor del docente ; esto genera lsa diferncias psicológicas que caracterizan la personalida de los estudiantes que enseñan , es aqui donde la estructura de las situciones problematica de aprendizaje ofrece al setudiante la posibilida de usar conocimientos en su activida social ; se cambia en un proceso mecanico donde se estimulura el pensamiento de los estudiantes, acontinuación se mensionara el investigador LEONTIEV y GALPERNO, TALIZINA .Quienes consideran que el prendizaje tenia que partir de modelos completos en forma de imagenes generalizadas que son asimiladas por los estudiantes .Al mismo tiempo estos se apropiaran de esta teoria que esta muy clara , la unidad en que se exlpica la educación , la cual construye ,desarrolla , enrriquese , transforma y convierte al sujeto a que se apropie del plano cognitivo al afectivo.
Es propicio poner en las manos de la didactica los profundos e importantes elementos cuya corecta selección ,e integración y sintesis que ofrecen esta teoria psicológica para darle el susteto teórico solido y de por supuesto el cambio que se necesita en el proceso de enseñanza -aprendizaje en las instituciones educativas .
CONCEPCÓN PEDAGÓGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDISAJE PROBLÉMATICO VIVENCIAL Y DESARROLLADOR.
La teória de la enseñanza y la teória de la educación se considera que la instrucción no esta incluida en el proceso educativo de los estudiantes y por lo tanto, no puede darse aisladamente el resto de las influencia que integrana este ultimo , la enseñanza la comprendemos como dirección , organización , orientación, y conrtol del aprendizaje , pero que pueden incluir el propio autoaprendizaje que es la autodirección y el autocontrol de los estudantes es por ello que cada véz es más posible los resultados educativo entre los estudiantes y el docente ya que se estrechan nuevas relaciones democraticas y cooperadoras es donde se deasarrollan los sentimientos , intereses , motivados de conducta y valor, es decir que simultaneamete vinculados todos los circulos de la personalidad de los estudiantes .
Entre los rasgos que podemos determinar de la enseñanza y aprendizaje que es el proceso según la concepción pedagógica estan de cararter social, individual activo, comunicativo, motivante, significativo,cooperativo conciente en determinadas etapas evolutiva de los alumnos .Muchos filosóficos pedagógos, pensadores entre ellos estan: SOCRTES (470-399), BACON (1561-1626), COMENIUS (1592-1670), ROUSSEAUS (1712-1778), PESTALOZZI (1746-1827), DIESTERWEG (1790-1866), UNHINKI (1824-1870), DEWEY (1859-1952), VALERA (1788-1853) entre otros .Consideraban que la educación debia de responder a la epoca expresaban la obra humana ... "ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA OBRA HUMANA QUE LO HAN ANTECEDIDO."
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA : LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS.
El aprendizaje es unproceso , entrelazados a la enseñanza unido por categoria , configuraciones del proceso de enseñanza -aprendizaje que como tal lleva implicito una lógica , una secuencia de etapas que construbuye elementos consistentes del mismo a fines de la educacióny para representar el modelo pedagógico a alcanzar el resultado anticipio en la formación integral del colegialo sea, los logros que ellos deben alcanzar en los procesos de enseñanza- aprendizaje son los siguientes en el (saber) lo cognitivo en el (saber- hacer) procesos de enseñanzas (ser convivir) estan los actitudinales (esfera- cognitiva ) su capasidad de pensar ( esfera-afectivo ) su capacida de sentir y actuar (esfera-compormental o conducta ) . Para generalizar este aspecto de las leyes pedagógicas en función del estudiante , la forma que utilizará para alcanzar un logro de una situación problematica él utilizará el métodopara apropiarse del contenido que tiene antes ese problema que se genero , es aqui donde el docente inducira a que el estudiante escoja el más lúdico, atractivo pklacentero y entretenido, ya que esto le permitirá dinamizar y procesar dicho contenido aunque sea de caaracter problématico ; de manera que el alumno adquiera herramientas necesarias par vivir de una forma autonoma .De igual manera con esta situación el estudiante tambien poseera afecto, cariño, amor por lo que ya esta haciendo sin ellos no podra alcanzar el aprendizaje significativo.
PRINCIPIO DIDÁCTICOS Y REGLAS METODOLÓGICAS
Son reglas esnciales y cientificas que estan entrelazadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes en una aula de clases del mismo modo en que estudie estas reglas optarán por el desarrollo de la personalidad de cada estudiante
CARACTER CIENTIFICO DE LA EDUCACIÓN
Parte de que el alumno debe apropiarse de su cultura y su concepción de como ve el mundo y su naturaleza de si mismo sobre los demás hombres al igual este caracter tiene reglas para aplicar este proceso en un aula de clases .Del mismo modo la didáctica tiene un cararter individual y colctivo de la educación , es aqui en donde se centra en actividades educacionales por parte de los estudiantes y en función del colectivo en el serealizan procesos pedagógicos que deberan lograr en coloectivo se pondra en práctica los valores de sentimienti, solidaridad, respeto mutuo, la yuda, la franqueza, la disposición la actitud, la autocritica de manera pues se logra a través del trabajo coléctivo estea su véz tiene que ser fomentado por los estudiantes que tiene en sus manos ; siempre la educación exigira atención grupal y la atención individual .
VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA VIDA Y EL ESTUDIO CON EL TRABAJO.
Considera JOSÉ MRTÍ que se debe enseñar conocimientos que vallan de la mano con la transformación y la vinculación ,aplicación en las práticas de los estudiantes que se enfrenten a problemas que los obliguen a pensar a crear soluciones prácticas de soluciones utilizando lños conocimientos que se áportarón a través de ciencia .La idea de hacer que la educación sastifaga la necesidad de que la sociedad es par que pueda marchar con dinámismo de la vida social y el avance cientifico- técnico lo que le permite a los alumnos expresar la realidad en la que esta .
La mejor forma de preparar a los estudiantes para la vida es formar parte de su inteligencia , su capacidad de resolvre problemas y sus posibilidadesde atención y siempre respetando la individualidad de cada ser.
Es ésta intención la que hace reflexionar a los autores sobre los verdaderos alcances de este paradigma , asi como una aplicación a la enseñanza de otras ciencias ; por lo que se dierón la tarea recopilar información al respecto del docente y compartir la con quienes se desempeñan dentro de la educación superior ustedes (tutores) los que imparten se han preocudado más por la formación de nosotros los estudiante a hecharle una miradita a la parte filosófica, pegagógica de la didáctica , pues la aceptación del cambio de forma sobre la filosófia de vida que todos loa académicos y de la cual no es facil desprenderse.
wuendyz mendoza- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.