CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

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CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Miér Feb 20, 2008 11:45 pm

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Subprograma de Especialización
PROPEI-YARACUY


Dr Pedro Elias Torres Morales
Msc Juan Enrique Navarro Pacheco
Febrero-Marzo 2008

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:
LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS


1. Concepción filosófica de un proceso de enseñanza - aprendizaje problémico, vivencial y desarrollador
2. Concepción psicológica
3. Concepción pedagógica
4. Leyes pedagógicas
5. Principios didácticos y reglas metodológicas

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PROBLÉMICO, VIVENCIAL Y DESARROLLADOR:

La filosofía de la educación propicia el tratamiento acerca de la educabilidad del hombre y da respuestas a interrogantes tan importantes como ¿qué es educación? y ¿por qué y para qué se educa?. Por lo tanto, resulta muy importante para evaluar la calidad de la educación, partir de identificar la naturaleza de las respuestas que los maestros y directivos le dan a esas interrogantes en teoría y sobre todo en la práctica educativa, pues estas determinan en gran medida el fin y los objetivos de la educación, que son la brújula orientadora de toda acción educativa.

La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.

La educación integral exige que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, y a su vez empleen más conscientemente el método científico en tales razonamientos.

De ahí que, desde una proyección filosófica, el aprendizaje problémico se fundamenta en la concepción del conocimiento científico, que se desarrolla por etapas relacionadas entre sí y que suceden una a la otra, proceso que considera la práctica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí volver a la práctica al aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado; es decir, que los nuevos modelos metodológicos deben concebir que en las aulas se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabados, que no son susceptibles de perfeccionarse teórica y metodológicamente.

La actividad creadora y transformadora de los hombres es el instrumento de modificación y transformación de las circunstancias y el medio para cambiarse a sí mismos. Según sea la actividad de los individuos así son ellos mismos. Por lo tanto, el principal fundamento filosófico del aprendizaje problémico es la contradicción como fuente y motor del desarrollo.

La realidad del pensamiento y el mundo orgánico natural, social e individual se desarrollan dialécticamente, o sea, en su suceder constante las cosas se tornan en cosas nuevas; se convierten en sus "opuestos"; de éstos surgen otras cosas nuevas, y la transformación sucesiva nunca finaliza. La ciencia, la cultura y toda actividad humana comprueban la existencia de esta problemática universal del desarrollo. Por lo tanto, si en cada proceso general, particular y específico se encuentra el movimiento de los opuestos en su unidad, se encuentra la valoración dialéctica, dinámica de la contradicción como fuente y motor del desarrollo y la concatenación de los fenómenos, se puede aseverar que el pensamiento dialéctico es de una gran utilidad en cada uno de los momentos del pensamiento científico y, en particular, en la investigación científica.

Resolver un problema es solucionar la contradicción, que manifiesta no sólo la dificultad que se debe superar (dinámica de lo conocido y lo desconocido) sino que refleja y proyecta el camino de solución y, con ello, la propia superación dialéctica del problema.

Si el aprendizaje se desarrolla en un amplio contexto de contradicciones internas y externas (adaptación e innovación, masividad y calidad, teoría y práctica, individualidad y sociedad, dependencia y autonomía), es necesario entonces construir una concepción del aprendizaje capaz de penetrar en la esencia de los procesos educativos, desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica mediante la dinámica que genera las contradicciones.

Si la realidad se desenvuelve con base en una dinámica dialéctica contradictoria, el proceso de apropiación de esa realidad no puede ser ajeno ni menos excluir la contradicción como principio y regularidad para la comprensibilidad y la apropiación del mundo.

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PROBLÉMICO, VIVENCIAL Y DESARROLLADOR:

Para lograr efectividad en el aprendizaje problémico que se lleva a cabo en la escuela es preciso conocer, desde el punto de vista psicológico, a quién va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades psicológicas que caracterizan la personalidad del sujeto a quien se enseña: el estudiante.

Los docentes, tanto los profesores como los directivos académicos, deben conocer los fundamentos psicológicos que les permitan comprender y atender a los estudiantes, a partir del conocimiento de la dialéctica entre lo interno y lo externo en el aprendizaje, entre lo individual y lo social.

El estudiante posee intereses y motivaciones, por lo que incrementa el nivel de comunicación con sus compañeros de estudio.

La formación consciente de tales características determina cada vez más la actividad social del joven en el entorno socio - cultural donde se desenvuelve, por lo que la estructuración de situaciones problémicas de aprendizaje que ofrezcan al estudiante la posibilidad de emplear los conocimientos de la área en su actividad social se convierte en un poderoso mecanismo que estimula el pensamiento independiente del estudiante y despierta el interés por la área y por su escuela.

En la etapa escolar el concepto "estudio" se amplía porque la adquisición de conocimientos traspasa los límites de la escuela y de los programas de estudio, y abarca su preparación en la vida social, en el entorno que lo rodea, lo que les permite una mejor realización de la actividad intelectual y una mayor capacidad de comprensión.

Desde una proyección psicológica, el aprendizaje problémico se basa en el paradigma Histórico - Cultural desarrollado por Vigotsky, cuyas tesis incluyen revelaciones que de una u otra forma plantean exigencias al proceso de enseñanza - aprendizaje.

La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad.

Desarrollos posteriores de este enfoque fueron la teoría de la actividad de Leontiev, quien profundizó en el origen y desarrollo de la psiquis, y estudió la conciencia y la estructura de la actividad; la teoría de formación planificada y por etapas de las acciones mentales y los conceptos, de Galperin; y los procedimientos generalizados de la actividad cognoscitiva, de Talízina, quienes consideraban que el aprendizaje tenía que partir de modelos completos en forma de imágenes generalizadas que son asimiladas por los estudiantes.

Estos investigadores expresan que las funciones psíquicas superiores tienen un origen histórico social y que nacen de las interacciones en el proceso de comunicación entre las personas, por lo tanto, consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación de la experiencia histórico social, a través del cual el individuo deviene personalidad, mediante la actividad y la comunicación que establece con sus semejantes.

Un ejemplo que ilustra la concepción anterior puede ser tomado de lo realizado por el proyecto cubano TEDI entre 1990 y 1996 en escuelas cubanas (Zilberstein, 1999; Silvestre, 2000): Utilizar diferentes procedimientos metodológicos que permiten a escolares de quinto y sexto grados plantear hipótesis, determinar características esenciales, valorar con conocimiento de la esencia de lo que estudiaron, una vez que habían recibido la ayuda adecuada para llegar a hacerlo por sí solos. En este ejemplo, el estudiante llega a familiarizarse con procedimientos para aprender y se apropia de éstos, lo que lo prepara a su vez para buscar nuevos conocimientos.

Estos investigadores han realizado numerosos aportes científicos al estudiar los problemas del desarrollo intelectual, que ponen en manos de la Didáctica profundos e importantes elementos cuya correcta selección, integración y síntesis ofrecen los fundamentos psicológicos para un sustento teórico sólido del cambio que necesita el proceso de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educacionales.

Sabido es que la concepción que se adopte del desarrollo psicológico ejerce una importante influencia en la concepción del proceso de educación del hombre. Por esa razón la fundamentación psicológica juega un papel muy importante en el diseño de la educación, en el proceso de enseñanza y por lo tanto en su evaluación. Claro está esta influencia no es determinística, toda concepción psicológica para ser aplicada a la práctica educativa debe ser pasada rigurosamente por un "tamiz pedagógico", en evitación de caer en el psicologismo, mal que ha estado presente en no pocas prácticas pedagógicas de nuestra región geográfica.

En la educación cubana, la concepción del desarrollo histórico cultural de la psiquis humana elaborada por Vigostky y desarrollada por la psicología soviética constituye la teoría psicológica que fundamenta la pedagogía cubana. Claro está, la psicología cubana a partir de esta concepción ha tenido un amplio desarrollo y ha hecho importantes aportes que atemperan a nuestro contexto ese importante paradigma psicológico.

El paradigma histórico cultural tiene una esencia humanista. Además, es coherente con las ideas educativas de nuestros principales maestros de este siglo y del siglo pasado.

El enfoque histórico cultural de la psicología pedagógica ofrece una profunda explicación acerca de las grandes posibilidades de la educabilidad del hombre, constituyéndose así en una teoría del desarrollo psíquico, íntimamente relacionada con el proceso educativo, y que se puede calificar de optimista y responsable.

Este enfoque le demuestra al educador las indudables posibilidades que tiene de influir en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones y lo persuade de lo determinante que resulta la acción educativa en todos los ámbitos en que vive.

En esta teoría psicológica, la categoría principal es la apropiación por el hombre de la herencia cultural, elaborada por las generaciones precedentes, entendida ésta no como una copia o reflejo pasivo de la realidad, ni como la entienden los biologicistas, sino como las formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en íntima relación con sus pares y con los adultos, hace suyos los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se autodesarrolla.

Al mismo tiempo que el sujeto se apropia de la herencia sociocultural, la construye, la desarrolla, la enriquece y la transforma y convierte su aporte, en su legado a las generaciones futuras.

En esta teoría psicológica está muy clara la unidad entre instrucción y educación, la cual presupone que el proceso de apropiación se vincula tanto al plano cognitivo como al afectivo.

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Mensaje  Admin el Dom Feb 24, 2008 7:05 pm

cabe destacar que la educacion en diferentes paises va dirigidad hacia la produccion de calidaddes en niveles de desarrollo industrializados, la educacion venezolana debe estar enmarcada en fortaleza,capacidad, logica y centrada en la formacion de las primeras etapas. utilzando todo lo referentes a las teorias y enfoque que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje segun los grandes filosofos y autores de diferentes teorias piaget,ausubel, entre otros . debe ser humanizada.concientizada.integradora,en todo los aspecto. observacion todo debe ser dirigido a las necesidades de los niños de una comunidad estudiantil y de la poblcion

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construyendo la nueva escuela

Mensaje  marilis castillo el Lun Feb 25, 2008 10:23 pm

cabe destacar que la educacion en diferentes paises va dirigidad hacia la produccion de calidaddes en niveles de desarrollo industrializados, la educacion venezolana debe estar enmarcada en fortaleza,capacidad, logica y centrada en la formacion de las primeras etapas. utilzando todo lo referentes a las teorias y enfoque que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje segun los grandes filosofos y autores de diferentes teorias piaget,ausubel, entre otros . debe ser humanizada.concientizada.integradora,en todo los aspecto. observacion todo debe ser dirigido a las necesidades de los niños de una comunidad estudiantil y de la poblcion

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RESPUESTA.CRITERIO PROPIO

Mensaje  darcy aular el Mar Feb 26, 2008 6:21 am

Smile Sad Surprised Laughing La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.

La educación integral exige que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, y a su vez empleen más conscientemente el método científico en tales razonamientos.
En tal sentido, se le debe brindar al estudiantes herramientas ecesarias que contribuyan en su desarrollo de enseñanza y aprendizaje.Dejando a la libertad de como aprende y como se forma su intelecto personal.DARCY NURIS AULAR FLORES. CEDULA DE IDENTIDAD No. 7.581.838. SECCION NÙMERO 2. DIDÀCTICA INTEGRADORA EN EL NIVEL BÀSICO. TUTOR: DR. TORRES MORALES ,PEDRO ELIAS . FECHA: 25-02-08[justify]

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Constuyendo la nueva escuela

Mensaje  Maryelis Cortéz el Miér Feb 27, 2008 1:57 am

La educacion busca formar al estudiente que sea creativo, que aprenda a razonar y a su vez emplear más consientemente el método cientifico en su razonamiento (que cada vez que realiza algo debe tener presente los pasos para llegar a su objetivo planteado: Observacion plantamiento de ideas, hipotesis, entre otros). Mientras el trabajo sea mas práctico el niño se hace mas creativo (que no sea tan teórico), logrando el trabajo con nuevas estrategias innovadoras. Se puede decir que el pensamienro dialectico es de gran utilidad en cada uno de los momentos en el pensamiento cientifico.

La Educacion integral exige que el estudiante encuentre métodos para aprender y razonar de una manera menos abstracta y más creadora. En cuanto a la concepcion psicológica de un proceso enseñanza- aprendizaje, el educando debe poseer el interes y la motivacion para lograr una efectividad en el aprendizaje, para obtener una comunicacion con sus compañeros y en el entorno que los rodea, donde les permita una mejor comprensión.

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Respuesta a Foro

Mensaje  Gavidia Eloisa Mercedes el Miér Feb 27, 2008 2:22 am

Pude notar que en en el foro se plasman elementos contenidos en la escuela tradicional y la Emergente,y a partir de este contraste surgen tambien diferencias entre instrucción y educación,rara vez en la escuela tradicional se tomaban en cuenta las necesidadesdel niño y el contexto donde se da un giro importante en torno al estudiante,favoreciendo de alguna manera su formación integral,puesto que se realiza una planificación(Proyectos de Aprendizaje)centrados en las debilidades y potencialidadesdel educando y su entorno,profundizando en valors y con unos contenidos de interes para los niños y niñas,llevandonos en este sentido a ser docentes creativos,innovadores y mas humanos y por ende formaremos a personas sensibles y con sentido de pertinencia,capaces de valorarse a si mismos{el medio ambiente,su escuela,familia y comunidad;entonces cuando esto suceda estaremos seguros de haber hecho nuestro aporte desde las aulas de clase para contibuir con la construcción de un mejor futuro. Rolling Eyes :oops:Gavidia Eloisa

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RESPUESTA AL FORO

Mensaje  Benerita López el Miér Feb 27, 2008 3:34 am

En cuanto a la nueva escuela que estamos construyendo, deseamos que los estudiante sean participativo, critico que construya su propio aprendizaje conjuntamente con el Docente. Ya que va adquirir su experiencia para su vida, a partir de entonces debemos tomar en cuanta las diferentes teorías humanista en la teoria conductista no tenia en cuenta el proceso internos como la comprensión, la adquisición de nueva informaciones a través del razonamiento ahora el estudiante puede interactuar con el docente proque el estudiante también es capaz de reflexionar y proponer al docente como desea su enseñanza study

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CONSTRUYENDO UNA NUEVA ESCUELA.

Mensaje  JHOANNA JIMÈNEZ el Miér Feb 27, 2008 3:42 am

flower Las sociedades son cambiantes y por esta razòn que en el sistema educativo se aprecian cambios que deben ir consonos a lo que actualmente se vive, es por esta razòn que todos los que hacemos vida activa dentro de las acciones educativas debemos estar presto a los cambios que se subciten. La escuela nueva pretende abrirse a esas innovaciones y el docente que juega un papel muy importante dentro de la orientaciòn de la educaciòn debe lograr por todos los medios formar eduacandos bajo los preceptos de creatividad, criticidad y comprometido con la comprensiòn del mundo social que esta a su alrededor, es decir formar seres de una manera integral que abarque todos los àmbitos.
En este mismo orden de ideas es sumamente importante que el docente sea conocedor de los fundamentos que sustenta la educaciòn y de los aportes suministrados por diferentes teòricos ya que esto va a permitir abordar con mejor claridad la esencia de la educaciòn puestas en pràcticas, favoreciendo asì el poder conocer las necesidades, potencialidades y capacidades de los educandos, de igual manera tratar de llevar un aprendizaje cargado de innovaciones, calidad de la teorìa y la pràctica tanto indivual como social, permitièndole lograr en cada individuo una dependencia y autonòmia, basada en activiaddes dinàmicas y generadoras de contradicciones, para de esta forma poder desenvolverse en su propia realiadad social.
flower Es relevante que el docente genere conocimientos en sus educandos poniendo en pràctica diferentes estrategìas, mètodos, todo ello basado en una dinàmica motivacional centrada en el interès, realidades y necesidades del individuo para lograr el fin que persigue la educaciòn con todos los cambios generados formando asì la escuela nueva que se desea y con ellas a los individuos que reclama cad paìs.
flower JHOANNA JIMÈNEZ SECCIÒN 1 C.I 12281124. PROF: JUAN NAVARRO.

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CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA

Mensaje  JHOANNA JIMÈNEZ el Miér Feb 27, 2008 5:09 am

flower Al estudiar la escuela nueva y los cambios trascendentales que vive la sociedad educativa a nivel nacional estan muy entrelazados entre lo que plantea la nueva escuela y lo que se pretende conseguirse en las nuevas polìticas educativas, las cuales, ambas tienen como fin fundamental lograr formar individuos creativos, participativos, reflexivos, solidarios criticos, un ser humano integral, sobre todo que se fomenten las innovaciones educativas, ser conocedor de la realidad que vive y que sea capaz de transformarla, que haga uso de las tecnològias (TIC) , enmarcado en el intères por la actividad cientifica, humanista y artistica, que trate de comprender, afrontar y verificar la realidad por sì mismo sobre todo lo que aprenda desde el entorno siendo capaz de ser los constructores de su propio aprendizaje.
flower Claro esta que todo esto esta enfocado en una series de fundamentos , autores y teòricos que tratan de orientar y sustentarlos para faciltar asì la comprensiòn de los mismos por parte de todos los actores del acto educativo y conseguir asì los fines propuestos en la educaciòn todo girando enormemente en funciòn del educando.
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Respuesta a la reflexion sobre el foro

Mensaje  Admin el Miér Feb 27, 2008 2:36 pm

darcy aular escribió:Smile Sad Surprised Laughing La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.

La educación integral exige que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, y a su vez empleen más conscientemente el método científico en tales razonamientos.
En tal sentido, se le debe brindar al estudiantes herramientas ecesarias que contribuyan en su desarrollo de enseñanza y aprendizaje.Dejando a la libertad de como aprende y como se forma su intelecto personal.DARCY NURIS AULAR FLORES. CEDULA DE IDENTIDAD No. 7.581.838. SECCION NÙMERO 2. DIDÀCTICA INTEGRADORA EN EL NIVEL BÀSICO. TUTOR: DR. TORRES MORALES ,PEDRO ELIAS . FECHA: 25-02-08[justify]

Buen dia Profesora, Muy bie su reflexión espero que lo práctique porque es de vital importancia nuestra participación democratica como ejemplo para con los estudiantes

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Respuesta a la reflexion sobre el foro

Mensaje  Admin el Miér Feb 27, 2008 2:43 pm

Benerita López escribió:
En cuanto a la nueva escuela que estamos construyendo, deseamos que los estudiante sean participativo, critico que construya su propio aprendizaje conjuntamente con el Docente. Ya que va adquirir su experiencia para su vida, a partir de entonces debemos tomar en cuanta las diferentes teorías humanista en la teoria conductista no tenia en cuenta el proceso internos como la comprensión, la adquisición de nueva informaciones a través del razonamiento ahora el estudiante puede interactuar con el docente proque el estudiante también es capaz de reflexionar y proponer al docente como desea su enseñanza study

Benerita Lopez

Buen dia profesora, su ideas estan buenas sin embargo hace falta redactarlas mejor, creo que usted ha comprendido con excelente postura el articulo

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comentario del Foro Construyendo una Nueva Escuela

Mensaje  Crisalia Montoya el Miér Feb 27, 2008 11:32 pm

La nueva escuela trata de que el estudiante desarrolle su espiritu crítico y favoresca su creatividad, desarrollando un adecuado equilibrio entre la formación cientifica y técnica, promoviendo así el pleno desarrollo del individuo.
Para lograr un aprendizaje efectivo es necesario conocer los fundamentos filolosoficos que nos permiten conocer, comprender y atender a los estudiantes desde lo interno y lo externo entre lo individual y lo social. La educación no solamente debe estar centrada en el aula de clase sino en su entorno, debe conocerse su intereses y necesidades, sun gustos y preferencias en general debe conocerce al niño - niña para poder impartir una enseñanza de calidad, utilizando una metodología didáctica y motivadora que los ayude a pensar, a ser criticos, a interactuar con sus compañeros en fin que logre en ellos los aprendizajes significativos y formal al ciudadano del mañana que todos estamos llamados a ser y que nuestra patria necesita[/justify
].

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Respuesta al foro

Mensaje  Delia López Gimenez el Jue Feb 28, 2008 2:27 am

study La educación constituye un elemento primordial, un modelo de una republica o de un pais, sin lugar a dudas la misma debe estar enmarcada dentro de la carta magna, de la cual se deriva que tenga una visón humanista,centrada en los principios y valores de igualdad, justica, equidad; para lograr este propósito es necesario la participación, el compromiso y la construcción colectiva, teniendo como base el sentido de pertenecia de los actores involucrados en este proceso. Es importante señalar, que la educación debe estar acorde con las posibilidades y potencialidades de los niños y niñas, jovenes y adolescente, que el docente debe ser conocedor de las realidaes y necesidaes de cada estudiante, de las teorias y los fundamentos que sustentan la educación, a fin de que las lleve a la práctica y emplee las estrategias y los métodos didácticos necesarios para asi lograr un aprendizaje significatrivo, que los estudiantes sean los constructores de su propio aprendizaje, es a partir de este momento donde emerge la nueva escuela, la cual propone la participación de todos para lograr que el niño y la niña desarrollen al máximo sus capacidades personales, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad, con un desarrollo armónico, una ´sólida conciencia de convivencia en la escuela, el hogar y en la comunidad. Es preciso acotar, que la escuela nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes y un curriculo relacionado con la vida de él, un sistema de evaluación flexible y una relación cercana con su medio, con formación en valores y actitudes democraticas y participativas, con un docente facilitador y orientador.
Para finalizar se puede decir, que la educación se percibe como una necesida vital de la naturaleza humana observándose además como una educación como función social, como dirección, como proceso continuo de crecimiento espiritual y cognoscitivo; donde las teorías pedagógicas conocidas facilita el desarrollo y crecimiento del niño. En conciencia, la escuela debe ser un laboratorio en los diferentes aprendizajes y búsqueda de enseñar los aportes del pensamiento de cada pensar, confirmándolo con las vivencias de la vida. Esto no es mas que la Escuela Nueva introdiciendo así nuevos usos en la vida de los centros escolares, aplicando acciones eminentemente practicas y de renovación situado en el campo, en el medio natural del niño en bien del progreso intelectual y artístico. study

Delia López Gimenez

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Comentario sobre las ideas leidas.

Mensaje  Carmen Orellana el Jue Feb 28, 2008 3:01 am

[
justify] cyclops Supongo que la afirmación de éstas ideas por el autor son producto de disertaciones profundas, por lo que en mi óptica, posee mucha lógica al calificar el aprendizaje problémico (¿quién le dió ese nombre?) como un aprendizaje fundamentado en el pensamiento Dialéctico (donde existe el contraste de ideas para afirmar o derogar una hipótesis);lo que sirve de estimulo para la actividad científica, "creadora y transformadora" como afirma el autor. Si estoy de acuerdo cuando acota "Según sea la actividad de los individuos así son ellos mismos" yo agragaría que ... y sus producciones.
Muy completo el artículo cuando, además, se hace una reseña psicológica del abordaje de la enseñanza- aprendizaje, siendo muy compartida y vivenciada: "La apropiación se vincula tanto al plano cognitivo como afectivo", no podemos separar ciencia-conocimiento de sentimientos-afectos como pretendieron muchos científicos pasados, particularmente no concibo un aprendizaje verdadero si no esxiste una verdadera motivación y esa motivación verdadera es hija de la afectividad
. sunny

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FORO

Mensaje  Admin el Jue Feb 28, 2008 3:04 am

BUEN ANALISIS PROF ORELLANA.....

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la nueva escuela

Mensaje  Francisco Javier Materan el Jue Feb 28, 2008 4:57 am

Luego de haber leido cada una de las posturas propuestas para el analisis de la nueva escuela se pudo concluir que a traves de ella se pretende construir a un ser que sea capaz de dirigir, controlar y evaluar su proceso de aprendizaje tomando en en cuenta cada una de sus particularidades. Todo esto por supuesto viene apoyado en una concepcion pedagogica que expresa un proceso donde cada uno de los aprendices es tomado como un ser individual al cual hay que atender de acuerdo asus necesidades, para formarlo individual y socialmente. De igual forma hay que entender que la educacion es un proceso de transformacion y desarrollo pleno.
por otra pàrte cabe destacar que el desarrollo y la transformacion deben ser una sola unidad primordial que conduce a una formacion de orden superior. por tal razon se puede decir que la nueva escueña se construye a traves de la participacion protagonica de todos los involucrados en los procesos de aprendizaje asumiendo el compromiso con la conviccion de que todo prceso debe ser vivencial y desarrollador.

Profesor Francisco Materan
CI. 12.936.106

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RESPUESTA DEL FORO

Mensaje  DamarysL el Jue Feb 28, 2008 6:23 am

[justify]En la Educaciòn se toma en cuenta muchos aspectos importante para el aprendizaje de los estudiantes, cada docente debe impartir su pràctica de enseñanza a travez de los distintos enfoques presentes como la Filosofia, Psicologìa y Pedagogia cada una de estas concepciones abarca una gran enseñanza y conocimiento a travès de distintos autores como lo es Martì(1853-1895) al referirse que cada docente debe formar a un individuo critico, participativo y reflexivo que atienda a sus necesidades y exigencias de la sociedad, en tal sentido la enseñanza debe estar encaminada a estimular el desarrollo y conocimiento del estudiante donde sean capaz de lograr de manera independiente su creatividad y propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo individuo con principìos, actitudes, virtudesy valores relacionado con su contexto historico-cultural.
La educaciòn responde a la situaciòn actual en que vivimos ya que se presentan nuevos cambios en la educaciòn. I love you

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Construyendo la Nueva Escuela

Mensaje  thais la cruz el Vie Feb 29, 2008 1:03 am

Very Happy pale affraid La nueva Concepción del proceso educativo, esta orientado por un modo de vida quecentra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de las luces y las virtudes sociales, el trabajo liberador, la cohesión y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la nueva sociedad desde una concepción humanística, ambientalista, intercultural e integracionista. De esta manera, lo que se persigue es formar un ciudadano y una ciudadana para la libertad, consciente de sí mismo y de sí misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia a los hermanos y hermanas que conforman la unidad planetaria.
En consecuencia, la educación se asume como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo, como expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Así mismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la patria, a las leyes y al trabajo, la cual implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, y la asunción de una Ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos.
La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrollo su espíritu crítico favoreciendo su imagen creativo que se debe lograr a través de un equilibrio entre lo que es formación científico-técnico y el pleno desarrollo espiritual del ser, para así obtener un aprendizaje significativo en la escuela.
Desde el punto de vista psicológico se debe conocer al estudiante para una buena formación, doce la enseñanza debe estar encaminada a estimularlo para lograr una mayor capacidad de comprensión.
POr su parte la enseñanza se debe comprender como la dirección, organización, orientación y control del aprendizaje, que es posiblemente la categoría más compleja de la pedagogía la cual ha sido monopolizada por la psicología, particularmente por el conductismo y el cognoscitivismo, que son los que han hecho enfocar el aprendizaje para formar al niño y niña individualmente y socialmente, desarrollando sus capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla y enrriquecerla ya que el hombre no nace, se hace y por lo tanto hay que formarlo, es decir, hay que dotarlo de valores y de sentido de la vida.

thais la cruz

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Respuesta I Foro

Mensaje  Ybis Guevara (Yaracuy) el Lun Mar 03, 2008 1:13 am

sunny
En la construcción de la nueva escuela, debemos como docentes internalizar el valor humanístico de la educación, sin menoscabar los intereses y motivaciones que mueven el motor del aprendizaje de los estudiantes cada cual en particular. Es así, como los fundamentos psicológicos y pedagógicos deben ser comprendidos a plenitud por quienes tienen el honor de implementar verdaderas estrategias de enseñanza- aprendizaje. No puede concebirse una eficiente práctica pedagógica si se tiene al estudiante como un objeto y no como un sujeto con intereses, preocupaciones, dificultades, actitudes y aptitudes, además de traer aprendizajes internos y externos previos a los encuentros pedagógico de escuela que pueden complementarse y/o corregirse.
Y. Guevara C.I. 7159728, Yaracuy.

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Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 3:15 am

darcy aular escribió:Smile Sad Surprised Laughing La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico - técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.

La educación integral exige que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar, a operar con conceptos de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, y a su vez empleen más conscientemente el método científico en tales razonamientos.
En tal sentido, se le debe brindar al estudiantes herramientas ecesarias que contribuyan en su desarrollo de enseñanza y aprendizaje.Dejando a la libertad de como aprende y como se forma su intelecto personal.DARCY NURIS AULAR FLORES. CEDULA DE IDENTIDAD No. 7.581.838. SECCION NÙMERO 2. DIDÀCTICA INTEGRADORA EN EL NIVEL BÀSICO. TUTOR: DR. TORRES MORALES ,PEDRO ELIAS . FECHA: 25-02-08[justify]

Muy bien profesora, excelente reflexiones

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Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 3:18 am

Francisco Javier Materan escribió:Luego de haber leido cada una de las posturas propuestas para el analisis de la nueva escuela se pudo concluir que a traves de ella se pretende construir a un ser que sea capaz de dirigir, controlar y evaluar su proceso de aprendizaje tomando en en cuenta cada una de sus particularidades. Todo esto por supuesto viene apoyado en una concepcion pedagogica que expresa un proceso donde cada uno de los aprendices es tomado como un ser individual al cual hay que atender de acuerdo asus necesidades, para formarlo individual y socialmente. De igual forma hay que entender que la educacion es un proceso de transformacion y desarrollo pleno.
por otra pàrte cabe destacar que el desarrollo y la transformacion deben ser una sola unidad primordial que conduce a una formacion de orden superior. por tal razon se puede decir que la nueva escueña se construye a traves de la participacion protagonica de todos los involucrados en los procesos de aprendizaje asumiendo el compromiso con la conviccion de que todo prceso debe ser vivencial y desarrollador.

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Excelente profesor, muy buenas reflexiones, espero que usted continue asi

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ANALISIS DE LA NUEVA ESCUELA

Mensaje  MOIRAN COROMOTO PARADAS el Miér Mar 05, 2008 1:04 am

La nueva escuela permite una formaciòn de ciudadano y ciudadana, con princìpios,virtudes, valores de libertad, cooperaciòn solidaridad, convivencia, unidad e integraciòn que garantice la dignidad individual y colectiva. Asì mismo, tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democràtica, con una participaciòn activa en los procesos de formacion social, consustanciada en los valores de indentidad naciòn con visiòn integral de un bloque continental.


De igual forma, la escuela nueva esta organizada en subsistemas que a su vez estan interrelacionada entre sì, siendo de naturaleza sistemàtica e integral y centrada en el ser humanista, social y ambientalista. con su fundamentos pedagògico en el conocimiento instruccional y educacional. Basado en el instruccional, en lo cognoscitivo logìcamente relacionado a la conciencia, pensamiento y mente, y el educacional se basa en el sentimiento, vocaciòn y aceptaciòn de lo aprendido ya sean normas sociales y de comportamiento.

Aparte de ellos tenemos elementos esenciales en este proceso educativo, como lo es la actividad y comunicaciòn; que permite la interacciòn tanto del educando como del educador, con el propòsito de lograr el aprendizaje significativo.

En definitiva, todos los aportes favorecen a la nueva educaciòn, pero queda de parte del docente ponerla en pràctica y asumirla con responsabilidad en pro de formar al nuevo republicano capaz de integrarse a los nuevos cambios que se vienen presentando en el paìs.

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aporte acerca de la nueva escuela

Mensaje  morella garrido el Miér Mar 05, 2008 2:12 am

La educacion de hoy amerita la aplicacion de estrategias que fomenten la creatividad, la innovacion, pero sobre todo la formacion de un ser integro cuya vida este basada en valores y partiendo justamente de esta necesidad surgen las nuevas propuestas, cuyos metodos tratan de abordar la enseñanza en forma integral, asumiendo que el medio tambien forma parte del aprendizaje. El entorno al formar parte de la experiencia que trae el estudiante se convierte en un mecanismo que aunque comun se ve como innovador, precisamente porque sale de los estandares metodologicos que proyectan los contenidos como las ciencias de otro mundo, dandole utilidad e interes. Es asi como partiendo del propio interes se logra el aprendizaje significativo, ese que proponen las nuevas teorias como la esencia del verdadero aprendizaje.

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Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Miér Mar 05, 2008 3:12 am

morella garrido escribió:La educacion de hoy amerita la aplicacion de estrategias que fomenten la creatividad, la innovacion, pero sobre todo la formacion de un ser integro cuya vida este basada en valores y partiendo justamente de esta necesidad surgen las nuevas propuestas, cuyos metodos tratan de abordar la enseñanza en forma integral, asumiendo que el medio tambien forma parte del aprendizaje. El entorno al formar parte de la experiencia que trae el estudiante se convierte en un mecanismo que aunque comun se ve como innovador, precisamente porque sale de los estandares metodologicos que proyectan los contenidos como las ciencias de otro mundo, dandole utilidad e interes. Es asi como partiendo del propio interes se logra el aprendizaje significativo, ese que proponen las nuevas teorias como la esencia del verdadero aprendizaje.

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Buenas noche profesora, conque proposito usted leyo este articulo, qué habilidades utilizó para la lectura, pareciera que es necesario revisar los procesos metagognitivas conque cuenta.

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construyendo la nueva escuela

Mensaje  delinda martinez de ramir el Miér Mar 05, 2008 7:11 am

Desde mi punto de vista, se esduca en forma integral al individuo para prepararlo para la vida, de manera que pueda desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo,creativo y logre un adecuado equilibrio entre formación cientifico-tecnica y su pleno desarrollo espiritual en donde él pueda comprender su contexto o el mundo social y natural que lo rodea.
Very Happy Debemos utilizar los métodos adecuados y estrategias innovadoras que le permitan al educando aprender a razonar, a trabajar con conceptos de mayor o menor grado de complejidad, para que aprendan a utilizar conscientemente el método cientifico, que el educando se de cuenta de lo interesante de la investigación, a que lo lleva y para qué.
Very Happy Se debe orientar al educando en la práctica para que el mismo haga sus descubrimientos y aplique y sistematice el conocimiento alcanzado.
Very Happy El sistema y la sociedad son muy cambiantes, viven en una constante transformación y tanto el educando como el docente deben estar preparados para elloy el docente debe ir un paso delante del alumno. En cada proceso general particular y especifico se encuentra el movimiento de los opuestos en su unidad se encuentra la valoración dialéctica, dinamica de la contradicción como´námica de la contradicción como fuente y motor del desarrollo y los enlaces de los fenómenos. Se puede rearfirmar que el pensamiento dialéctico es de gran utilidad en cada momento del pensamiento cientifico, ya que la contradicción genera una dinámica que nos lleva a investigar el porqué de ellas y a través de la dialéctica contradicción podriamos apropiarnos de la realidad que nos permita entender nuestro entorno.
Very Happy Para poder comprender a los estudiantes debemos conocer todos los fundamentos psicológicos que nos permitan llegar a ellos, conocerlos mejor a partir del conocimiento de la dialéctica entre lo interno y lo externo en el aprendizaje, entre lo individual y lo social. La fundamentación psicológica juega un papel importante en el diseño de la educación, en el proceso enseñanza aprendizaje y en su evaluación, por ello toda concepción psicológica antes de ser aplicada a la práctica educativa debe ser rigurosamente analizada para no caer en el psicologismo que es un mal que ha estado presente en algunas prácticas pedagógicas de nuestro país.
Very Happy La educación en Venezuela , en la primera etapa, debe estar enmarcada en la lógica y la capacidad utilizando los enfoques y teorias que nos permitan facilitar el proceso enseñanza -aprendizaje, siguiendo las corrientes de los grandes filósofos como Piaget, Ausubel entre otros.

delinda martinez de ramir

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Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

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