Paradigma de Aprendizaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paradigma de Aprendizaje

Mensaje  dilcia leal el Vie Mar 14, 2008 4:12 am

Al pensar en el aprendizaje escolarizado, el que se sucede en el aula de clase, es obligatorio tener encuenta paralelamente el proceso de la enseñanza y la evaluación de sus resultados, ello implica considerar al mismo tiempo como aprenden los educandos para enseñar en consecuencia y a partir del tiempo de logros alcanzados, reorientar el proceso, un paradigma contructivista asume que el conocimiento es una contrucción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una contrtucción propias, que surge de las compresiones logradas a partir de los fenómenos que se quiere conocer, el constructivismo es un paradigma sobre el desarrollo congnitivo que tiene sus raices inmediatas en la teoria de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia denominadas epistemología genética. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimientos que presenta diferentes niveles de complejidad, la experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades.
Nos enfrentamos a los paradigmas en todo momento. Ellos determinan nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra u objetiva de los fenómenos sino que la percepción se ve teñída o tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
Un paradigma señala normas y reglamentos que indican como resolver un problema dentro de los límites del propio patadigma, por ello, puede convertirse en la única manera de hacer algo. Todos los que estan por adaptar "un Nuevo paradigma" son considerado pioneros pues se caracterizan por su valentía, fe y confianza en su propio juicio.

dilcia leal

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.