CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO

2 participantes

Ir abajo

APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO Empty APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO

Mensaje  dilcia leal Jue Mar 13, 2008 4:50 am

El aprendizaje memorístico se considera como la actividad de aprendizaje más básica y rudimentaria que se ha empleado a través del tiempo solapada bajo la escuela tradicional, este consiste en el simple almacenamiento de información la cual puede dar resultado en algunos casos que representan la minoria. El aprendizaje memorístico se ha convertido en el hecho o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya que no es necesario comprenderlos, comprender un concepto no basta con agregar datos o significados a la información que esta prsesente, cuando los educandos se aprenden un número de teléfono lo repiten tantas veces como sea necesario y así lo podrian recordar con facilidad, entonces el aprendizaje memorístico no les parece difícil de acuerdo a su satisfacción; los estudios sobres el funcionamiento de la memoria han demostrado que los hechos y datos se aprenden repidamnete si se repiten con frecuencia se recordarán mejor.
En cambio comprender desde el punto de vista significativo es dotar de significado a la información que se presenta. La repitención litral de una definicíón no implica que el educando haya captado en sentido completo, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje, que la nueva información se conecte con su conocimiento previsos siendo esta la via por la cual las personas aimilan la cultura que lo rodean, idea claramente coincidente con Vigotsky quien describen un proceso similar a la acomodación de Piaget, donde se persibe un proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente y relevante para la nueva adquisisción en la estructura congnitiva condicionando las adquisiciones posteriores.
El aprendizaje significativo contiene una amplia relación en cuento a lo afectivo a diferencia del aprendizaje memorístico, donde no hay implicación afectiva que correlacione los conocimientos nuevos antes los anteriores.

dilcia leal

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

APRENDIZAJE MEMORISTICO Y SIGNIFICATIVO Empty Tipos de Aprendizajes Crisalia Montoya

Mensaje  Crisalia Montoya Jue Mar 13, 2008 5:45 pm

El aprendizaje memorístico es considerado como una actividad de aprendizaje básica y la misma ha sido empleada a través del tiempo sobre todo en la escuela tradicional, mediante este aprendizaje se almacenan datos que luego de nos ser paracticados se olvidan fácilmente. el aprendizaje significativo al contrario es aprendido en la escuela actual se utiliza para ello estrategias que motiven al niños al aprendizaje y lo realizan por medio del descubrimiento por lo que este aprendizaje es más duradero. así mismo tenemos los trabajos de Ausubel que sirven para clarificar las confusiones entre aprendizaje por descubrimeinto, receptivo, significativo y memoristico. Según Ausuvbel el aprendizaje significativo se relaciona intencionadamente material que es potencialmente significativo con las ideas establecidas. es decir el aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprender. en cambio el aprendizaje memoristico tiene lugar cuando el que aprende no relacioona la nueva información con la ya existente, por lo que estos conocimientos se tienen de forma aislada por lo que no contribuye al aprendizaje ulterior más bien lo dificultan.
es útil mencionar que los tipos de aprendizaje memorístico y significativo son los extremos de un continuo en el que ambos coexisten en mayor o menor grado y en la realidad no podemos hacerlos excluyentes. muchas veces aprendemos algo en forma memoristica y tiempo despues, gracias a una lectura o una explicación, aquello cobra significado para nosostros, o lo contrario, podemos comprender en términos generales el significado de un concepto, pero no somos capaces de recordar su definición o su clasificación

Crisalia Montoya

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.