principios didacticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

principios didacticos

Mensaje  nancy contreras el Lun Mar 10, 2008 2:14 am

La educación integral debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle un espiritu libre, para que aprendan a razonar, a operar con concepto de un mayor o menor grado de abstracción y generalización, es decir que los nuevos modelos metodológicos deben concebir, que en las aulas, se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabados, es necesario entonces construir una concepción de aprendizaje capaz de penetrar en la esencia de los procesos educativos, desarrollar el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pedagógica mediante la dinámica que genera las contradicciones.
La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con la ayuda del profesor, del grupo, de la familia y la comunidad.
La comprensión del aprendizaje en el contexto pedagógico puede expresarse como un proceso en el cual el estudiante, con ayuda del maestro le permitira formarse en individual y socialmente, desarrolla capacidades, hábitos y habilidades que lo permiten apropiarse de la cultura y los medios para conocerla y enriquecerla.
Los rasgos que deben que deben caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje, estan en su carácter social, individual, activo, comunicativo, significativo, cooperativo y consciente en determinadas etapas de la vida.
Se propone la formación como concepto principal de la pedagogía,. por que es el que define lo educativo, que radica en ser un proceso de humanización, de creación de tipo de hombre, de acuerdo a determinados ideales y fines sociales.
El pedagogo alemán Diesterweg (1790 - 1866) decía que el mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla; es por ello que el papel del docente tiene que ser el de facilitar y formar la creación a los niños, ya que la educación tiene como base la psicologia del desarrollo infantil. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interes del niño, ese interés debe ser el punto de partida para la educación.

nancy contreras

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Principios Didácticos

Mensaje  Yasmari Ochoa el Jue Mar 13, 2008 2:41 am

Es necesario tomar en cuenta que el desarrollo integral del individuo requiere de un proceso de instrucción emparejado con un proceso educativo. No puede obviarse ninguno de los dos no preponderar uno sobre el otro. Son dos procesos simultáneos, interdependientes e incluyentes.

La escuela debe garantizar que esos dos procesos estén inmersos en toda actividad didáctica, es así que los docentes debemos aplicar estrategias y actividades que permitan a los estudiantes la adquisición cabal de un conocimiento (instrucción), pero que a su vez vaya reforzando con la inculcación de valores, normas de convivencia, que conlleven a un desarrollo integral de su personalidad.

De nada vale un individuo con un caudal inmenso de conocimientos, pero con un corazón vacío, sin sentimientos y deshumanizado, como tenemos muchos ejemplos de un sin fin de profesionales con esas características, tampoco se puede pretender formar un individuo humano, comprensible y tolerante con sus semejantes, carente de los conocimientos necesarios para ejercer una función u oficio.

Instrucción - Educación o Educación

Instrucción no es una dicotomía, son los procesos que se complementan uno al otro y de allí parte el desarrollo armónico integral del ser humano, es aquí donde entra en juego el verdadero rol del docente, en los diversos procesos didácticos. El docente ha de ser orientador y facilitador de la adquisición de un conocimiento y a su vez promotor de la participación activa y protagónica de los estudiantes y de esa manera crear un individuo con un bagaje de conocimientos con una gran calidad humana.

Yasmary Ochoa C.I. 12.937.777
Very Happy sunny What a Face

Yasmari Ochoa

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Principios didacticos; opinion sobre primer foro por Beatriz Espinoza M.

Mensaje  Beatriz Elena Espinoza Mu el Dom Mar 16, 2008 6:14 am

saludos Dr. Torres, este fue mi opinion sobre el foro de principios didacticos pero erroneamente lo envie al foro de teorias del aprendizaje. se lo copio a continuacion.Luego de leer el excelente y completo articulo de Alexander Ortiz Ocaña sobre Las leyes pedagógicas y principios didácticos daré mi reflexión : Es muy importante como docente de la nueva escuela conocer y aplicar cada ley descrita; La concepción filosófica hace entender que para enseñar a razonar debo demostrarle a mis alumnos la dinámica de la contradicción lo que definen como aprendizaje problémico:donde superar la dificultad y el camino de su solución sea el aprendizaje en si, de esta forma se desarrolla un espiritu crítico y creativo en los alumnos al emplear el método científico en sus razonamientos; sin embargo cada individuo es distinto por tanto debo entender las particularidades psicológicas de cada uno y ubicarme en su herencia socio-cultural , la relación con su entorno y comunicación con sus semejantes favoreciendo asi el proceso educativo el cual esta intimamente relacionado a la realidad de cada quien. Es indudable la posibilidad que tenemos como docentes de influir en la formación y desarrollo de nuestros estudiantes entendiendo su realidad. En la concepción pedagógica de la nueva escuela se abandona la estrategia educatíva tradicional y su dicotomía docente-aprendiz , estableciendo una nueva relación mas democrática y cooperadora entre ambos, estimulante del autoaprendizaje que propicia la actividad intelectual con contenidos programáticos para aprender a pensar. Respecto a las leyes pedagógicas es muy interesante la integración que se plantea de las mismas adaptando los contenídos del nuevo curriculum escolar para lograr desarrollar la capacidad de pensar, sentir y actuar en forma humanista, logrando estudiantes autónomos preparados para la vida todo esto apegado a principios y reglas didácticas muy concretas; en resumen se han analizado las bases de la escuela de este tiempo, la escuela integradora y emergente.

Beatriz Elena Espinoza Mu

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: principios didacticos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.