CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Nueva Escuela

Mensaje  yraima betancourt el Jue Mar 06, 2008 2:17 am

Una de las mejores formas de construir la nueva escuela es rompiendo con viejos paradigmas y adaptandose a las nuevas necesidades;al hecernos conscientes de los cambios que se han sucitado en nuestra sociedad entendemos la imperiosa necesidad de aplicar nuevas estrategias, las mas apropiadasy pertinentes para producir cambios acertivos en las nuevas situaciones.
La nueva escuela propone abordar aspectos que aunque no son nuevos no se habian tomado en cuenta para la educación. En ella se insiste en la reafirmación de valores atendiendo además las necesidades del ser como único, comprendiendo que la enseñanza debe ser integral para que el aprendizaje también lo sea.

Prof. Maruma Betancourt
C.I: 5464469

yraima betancourt

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Delia López Gimenez el Sáb Mar 08, 2008 2:24 am

Delia López Gimenez escribió:study La educación constituye un elemento primordial, un modelo de una republica o de un pais, sin lugar a dudas la misma debe estar enmarcada dentro de la carta magna, de la cual se deriva que tenga una visón humanista,centrada en los principios y valores de igualdad, justica, equidad; para lograr este propósito es necesario la participación, el compromiso y la construcción colectiva, teniendo como base el sentido de pertenecia de los actores involucrados en este proceso. Es importante señalar, que la educación debe estar acorde con las posibilidades y potencialidades de los niños y niñas, jovenes y adolescente, que el docente debe ser conocedor de las realidaes y necesidaes de cada estudiante, de las teorias y los fundamentos que sustentan la educación, a fin de que las lleve a la práctica y emplee las estrategias y los métodos didácticos necesarios para asi lograr un aprendizaje significatrivo, que los estudiantes sean los constructores de su propio aprendizaje, es a partir de este momento donde emerge la nueva escuela, la cual propone la participación de todos para lograr que el niño y la niña desarrollen al máximo sus capacidades personales, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad, con un desarrollo armónico, una ´sólida conciencia de convivencia en la escuela, el hogar y en la comunidad. Es preciso acotar, que la escuela nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes y un curriculo relacionado con la vida de él, un sistema de evaluación flexible y una relación cercana con su medio, con formación en valores y actitudes democraticas y participativas, con un docente facilitador y orientador.
Para finalizar se puede decir, que la educación se percibe como una necesida vital de la naturaleza humana observándose además como una educación como función social, como dirección, como proceso continuo de crecimiento espiritual y cognoscitivo; donde las teorías pedagógicas conocidas facilita el desarrollo y crecimiento del niño. En conciencia, la escuela debe ser un laboratorio en los diferentes aprendizajes y búsqueda de enseñar los aportes del pensamiento de cada pensar, confirmándolo con las vivencias de la vida. Esto no es mas que la Escuela Nueva introdiciendo así nuevos usos en la vida de los centros escolares, aplicando acciones eminentemente practicas y de renovación situado en el campo, en el medio natural del niño en bien del progreso intelectual y artístico. study

Delia López Gimenez

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA

Mensaje  mireya y. canelon el Vie Mar 14, 2008 12:20 am

Construyendo la Nueva Escuela. Por Mireya Y. Canelón

La razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, es el proceso de transmisión de conocimientos, donde el estudiante desarrolle sus habilidades y fomente sus actitudes. Del mismo modo es menester que el docente no solo este dispuesto a dar tiempo sino a darse, su misión no se agota con impartir habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar, a vivir con autenticidad, con sentido y proyecto con valores, con realidades, incógnitas y esperanzas. Hasta la formación que necesitamos hoy en día las personas, la forma de enseñar y de aprender o los medios que utilizamos para ello.
Para evolucionar hacia esta “Nueva Escuela ”, de la que ya podemos ver algunos perfiles en los centros más innovadores, es necesario realizar profundos cambios en los contenidos que se imparten, en las infraestructuras de los centros, en los medios y metodologías docentes, en la formación del profesorado, en la organización del sistema educativo la escuela del futuro sobrepasará por fin los límites de sus paredes y se abrirá a la sociedad, pasará a ser el elemento integrador de la tradicional educación formal.
Los contenidos básicos representativos de la cultura que se explicitan en el currículum y la poderosa educación informal que proporciona el entorno vital de las personas, cada vez más omnipresente y ahora también donde quiera que esté un acceso a Internet. Además hay que tener en cuenta que a medida que avanza la tecnología en poco tiempo nuestras aulas de los ambientes docentes tendrán una pizarra digital conectada a Internet. Para alcanzar la efectividad en el aprendizaje polémico es preciso conocer a quien va dirigida la labor del docente, es decir, distinguir particularidades psicológicas que conforman la personalidad de un individuo a quien se enseña. Al estudiante. Por otra parte, la escuela del futuro romperá también las barreras temporales que constreñían su papel a la provisión de una formación básica durante la primera etapa de la vida de los estudiantes, extendiendo su ámbito de actuación a lo largo de toda la vida de las personas como institución de referencia para proporcionar a los ciudadanos las competencias básicas necesarias en cada momento y orientar a cada individuo en sus necesidades de formación especializada. En fin debemos incluir en el conocimiento una afectividad en la conducta.
Mireya Y. Canelón
Cédula. V- 7.916.204
Sección Nº 2

mireya y. canelon

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA REENVIO

Mensaje  aura Ochoa el Lun Mar 17, 2008 10:21 pm

Embarassed CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA
Aura Ochoa.
Cédula. V-10.854.047
La educación debe ser concebida de manera que el estudiante pueda desarrollar su propio aprendizaje de forma crítica y a la vez le favorezca en su desarrollo, su creatividad para lograr un adecuado equilibrio entre la formación. Este debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.
La educación integral exige que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, y a su vez empleen más conscientemente el método científico en tales razonamientos. La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.
En tal sentido, se le debe brindar a los estudiantes herramientas necesarias que contribuyan en su desarrollo de enseñanza y aprendizaje. Entonces digo que la afirmación de éstas ideas por el autor son producto de disertaciones profundas, por lo que a mi padecer, posee lógica al calificar el aprendizaje problemático, como un aprendizaje fundamentado en el pensamiento Dialéctico (donde existe el contraste de ideas para afirmar o derogar una hipótesis);lo que sirve de estimulo para la actividad científica, "creadora y transformadora" como afirma el autor. Estoy de acuerdo cuando acota "Según sea la actividad de los individuos así son ellos mismos" yo agradaría que… y sus producciones.
Me parece que el artículo esta bastante completo cuando, además, se hace una reseña psicológica del abordaje de la enseñanza- aprendizaje, siendo muy compartida y vivenciada: "La apropiación se vincula tanto al plano cognitivo como afectivo", no podemos separar ciencia-conocimiento de sentimientos-afectos como pretendieron muchos científicos pasados, particularmente no concibo un aprendizaje verdadero si no existe una verdadera motivación y esa motivación.
Aura Ochoa

aura Ochoa

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA, LEYES Y PRINCIPIOS

Mensaje  MARIA CALVELO el Jue Mar 27, 2008 9:40 pm

sunny Al hablar de la construcción de la nueva escuela cabe resaltar que en ella se quieren forman individuos críticos, reflexivos, participativos que vayan en concordancia con los cambios que se suscitan en el entorno social donde se desenvuelven, para poder dar así respuestas a las necesidades de esas sociedades, claro esta que el papel del docente es importante ya que él a través de una dinámica motivadora de llevar a la práctica todo los eventos pedagógicos es lo que despertará en ellos esos ciudadanos que se quieren y pretenden formar.
Cabe resaltar que en la puesta en práctica de los encuentros con los educandos el docente debe estimular sus aprendizajes y conocimientos, dirigiendo diferentes estrategias, métodos, todo ello basado en una dinámica motivacional, centrada en el interés, realidades y necesidades del individuo para lograr el fin que persigue la educación con todos los cambios generados, formando así la escuela nueva que se desea y con ellas a los individuos que reclama cada nación.
Claro esta que todo esto esta enfocado en una series de fundamentos , autores y teóricos que tratan de orientar y sustentarlos para facilitar así la comprensión de los mismos por parte de todos los actores del acto educativo y conseguir así los fines propuestos en la educación todo girando enormemente en función del educando.
Marìa Calvelo

MARIA CALVELO

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.