respuesta al primer contenido
Página 1 de 1.
respuesta al primer contenido
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Dentro de los aspectos filosóficos de la educación es necesario tener presente que está dirigida al hombre como ser humano que habita en el planeta tierra. Además es de importancia conocer ¿a guié se va a educar, cómo y para qué? Es decir de esta forma se puede saber el progreso que está alcanzando el estudiante.
En relación a los niños y niñas deben tener una actitud crítica ante la vida, por ello se hace necesario inducirlos a que sean los creadores de su propio aprendizaje capaces de penetrar y desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica de acuerdo a las diferentes contradicciones existentes.
Dentro de los aspectos filosóficos de la educación es necesario tener presente que está dirigida al hombre como ser humano que habita en el planeta tierra. Además es de importancia conocer ¿a guié se va a educar, cómo y para qué? Es decir de esta forma se puede saber el progreso que está alcanzando el estudiante.
En relación a los niños y niñas deben tener una actitud crítica ante la vida, por ello se hace necesario inducirlos a que sean los creadores de su propio aprendizaje capaces de penetrar y desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica de acuerdo a las diferentes contradicciones existentes.
pedro zambrano- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2008
SEGUNDO CONTENIDO
CARACTERISTICAS DE LA DIDÁCTICA
CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
Es cierto la educación tiene que ser para vida, yo particularmente siempre lo he puesto en práctica, ya que lo comunico a los niños y niñas difícilmente en sus hogares lo van a aprender y quien más que el maestro para dirigir este proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando el pleno desarrollo de la personalidad y cumpliendo con lo establecido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela o lo que es lo mismo la Carta Magna.
Es necesario conocer el nivel de desarrollo de cada estudiante en particular y de cada grupo en general y de esta forma poder lograr un ritmo apropiado de trabajo en el proceso de analizar con los estudiantes las actividades desarrolladas y así poder determinar las dificultades y el éxito individual y colectivo, logrando la participación de todos en el proceso.
CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
Es cierto la educación tiene que ser para vida, yo particularmente siempre lo he puesto en práctica, ya que lo comunico a los niños y niñas difícilmente en sus hogares lo van a aprender y quien más que el maestro para dirigir este proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando el pleno desarrollo de la personalidad y cumpliendo con lo establecido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela o lo que es lo mismo la Carta Magna.
Es necesario conocer el nivel de desarrollo de cada estudiante en particular y de cada grupo en general y de esta forma poder lograr un ritmo apropiado de trabajo en el proceso de analizar con los estudiantes las actividades desarrolladas y así poder determinar las dificultades y el éxito individual y colectivo, logrando la participación de todos en el proceso.
pedro zambrano- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2008
TERCER CONTENIDO
Tipos de aprendizajes
En relación a los tipos de aprendizajes podemos mencionar los siguientes:
Memorístico, significativo, observación, entre otros.
En el aprendizaje por descubrimiento el niño o niña debe trabajar un poco más, ya que el docente en este caso dará las herramientas y ellos mismos serán los creadores de su propio aprendizaje, lo que lo conduce a la teoría del Constructivismo. De esta manera el aprendizaje será significativo, así como también ocurre a través de la observación y otros.
Se dice que los aprendizajes por descubrimiento,no son exclusivos de los contenidos conceptuales, también tienen que ver los procedimentales, de las actitudes, de los valores y de las normas.Estos aprendizajes pueden ser, motrices, cognitivo y otro.Para finalizar es necesario que haya por parte de los estudiantes una internalizaciòn del aprendizaje por descubrimiento, en este sentido el docente es el guía o auxiliar del proceso y debe buscar estrategias que le permitan alcanzar el objetivo propuesto.
En relación a los tipos de aprendizajes podemos mencionar los siguientes:
Memorístico, significativo, observación, entre otros.
En el aprendizaje por descubrimiento el niño o niña debe trabajar un poco más, ya que el docente en este caso dará las herramientas y ellos mismos serán los creadores de su propio aprendizaje, lo que lo conduce a la teoría del Constructivismo. De esta manera el aprendizaje será significativo, así como también ocurre a través de la observación y otros.
Se dice que los aprendizajes por descubrimiento,no son exclusivos de los contenidos conceptuales, también tienen que ver los procedimentales, de las actitudes, de los valores y de las normas.Estos aprendizajes pueden ser, motrices, cognitivo y otro.Para finalizar es necesario que haya por parte de los estudiantes una internalizaciòn del aprendizaje por descubrimiento, en este sentido el docente es el guía o auxiliar del proceso y debe buscar estrategias que le permitan alcanzar el objetivo propuesto.
pedro zambrano- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2008
CUARTO CONTENIDO
Paradigma de la didáctica
En cuanto al nuevo paradigma de la educación, que se está planteando en la actualidad, esto no significa que lo desarrollado en la escuela tradicional va a desaparecer, lo que se busca es cambiar si se quiere los roles o la manera de impartir clase en la tradicional los niños y niñas asumen una actitud pasiva, mientras que la nueva lo hace ser actuar de forma activa y además involucra a la familia, la comunidad, los concejos comunales, es decir todos tienen que participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cito a continuación algunas diferencias entre la escuela tradicional y la escuela nueva.
El conocimiento siempre en el docente, ahora se plantea lo contrario el estudiante con su conocimiento previo, y con las herramientas que le va a facilitar el auxiliar en este caso el maestro, el construirá su aprendizaje de manera significativa.
La planificación debe cumplirse al pie de la letra, sin retraso, ahora no va a ocurrir porque es flexible y se puede abordar otro contenido que no sea el planificado de acuerdo al momento o la circunstancia
En cuanto al nuevo paradigma de la educación, que se está planteando en la actualidad, esto no significa que lo desarrollado en la escuela tradicional va a desaparecer, lo que se busca es cambiar si se quiere los roles o la manera de impartir clase en la tradicional los niños y niñas asumen una actitud pasiva, mientras que la nueva lo hace ser actuar de forma activa y además involucra a la familia, la comunidad, los concejos comunales, es decir todos tienen que participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cito a continuación algunas diferencias entre la escuela tradicional y la escuela nueva.
El conocimiento siempre en el docente, ahora se plantea lo contrario el estudiante con su conocimiento previo, y con las herramientas que le va a facilitar el auxiliar en este caso el maestro, el construirá su aprendizaje de manera significativa.
La planificación debe cumplirse al pie de la letra, sin retraso, ahora no va a ocurrir porque es flexible y se puede abordar otro contenido que no sea el planificado de acuerdo al momento o la circunstancia
pedro zambrano- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.