CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:
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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:29 am

Crisalia Montoya escribió:para mi entender la didáctica es la disciplina científico- pedagógica que tiene como objeto de estudio los proceso y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, por ello es la parte que ocupa los métodos prácticos de enseñanza, la misma es trasformadora de la realidad. la didáctica requiere de habilidades que se acrecientan con la experiencia. algunas personas la consideran como una ciencia, tecnología y arte, ya que por medio de la didáctica se puede cambiar e implementar las clases en cualquier lugar ya que no hay patrones a seguir para lograr el aprendizaje se utiliza el razonamiento de como el niño ve su entorno para generar nuevas ideas, es artistico puesto que el docente debe ser muy creativo al momento de impartir sus actividades ya que las mismas se pueden realizar a partir de figuras, juegos, cantos todo ello con el fin de lograr un aprendizaje significativo en el niño, ya que como sabemos los niños aprenden mejor en su entorno con las cosas que le gusta, sin verse forzados a el repaso a la clase memoristica. la didactica es pues una herramienta que ayuda al docente a interesar al niño en su proceso de aprendizaje y al niño a aprender jugando.

Buenas tarde profesora, muy bien excelentes argumentos

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:32 am

Nuria de DEgidio escribió:Los docentes para impartir una educación de calidad deben recurrir a métodos que atraigan la atención del educando es allí donde la didactica juega un papel preponderante pues el educador se basa en ella para realizar sus clases de una forma más activa, participativa y sobre todo que el niño muestre más interes por aprender. la didactica es un arte pues el docente debe valerse de juegos, dramatizaciones, cantos y dinamicas para atraer la atención del niño, el maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstaculos, organiza las diferentes fases, organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber, el alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute es decir el saber es conciderado en lógica propia, el maestro debe escuchar al alumno, subsistar su curiosidad, ayudarle a utiliizar la fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación y todo esto se logra atraves de la dídactica, es por ello que muchos autores coiciden en señalar que una de las caracteristicas más resaltantes de la didáctica es que esta es cientifica, técnica y artística. todo ello nos lleva a inferir que la didactica es una de las mejores herramientas con que cuenta el docente para impartir sus enseñanzas y lograr que en el alumno lo que todo docente quiere un aprendizaje significativo donde el niño se divierte mientars aprende.

Buenas tarde profesora, su posición es muy clara estoy seguro que todo lo pondrá en práctica

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:35 am

Belkis Guarin escribió:Reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que estimulen, en nuestros estudiantes, precisamente este último proceso, nos remite, indiscutiblemente, a la cuestión del método, una preocupación histórica que ha travesado el campo de didáctica. Quienes han transitado por esta disciplina del conocimiento, siempre han buscado, de una u otra forma, aquel método que permitirá que los niños aprendieran todo lo que el docente intentaba transmitir.
Cabe destacar, que a lo largo de la historia, y aún en la actualidad, son muchos los filósofos, didactas y especialistas en educación que han intentado brindar definiciones acabadas acerca de la enseñanza. De esta forma, contribuye a las discusiones que se generan y que seguiran generándose con relación no solo a que es enseñar, sino también en torno al cómo, de qué forma y qué es lo ha hay que enseñar en las escuelas.
En este sentido, las características de la didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad que esta entrelazando con la tecnología y el arte.
Belkis Guarín. C.I. 13.797.607 I love you monkey

Buenas tarde profesora, me alegra que piense así. Estoy más que seguro que será una excelente docente si pone todo estos argumentos en práctica

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:39 am

Francisco Javier Materan escribió:La didactica tiene su caracteristicas mas ecenciales en aplicacion de de habilidades por cada uno de los involucrados en el proceso de enseñanza lo que hace suponer que se deben dar todas las condiciones necesarias para su aplicacion.
De igual forma se hace referencia a que para dicha aplicacion se deben tomar en cuenta una serie de elementos como las artes, la tecnologia y la ciencia en la didactica todos factores importantes que debe ser tomados en cuenrta por los docentes para optimizar la praxis educativa.

FRANCISCO MATERAN
CI. 12936106

Buenas tarde profesor, su comentario es superficial y de poca profundida, usted prodriá sacarle mejor provecho a este articulo que es de mucho interes

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:47 am

darcy aular escribió:Existen numerosos intentos por tratar de que el aprendizaje sea efectivo, a pesar de lo cual, en muchos casos, se observa poca solidez de los conocimientos y reducidas posibilidades de aplicación por parte de los alumnos a la vida cotidiana, insuficiente desarrollo de habilidades e insuficiencias en la formación de los valores que requiere la sociedad.

Por otra parte en muchos países y sistemas educativos, la enseñanza continúa manteniendo los elementos negativos del paradigma tradicional.

Existen diversos paradigmas acerca de la enseñanza, el aprendizaje escolar y el desarrollo de los intelectual de los estudiantes, desde los que asumen que lo predominante es lo heredado, por lo que la enseñanza sólo debe mediar en el desarrollo que se produce naturalmente en el indivi¬duo, o los que consideran que la enseñanza influye en el alumno, pero según etapas preestablecidas en el desarrollo intelectual, para estos la enseñanza sólo facilita la adaptación del escolar.

Las insuficiencias expresadas anteriormente se deben, entre otras causas, a que en la escuela actual persisten elementos negativos de una enseñanza tradicional, citando a, (Silvestre 1999, Zilberstein 1999) caracteriza lo siguiente:

 Los docentes enfatizan la transmisión y reproducción de los conocimientos.
 No siempre se utiliza por los docentes, el diagnóstico con un enfoque integral, generalmente se dirige al resultado.
 La actividad se centra en el maestro, el que muchas veces se anticipa a los razonamientos de los alumnos, no permitiendo su reflexión.
 El contenido se trata sin llegar a los rasgos de esencia.
 El control atiende al resultado, no al proceso para llegar al conocimiento o la habilidad.
 El centro del acto docente es lo instructivo por encima de lo educativo.


En muchas de las concepciones didácticas actuales no se aportan elementos suficientes para desarrollar la clase con una concepción sistémica, a partir de considerar principios generales. Algunas de las “nuevas tendencias didácticas” niegan el carácter científico de la Pedagogía y como tal de la Didáctica, absolutilizan los métodos como los que resolverán el problema, y niegan toda posibilidad de establecer regularidades, leyes o principios que rijan el acto didáctico, por lo que la clase generalmente se basa en la improvisación.

A veces, la forma mecánica y repetitiva en que se organiza la enseñanza trae como consecuencia la desmotivación, lo que provoca repitencia y en otros casos abandono escolar.

La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiendo esta última en su sentido amplio, como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural”.

En su sentido estrecho la educación, es, (conducir, guiar, orientar, hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos. “El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él.”
Mediante el proceso del conocimiento humano (reflejo del mundo circundante por la conciencia) el hombre conoce el mundo, para poder actuar y transformarlo. DARCY AULAR. C.I. 7.581.838. SECCIÒN No 2. TUTOR:DR. PEDRO TORRES MORALES.
NOTA: ESPERO SEA VALIDA MI INTERPRETACIÒN PERSONAL SOBRE EL TEMA.

Buenas tarde profesora, espero que este mejor. Sin duda que su exposición es una excelente reflexión muy del maestro que trabaja muy cerca de los estudiantes y dando todas las herramientas para aprender significativamente. Le feclicito

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:50 am

marilis castillo escribió:ANÁLISIS DEL FORO N º 2

La didáctica como ciencia de la educación, exige a los docentes en su labor educativa que tengan habilidades, conozcan las tradiciones oral del pueblo, usen la intuición, la imaginación, que den solución a problemas reales y se activen para seguir adelante en su trabajo. También, que sean críticos, reflexivos, artísticos, que aprovechen
todas las experiencias en el aula , las analicen en grupos de docentes, buscando dar respuestas óptimas a esas situaciones que se presenten cada día. Así, construyen conocimientos y a la vez reflexionan las teorías de la práctica pedagógica.
¿ Por qué la enseñanza es una actividad artística ? . Según Eisner , hay una relación armoniosa entre el alumno y el docente; son creativos, innovadores, reflexivos, con capacidad de adaptación al ambiente natural y social que están abiertos al cambio de conducta, de pensamiento y así la actividad didáctica nunca será rutinaria, mecánica, predecible y juntos buscan una nueva manera de hacerla.
Mejorar la práctica pedagógica es la finalidad de la didáctica en su marco tecnológico, en su visión artística y científicamente. Basada en estudios teórico-práctico. Técnicamente buscan dar respuestas a los distintos modelos de actuación y a la forma de adaptarse a nuevos contextos. Confirmando que las actividades didácticas se pueden desarrollar de distintas maneras, ya que los comportamientos no son prestablecidos. Científicamente, explica los fenómenos con criterios de racionalidad e integra los elementos subjetivos, ya que, posee conceptos y juicios, que dan nuevas ideas deductivas e inductivas. Permite, construir el conocimiento sistémico, en orden y con coherencia. También, el conocimiento didáctico es difícil de comprobar, porque no
hay coordinación de datos y su desarrollo es insuficiente, varía constantemente y los científicos didácticos no pueden generalizar.
Reflexión
El docente debe tener mucha autoestima, valores, estudios, conocimientos, entusiasmo, energía, entre otros, pero sobre todo debe tener conciencia de su labor, de la actividad educativa de cada día y además debe ser autodidácta, buscar instruirse el mismo, al leer, escribir, reflexionar y formar grupos de docentes. Buscar mejorar la práctica pedagógica con ayuda de esa ciencia : La didáctica, ya sea en la visión artística, tecnológico y científica su fin es el mismo: la reflexión permanente, la construcción de conocimientos, el trabajo en equipo.

Excelente profesora. Sus argumentos son validos y deben ser considerados como caracteristicas especiales dentro de la enseñanza

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:55 am

CARMEN JAEL MUJICA MUJICA escribió:study
La didactica puede ser definida como un arte, una técnica o ciencia. En tal sentido puede definirse como las diversas técnicas y formas de enseñar, adaptandolas según las necesidades que tengan los alumnos o las circunstancias en que se encuentre.
Tambien se puede considerar como el arte de enseñar, el cual contribuye en el proceso enseñanza-aprendizaje, aportando estrategias educativas que facilitan al alumno las herramientas necesarias para obtener conocimientos y cuyo objetivo es el entendimiento mediante unos principios pedagógicos encaminados a una mejor comprensión de las ciencias.
La didáctica es considerado como una técnica del aprendizaje por muchos pedagogos quienes la describen, explica y fundamenta como una serie de métodos adecuados y eficaces que conducen al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. En tal sentido el docente ejercerá su rol de orientador del alumno, para que éste llegue a alcanzar los objetivos que se plantean en educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el apredizaje. El docente debe estar actualizado para asi conocer y aplicar en sus alumnos nuevas e imnovadoras herramientas de aprendizaje. study

Buenas tarde profesora, muy bien sus distinciones al definir las caracteristicas de la didáctica y el rol del docente

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 1:59 am

mireya y. canelon escribió:
Características de la Didáctica. Por. Mireya Y. Canelón [justify]Según puedo entender la didáctica es un arte del cual podemos hacer gala como docentes para transformar nuestra realidad en el ambiente de clase, en vista de que en ocasiones nos encontramos con muchas deficiencias tanto de nuestros estudiantes como de nosotros mismos y podemos recurrir a ella para cubrir de alguna forma nuestras y sus expectativas. En cuanto a la Visión Artística, Rousseau, Eisner y Stenhouse decían que habían recurrido a la “metáfora del educador como jardinero”. O la comparación que debemos buscar para trasladar el sentido de los contenidos debe ser muy fluido, veraz y preciso, para que nuestros jóvenes estudiantes puedan buscar el significado justo, oportuno y al mismo tiempo la parte artística del contenido, es así como podríamos mejorar la nuestra práctica docente.
Creo que cuando hablamos de la visión artística también debemos incluir la parte tecnológica y científica, porque en esta era moderna de la educación los estudiantes están siendo bombardeados por diferentes medios audiovisuales que en ocasiones causa una transición en ellos que no es la adecuada, para ello debemos estar mas pendientes de todo cuanto sea novedoso y tratar en lo posible de acomodar en buenos términos esa enseñanza (sea esta positiva o negativa). Con esto quiero dejar claro que debe existir una cooperación entre los diferentes agentes que interactúan en la educación de nuestros estudiantes y así aprovechar las experiencias cotejando los resultados.
Dentro de la didáctica nos encontramos también con una dimensión de carácter explicativo donde los fenómenos que se relacionan con su objeto puede continuar tal como es, ya que todo tiene razón de ser, es decir, debe haber claridad y precisión en nuestras explicaciones. Es por ello que se dice que la didáctica es de carácter abierto, con esto quiero puntualizar que un ser creativo utiliza la didáctica como una expresión para reafirmarse así mismo una mente abierta y comunicativa, pues de esta forma nos encontraremos con la realidad autentica.

Buenas tarde profesora, muy bien le felicito, sabe esta haciendo una excelente interpretación de las caracteristicas de la didáctica

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 2:02 am

mireya y. canelon escribió:[b] Construyendo la Nueva Escuela. Por Mireya Y. Canelón

La razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, es el proceso de transmisión de conocimientos, donde el estudiante desarrolle sus habilidades y fomente sus actitudes. Del mismo modo es menester que el docente no solo este dispuesto a dar tiempo sino a darse, su misión no se agota con impartir habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar, a vivir con autenticidad, con sentido y proyecto con valores, con realidades, incógnitas y esperanzas. Hasta la formación que necesitamos hoy en día las personas, la forma de enseñar y de aprender o los medios que utilizamos para ello.
Para evolucionar hacia esta “Nueva Escuela ”, de la que ya podemos ver algunos perfiles en los centros más innovadores, es necesario realizar profundos cambios en los contenidos que se imparten, en las infraestructuras de los centros, en los medios y metodologías docentes, en la formación del profesorado, en la organización del sistema educativo la escuela del futuro sobrepasará por fin los límites de sus paredes y se abrirá a la sociedad, pasará a ser el elemento integrador de la tradicional educación formal.
Los contenidos básicos representativos de la cultura que se explicitan en el currículum y la poderosa educación informal que proporciona el entorno vital de las personas, cada vez más omnipresente y ahora también donde quiera que esté un acceso a Internet. Además hay que tener en cuenta que a medida que avanza la tecnología en poco tiempo nuestras aulas de los ambientes docentes tendrán una pizarra digital conectada a Internet. Para alcanzar la efectividad en el aprendizaje polémico es preciso conocer a quien va dirigida la labor del docente, es decir, distinguir particularidades psicológicas que conforman la personalidad de un individuo a quien se enseña. Al estudiante. Por otra parte, la escuela del futuro romperá también las barreras temporales que constreñían su papel a la provisión de una formación básica durante la primera etapa de la vida de los estudiantes, extendiendo su ámbito de actuación a lo largo de toda la vida de las personas como institución de referencia para proporcionar a los ciudadanos las competencias básicas necesarias en cada momento y orientar a cada individuo en sus necesidades de formación especializada. En fin debemos incluir en el conocimiento una afectividad en la conducta.

Debe ubicar las reflexiones en el tema, de lo contrario se hace dificil poder evaluarla como se debe, por favor siga las instrucciones gracias

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 2:05 am

aura Ochoa escribió:El docente, en esta época actual, no puede guiarse solo por la iniciativa y la experiencia propia, aunque sean muy ricas, la demanda social de su actividad se manifiesta a través de los resultados de sus investigaciones pedagógicas; ya que esto no solo es una modalidad de la ciencia; es también un modo de actuación del maestro, tendiente a evitar el ritualismo pedagógico en la formación y modificación de los sistemas involucrados en la actividad de transformación.

Para destacarse como trasformador activo, el maestro no debe imitar simplemente el trabajo de los buenos maestros, sino que también debe conocer la esencia del trabajo pedagógico, hallar las bases profundas que condicionan los indicios que se manifiestan, al margen de sus propiedades. El maestro con un pensamiento pedagógico científicamente desarrollado, puede plantearse la realización independiente de una solución y obtener resultados favorables e introducir determinado aporte a la ciencia pedagógica. El docente que trabaja careadoramente no es simple consumidor de conocimientos científicos e incluso, no es un racionalizador, con la preparación correspondiente puede convertirse en partícipe de otras esferas de la creatividad.AURA OCHOA. CI.10854047


que desorden al contestar no tengo idea de que se trata todo esto

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 2:07 am

aura Ochoa escribió:La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.
El docente, en esta época actual, no puede guiarse solo por la iniciativa y la experiencia propia, aunque sean muy ricas, la demanda social de su actividad se manifiesta a través de los resultados de sus investigaciones pedagógicas; ya que esto no solo es una modalidad de la ciencia; es también un modo de actuación del maestro, tendiente a evitar el ritualismo pedagógico en la formación y modificación de los sistemas involucrados en la actividad de transformación.
Para destacarse como trasformador activo, el maestro no debe imitar simplemente el trabajo de los buenos maestros, sino que también debe conocer la esencia del trabajo pedagógico, hallar las bases profundas que condicionan los indicios que se manifiestan, al margen de sus propiedades. El maestro con un pensamiento pedagógico científicamente desarrollado, puede plantearse la realización independiente de una solución y obtener resultados favorables e introducir determinado aporte a la ciencia pedagógica. El docente que trabaja careadoramente no es simple consumidor de conocimientos científicos e incluso, no es un racionalizador, con la preparación correspondiente puede convertirse en partícipe de otras esferas de la creatividad.
En definitiva, tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo construir teorías que habrán surgido del análisis de la práctica de la enseñanza. AURA OCHOA. CI. 10.854.047

Muy bien al menos esta respuesta esta dentro del tema que se esta tratando

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Mensaje  Admin Jue Mar 13, 2008 2:13 am

aura Ochoa escribió:“De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” (Ausubel, 1968)"


La teoría del aprendizaje significativo fue planteada por el psicólogo norteamericano David Ausubel (1918- ), seguidor de Jean Piaget, quien publica en 1963 “La Psicología del aprendizaje verbal significativo” y en 1968 “Psicología Educacional: un punto de vista cognitivo”, y también ha sido referida en publicaciones de autores como Joseph D. Novak y J.I. Pozo.

Siempre que hablamos de aprendizaje y de nuestro rol como docentes prontamente señalamos la necesidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Aunque el concepto permite deducir un significado a través de sí mismo, vale decir que debemos promover aprendizajes con sentido o significado, cabe preguntarse ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos a un aprendizaje significativo y cuáles son sus implicancias?
Primeramente, cabe señala que Ausubel considera que “el almacenamiento de información en el cerebro está altamente organizada, con conexiones formadas entre elementos antiguos y nuevos que dan lugar a una jerarquía conceptual en la que los elementos de conocimientos menos importantes están unidos a (incluidos en) conceptos más amplios, generales e inclusivos” (Novak, 1977).

Desde esta perspectiva, podemos señalar que esta teoría reconoce la existencia de los conocimientos previos y los valora como fuente generadora de aprendizaje en la medida que se establezcan una relación e integración con la nueva información, que se traduce en aprendizajes significativos. En otras palabras, aprender significa comprender y, para ello, se requiere necesariamente considerar lo que el estudiante ya sabe, para a partir de ello diseñar el quehacer docente y ‘enseñar consecuentemente’.
Los conocimientos previos se adquieren en diferentes ámbitos de la vida como el familiar, laboral y escolar, en general a través de interactuar con nuestro entorno manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea.
Para que ocurra un aprendizaje significativo es necesario la existencia de tales conocimientos previos que proporcionarán una estructura o un marco con el cual se va a relacionar un nuevo aprendizaje, existiendo un orden jerárquico en la organización de la información. En este sentido, cuando nos encontramos con un material completamente desconocido, lo que ocurre es un aprendizaje memorístico o repetitivo (opuesto al significativo; por ejemplo la memorización de las tablas de multiplicar), pero que eventualmente, va a contribuir a la construcción de una nueva estructura cognitiva que más tarde puede usarse en un aprendizaje significativo.

Visto desde este punto de vista, podemos decir que ambos conocimientos son necesarios e independientes, y así los establece Ausubel.

Basado en la teoría ausebeliana, J. I. Pozo (1989) indica las siguientes diferencias entre el aprendizaje significativo y el memorístico:

a) Aprendizaje significativo

• Los nuevos conocimientos de incorporan en forma sustantiva (no arbitraria) en la estructura cognitiva del alumno;
• Es el resultado del esfuerzo deliberado del alumnos (rol activo) para relacionar los nuevos conocimientos con los previos;
• Existe una implicación afectiva del alumno (motivación). En otras palabras, el alumnos quiere aprender cuando le encuentra sentido o valor o lo que se le presenta;
• Es personal, depende de los conocimientos previos del alumno.
b) Aprendizaje memorístico
• Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno;
• El alumno no se esfuerza por integrar los nuevos conocimientos a los ya existentes porque no logra relacionarlos;
• No hay un compromiso afectivo con el aprendizaje;
• Sólo requiere retención y repetición mecánica.

A pesar de sus poco atractivas características no podemos pensar en erradicar el aprendizaje memorístico, ya puede ocurrir que aprendamos algo de memoria, y que luego adquiera un sentido práctico, y que pase a ser significativo. Evidentemente, debemos promover aprendizajes significativos, que como tales, perduren en el tiempo, que propicien la relación con nuevos conocimientos y que sean aplicables.

Ahora bien, si queremos promover aprendizajes significativos ¿qué implicancias pedagógicas podemos deducir?

1) Lógicamente lo primero es conocer los conocimientos previos de los alumnos. Este debe ser nuestro punto de partida.

2) Dado que Ausubel, habla de la organización jerarquizada de los conocimientos, cabe señalar que como docentes debemos mantener una secuencia ordenada en la entrega de contenidos. Por tanto, la planificación es definitivamente ‘justa y necesaria’.

¿Qué otras implicancias podemos determinar? ¿Cómo difiere una clase que promueve un aprendizaje repetitivo o memorístico de una que promueve un aprendizaje significativo?

Implicaciones pedagógicas de la teoría del aprendizaje significativo
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.
Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
Como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó Vigotsky, el aprendizaje es a su vez, un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan sobre contenidos escolares, consecuentemente, resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. Pero el punto central es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. Y es en esta línea, que se han investigado las implicancias pedagógicas de los saberes previos.
Se ha llamado concepciones intuitivas (misconceptions), a las teorías espontáneas de los fenómenos que difieren de las explicaciones científicas. Estas concepciones, suelen ser muy resistentes a la instrucción (e incuso operar como verdaderos "obstáculos", de manera tal que ambas formas de conocimiento coexisten en una suerte de dualidad cognitiva.. Esto se debe en parte a que las misconceptions pueden ser útiles en al vida cotidiana. Y por otra parte, a menudo no se propicia desde la enseñanza un vínculo entre éste conocimiento intuitivo y el conocimiento escolar (científico).
Desde un enfoque constructivista, la estrategia que se ha desarrollado es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni inmediata.
Otro implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.

Tipos de aprendizaje significativo
1. Aprendizaje Subordinado
Inclusión derivativa
No se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.
Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan
• El colibrí vuela, es un ave
• La gaviota vuela, es un ave
• El mirlo vuela, es un ave
* La lechuza vuela, es un ave (nuevo ejemplo)
Inclusión correlativa
La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa.
Ejemplo:
Idea establecida: Las aves vuelan-->modificación-->Hay excepciones (extensión del concepto)
• El colibrí vuela, es un ave
• La gaviota vuela, es un ave
• El mirlo vuela, es un ave
• La lechuza vuela, es un ave
* El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave (excepción al concepto PRE-existente)
2. Aprendizaje Supraordinado
Las ideas se reconocen como ejemplos más específicos de la nueva idea nueva idea, que se define a través de un conjunto de criterios que abarcan a las ideas supraordinadas.
Ejemplo:
Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua
Ideas establecidas:
• El colibrí vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• El mirlo vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• La lechuza vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico)
• El pingüino no vuela, nada, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua (ejemplo más específico)
3. Aprendizaje Combinatorio
La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más especifica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas pre-existentes.
Ejemplo:
Idea nueva: Algunas aves están adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua se relaciona con la idea pre-existente Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Podríamos considerar entonces que la “Teoría del Aprendizaje Significativo” es una teoría psicológica del aprendizaje en el aula que David Paul Ausubel pretende dar cuenta de los mecanismos que llevan a la “adquisición y retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela” (María Luz Rodríguez Palmiero; Centro de Educación a Distancia de Santa Cruz de Tenerife)

¿Por qué es una teoría psicológica? : Porque se ocupa de los procesos cognitivos que el alumno pone en juego para aprender.
¿Por qué es una teoría del aprendizaje? : Porque esa es en realidad su finalidad, pues aborda todos los elementos y factores que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención que la institución debiera dar a los alumnos para que adquieran significados relevantes para ellos.

“El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está dado por el interés que David Ausubel pone en conocer y explicar las condiciones del aprendizaje, las cuales se deben relacionar de forma tal que provoque cambios cognitivos estables” . (Ausubel; 1976)

“El Aprendizaje Significativo es un proceso por el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva del que aprende, en forma no arbitraria”. (Ausubel; 1976, 2002; Morcira, 1997)

Cuando aparecen nuevos significados sacados de la información dada, ése es el emergente de nuevas ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, que están disponibles en el alumno.

Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otro símbolos, conceptos y proposiciones. Los conceptos construyen un eje central y definitorio en el Aprendizaje Significativo. Ausubel, en 1978, define los conceptos como “aquellos objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y se designan en una cultura dada, por algún signo aceptado”.
“Concepto es una regularidad en los acontecimientos y objetos”
(Novak, J.: “Aprendiendo a aprender”)
Regularidad es aquello que se repite en los atributos de un objeto para que sea tal. Cuando los niños comienzan a adquirir el lenguaje y piden “¡agua!”; luego, en la interacción con otros signos de identificación pasará a ser “Dame agua”. Más tarde, en su estructura cognitiva comienzan a entramarse conceptos. Dirá: “¡Por favor mamá, dame un poco de agua!”
Los cuatro elementos básicos en la actividad de educar son:
• El profesor: es el que planifica las actividades y selecciona.
• El alumno: debe querer aprender y es una responsabilidad que no puede compartir.
• El currículo: tendría que estar compuesto por los conocimientos, habilidades y valores que sean dignos de estudio.
• El medio: es el contexto en el que tiene lugar la experiencia de aprendizaje.

La mayoría de los seres humanos no saben lo que saben, por eso la verdadera educación cambia le significado de la experiencia humana y por último:
“En toda educación debe haber ética, pues porque entonces la enseñanza y el aprendizaje se convierten en algo más grande que lo que ocurre entre dos personas concretas (el profesor y el alumno), algo a lo que cada uno de ellos puede apelar y en lo que puede encontrar apoyo. La honradez y la responsabilidad se convierten entonces en virtudes cotidianas, en modos habituales de trabajo que llevan en sí mismos su propia recompensa.” (Novak, “Aprender a aprender”)
El aprendizaje supone un descubrimiento y una comprensión del mundo exterior y la incorporación a sí mismo, es decir, un Aprendizaje Significativo que responde a los intereses y necesidades de los alumnos.
El Aprendizaje Significativo es un aprendizaje centrado en el alumno como persona total y pretende liberar la curiosidad, permite que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la investigación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio “aunque nunca lo logre de manera total…” (Swenson: Teorías del Aprendizaje; 1987)
Para Ausubel la construcción de la persona tiene como núcleo dinamizador la estructura cognitiva en que intervienen los componentes afectivo-sociales.
Se debe decir que el ámbito del proceso de aprendizaje en el aula debe tener como referente a la persona-alumno en su totalidad: cognitividad, afectividad y sociabilidad.





LIC. DARCY N AULAR F. C.I. 7.581.838.
TUTOR: DR. PEDRO TORRES.
MATERIA: DIDÀCTICA INTEGRADORA EN EL NIVEL BÀSICO

Sus reflexiones no pertenecen a esta articulo quiero decir a la ubicación del mismo pero esta bien debe trabajar más ordenadamente

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  MOIRAN COROMOTO PARADAS Miér Mar 19, 2008 4:02 am

MOIRAN COROMOTO PARADAS

Cararacterísticas de la Didáctica.
La esencia de la didáctica, está en como impartirle a el educando un conocimiento; ya sea utilizando los diversos métodos, técnicas o estratergias para alcanzar un aprendizaje idoneo requerido, en un tiempo oportuno. Por lo tanto puedo decir, que la didáctica es la metodología empleada por el educador, en el momento preciso de impartir el aprendizaje a los educandos; utilizando ciertas estrategias a su alcance, para llegarle al psiquis de estos, para que obtengan el conocimiento en práctica, por medio del proceso de enseñanza teórico - práctico.
Así que, la didáctica siendo siendo una disciplina científica de intervención y transformación de la realidad, en ella existen disvergencia o dicotomía al considerarla como una técnica y otros como un arte, por lo tanto se dan los siguientes enfoques o estudio en las dimensiones siguientes: visión artística dimensión tecnológica carácter científico.
En la visión artística qué es la condición que lleva consigo unos elementos primordiales como son: las habilidades, experiencias, instuiciones,el espíritu crítico y reflexivo; que son muy útiles en el proceso de impartir la enseñanza, empleando otros elementos tácticos(dibujos, figuras, cuadros, , entre otros.); de acuerdo a la creatividad y el espíritu del educador para impartir la enseñanza.
Ahora la dimensión tecnológica, es un conjunto de conocimiento compartibles con la ciencia, siendo aplicable esta técnica por el educador en la estrategia, para mejorar la acción y procesos didácticos, que deben estar previsto de soportes teóricos científicos, es decir basados en teorías, procesos, ya comprobados, con validez contatada o demostrada.
También tenemos, el carácter científico, qué es la racionalidad científica, es decir acepta criterios que permiten la posibilidad de integral elementos sujetivo en la explicación de los fenómenos a estudiar, que se aplicariá fenómenologia en el caso respectivo. Conlleva suficientes conceptos, juicios, y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto en lo inductivo como en lo deductivo. Todos los conocimientos aplicados deben ser sistemáticos, con orden y la respectiva coherencia de sus conocimientos, todo con su total sentido explicativo en el proceso de enseñanza.
Lo más importante y crucial, para planificar adecuadamente la enseñanza; el educador debe tomar en cuenta proporciones de artes, de tecnológia, de ciencia, para la total aplicación y éxito de la didáctica.

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÀCTICA

Mensaje  MOIRAN COROMOTO PARADAS Miér Mar 19, 2008 5:27 am

MOIRAN COROMOTO PARADAS
Cararacterísticas de la Didáctica.

La esencia de la didáctica, está en como impartirle a el educando un conocimiento; ya sea utilizando los diversos métodos, técnicas o estratergias para alcanzar un aprendizaje idoneo requerido, en un tiempo oportuno. Por lo tanto puedo decir, que la didáctica es la metodología empleada por el educador, en el momento preciso de impartir el aprendizaje a los educandos; utilizando ciertas estrategias a su alcance, para llegarle al psiquis de estos, para que obtengan el conocimiento en práctica, por medio del proceso de enseñanza teórico - práctico.
Así que, la didáctica siendo siendo una disciplina científica de intervención y transformación de la realidad, en ella existen disvergencia o dicotomía al considerarla como una técnica y otros como un arte, por lo tanto se dan los siguientes enfoques o estudio en las dimensiones siguientes: visión artística, dimensión tecnológica,carácter científico.
En la visión artística qué es la condición que lleva consigo unos elementos primordiales como son: las habilidades, experiencias, instuiciones,el espíritu crítico y reflexivo; que son muy útiles en el proceso de impartir la enseñanza, empleando otros elementos tácticos(dibujos, figuras, cuadros, , entre otros.); de acuerdo a la creatividad y el espíritu del educador para impartir la enseñanza.
Ahora la dimensión tecnológica, es un conjunto de conocimiento compartibles con la ciencia, siendo aplicable esta técnica por el educador en la estrategia, para mejorar la acción y procesos didácticos, que deben estar previsto de soportes teóricos científicos, es decir basados en teorías, procesos, ya comprobados, con validez contatada o demostrada.
También tenemos, el carácter científico, qué es la racionalidad científica, es decir acepta criterios que permiten la posibilidad de integral elementos sujetivo en la explicación de los fenómenos a estudiar, que se aplicariá la fenómenologia en el caso respectivo. Conlleva suficientes conceptos, juicios, y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto en lo inductivo como en lo deductivo. Todos los conocimientos aplicados deben ser sistemáticos, con orden y la respectiva coherencia de sus conocimientos, todo con su total sentido explicativo en el proceso de enseñanza.
Lo más importantey crucial, para planificar adecuadamente la enseñanza; el educador debe tomar en cuenta

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty Caracteristicas de la didactica

Mensaje  MARIA CALVELO Mar Mar 25, 2008 5:59 pm

cheers CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
Desde el punto de vista conceptual, y tomando en cuenta la postura de los autores venezolanos, la didáctica puede considerarse como una ciencia práctica y transformadora de la realidad, fundamentada en una visión que conjuga lo artístico, tecnológico y científico.
Con relación a la visión artística, la misma permite que el docente desarrollo el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera planificada y creativa, evitando caer en actividades rutinarias, creativa, evitando caer en actividades rutinarias, ya que los fines que persiguen son creadores durante el proceso; es decir la actuación del docente puede ser innovadora, apoyada en procesos.
Por otra parte el uso de la didáctica en la realización de actividades prácticas en el aula, no puede emplearse de manera mecanizada o preestablecida, ya que siempre estará presente el factor humano. No hay que confundir la dimensión tecnológica con el menor uso de artefactos o ingenios tecnológicos; por el contrario lo tecnológico debe contribuir a mejorar la acción didáctica. El carácter científico de la didáctica permite que esta genere nuevas ideas apoyándose en juicios, conceptos y razonamientos. De igual manera explica los fenómenos que se relacionan con el proceso de enseñanza – aprendizaje (carácter explicativo) sin embargo falla a veces en la claridad y precisión de las explicaciones.
MARIA CALVELO
SECCION 1 PROFESOR: JUAN E. NAVARRO

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  roshelly anahi navas peña Vie Mar 28, 2008 12:47 am

Ros helly Anahi Navas Peña. C.I: 13984606
La Didáctica es una ciencia y un arte que se encarga de facilitar herramientas de aprendizaje para que el alumno gice de una buena educación y se forme con herramientas que le van a facilitar su aprendizaje, a su vez le permite al docente ser innovador en el uso de estrategias y combinarlas con las que usa diariamente y asi fortalecer el aprendizaje tanto para el niño como para el docente, también permite el uso de dibujar, colorear, pintar, el acceso a herramientas que no se le dan el valor que realmente merecen y que muchas veces nosotros como docentes no sabemos darle el valor y el provecho que tienen, de esta manera se rompe la rutina, el docente se vuelve creativo, reflexivo y crítico le permite examinarse como docente y realmente darle la importancia a la Didáctica dentro del aula. La Didáctica le permite al docente jugar con herramientas y estrategias adaptadas a los niños por sus edades escolares y con diversos temas y en cualquier area y momento, no es obligatorio utilizarlas en el inicio o desarrollo de la clase participativa, es el docente que sabe en que momento ponerlas en pr´çactica para que el niño sea ganador de ese aprendizaje, siempre y cuando sea un aprendizaje significativo y entusista para el niño, ya que se debe resaltar que la motivación es un factor primordial para el alumno.
Very Happy bounce flower

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  delinda martinez de ramir Vie Mar 28, 2008 7:05 am

CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
Por Delinda martínez
La didáctica es la disciplina cientifico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje, aunque algunos la consideren un arte, pues el docente debe proveerse de toda la creatividad posible para despertar mediante los estímulos externos todas la expectativas e interes del educando, por tanto ,es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y metodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorias pedagógicas.
Very Happy Se encuentra vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, la organización escolar y la orientacion educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Very Happy Los componentes que actuan en el acto didáctico son: El docente o profesor,el discente o educando, el contexto
del aprendizaje y el curriculum .
Very Happy La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido.la mayoria de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenido. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos(caracteristicos de la nueva escuela) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación.

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  delinda martinez de ramir Vie Mar 28, 2008 7:36 am

CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA
Por Delinda martinez de ramirez
Actualmente la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Very Happy en la nueva didáctica (centrada en el educando), el maestro escucha al educando,sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información,responde a sus demandas, busca una mejor motivación(medios centros de interes de Decroly,cálculo vivo de Freinet).
Very Happy El educando busca, organiza, luego estudia, aprende(a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
Very Happy El saber esta ligado a las necesidades de la vida, del entorno(la estructura propia de ese saber pasa a un
segundo plano).
Very Happy La actuación del docente debe ser innovadora y apoyada en procesos reflexivos

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CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA - Página 3 Empty Re: CARACTERISTICAS DE LA DIDACTICA

Mensaje  delinda martinez de ramir Vie Mar 28, 2008 8:24 am

CARACTERISTICAS DE LA DIDÁCTICA.
Por Delinda Martínez de Ramirez.
Very Happy Puede considerarse a la didáctica como una ciencia práctica que nos permite contextualizarnos a la realidad a través de una visión artistica tecnológica y cientifica que nos lleva a realizar una planificación dinámica, creativa e innovadora, alejándonos de lo rutinario y tradicional. Very Happy
Very Happy Siempre que nos permitamos aprender de las experiencias menos exitosas en el aula que nos lleve a una reflexión individual y con la cooperación del colectivo podamos construir teorias que salgan del análisis de la practica de la enseñanza y nos lleven a optimizar la praxis pedagógica.


Delinda Martínez.
Grupo nº 2

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