CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Miér Feb 20, 2008 11:31 pm

CONTINUACIÓN DEL TEMA: PÁGINA 4 CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Unidad entre instrucción, educación y desarrollo de la personalidad:

Esencia:

Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. Partiendo de esta idea de José Martí, corresponde al docente dirigir el proceso pedagógico de manera tal que junto a lo instructivo, se garantice la formación y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Instrucción y educación no es lo mismo aunque están muy relacionadas. La instrucción tiene que ver con el pensamiento y la educación con los sentimientos, la instrucción con la conciencia y la educación con el corazón, es por ello que instruir puede cualquiera pero educar solo quien sea un evangelio vivo. La instrucción posibilita la asimilación de conocimientos y el desarrollo de habilidades, y la educación garantiza la formación de convicciones, ideales, valores, actitudes, normas de conducta.

La unicidad del proceso pedagógico es una realidad inobjetable, sin embargo en la práctica escolar se constata una dicotomía entre lo instructivo y lo educativo. A veces se ha producido una confusión al identificarlos o reducir lo educativo a la enseñanza, o sea, limitar el proceso pedagógico a la transmisión de los conocimientos, a la asimilación y a la reproducción de éstos.

El conocimiento de algo no implica obligatoriamente una influencia efectiva en la conducta si no llega a adquirir un valor subjetivo para el estudiante, un ejemplo de ello son determinadas normas de educación formal y de conducta, que son conocidas por todos los estudiantes pero muy pocos las cumplen en su desempeño social.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

* Tener en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por cada estudiante en particular y el grupo en general para lograr un ritmo de trabajo creciente en el proceso.

* Garantizar la ejemplaridad del profesor en todos los aspectos de la vida.

* Trascender en el desarrollo y evaluación de los contenidos de las asignaturas aquellas cuestiones meramente reproductivas que solo ejercitan la memoria mecánica y la lógica.

* El docente debe demostrar en su actuación que los contenidos que imparte son personalmente significativos para él y ser fiel ejemplo de todo lo que trata de educar en sus estudiantes.

Unidad entre lo cognitivo, lo afectivo - motivacional y lo comportamental:

Esencia:

Por la propia naturaleza humana todos los elementos que se integran en la personalidad tienen una naturaleza cognitiva y afectiva, es imposible delimitar un hecho o fenómeno psicológico puramente afectivo o puramente cognitivo en el funcionamiento normal del hombre.

Los conocimientos y habilidades que posean un sentido personal para el estudiante, provocan una efectiva regulación de su conducta y viceversa, por lo que los motivos proclives a la escuela y al aprendizaje facilitan la asimilación de los contenidos científicos, el desarrollo de habilidades y la formación de determinados valores y normas de conducta en los estudiantes.

Ahora bien, la simple obtención del conocimiento no implica automáticamente su manifestación conductual, sino solo cuando resulta relevante para la personalidad en su reflejo afectivo - volitivo, por eso las operaciones cognitivas en la escuela tienen que ser portadoras de un contenido emocional favorable para poder alcanzar los logros educacionales y los estándares básicos, de ahí que el docente deba imprimirle una alta carga afectiva y motivacional a su método de dirección del aprendizaje de los estudiantes.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

* Crear un clima socio - psicológico favorable y participativo con los estudiantes, proclive al aprendizaje activo y desarrollador, y a la interacción.

* Diagnosticar el nivel motivacional de los estudiantes para las actividades del proceso pedagógico.

* Constatar cómo los conocimientos asimilados por parte de los estudiantes se van personalizando progresivamente e influyen en la regulación de su conducta.

* Despertar emociones y sentimientos positivos en los estudiantes en todas las actividades docentes.

* Tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades docentes.

* Favorecer y estimular los éxitos individuales y colectivos de los estudiantes.

Unidad entre la actividad y la comunicación:

Esencia:

La actividad y la comunicación son dos fenómenos psicológicos no identificables pero muy vinculados en el desarrollo de la personalidad del estudiante. La realización de actividades conjuntas condiciona, obligatoriamente, la necesidad de la comunicación entre las personas, en la medida que sea mayor y más eficiente esa comunicación, mejor se cumplen los objetivos de la actividad.

El desarrollo de la personalidad del estudiante exige una adecuada y armónica unidad entre las actividades que realiza (relación sujeto - objeto) y la comunicación que establece con los demás (relación sujeto - sujeto). Una de las condiciones para el éxito de la labor pedagógica radica en la calidad de las actividades que realizan los estudiantes junto con el docente para la apropiación del contenido y la fluida comunicación que establezcan ambos y los estudiantes entre sí.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

* Planear la clase de tal manera que propicie la comunicación interpersonal entre los estudiantes y con el docente.

* Garantizar que los estudiantes y el docente ocupen siempre la doble posición de emisores y receptores de la comunicación.

* Diagnosticar las posibles barreras de la comunicación que pueden estar limitando el aprendizaje de los estudiantes y eliminarlas.

* No evadir ningún tema de conversación y conferirle el enfoque educativo necesario.

* Propiciar la polémica en la búsqueda de soluciones a los problemas a partir de la confrontación de diferentes puntos de vista.

* Utilizar métodos pedagógicos que estimulen la interacción grupal, su dinámica y el cambio de roles en los estudiantes.

* No utilizar frases o palabras que lesionen la personalidad de los estudiantes.

* Estar siempre abiertos al diálogo con todos los estudiantes y no prejuiciarse con ninguno en particular.

* No perder el control emocional con los estudiantes, mantener la sinceridad y la cortesía con éstos.

* Planificar las actividades especificando las responsabilidades individuales y colectivas, orientando con un lenguaje claro y preciso la actividad concreta por ejecutar y precisando qué tipo de acciones incluye la actividad en cuestión y los recursos con que cuentan los estudiantes para desarrollar dicha actividad.

* Analizar con los estudiantes las actividades desarrolladas, destacando las dificultades y éxitos individuales y colectivos.

* Lograr que todos los estudiantes participen de manera rotativa en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades.

Unidad de influencias educativas en el grupo escolar:

Esencia:

El proceso pedagógico no es privativo de la escuela, aunque ella ocupe el papel rector en el mismo. En dicho proceso interviene la familia y la comunidad donde desarrolla su vida el estudiante, por lo que debe existir una relación complementaria entre todos estos factores de la educación para que las influencias se correspondan con las funciones de cada uno. En este sentido la unidad es sinónimo de integración, de unión, conformidad y unanimidad.

Por otro lado, cada docente debe tener plena conciencia y suficiente claridad en el papel y la función que le corresponde en el proceso de educación de la personalidad del estudiante, para que no existan diferentes niveles de exigencia y de dirección del aprendizaje en un mismo grupo escolar.

Recomendaciones prácticas para su aplicación en el aula de clases (reglas):

* Implicar desde el inicio a todos los actores que tienen que ver con la educación del estudiante, con tareas específicas de valor educativo.

* Dirigir la búsqueda de dicha unidad a través de la persuasión y del esclarecimiento del rol de cada quien.

* Cohesionar al colectivo pedagógico de un mismo grupo escolar en su labor educativa.

R E F E R E N C I A S

Autor: Alexander Luis Ortiz Ocaña

alexortiz2005[arroba]gmail.com

CENTRO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS CEPEDID BARRANQUILLA 2005

[i][b][u]


Última edición por Admin el Lun Feb 25, 2008 2:32 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

respuesta al primer contenido

Mensaje  Admin el Lun Feb 25, 2008 2:23 am

Dentro de los aspectos filosofico de la educaciòn se hace necesario tener presente que va dirigida al HOMBRE, como ser humano y pensante de la sociedad,ademàs es importante conocera¿a quièn se va a educar? ¿còmo y para què?d de esta manera se puede medir la calidad de la misma, es necesario tener estudiantes que asuman una posiciòn crìtica siempre y en determinados momentos frente a la problemàtica educativa.

Por esta razòn hay que buscar la manera de construir un nuevo aprendizaje, capaz de penetrar y desarrollar el pensamiento, el conocimioento pedagògico de acuerdo a las diferentes contradicciones existentes en la actualidad.

En cuanto a la concepciòn psicològica para poder alcanzar la efectividad en el aprendizaje que se imparte en la escuela, es importante conocer los fundamentos psicològicos que le permitan comprender y atender a los estudiantes, el docente debe conocer cada particularidad en cuestion.Es muy importante tomar en cuenta y valorar el lugar o sitio donde se lleva la pràctica pedagògica, el docente debe investigar o indagar sobre cada hogar en particular y de esta manera podrà tener su juicio de valor de cada uno de los estudiantes y comprender tantas cosas que ucurren.

Hay que dejar a un lado la puesta en pràctica de tantas cosas, que al final no arrojan ningùn resultado satisfactorio para el paìs

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

ccmentario a Segundo contenido LEYES PEDAGOGICAS Y PRINCIPIOS DIDACTICOS

Mensaje  Carmen Orellana el Jue Feb 28, 2008 3:32 am

El crecimiento personal del que tanto se ha hablado debe agradecer ese crecimiento a la capacidad de aprendizaje que ha desarrollado el ser humano a través de experiencias y prácticas que van a la mejora (ensayo y error); el maestro que caracteriza a un alfarero en su labor, ayuda a dar forma en su esencia y en su superficie a la nueva vasija que nacera de la interacción entre manos y arcilla; es pues, necesario ponerle corazón al arte de educar, protegiendo la unidad de lo "cognitivo, afectivo-motivacional y comportamental"-. drunken

Carmen Orellana

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 24/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

foro

Mensaje  Admin el Jue Feb 28, 2008 5:24 am

Bien prof.... esta bien su contenido sobre el tema

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Respuesta del foro

Mensaje  DoraToro el Vie Feb 29, 2008 6:27 am

Very Happy
En apoyo a la tematica planteada pueden considerar que los docentes en general en todo los nivel deben cambiar su sentido de trabajo y para ellos es necesario cambiar la actitud,lo cual le permite asumir nuevos modelos didacticos e inverti la piramide del esquema tradicional de enseñanza y evaluaciòn para darle prioridad a los contenidos actitudicionales màs que a los contenidos conceptuales . Desarrollos a los estudiantes la diposicion para crear , tomas de cociencias y formar valores como caso de prioridad en la formacion de si mismos es decir, Aprender aciendo de manera lo que se adquiera sea superficie de tal manera que el estudiante puedan utilizar los conocimientos y formacion para convivir en una sociedad y equilibrada . Razz

DoraToro

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta del Foro

Mensaje  DamarysL el Vie Feb 29, 2008 7:49 am

I love you En funciòn al tema desarrollado el cual es muy importante, ya que eso es lo que realmete se quiere y se busca una ESCUELA NUEVA, los intentos por un cambio en el ambito de la enseñanza han generado herramientas didàcticas para el docente, tal como lo es la elaboraciòn de nuevos proyectos educativos. esta situaciòn le impone a la pedagogìa y a la didactica nuevos retos para la construcciòn de aprendizaje que supere la vieja concepciòn del proceso educativo en el cual se impartia una enseñanza memoristica, repetitiva no cubriendo la necesidad de cada estudiante permitiendo ir màs alla de lo conocido; por tal sentido la nueva formaciòn permite la aplicaciòn de tècnicas y mètodos al individuo donde pueda crear su propio aprendizaje, sus ideas y asì partir del razonamiento lògico. Todo docente debe estar en contante actualizaciòn y buscar nuevas estrategìas de enseñanza-aprendizaje y llevarla a la practica educativa permitiendole al estudiante ser creativo, espontaneo, participativo y reflexivo y sobre todo educar en valores ir màs allà del conocimiento previo de cada estudiante dandole un aprendizaje significativo study

DamarysL

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

julio montoya

Mensaje  julio montoya el Dom Mar 02, 2008 7:44 pm

affraid
segun Martí " La educacion garantiza la formacion de convicciones, ideales, valores, normas de conductas" la misma tiene que ver con los sentimientos,, con el corazon, mientras que el instruir va en sentido de la conciencia del pensamiento y que la misma ayuda opara la asimilacion de conocimientos y el desarrollo de habilidades, los docentes debemos estar centyrados en eduacar como primera tarea. Hoy cuando vemos un alto grado de violencia en nuestras escuelas, donde la sociedad se enrrumba a `pasos agigantados hacia la deshumanizacion, donde lo moral, etico y familiar no se percibe como tareas prioritarias. Nosotros los docentes debemos estar ganados para sacar a flote todas estos valores que tiene nuestra sociedad en letargo. La educacion debe formar al ser para la vida, para estar a tono con su entorno y no limitarse unicamente al hecho de enseñar contenidos y procesos.

julio montoya

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Admin el Mar Mar 04, 2008 3:10 am

julio montoya escribió:affraid
segun Martí " La educacion garantiza la formacion de convicciones, ideales, valores, normas de conductas" la misma tiene que ver con los sentimientos,, con el corazon, mientras que el instruir va en sentido de la conciencia del pensamiento y que la misma ayuda opara la asimilacion de conocimientos y el desarrollo de habilidades, los docentes debemos estar centyrados en eduacar como primera tarea. Hoy cuando vemos un alto grado de violencia en nuestras escuelas, donde la sociedad se enrrumba a `pasos agigantados hacia la deshumanizacion, donde lo moral, etico y familiar no se percibe como tareas prioritarias. Nosotros los docentes debemos estar ganados para sacar a flote todas estos valores que tiene nuestra sociedad en letargo. La educacion debe formar al ser para la vida, para estar a tono con su entorno y no limitarse unicamente al hecho de enseñar contenidos y procesos.

Profesor, a que se refiere usted en aparte a que tema se refiere por favor precise lo que esta diciendo

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 20/02/2008

Ver perfil de usuario http://principiosdidacticos.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA

Mensaje  CARMEN JAEL MUJICA MUJICA el Miér Mar 05, 2008 12:28 am

sSobre los hombros del docente recae la responsabilidad de la formación del ser humano del futuro, pues somos Crying or Very sad Rolling Eyes I love you pirat Basketball los docentes que debemos canalizar las capacidades intelectuales que posee el alumno; dandole herramientas, presentandole situaciones de aprendizaje que permitan al estudiante estar en constante descubrimiento.Los procesos de enseñanza aprendizaje son la clave para el desarrollo humano y el cambio. El docente debe prestar atención a las necesidades, motivaciones e intereses de sus alumnos y tomar en cuenta sus características y conocimientos previos, con el fin de dotarlos de las competencias necesarias para su participación en la vida social y en el mundo del trabajo, mediante un aprendizaje significativo, entendido como proceso activo de construcción de conocimientos.
El rol del profesor deberá orientarse a ser mediador del proceso y ha facilitador del aprendizaje; poniendo en practica una serie de metodologías de enseñanza que se deberan basar en el desarrollo de los procesos cognitivos, así como también medir y transferir el aprendizaje a otras áreas académicas y a la vida cotidiana del alumno.


Última edición por CARMEN JAEL MUJICA MUJICA el Dom Mar 16, 2008 5:28 pm, editado 1 vez

CARMEN JAEL MUJICA MUJICA

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Construyendo la nueva escuela

Mensaje  JANETH ONEIDA ALEJOS el Jue Mar 06, 2008 3:27 am

]
En respuesta a lo planteado se debe tomar en cuenta que va dirigida al hombre, el cual este debe estar en un constante aprendizaje para asi educar con principios, valores y sobre todo con mucha responsabilidad y así existe una buena comunicación con sus estudiantes, estos deben adquirir una buena comunicación con sus alumnos y estos adquieran un buen aprendizaje. Los estudiantes deben adquirir una buena formación de enseñanza para así transmitir todo este conocimiento adquirido en su entorno social que se encuentre o comparte.
Aqui en globa también el nuevo sistema educativo, ya que lo que se quiere es un docente comprensivo, reflexivo, orientador y sobretodo armonioso con sus estudiantes[/justify

JANETH ONEIDA ALEJOS

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Construyendo la Nueva Escuela

Mensaje  delina isabel melendez ma el Vie Mar 07, 2008 1:19 am

La educación como transmisión de conocimiento, como socialización, como formación y como construcción del saber, siempre ha estado presente en el desarrollo de la humanidad. En sus inicios, de manera rudimentaria, el hombre enseño a sus descendientes a sobrevivir. Las grandes civilizaciones se caracterizaron por tener personas dedicadas a preparar a quienes tendrian la responsabilidad de garantizar la permanencia de esas grandes culturas.
La educación en cierta epoca, y en agunos conglomerados humanos, constituyó un motivo de privilegio; solo algunas castas o clases sociales tenian acceso a ella.
Para poder lograr la construcción de la nueva escuela, se debe orientar al educando en formación integral para así incorporarlo en un todo con el compromiso social de preparar y formar a ese ser, enfocandolo en lo las teorias humanistas, constructivista, y de esta forma lograr el desarrollo de su potencial creativo; de alli lo que se persigue es formar un ciudadano para la libertad consiente de si mismo, que tomen en cuienta su compromiso histórico social.
En este sentido, se puede acotar, que la educación se convierte en un proceso integral para así alcanzar plena transformación, que compromete al educador a elevar y despertar el interes del educando para que le permita comprender y confrontar su verdadera realidad. bounce

delina isabel melendez ma

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Principio de La Didactica

Mensaje  Rosa Lamelis Salom el Vie Mar 14, 2008 6:14 am

Entre Los Principios Mas Actuales De la Didáctica Se encuentran, Los planteamientos globalizadores en Especial los centros de interés de Decroly, el Método de Trabajo por proyecto, las técnicas, Freinet (Un Claro Ejemplo de Inclusión de las técnicas en una concepción de pedagogía, de escuela y de maestro o maestra, el método del descubrimiento y la investigación en el aula.

La investigación de hoy en día propone que el maestro o maestra, actué como investigador en el aula. Uno de los métodos de enseñanza que no se debe olvidar es el de la pedagogía italiana M. Montessori, de tanta Influencia en Europa, que continua teniendo gran importancia en la educación infantil.

A pesar de los avances tecnológicos, la presencia del docente en el aula y la comunicación, verbal siguen contribuyendo medios indispensables para la formación del alumno.

Es Preciso Tener en cuenta los diversos materiales y recursos didácticos que forman parte del quehacer cotidiano en el aula que incluyen desde el libro de texto hasta los medios informativos y audiovisuales


Roas Lamelis Salom

4476249

Feliz Día

Doctor Pedro Elías Torres

y amigos del Foro

Rosa Lamelis Salom

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Xiomara T el Lun Mar 17, 2008 5:34 pm

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA

La escuela nueva tiene como fundamento filosófico la libertad y como fundamento psicológico el desarrollo infantil, buscando obtener una visión adecuada del educando para tratarlo según sus aptitudes, permitiéndole desarrollarse de acuerdo a sus capacidades, y considerando que la infancia posee características propias y que está sometida a necesidades particulares y que, por lo tanto, la educación debe garantizar al niño la posibilidad de vivir felizmente su infancia y que, por consiguiente el aprendizaje debe surgir de la necesidad o interés del estudiante, siendo éste el punto de partida para su educación.
Para la construcción de la nueva escuela se debe tomar en cuenta una serie de principios didácticos, los cuales son orientaciones de tipo general, indispensables para dirigir apropiadamente los aprendizajes de los estudiantes. Por lo tanto, cada uno de esos elementos se relacionan constantemente, tomando en cuenta que se centran hacia ese proceso fundamental que es el aprendizaje y en las que convergen necesariamente las actividades que realiza el educador y el estudiante. Es por ello, que este proceso requiere de un educando cuya participación sea activa, que utilice apropiadamente la percepción sensorial y que además, presente una actitud favorable al aprendizaje, la cual es el resultado de una adecuada motivación por parte del maestro.
Otros aspectos que ha de considerar el docente al momento de impartir un aprendizaje y según las orientaciones didácticas, son: a) Las etapas evolutivas del niño, considerando sus capacidades y experiencias. b) El respeto a la personalidad y las diferencias individuales presentes en cada grupo, ya que cada educando posee su propia forma, estilo y disposición para aprender ciertas cosas. c) Estimular la capacidad de reflexión e investigación; la creatividad e interacción social en el estudiante. d) Hacer significativo cada aprendizaje que pretenda que adquieran sus estudiantes. e) Introducir situaciones de aprendizaje en el momento propicio, por lo que el docente debe ser intuitivo.
Con todo esto, lo que se pretende es que el proceso de aprendizaje se produzca de forma favorable a cada individuo y que por lo tanto, se desarrolle de manera integral, afianzando los valores estéticos, éticos y morales, así como ayudar a que alcance un desarrollo físico y emocional deseable, donde pueda brindársele las condiciones necesarias para obtener aprendizajes efectivos y duraderos, es decir, significativos y con una adecuada disposición para lograrlo. De acuerdo a esto, pienso, se produciría la unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, es importante preguntarse ¿Los docentes estamos preparados para emprender el aprendizaje tomando todos estos elementos que nos brinda la didáctica?
También es necesario, dentro de esta construcción de la nueva escuela, que se integre la familia y la comunidad donde el educando se desenvuelve, ya que así se promueven lazos de compromiso y corresponsabilidad entre éstos y el proceso educativo del niño. Para lograr esta integración el docente debe dirigir la unidad entre la escuela y los actores mencionados, utilizando para ello la persuasión y el esclarecimiento del rol de cada uno de ellos.
Para concluir, creo que en esta nueva concepción de la escuela, la función principal del educador será descubrir cuáles son las necesidades o intereses de sus estudiantes y los recursos que puedan satisfacerlos; crear un ambiente que promueva la participación y la comunicación; integrar a todos los actores del proceso educativo y fomentar actividades que desarrollen plenamente la personalidad del estudiante, tomando en cuenta la parte cognitiva, afectiva y motivacional con el fin de obtener comportamientos o conductas acordes con el proceso de instrucción que se le brinde, lo que debe propiciar la formación y preparación para la vida en cada individuo.

Xiomara Torres C.I.- 7 585 348

Xiomara T

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  MOIRAN COROMOTO PARADAS el Miér Mar 19, 2008 3:50 am

Construyendo la Nueva Escuela
Leyes pedagógicas y principios didácticos.

En es estudio de las condiciones esenciales llamadas principios didácticos y leyes pedagógicas tengo que destacar la unidad e integración de los elementos o caracteres que lógicamente sin ellos no podrían avanzar en el proceso de aprendizaje del educando; por lo tanto iré destacando las unidades esenciales para ello; entre estos tenemos los siguientes: La unidad entre la instrucción, educación y desarrollo de la personalidad: La esencia de esta unidad, es la integración de los aspectos fundamentales para el desarrollo del aprendizaje de la personalidad del educando, como lo son la instrucción y la instrucción y la educación, que aunque tienen diferencia son primordiales para el fin del desarrollo personal. La esencia de la instrucción, tiene que ver con el pensamiento, conciencia, asimilación de conocimiento y el desarrollo de las habilidades; en cuanto a la educación, su esencia se basa en el sentimiento, corazón, garantizar la formación de convicciones, ideas, valore, actividades, normas de comportamiento y conductas.
Es importante plasmar que la esencia es filosóficamente lo que es y no deja de ser, también el fin u objetivo de las cosas o entes.
Ahora, retomando el proceso el proceso pedagógico, en este tenemos que la integración de la instrucción y la educación es una realidad indiscutible, sin embargo en la práctica en las aulas, se presencia la difucaciòn de ambas (dicotomía);pero qué, nò dejan de ser útil e importante en la formación del educando, ya que la vocación, y el interés del entusiasmarse en el conocimiento y la formación tiene que estimularse o despertarlo en los educandos; del tal manera, que haré referencia de recomendaciones para aplicarlas en el aula de clase: a) tomar en cuanta el nivel de desarrollo alcanzado por cada estudiante y del grupo en genera, para implementar un ritmo de trabajo en el proceso de aprendizaje. b) dar el buen ejemplo en todos los niveles y aspectos. c) demostrar en sus actuaciones que los contenidos que imparte son personalmente significativo para él y ser fiel con sus ejemplos y enseñanzas, es decir, hacer lo que se dice, entre otras.
La unidad entre lo cognitivo, lo afectivo-motivacional y lo comportamental; en esta condición integral por naturaleza, ya que los conocimientos cognitivos llevan una estrecha relación de emotividad o emoción en ello. De tal manera, que siempre va a existir ese lazo natural de desarrollo del hombre, por lo tanto los motivos que conllevan al desarrollo de las habilidades y la formación de determinados valores y normas de conducta de los estudiante en la escuela debe siempre estimularse, es decir, que no todo lo que se conoce, va inmediatamente a realizar, sino cuando se le resulte relevante o interesante para su personalidad por medio de su voluntad o afecto a el mismo. Por lo tanto, refiero ciertas recomendaciones para el aula de clase; entre ellas:
a) Crear un ambiente socio-psicológico favorable y participativo (convivencia) entre los estudiantes, con gran interés que conlleve al aprendizaje afectivo, desarrollo y la interacción.
b) Despertar emociones y sentimientos positivos en los estudiantes en todas las actividades.
c) Favorecer y estimular los éxitos individuales y colectivos de los estudiantes.
d) Entre otros.
La unidad entre la actividad y la comunicación: la esencia de la actividad y la comunicación, están muy vinculadas en el desarrollo de la personalidad; lógicamente las diversas actividades en sociedad, requieren la interacción entre los semejantes (personas) por lo tanto requieren de las comunicaciones, par lograr la interacción y así permitir la dinámica y el pleno desarrollo de las actividades requeridas en la formación del estudiante; exigiendo una armonía en todos los procesos pedagógicos para así lograr el éxito de la calidad de las actividades en conjunto con el docente, permitiendo la interacción y el desarrollo de los conocimientos cognitivos, significativos y recibidos, por lo tanto presentó ciertas recomendaciones:
a) Planear las clases, para permitir el flujo comunicacional interpersonal (estudiante-docente).
b) Diagnosticar posibles barreras, que impidan o mermen el aprendizaje de ciertos alumnos.
c) Prociar polémicas en búsqueda de soluciones a los problemas, por medio de debates y sus diversos puntos de vistas.
d) Entre otros.
La unidad de influencia educativa en el grupo escolar: la esencia de esta unidad en este proceso pedagógico, que es responsabilidad de ciertos entes: tanto de la escuela (estado), la familia y la comunidad o sociedad donde se desarrollan los estudiantes, así que el sentido de integración, de unión, y conformidad son esenciales para el desarrollo de la personalidad del estudiante y la misma sociedad.
Teniendo claro que la esencia de un reptor de la educación, por lo tanto el docente debe tener plena conciencia y un alto grado de vocación de su rol coprotagònico en el proceso de educación de la personalidad del estudiante, para mantener un equilibro en la formación instruccional y conductual. También recomiendo ciertas condiciones para aplicar en el aula:
a) Involucrar todos los actores que tiene que ver con la educación (padres, estudiante, vecinos, entre otros.
b) Dirigir el acercamiento y la unidad, a través de la persuasión de cada uno de ellos.
c) Cohesionar al colectivo pedagógico, para el complemento fuera del aula y en otras actividades misceláneas (deporte, cultura, participaciones, entre otros.
En definitiva aplicando todos los principios didácticos y pedagógicos, lograremos avanzar paulatinamente en el desarrollo de la personalidad del educando.

Moiran Coromoto Paradas
C.I. 7.577.646

MOIRAN COROMOTO PARADAS

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

principios didacticos

Mensaje  Ahily Guama el Mar Mar 25, 2008 5:45 pm

CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA
La educación debe ser concebida de forma que el estudiante desarrolle su espíritu crítico y se favorezca el desarrollo de su creatividad y debe lograr un adecuado equilibrio entre la formación científico – técnica y el pleno desarrollo espiritual del hombre. Debe ser un proceso donde se complemente la explicación y la comprensión del mundo social y natural.
De ahí que desde una proyección filosófica, el aprendizaje problémico se fundamenta en la concepción del conocimiento científico, que se desarrolla por etapas relacionadas entre sí y que suceden una a la otra, proceso que considera la práctica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí volver a la práctica al aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado; es decir, que los nuevos modelos metodológicos deben concebir que las aulas se haga ciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabados, que no son susceptibles de perfeccionarse teórica y metodológicamente.

CONCEPCION PSICOLOGICA DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PEOBLEMICO, VIVENCIAL Y DESARROLLADOR.
Para lograr efectividad en el aprendizaje problémico que se lleva a cabo en la escuela es preciso conocer, desde el punto de vista psicológico, a quien va dirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades psicológicas que caracterizan la personalidad del sujeto a quien se enseña: El estudiante.
La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad.
En esta teoría psicológica, la categoría principal es la apropiación por el hombre de la herencia cultural, elaborada por las generaciones procedentes, entendida ésta no como una copia o reflejo pasivo de la realidad, ni como la entienden los biologicistas, son como las formas t recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en íntima relación con sus pares y con los adultos, hace suyos los conocimientos, las técnicas, las actitudes, los valores, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se auto desarrolla.

CONCEPCION PEDAGOGICA DE UN PROCESO DE ENDSEÑANZA – APRENDIZAJE PROBLEMICO, VIVENCIAL Y DESARROLLADOR.
Entendemos la educación como un sistema de influencias conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, cuyo objetivo más general es la formación multilateral y armónica del estudiante para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento, a partir de que el núcleo esencial de esa formación debe ser los valores morales.
Por su parte la enseñanza la comprendemos como la dirección, organización, orientación y control del aprendizaje, pero que puede incluir el propio autoaprendizaje, como auto dirección y autocontrol del proceso por el propio estudiante, aspectos que son cada vez más posibles como resultado del desarrollo de las técnicas educativas, y también de nuevas relaciones, más democráticas y cooperadoras entre el maestro y el estudiante.
El aprendizaje es posiblemente la categoría más compleja de la pedagogía, ha sido por lo general monopolizada por la psicología, particularmente por el conductismo, las que han hecho enfocar aprendizaje en términos muy técnicos, pragmáticos y cientifistas.
CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA. LEYES PEDAGOGICAS Y PRINCIPIOS DIDACTIVOS.
El aprendizaje es un proceso, unido a la enseñanza, integrado por categorías, configuraciones y componentes. Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza – aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto.
PRINCIPIOS DIDACTICOS Y REGLAS METODOLOGICAS
Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen la dirección científica del proceso de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases. En realidad los principios didácticos son principios didácticos, reglas metodológicas y recomendaciones prácticas para dirigir el proceso de aprendizaje, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Ahily Guama

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONSTRUYENDO LA NUEVA ESCUELA:LEYES PEDAGÓGICAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.