APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo debe propiciar una predisposición activa del educando para comprender todas las condiciones anteriores y posteriores ofrecidas a través del estudio de cualquier temática de interes, el profesor debe hacer un esfurzo deliberado e intencional para relacionar las nuevas información con los conocimentos previos que posee se hace necesario vincular al educando para que intente hallar sentido a su actividad, al esfuerzo por comprender. La fuente principal del conocimiento proviene del aprendizaje significativo por recepción, los aprendizajes por descubrimiento y la metodología que se basa en el constructivismo, ellos tienen especial relevancia en la educación infantil, pero luego la mayor parte de los contenidos académico se adquiere mediante la recepción, es decir, a través de la comunicación pues esta a creado, acumulado y organizado su cultura. El aprendizaje se vincula a la experinecia objetiva a difencia del aprendizaje memorístico donde la información no posee significatividad lógica.
El aprendizaje memorístico solo se produce en cuanto ha hechos aislados y no genera cadenas cognitivas; sin embargo hay que señalar que casi nunca se produce un aprendizaje puramente memorístico, además no hay que olvidar que en determinadas circunstancia el memorizar ciertos rasgo o datos resulta imprescindible, no se debe minusvalorar el papel ecencial de la memoria, sin ella seria imposible la existencia humana.
En la educación el uso de la memorización indiscriminada como estrategía didáctica ha resultado más fácil que construir o reconstruir los medios, para que el aprendizaje significativo sea posible el material debe contener una estructura organizada de forma semántica.
El aprendizaje memorístico solo se produce en cuanto ha hechos aislados y no genera cadenas cognitivas; sin embargo hay que señalar que casi nunca se produce un aprendizaje puramente memorístico, además no hay que olvidar que en determinadas circunstancia el memorizar ciertos rasgo o datos resulta imprescindible, no se debe minusvalorar el papel ecencial de la memoria, sin ella seria imposible la existencia humana.
En la educación el uso de la memorización indiscriminada como estrategía didáctica ha resultado más fácil que construir o reconstruir los medios, para que el aprendizaje significativo sea posible el material debe contener una estructura organizada de forma semántica.
Maigualida Jimenez- Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 27/02/2008
Temas similares
» TIPOS DE APRENDIZAJE
» APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO
» Aprendizaje memoristico y significativo
» paradigmas del aprendizaje
» Tipos de Aprendizaje
» APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO
» Aprendizaje memoristico y significativo
» paradigmas del aprendizaje
» Tipos de Aprendizaje
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA: :: Tu primera categoría :: Tu primer foro :: PRINCIPIOS DIDACTICOS :: TIPOS DE APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.