CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

analisis de las caracteristicas de la didàcticas

2 participantes

Ir abajo

analisis de las caracteristicas de la didàcticas Empty analisis de las caracteristicas de la didàcticas

Mensaje  YNGRID CARMONA Vie Mar 07, 2008 4:18 pm

De acuerdo a los diferentes autores la didactica se define como ciencia,tecnologia y arte para asi incidir sobre las condiciones para su propia transformaciòn en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.Para asi proponer su realizaciòn consecuente con la finalidades educativas, el cual ayuda a intervenir a un determinado grupo en diferentes esferas, dimensiones, procesos y niveles de organizaciòn el cual me permite estructurar la enseñanza aprendizaje , el cual yo como docente tengo que relacionarme con el alumno a todo nivel,sobre un contexto de intervenciòn clara, donde les doy las herramientas que lleven a mejorar su calidad de vida, su salud,sus ganas de vivir y demàs experiencias y que sea algo màs placentero (PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE) .Es por ello, que la didactica no es màs que impartir de una manera creativa y estimulen a que los estudiantes sean observadores, analiticos,puedan opinar ,formular hipotesis,buscar soluciones y descubrir el comportamiento por si mismo, y nosotros como docente nos sentiremos mas satisfecho con nuestro trabajo.

YNGRID CARMONA

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Volver arriba Ir abajo

analisis de las caracteristicas de la didàcticas Empty Caracteristicas de la Didactica

Mensaje  Gavidia Eloisa Mercedes Lun Mar 10, 2008 10:42 pm

[justify] flower En el proceso de enseñanza,impartido en las aulas de clase es elemental tener en cuenta el proceso,desarrollo y evaluación de los resultados,puesto que estos elementos nos van a indicar como y cuando aprenden los estudiantes y a los maestros nos permite tomar medidas para el diseño de nuevas estrategías y reorientar el proceso. Como punto de apoyon para nuestro desempeño laboral tenemos las teorías del aprendizaje, las cuales nos permiten enfocar el mismo desde diferentes opticas, cada teoria pone el asento en distintos aspectos: en el maestro, en el estudiante, en la familia, en el diseño de los ambientes, en el procesamiento de la informacion que recibe, en las interacciones sociales, entre otros.
Se hace necesario enfocar nuestro trabajo docente enmarcado en las diferentes teorias existentes; por ejemplo la teoría constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. El conocimiento es concebido como una construcción propia, surgida de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.
Este paradigma está caraterizado a partir del modo particular como se responde las siguinetes preguntas filosóficas: ¿Qué es lo que puede ser conocido?, ¿Cuál es la relación del conocedor en lo conocido? y ¿Cómo cnocemos?.
En respuesta a las preguntas antes formuladas, lo que puede ser conocido desde el punto de vista de la ontología, la cuál estudia el ser y su existencia en general. Las construcciones sobre la realidad son conccebidas por los individuos a medidad que interactúen con sus semejantes y el medio ambiente, ampliando así sus conocimientos previos. En cuanto a la relación del conocedor con lo conocido, el sujeto - objeto, están vinculados de tal manera que los hallazgos de una investigación son una creacion del proceso de investigación y los valores y creencias del conocedor, estos se encuentran presentes y participan en el proceso, en la epistemología genética desarrollada por Piaget que confronta el análisis del propio conocimiento en el niño, y el de la constitución del sistema de nociones utilizadas en una ciencia en particular a lo largo de su trayectoria.
Por último como conocemos está relacionada con los métodos formas y maneras de orientar la investigación sobre el conocimiento; se refiere a la "comprensión de los fenómenos, dandóle sentido a las interacciones en las cuáles está comprometido el investigador, infiriendo del análisis de las anteriores consideraciones filosóficas podemos concluir que la propuesta constructivista asume la existencia de una realidad única que funciona de acuerdo con las leyes naturales ajustadas en la relación causa - efecto (estímulo - respuesta); pretendiendo explicar, predecir y controlar los fenómenos de la realidad.
Rolling Eyes

Gavidia Eloisa Mercedes

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.