CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

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CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Miér Feb 20, 2008 11:32 pm

CONTINUACIÓN DEL TEMA:PÁGINA 3 CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
LEYES PEDAGÓGICAS (Dr. Homero Fuentes):

El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza, integrado por categorías, configuraciones y componentes. Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza - aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto.

Evidentemente lo más importante no está en las referidas categorías, sino en las relaciones que entre ellas se establecen, o sea, en las leyes pedagógicas. Estas leyes expresan justamente el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica, una secuencia de etapas que constituyen elementos consustanciales al mismo.

Aún entre entendidos en la materia las leyes de la pedagogía no son tan conocidas y algunos hablan de un sistema de principios didácticos, lo cual operó por mucho tiempo; aunque en la Didáctica el término principio no tiene una generalidad mayor que el de ley como ocurre en las ciencias naturales. En la Didáctica se le denomina principio a una generalización de la práctica pedagógica sobre la base del empirismo que se da en determinadas condiciones de un país, de una comunidad, de una escuela, lo que hace limitado su alcance.

Sin embargo, para establecer una ley se deben encontrar aquellas relaciones que de un modo más esencial permitan explicar el comportamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y no generalizaciones de fenómenos, es decir, con las leyes se pasa de los fenómenos a las relaciones de los hechos, o sea, a la esencia, y de los componentes de estos a las estructuras.

Tenemos que resaltar que en las ciencias sociales las relaciones que se establecen tienen un carácter dialéctico, cualitativamente diferente a la concepción hipotético - deductiva propia de las ciencias naturales, incluso de las ciencias técnicas. Las relaciones en las ciencias sociales no son lineales y analíticas como en la Matemática, en que las relaciones funcionales son de dependencia inmediata, de causa - efecto, expresadas en un vínculo directo entre variables dependientes e independientes.

No comprender esta diferencia puede conducir a interpretaciones rígidas y dogmáticas, no sólo en el sistema conceptual, sino en la estructura de la propia ciencia pedagógica. En esta interpretación está la influencia de la concepción sistémico - estructural, muy en boga desde la década de los años cincuenta.

Estas relaciones tienen un carácter dialéctico que se da entre triadas dialécticas en las que la contradicción entre los pares dialécticos se resuelven a través de una tercera categoría.

Existen dos leyes de la Didáctica, determinadas a partir de las consideraciones teóricas desarrolladas por C. Álvarez (1992 - 1996): "la escuela en la vida", en la que se concreta la relación: problema - objeto - objetivo (P - O - O) y "la educación a través de la instrucción", en la que se concreta la relación: objetivo - contenido - método (O - C - M).

Estas dos leyes han sido recreadas por H. Fuentes (1998) como: El vínculo del proceso docente educativo con la sociedad (vínculo del proceso docente educativo con la vida) y la dinámica interna del proceso docente educativo.

Si hacemos un análisis contextualizado de dichas leyes pedagógicas a la luz de la integración de las teorías constructivista, humanista, el aprendizaje significativo y el enfoque histórico - cultural, en función de estructurar un proceso de enseñanza - aprendizaje problémico, significativo y vivencial, entonces podemos llegar a la conclusión de que en la Didáctica integradora y desarrolladora existen dos leyes pedagógicas:

o La escuela en la vida, que expresa la relación entre las configuraciones o categorías pedagógicas: problema, objeto y objetivo.

o La educación mediante la afectividad, que expresa la relación entre las configuraciones o categorías pedagógicas: objetivo, contenido y método.

El problema configura todas aquellas dificultades, conflictos, contradicciones, falencias, interrogantes, vacíos o lagunas en el conocimiento; presentes en el objeto y a los cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos. Este problema se convierte en eje problémico en el proceso de enseñanza - aprendizaje, necesidades cognoscitivas de los estudiantes, capacidades que ellos tienen que desarrollar, preguntas problematizadoras.

El objeto abarca todos los procesos inherentes a la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento del hombre, o sea, es la vida misma, la realidad objetiva, el entorno comunitario, contexto social o familiar, el mundo productivo y laboral, el proceso profesional de la empresa, todo lo cual abarca el objeto de la cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte en el contenido del que debe apropiarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El objetivo es la aspiración presente en el currículum escolar, la meta, el propósito, los fines de la educación, representa el modelo pedagógico a alcanzar, el resultado anticipado en la formación integral del sujeto, o sea, los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza - aprendizaje: logros cognoscitivos (saber), logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser, convivir), en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva), sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual).

El contenido debe ser el mismo objeto de la cultura para que le resulte significativo al estudiante y descubra en él los sentidos y significados que éste tiene para su vida, debe ser real y concreto, y no abstracto, con lo cual el estudiante no comprenderá para qué le sirve.

El método es la vía que utiliza el estudiante para apropiarse del contenido y asimilar el objeto de la cultura, en función de alcanzar un logro mediante la solución de problemas de su vida, es por ello que el método debe ser lúdico para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y que dicho proceso sea atractivo, entretenido y placentero para él; debe ser problémico para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para vivir de manera autónoma en sociedad; y debe ser afectivo, ya que sin afectos no hay aprendizaje significativo, la letra no entra con sangre, la letra entra con amor, con cariño, con ternura; es necesario cambiar la pedagogía tradicional por la pedagogía de la ternura y del amor.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y REGLAS METODOLÓGICAS:

La palabra principio, del latín Principium, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora o regla fundamental. En la literatura se utiliza con frecuencia el término principio como regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central que constituye la generalización y extensión de una proposición a todos los fenómenos de la esfera de la que se ha abstraído o las máximas particularidades por las que cada cual se rige en sus operaciones.

Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases. En realidad los principios didácticos son Principios didácticos, reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Juan Amos Comenio planteó una serie de fundamentos relacionados con principios que orientan a una didáctica tradicional, los cuales tienen algunos aspectos negativos, pero en su gran mayoría tienen plena vigencia y respondían a un fin noble: enseñar todo a todos:

1. Comenzar temprano antes de la corrupción de la inteligencia.

2. Actuar con la debida preparación de los espíritus.

3. Proceder de lo general a lo particular.

4. Proceder de lo más fácil a lo más difícil.

5. No cargar en exceso a ninguno de los que han de aprender.

6. Proceder despacio en todo.

7. No obligar al entendimiento a nada que no le convenga por su edad o por razón del método.

8. Enseñar todo por los sentidos actuales.

9. Enseñar las cosas para uso del presente.

10. Enseñar siempre por un solo y mismo método.

Partiendo de estos fundamentos y derivados de las dos bases de la pedagogía podemos plantear los siguientes principios de una didáctica desarrolladora, vivencial y significativa:

Carácter científico de la educación:

Esencia:

Todo proceso pedagógico debe distinguirse por un marcado enfoque científico, por un diálogo y no por un monólogo, que combine de manera armónica la apropiación de los conocimientos por parte del estudiante con el desarrollo de habilidades y la formación de valores. Para cumplir con este principio el estudiante debe asimilar la cultura acumulada por la ciencia y la humanidad a lo largo de su desarrollo y además formar una concepción sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre la naturaleza, sobre los demás hombres y sobre sí mismo que se convierta en convicciones personales.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

o Desarrollar los contenidos a partir de datos objetivos, informaciones reales obtenidas con rigor científico.

o Demostrar en su quehacer pedagógico una cultura general e integral, y un profundo dominio de los contenidos pedagógicos, psicológicos, metodológicos y científicos.

o Aprovechar las experiencias de los estudiantes para vincular los contenidos con los problemas actuales y estimular el debate y la búsqueda independiente.

Carácter individual y colectivo de la educación:

Esencia:

Entre las principales cualidades que debe tener un estudiante está el colectivismo, por lo que el proceso pedagógico debe lograr el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto mutuo, la disposición a la ayuda, la franqueza, la actitud crítica y la autocrítica.

Solo en el colectivo y con su ayuda se puede dirigir el trabajo educativo en la formación de los estudiantes, sin embargo en el proceso pedagógico se produce cierta contradicción entre su influencia individual y su ejecución en forma grupal. Por una parte se brinda docencia y se ejecutan actividades en grupos estudiantiles y por otro lado se aspira a que la incidencia sea particular en cada uno; pero el grupo escolar constituye algo más que un agregado de personas, es una entidad viva con loa cual el docente interactúa y que le sirve de fuente para llegar a cada uno de sus miembros.

Siempre la educación exigirá una atención grupal y una atención individual ya que lo colectivo y lo individual se complementan.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

* Plantear tareas que permitan la participación de cada estudiante, propiciando la autovaloración y la valoración de sus compañeros.

* Tener en cuenta las particularidades individuales y colectivas en cada clase, evitando la estandarización del grupo.

* Realizar un diagnóstico de los grupos donde los estudiantes interactúan, junto con su caracterización personal.

* Implicar al grupo en cualquier estrategia educativa dirigida a resolver problemas individuales.

* Detectar los estudiantes aislados y rechazados en el grupo para integrarlos lo más rápido posible.

* Utilizar los líderes espontáneos en función del cumplimiento de las actividades de carácter grupal.

* Concienciar a todos los miembros del grupo del valor social de éste y de sus posibilidades reales de actuar unidos en la consecución de diferentes metas.

* Ofrecer oportunidades a los estudiantes de pensar, plantear dudas, criterios, preocupaciones, inquietudes, y respetarlos en su participación.

* Propiciar el trabajo independiente donde el estudiante asuma decisiones y responsabilidades ante los hechos, favoreciendo la plena confianza en ellos.

* Favorecer un clima de aceptación sobre la base de la comprensión empática y la autoridad.

* Emplear técnicas de dinámica de grupo donde se determinen las responsabilidades individuales y colectivas.

Vinculación de la educación con la vida y el estudio con el trabajo:

Esencia:

El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos. Esta frase de José Martí nos indica que el conocimiento no solo debe explicar el mundo sino que debe señalar las vías para su transformación y es preciso hacer cada día más la vinculación de los contenidos con su aplicación en la práctica donde los estudiantes se enfrenten a problemas nuevos que los obliguen a pensar y crear soluciones prácticas utilizando los conocimientos aportados por las ciencias.

Los contenidos del proceso pedagógico no pueden verse constreñidos a los marcos de las propias áreas y programas de estudio porque se convierten en aspectos abstractos, muy teóricos y desarticulados con la vida.

Los materiales objeto de conocimiento escolar no constituyen un fin en sí mismos sino un medio para lograr la inserción creciente del estudiante en la sociedad como un participante activo y transformador y no como un receptor pasivo.

Este principio responde directamente a la idea de hacer que la educación satisfaga las necesidades de la sociedad, para que marche con el dinamismo de la vida social y el avance científico - técnico, lo cual implica la vinculación de los estudiantes a la realidad de la vida, favoreciendo la asimilación de experiencias acerca de las relaciones sociales además de desarrollar sentimientos, valores, actitudes y normas de conducta.

Sin resentir su carácter científico, los conocimientos deben relacionarse de forma constante y sistemática con los hechos y fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, con los cuales los estudiantes se enfrentan cotidianamente.

Una de las formas de manifestarse este principio es la vinculación escuela - comunidad a través de la integración a los procesos sociales y comunitarios. La influencia conjunta de la escuela, la familia y la comunidad constituyen un modo indispensable para unir el estudio con el trabajo y la actividad social, en función de formar las competencias laborales y ciudadanas de los estudiantes.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

* Propiciar la profesionalización de las diversas áreas del conocimiento vinculando los contenidos científicos que se trabajan con su aplicación en la vida, en el mundo laboral y productivo.

* Partir siempre que sea posible de los ejemplos prácticos y de las experiencias de los estudiantes.

* Ofrecer la oportunidad de aplicar los conocimientos a la actividad práctica aprovechando las posibilidades que la práctica ofrece como punto de partida, base y fin del conocimiento.

* Demostrar la importancia del trabajo para la vida haciendo que los estudiantes participen en la solución de problemas socialmente útiles.

* Realizar actividades de formación vocacional y orientación profesional dentro del propio proceso pedagógico, buscando la aparición de motivos e intenciones profesionales en la personalidad de los estudiantes.

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Mensaje  sol leal el Jue Feb 28, 2008 4:01 am

:cheers:Mejorar la calidad de la educación siempre ha sido uno de los retos actuales más relevantes de cualquier sistema de gobierno. Las diversas modificaciones e innovaciones que se producen siempre van dirigidas a un cambio en la formación y comportamiento de los educandos.
Sin embargo, estos cambios siempre ocurren a través de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que ambos procesos logran un mejoramiento en la calidad de los educandos. Para que esto suceda no basta conocer las diversas corrientes pedagógicas o psicológicas, los métodos ni técnicas que orienten el éxito del aprendizaje, sino saber guiarlos hacia el descubrimiento de sus potencialidades, habilidades y destrezas para que así logren por sí sólos dar soluciones a los diversos problemas que puedan encontrarse en la vida.
Es por eso, que una de las finalidades de la nueva escuela, es también la de formar estudiantes capaces y creativos, que puedan apropiarse y dominar los nuevos conocimientos, ponerlos en practica y transmitirlo a otros actores, tomando en cuenta su realidad social y cultural.
Finalmente, para lograr un proceso de enseñanza y de aprendizaje con éxito es necesario estar en una constante búsqueda de herramientas o alternativas que puedan ser utilizadas en todo momento.

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Mensaje  Admin el Jue Feb 28, 2008 5:21 am

Prof Leal....su respuesta es satisfactoria para la catedra de Didactica...buen analisis....

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Mensaje  moraima el Vie Feb 29, 2008 7:05 am

Very Happy En la concepciòn filosòfica se comienza por la premisa de la posibilidad de educar al hombre sobre la base del significado que tiene la educación y/o de los propositos y objetivos que ella persigue, en tal sentido la educación facilita el desarrollo de la creatividad la formaciòn tecno-cientifica y la formaciòn critica y reflexiva, en funciòn de lograr una formaciòn integral, cuya aspiraciòn es el razonomiento y el manejo permante de la abstraciòn la generalizaciòn, la aproximaciòn y la extra poblaciòn del conocimiento ya que al sistematizar y evaluar puede aplicar reingenieria educativa.
Partiendo de estos echos se visualiza como el estudiante trasforma y crea conocimiento que obtiene a través de la confrontacion y la contradicciones existente que resulta que el conicimiento no es absoluto al igual que la verdady en consecuencia se busca la verdad del conocimiento. Al respecto la educaciòn no es una autopista de un solo canal y en un solo sentido es decir se aprende y se desaprende de manera continua por que siempre habrà un fundamento que contraviene y contruye nuevos metodos y acciones que se necesita aprender.
En conclusiòn debe existir un englomerado de todas las concepciones planteadas para poder facilitar un aprendizaje efectivo enel educando y ofrecer de alguna manera una formaciòn lo màs completa posible valorando asì positivamente los conocimientos no solo en si mismo sino tambien en relaciòn con su entorno. Arrow

moraima

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