Paradigmas de Aprendizaje. Por Mireya Y. Canelón.

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Paradigmas de Aprendizaje. Por Mireya Y. Canelón.

Mensaje  mireya y. canelon el Miér Mar 12, 2008 10:08 pm

Introducción a las Teorías de Aprendizaje.
El aprendizaje es un acto que sucede en el individuo de manera natural, nunca puede ser forzado por ello es necesario tomar en cuenta la enseñanza que debemos dar como maestros formadores de conciencias críticas, reflexivas y humanistas a la par de cómo se va a evaluar este aprendizaje de logros u orientaciones. Las diferentes teorías de aprendizaje interpretan las formas que debemos abordar en determinado momento un contenido específico, así mismo nos orientan la maneta más práctica de diseñar estos contenidos y la forma adecuada de aplicación.
Lo adecuado es utilizar la creatividad, valiéndonos de la didáctica integradora. Para ello es importante ahondar en estas teorías orientaciones, que comprendamos, interpretemos e internalicemos el aprendizaje. Como lo cita Gonzalo Maldonado O. <<… cada teoría toma un acento en algún aspecto, unas en la organización de los contenidos, otras en el diseño de los ambientes, en la progresión de los estímulos, en el procesamiento de la información que se recibe, en las operaciones mentales que se activan, en las interacciones sociales, entre otras. >> Por ello debemos tomar en cuenta todas estas orientaciones que nos permiten realizar una enseñanza documentada, fundamentada y argumentada desde una determinada interpretación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Nos concentraremos, especialmente, a considerar el aprendizaje y la evaluación desde las teorías y autores que a partir de textos interpretan, nuevos desarrollos.

El Paradigma Constructivista.
Se refiere al conocimiento como una construcción mental que es el resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibiendo el conocimiento como una construcción propia, donde surgen las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Algunos autores caracterizan el paradigma constructivista a partir del modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, en particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:
1) ¿Qué es lo que puede ser conocido? Creo particularmente que existen realidades múltiples y construidas socialmente a partir de nuestros conocimientos las podemos integrar e interpretar según la inteligencia de cada individuo de comprender y utilizar la información dada.
2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido?. Indaga el origen, la naturaleza y los limites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología monista (enseñanza y práctica de una disciplina) y subjetivista, es decir, que se vincula, una creación del proceso de investigación y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.
3) ¿Cómo conocemos? Que métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento, hermenéutica (interpretación de los textos) que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. Para así darle significado a las interacciones en las cuales esta comprometido el investigador.

Puedo mencionar que el constructivismo es conocido como una tendencia de la última década, que nos indica la simplificación del conocimiento justificado mediante un método” La realidad o la naturaleza de las cosas”. El constructivismo se inicia aproximadamente en los años treinta desde diferentes dominios del saber, lo que quiere decir que acepta la verdad, se ve desde los intercambios sociales que son producidos. Los conocimientos o el conocimiento es el resultado de lo que nos rodea, de los medios que disponemos, de la observación y sobre todo de las interpretaciones y explicaciones de los diversos sucesos que ocurren, las experiencias, de observaciones.

Paradigma –Vigotsky.
La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.
En esta interacción de Vigotsky, el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material, en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Vigotsky interpreta como desarrollo y aprendizaje que permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte recibido de la educación. Aprender, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos. Las investigaciones de Piaget, Ausubel y Vigotsky, sus respectivos postulados generales son la relación directa entre la estructura cognitiva del individuo y su edad; el sujeto se torna constructor activo por razón de los conocimientos previos y la influencia que lo social ejerce para incrementar las capacidades particulares.


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Mensaje  mireya y. canelon el Miér Mar 12, 2008 10:09 pm

Introducción a las Teorías de Aprendizaje.
El aprendizaje es un acto que sucede en el individuo de manera natural, nunca puede ser forzado por ello es necesario tomar en cuenta la enseñanza que debemos dar como maestros formadores de conciencias críticas, reflexivas y humanistas a la par de cómo se va a evaluar este aprendizaje de logros u orientaciones. Las diferentes teorías de aprendizaje interpretan las formas que debemos abordar en determinado momento un contenido específico, así mismo nos orientan la maneta más práctica de diseñar estos contenidos y la forma adecuada de aplicación.
Lo adecuado es utilizar la creatividad, valiéndonos de la didáctica integradora. Para ello es importante ahondar en estas teorías orientaciones, que comprendamos, interpretemos e internalicemos el aprendizaje. Como lo cita Gonzalo Maldonado O. <<… cada teoría toma un acento en algún aspecto, unas en la organización de los contenidos, otras en el diseño de los ambientes, en la progresión de los estímulos, en el procesamiento de la información que se recibe, en las operaciones mentales que se activan, en las interacciones sociales, entre otras. >> Por ello debemos tomar en cuenta todas estas orientaciones que nos permiten realizar una enseñanza documentada, fundamentada y argumentada desde una determinada interpretación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Nos concentraremos, especialmente, a considerar el aprendizaje y la evaluación desde las teorías y autores que a partir de textos interpretan, nuevos desarrollos.

El Paradigma Constructivista.
Se refiere al conocimiento como una construcción mental que es el resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibiendo el conocimiento como una construcción propia, donde surgen las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Algunos autores caracterizan el paradigma constructivista a partir del modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, en particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:
1) ¿Qué es lo que puede ser conocido? Creo particularmente que existen realidades múltiples y construidas socialmente a partir de nuestros conocimientos las podemos integrar e interpretar según la inteligencia de cada individuo de comprender y utilizar la información dada.
2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido?. Indaga el origen, la naturaleza y los limites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología monista (enseñanza y práctica de una disciplina) y subjetivista, es decir, que se vincula, una creación del proceso de investigación y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.
3) ¿Cómo conocemos? Que métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento, hermenéutica (interpretación de los textos) que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. Para así darle significado a las interacciones en las cuales esta comprometido el investigador.

Puedo mencionar que el constructivismo es conocido como una tendencia de la última década, que nos indica la simplificación del conocimiento justificado mediante un método” La realidad o la naturaleza de las cosas”. El constructivismo se inicia aproximadamente en los años treinta desde diferentes dominios del saber, lo que quiere decir que acepta la verdad, se ve desde los intercambios sociales que son producidos. Los conocimientos o el conocimiento es el resultado de lo que nos rodea, de los medios que disponemos, de la observación y sobre todo de las interpretaciones y explicaciones de los diversos sucesos que ocurren, las experiencias, de observaciones.

Paradigma –Vigotsky.
La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.
En esta interacción de Vigotsky, el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material, en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Vigotsky interpreta como desarrollo y aprendizaje que permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte recibido de la educación. Aprender, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos. Las investigaciones de Piaget, Ausubel y Vigotsky, sus respectivos postulados generales son la relación directa entre la estructura cognitiva del individuo y su edad; el sujeto se torna constructor activo por razón de los conocimientos previos y la influencia que lo social ejerce para incrementar las capacidades particulares.


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Re: Paradigmas de Aprendizaje. Por Mireya Y. Canelón.

Mensaje  Admin el Jue Mar 13, 2008 2:17 am

mireya y. canelon escribió:Introducción a las Teorías de Aprendizaje.
El aprendizaje es un acto que sucede en el individuo de manera natural, nunca puede ser forzado por ello es necesario tomar en cuenta la enseñanza que debemos dar como maestros formadores de conciencias críticas, reflexivas y humanistas a la par de cómo se va a evaluar este aprendizaje de logros u orientaciones. Las diferentes teorías de aprendizaje interpretan las formas que debemos abordar en determinado momento un contenido específico, así mismo nos orientan la maneta más práctica de diseñar estos contenidos y la forma adecuada de aplicación.
Lo adecuado es utilizar la creatividad, valiéndonos de la didáctica integradora. Para ello es importante ahondar en estas teorías orientaciones, que comprendamos, interpretemos e internalicemos el aprendizaje. Como lo cita Gonzalo Maldonado O. <<… cada teoría toma un acento en algún aspecto, unas en la organización de los contenidos, otras en el diseño de los ambientes, en la progresión de los estímulos, en el procesamiento de la información que se recibe, en las operaciones mentales que se activan, en las interacciones sociales, entre otras. >> Por ello debemos tomar en cuenta todas estas orientaciones que nos permiten realizar una enseñanza documentada, fundamentada y argumentada desde una determinada interpretación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Nos concentraremos, especialmente, a considerar el aprendizaje y la evaluación desde las teorías y autores que a partir de textos interpretan, nuevos desarrollos.

El Paradigma Constructivista.

Muy bien excelentes aportes espero lo ponga en práctica Se refiere al conocimiento como una construcción mental que es el resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibiendo el conocimiento como una construcción propia, donde surgen las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Algunos autores caracterizan el paradigma constructivista a partir del modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, en particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:
1) ¿Qué es lo que puede ser conocido? Creo particularmente que existen realidades múltiples y construidas socialmente a partir de nuestros conocimientos las podemos integrar e interpretar según la inteligencia de cada individuo de comprender y utilizar la información dada.
2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido?. Indaga el origen, la naturaleza y los limites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología monista (enseñanza y práctica de una disciplina) y subjetivista, es decir, que se vincula, una creación del proceso de investigación y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.
3) ¿Cómo conocemos? Que métodos, formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento, hermenéutica (interpretación de los textos) que involucra el análisis y la crítica en la construcción del conocimiento sobre la realidad. Para así darle significado a las interacciones en las cuales esta comprometido el investigador.

Puedo mencionar que el constructivismo es conocido como una tendencia de la última década, que nos indica la simplificación del conocimiento justificado mediante un método” La realidad o la naturaleza de las cosas”. El constructivismo se inicia aproximadamente en los años treinta desde diferentes dominios del saber, lo que quiere decir que acepta la verdad, se ve desde los intercambios sociales que son producidos. Los conocimientos o el conocimiento es el resultado de lo que nos rodea, de los medios que disponemos, de la observación y sobre todo de las interpretaciones y explicaciones de los diversos sucesos que ocurren, las experiencias, de observaciones.

Paradigma –Vigotsky.
La interpretación socio-histórico-cultural del aprendizaje de Lev Vigotsky.
En esta interacción de Vigotsky, el conocimiento se construye primero por fuera, es decir, en la relación ínter psicológica, cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción material, en segundo lugar de manera intra psicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores, es decir, se produce la denominada internalización. Desde el punto de vista didáctico el maestro no necesita esperar que las estructuras cognitivas estén preparadas en su desarrollo para ofrecer las nuevas experiencias de aprendizaje. Vigotsky interpreta como desarrollo y aprendizaje que permite evidenciar la raíz social que le atribuye al conocimiento humano y el gran aporte recibido de la educación. Aprender, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos. Las investigaciones de Piaget, Ausubel y Vigotsky, sus respectivos postulados generales son la relación directa entre la estructura cognitiva del individuo y su edad; el sujeto se torna constructor activo por razón de los conocimientos previos y la influencia que lo social ejerce para incrementar las capacidades particulares.


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